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De la presencia de la Virgen María en el Corán

En cuerpo y alma

7 enero 2015

 
 
            La Virgen María es, como vamos a ver, un personaje muy bienquisto al Corán, sobre el que, podríamos decir sin temor a equivocarnos, éste derrocha cariño.
 
            María es mencionada en el Corán hasta en treinta y tres ocasiones diferentes, nueve veces más que su propio hijo Jesús (pinche aquí para conocer mejor el tema). A mayor abundamiento, su nombre da título en el Corán a una azora, la número 19, lo que ni siquiera ocurre con Jesús. Muchas veces, estas treinta y tres, si las comparamos con las que la figura de la madre de Jesús es mencionada por su nombre en los evangelios, a saber, doce en el de Lucas, cuatro en el de Mateo, y sólo una en el de Marcos. Esto por lo que respecta a los Sinópticos. El caso del Evangelio de Juan es singular. Juan, el más original de los evangelistas, contiene dos referencias a la madre de Jesús que ningún otro evangelista recoge: las bodas de Caná y su presencia al pie de la cruz cuando su hijo agoniza. Pues bien, este Juan que parece haber estado tan cerca de la madre de Jesús, tan cerca que, en los estertores de su propia muerte, Jesús lo convierte en hijo de su propia madre, y de tal guisa en guardián y protector de ella, (cfr. Jn. 19, 27), no la menciona en todo su evangelio ni una sola vez por su nombre, sino que se refiere siempre a ella como “la madre de Jesús”. En resumen, si el nombre de María es citado en el Corán treinta y tres veces y en los cuatro evangelios sólo diecisiete (doce veces Lucas, cuatro Mateo y una Marcos), quiere ello decir que María es citada por su nombre dieciséis veces más, el doble prácticamente, en el Corán que en todos los evangelios juntos.
 
            Tan significativa presencia de María ha de ser, sin embargo, matizada. María, como personaje con vida propia, es nombrada “sólo” once veces en el libro santo de los musulmanes. Las otras veintidós ocasiones en las que su nombre se suscita en el Corán, lo es en calidad de apellido de su hijo, al que las más de las veces se llama “Jesús, hijo de María”, -ello ocurre en quince ocasiones-, o simplemente “el hijo de María”, -en siete ocasiones más-. De estas siete, en dos Jesús es simplemente caracterizado como “el hijo de María”, sin ni siquiera citarse su nombre, y en cinco como “el Ungido, hijo de María” (cfr. C.3, 45; C. 4, 157; C. 4, 171; C. 5, 17; C. 5, 72-75;).
 
            En cuanto al apelativo en cuestión, “el hijo de María”, merece, cuanto menos, unos minutos de nuestra atención. En el mundo islámico, igual que en la práctica totalidad de las civilizaciones, incluídas las occidentales contemporáneas, lo normal es conocer a la persona por el nombre de su padre, patronímico, nunca por el de su madre, matronímico. Sólo en casos muy excepcionales, se registra en el mundo árabe, o en cualquier otro, la denominación matronímica, y se refiere siempre a mujeres de altísima dignidad: excepción pues, ésta que se hace con María en el Corán, que nos da idea de la egregia condición a la que el texto aludido eleva a la madre de Jesús.
 
            Curiosamente, un evangelista, Marcos, también llama a Jesús “el hijo de María” (cfr. Mc. 6,3). Es el único que lo hace, por cierto, y eso que es, entre los evangelistas, el más frío y distante hacia la figura de María, hasta tal punto que la citada, es casi (Marcos recoge como los otros dos Sinópticos el episodio de “el verdadero parentesco de Jesús”), la única ocasión en la que Marcos se refiere a la madre del fundador del cristianismo, ya por su nombre, ya de cualquier otra manera.
 
 
 
            Y sin más por hoy, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos, como siempre. Tengan Vds. un feliz fin de semana.
 
 
            ©L.A.
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Comentarios

Silvia
09/01/2015
¿Bueno el Corán?.
¿Qué pretende este periodista escribiendo sobre Adán y Eva, la Virgen, Jesús, etc en el Corán? ¿Acaso demostrar que como los nombra nos asemejamos musulmanes y cristianos?.
Lo considero inoportuno y además es como ´´seguir´´ diciendo: el Corán no es tan malo!, respeta a la Madre de Dios.
Hace dos meses, pude conversar con varios musulmanes ilustrados, en Egipto. Les puedo asegurar, que las diferencias de concepción son ¡abismales!.
Por favor, defendámos nuestra FE, respetando la de los demás, pero no hagamos apología de otros Textos, pues puede confundir a personas más sencillas y poco ilustradas en su formación religiosa.
Sancho
07/01/2015
Falso cariño.
No se que es lo que pretende demostrar con este tipo de artículos pero le recuerdo quien reveló el Corán contradijo expresamente los fundamentos de la tradición judeocristiana, y especialmente lo referente a la figura de Jesús. En cuanto a ese respeto a la Virgen María del que habla, la mayoría de las veces que es citada es para recalcar que Jesús era hijo de María, no el Hijo de Dios; pues eso es algo que se contradice con contundencia. Incluso se llega a decir que no se tome como amigos a los cristianos (tampoco a los judíos) (Corán 5:51). Otra curiosa muestra de respeto a la Virgen María es donde se relata que ante unos supuestos dolores de parto llegó a decir esta ´´lindeza´´: ´´¡Ojalá hubiera muerto antes y se me hubiera olvidado del todo...!´´ (19,23). Según eso, ¿siguió siendo virgen después de un parto así?
JAVIER URKO GAVIERE
07/01/2015
¡ Curiosos detalles !.
Es curioso que Juan sólo hable de María en dos ocasiones y sin nombrarla por su nombre y me valgo para afirmar esto en lo mismo que señala el articulista: quién iba a cuidar de ella, quién estuvo con ella presenciando la pasión.....
También es curioso que el Corán cite y hable más de María que todos los evangelistas juntos y más, si cabe, teniendo en cuenta que el Islam a priori se presta en mayor medida, o cuando menos en igual, que otras religiones a la denominación patronímica.
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Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, encuerpoyalma@movistar.es, es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
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