Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Viernes, 22 de mayo de 2015 | 17:17 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Inicio / Blog
Actualizado 8 enero 2012

De la misa del sábado para el domingo

 
            La posibilidad de escuchar la misa dominical de los días de precepto durante la tarde del día anterior se recoge ya en el Código de Derecho Canónico de 1983, no recogiéndose en cambio en su predecesor de 1917. Leemos en el actualmente vigente:
 
            “1248 § 1. Cumple el precepto de participar en la Misa quien asiste a ella, dondequiera que se celebre en un rito católico, tanto el día de la fiesta como el día anterior por la tarde”.
 
            El Catecismo de 1997 vuelve a incidir en la cuestión:
 
            “El mandamiento de la Iglesia determina y precisa la ley del Señor: “El domingo y las demás fiestas de precepto los fieles tienen obligación de participar en la misa.” “Cumple el precepto de participar en la misa quien asiste a ella dondequiera que se celebre en un rito católico tanto el día de la fiesta como en el día anterior por la tarde”” (artículo 2180).
 
            La costumbre es muy reciente, y está indudablemente relacionada con los cambios producidos en la liturgia por el Concilio Vaticano II en cuya “Constitución sobre la Sagrada liturgia” podemos leer:
 
            “Revísese el año litúrgico de manera que, conservadas o restablecidas las costumbres e instituciones tradicionales de los tiempos sagrados de acuerdo a las circunstancias de nuestra época, se mantenga su índole primitiva para que alimente debidamente la piedad de los fieles en la celebración de los misterios de la redención cristiana, muy especialmente el del misterio pascual”.
 
            Artículo que por lo que a la misa se refiere se vio cumplimentado en el llamado “Missale romanum” de 3 de abril de 1969, publicado mediante la Celebrationis Eucharisticae”, de 26 de marzo de 1970, ambos de Pablo VI.
 
            Para que la misa del día anterior sea válida como misa dominical o de fiesta de precepto, ha de celebrarse por la tarde (sin que hasta donde uno conoce se defina en documento alguno cuando comienza esa tarde) y contener la liturgia y las lecturas de la misa dominical. Leemos en el documento Normas universales sobre el año litúrgico y sobre el calendario” emitido también en 1970, también durante el pontificado de Pablo VI:
 
            “13. Las fiestas se celebran dentro de los límites del día natural, por lo tanto, no tienen primeras Vísperas, a no ser que se trate de fiestas del Señor que coincidan en un domingo ordinario o del tiempo de Navidad y sustituyan el Oficio de éstos”.
 
            Como ejemplo clásico de misa del sábado o la víspera no válida como misa dominical se suele mencionar la celebración de una boda en sábado.
 
            Aunque como se ha dicho, la costumbre de celebrar la misa dominical o de precepto en la tarde del día anterior es relativamente temprana, sí es antigua en la liturgia cristiana la celebración de ciertas vigilias, como por ejemplo las correspondientes a Pentecostés, a la Navidad, a la Pascua... Unas misas de vigilia probablemente relacionadas con el cómputo que en el judaísmo se hace del día, el cual, como se sabe comienza y termina no a medianoche sino al caer la tarde. Pero por más que puedan asemejarse una costumbre y otra, en realidad nada tienen que ver entre sí en la tradición eclesiástica. En el idioma inglés se distingue perfectamente entre una celebración y otra, llamándose vigil mass a la que corresponde a esas vigilias especiales y tradicionales de la Iglesia, y anticipatory mass a la que se vincula a la posibilidad de cumplir con la obligación de las misas de precepto durante la tarde del día anterior.
 
 
            ©L.A.
            encuerpoyalma@movistar.es
 
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
 
 
 
Volver arriba
Vídeo destacado de hoy

El cardenal Mindszenty, confesor y héroe

¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:

Compartenos en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |  imprimir Imprimir  |  corregir Corregir  |  enviar Enviar  |   Comentar 8
Comentar
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios


jose
16/06/2014
pepe.
Nada tiene que ver una cosa con otra, porque diferentes son las normas canónicas con las liturgicas. El Canon 1248 nada dice sobre que textos se han de utilizar para cumplir con el precepto. ¿Que pasa si alguien acude a misa un domingo por la tarde en un lugar de vacaciones en donde se celebra, como solemnidad, el patron del lugar el lunes y por tanto esa misa es ya de la vispera de la solemnidad? Pues, segun los canones, nada. Cumple con el precepto. Aunque liturgicamente escuhe otros textos. Son normas diferentes sobre cuestiones diferentes. Y la vispera del domingo es a partir de las 3-4 pm, terminado el oficio de Nona (que eran las 3 pm), como algunos han comentado
jose
12/07/2013
´´Cumplir´´ con el precepto.
Me considero bastante experto en liturgia, y tengo ganas de aportar mi granito de arena, aunque quizá me alargue y necesite más de un comentario o incluso escribir mi propio artículo...
Litúrgicamente, la última celebración del sábado es la hora de nona, esto es, las tres de la tarde. Celebrada esta, ya se puede seguir con lo siguiente que es la misa vespertina de la vigilia y las primeras vísperas del domingo: por tanto, queda bastante clara la linea: las 3 de la tarde y la celebración de hora de nona.
Canónicamente, puesto que no entiendo mucho, quizá alguien me pueda contradecir, lo que dice el canon es que ´´cumple el precepto de participar en la Misa quien asiste a ella, dondequiera que se celebre en un rito católico, tanto el
Agustín
20/11/2012
¿Porqué a las 12 no?...opinión.
Cuando menciona el autor que las misas de bodas en sábado son ejemplos, de no válidas como misa dominical, supongo que se refiere a que la liturgia de la palabra de las misas de matrimonio en esos días, no corresponde con la programada para ese domingo en el calendario litúrgico.

En el caso de las misas celebradas en sábado a medio día o a las 4, 6 ..etc., en las que la liturgia de la palabra correpsonde a la del domingo siguiente, cuentan como misa dominical, ¿porqué no las anteriores a las 12? pues porque para que sea vispera de domingo, debe ser cuando está declinando ya el sábado, tradicionalmente habría sido a las 6pm que es cuando conbtaban los días los judíos, sin embargo para nosotros es corriente usar el medio día (12pm) como la mitad del día se entiende por esto el medio día. Aunque no debamos ver esto como levitas ateniendonos a la obligaciíon de lo mínimo indispensable. Ir a misa en sábado para ´´librarnos´´ de ir en domingo no suena a que amemos mucho asistir a
Paco
16/11/2012
Sobre la misa dominical en sábado.
Que me digan en qué documento oficial de la Iglesia se dice que una misa de domingo celebrada su sábado anterior a las 12 del mediodía es ilícita.
Mar
09/07/2012
La misa de boda sí es válida como misa dominical..
La misa de boda sí es válida como misa dominical. brNo hay acuerdo en cuánto a qué significa ´´la tarde´´. Algunos canonistas consideran a partir de las 12pm y otros a partir de las 4pm.
Ligia
02/02/2012
misa del sábado o la víspera no válida como misa dominical .
En donde esta en el cannon esta afirmacion : Como ejemplo clásico de misa del sábado o la víspera no válida como misa dominical se suele mencionar la celebración de una boda en sábado. brPorque hay sacerdotes que dicen que si vale y que esta en el derecho canonico. En que documento o en que cannon del derecho canonico esta eso. br
Ligia
02/02/2012
misa del sábado o la víspera no válida como misa dominical .
En donde esta en el cannon esta afirmacion : Como ejemplo clásico de misa del sábado o la víspera no válida como misa dominical se suele mencionar la celebración de una boda en sábado. brPorque hay sacerdotes que dicen que si vale y que esta en el derecho canonico. En que documento o en que cannon del derecho canonico esta eso. br
URKO
09/01/2012
A partir de mediodía aproximadamente.
El verano pasado asistí a un encuentro con antiguos compañeros de la etapa escolar con el fin de celebrar el trigésimo aniversario del fin del bachillerato.
Entre los actos estaba incluída una misa en recuerdo de los compañeros ausentes; la ceremonia se celebró aproximadamente a la una de la tarde de un sábado y el sacerdote que ofició la misa nos dijo en su sermón que la misa en cuestión valía para la del siguiente día, domingo.
Lo comento por si en algo ayuda al articulista cuando precisa que no queda claro a partir de que hora se considera la tarde a efectos de poder escuchar la misa el sábado en vez del domingo.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, encuerpoyalma@movistar.es, es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
MAYO 2015

De los cuatro pilares de la ideología de género

De la virginidad en el Nuevo Testamento (3): hoy San Juan

De ese judío convertido al cristianismo que compuso la Marcha Nupcial de Mendelssohn

De ese fraile español, Fr. Gilabert, que fundó el primer hospital del mundo para enfermos mentales

¿De verdad es feminista el feminismo? ¿O es más bien otra cosa?

Ronaldo dona 7M. a Nepal; fusilado de un cañonazo; la medicina más vendida; Lubtiz lo había ensayado

Las nigerianas liberadas, embarazadas por violación; ISIS valora el cristiano en 100.000$ y más...

De los Siete Santos Varones, o Varones Apostólicos, en el día de su festividad

De García López de Cárdenas, el español que descubre el Gran Cañón del Colorado

Del nombramiento por decreto de Santo Domingo de la Calzada como patrón de los ingenieros

Del trato a los animales en el Catecismo de la Iglesia

Del gol de Messi como momento mágico de la historia

Lavoisier y Galileo: vidas paralelas, muertes perpendiculares

De esa chica expulsada del cole por pelirroja

De la envidia según la representó tan acertadamente el Giotto

De la irrupción de Mozart como momento mágico de la Historia

Del mes de mayo y la Virgen María: ¿una tradición de origen español?

De la Virgen de Europa, en el día de su festividad

De la virginidad en el Nuevo Testamento (2): hoy, las Cartas de San Pablo

Los jóvenes quieren ser funcionarios, Israel ateo, Islandia deroga ley que permitía matar españoles

Nueva masacre de cristianos en Libia, sacerdote "fascista" en Cataluña, y muchas buenas noticias hoy

De la fiesta de San José obrero que celebramos hoy: una breve reseña
ABRIL 2015

De la contaminación arbórea que -iglesias y catedrales entre ellos- sufren los monumentos españoles

Del monje que inventó el do-re-mi… Guido de Arezzo

De las dinastías alauita y hachemita en el islam: hoy los hachemitas

¡Qué vergüenza, Goytisolo, pero qué vergüenza!

¿Se apareció Jesús a su madre una vez resucitado?

"Legislar en caliente"

¿Cuántas fueron las apariciones de Jesús una vez resucitado?

Del dolor y el final de la vida

De los discípulos de Emaús: tres cuestiones históricas

De ese fraile que inventó el pentagrama, Ugolino Urbevetano de Forlì

¿También entre inmigrantes persecución? ¡Viva el dios Ram! Akash Basir el testimonio de un mártir...

Triduo del jubileo: ¿existe una relación cierta entre jubileo judío y jubileo cristiano?

¿Sabía Vd. que la escala musical (do, re, mi…) está basada en un himno a San Juan Bautista?

Triduo del jubileo. Del jubileo en el Antiguo Testamento: breve reseña histórica.

De la institución del jubileo, breve reseña histórica

De las múltiples maneras de llamar al cerdo en español: una divertida reseña etimológica

Del "coste soportable" que para el Sr. López Aguilar eran las denuncias falsas

De la razón por la que los judíos (y por ende los musulmanes) no comen cerdo

De una devoción nueva y desconocida, pero no por ello menos piadosa: el Via Lucis

De un ministro que degusta las delicias de la ley que él mismo alumbró

"Yo también soy cristiano keniata"

De una de las más bellas procesiones españolas, la del silencio de Salamanca

De la extraña celebración de la Semana Santa que hacemos los cristianos

¿Dónde se dice que Jesús bajó a los infiernos tal día como hoy?

De las Siete Palabras que Jesús pronuncia en la cruz

¿Qué nos dicen los evangelios sobre la presencia de María al pie de la cruz?

Del compás y la escuadra en la simbología masónica

Ver posts de otros meses

MARZO 2015 (29 artículos)

FEBRERO 2015 (26 artículos)

ENERO 2015 (31 artículos)

DICIEMBRE 2014 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (30 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (31 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (30 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

Lo más leído

1 «Monseñor Romero fue asesinado por decir en una homilía que una ley inmoral no hay que cumplirla»
2 La violaron con 14 años: cuando la llevaban a abortar, Dios le hizo ver que su bebé era inocente
3 «Cuando no crees en Dios, tus instintos se convierten en tu religión», dice el ex-ateo Magalhães
4 Tras cincuenta años sin curas ni sacramentos, los católicos más aislados del Tíbet mantienen su fe
5 El cardenal Burke se defiende: «No estoy en contra del Papa, nunca he hablado contra él»
6 De los cuatro pilares de la ideología de género
7 La mística Teresa Neumann inspiró a los dos grandes agitadores de la prensa católica anti-Hitler
8 La heredera del trono de España celebra su primera comunión vestida con el uniforme de su colegio
9 Quemaron vivos al cristiano Sajjad Masih y su esposa embarazada: 106 acusados a juicio en Pakistán
10 Francisco en Santa Marta analiza las tres miradas de Jesús a Pedro: vocación, perdón y misión
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal RSS
Quiénes Somos | Contacto | Tel: 91 594 09 22 | Publicidad |  Suscríbete a ReL | Regala ReL | Difúndenos | Haga de ReL su página de inicio | Mapa del sitio | 
AYUDA A REL
Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies |