Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

De la lotería de Navidad: breve reseña histórica

En cuerpo y alma

22 diciembre 2014

 
            Y es que hoy, queridos amigos, se celebra el más esperado sorteo de cuantos celebra la Lotería Nacional, el llamado Sorteo de Navidad, de antiquísima tradición que voy a intentar resumir aquí para todos Vds.
 
            La lotería da sus primeros pasos en España durante el reinado de Carlos III, rey al que debemos tantos símbolos y tradiciones, el Himno, la bandera, los belenes y también, como se ve, la lotería, la cual importa de Nápoles, reino del que había sido rey antes de, con ocasión de la muerte de su medio hermano Fernando VI, sentar sus reales en el trono español. Nace la lotería con la doble intención de proveer un nuevo sistema de juegos y apuestas y, sobre todo, la de aportar fondos al estado, ya que como es bien sabido, no todo lo que se recauda de la venta de billetes retorna en premios.
 
            El primer sorteo de lotería español tiene lugar el 10 de diciembre del año 1763, y se parece más a lo que hoy llamamos “lotería primitiva” que a lo que hoy llamamos simplemente “lotería”. Porque ésta que hoy llamamos “lotería” sin más, nace en 1811, en plena Guerra de la Independencia y en el ámbito de las Cortes de Cádiz, no del gobierno de José Bonaparte, mediante instrucción el 25 de noviembre emitida por el Secretario del Despacho del Consejo y Cámara de Indias, Ciríaco González Carvajal. El primer sorteo se celebra el 18 de diciembre del año 1812.
 
            El primer sorteo de Navidad así llamado aún tardará en nacer, no haciéndolo hasta ochenta años después, en 1892, en que se celebró el 23 de diciembre, no el 22 como acostumbra a hacerlo hoy día. Cinco años después, la denominación “sorteo de Navidad” aparecía específicamente recogida en los billetes de lotería, sustituyendo a la locución “prósperos de premios”, y no ha dejado de celebrarse nunca, ni siquiera durante la Guerra Civil, años en los que, como es fácil de comprender, no se produjo un sorteo sino dos, uno diferente en cada bando.
 
            En cuanto al precio del billete, el del primer sorteo de 1812 costó 40 reales, en 1944 alcanzaba las cien pesetas y en 1970 las mil, hasta los veinte euros que cuesta hoy. El primer “gordo”, que por cierto, fue a parar al número 03604, ascendió a 8.000 pesos fuertes. Hoy asciende a cuatro millones de euros. El sistema retorna en premios una cantidad que alcanza el 66% del coste de los billetes, aunque en este sorteo, la Hacienda se estira un poco más, hasta el 70%, quedando el resto como ingreso para las arcas públicas. La emisión del sorteo asciende este año a 3.200 millones de euros, repartiéndose 2.240 millones, repartidos en 24.486.400 premios.
 
            En los primeros sorteos los números premiables no venían impresos en bolitas dentro de un bombo, -sistema que sólo empieza a utilizarse en 1913-, sino en papeles.
 
            En cuanto a la función de cantar los números,  este encargo recae desde el primero momento en los niños del Colegio de San Ildefonso, institución infantil fundada en 1543 mediante real cédula del Emperador Carlos V. El procedimiento ya se conoce: un niño va extrayendo y cantando números, y otro va extrayendo y cantando premios.
 
            En cuanto a las bolas del sorteo, están hechas con madera de boj, y el peso de cada una de ellas es idéntico, ya que los números van grabados en láser, de forma que no varíen el peso de cada bola. El día anterior al sorteo, las bolas son examinadas públicamente, un trabajo en el que puede participar cualquiera de los asistentes. El salón es cerrado herméticamente y sólo se abre a las 8 de la mañana del día del sorteo, al que pueden asistir cuantos espectadores admita el aforo.
 
            Los sorteos de Lotería han tenido distintas sedes, todas en Madrid. La primera de ellas en la Plaza de San Ildefonso, para pasar luego por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en la Plaza de Colón y en la Calle de Montalbán, el salón de sorteos de la calle de Guzmán el Bueno, el Palacio de Congresos desde 2010 y el Teatro Real el año pasado y éste.
 
            ¿Y la lotería del Niño? ¿Cuándo aparece el sorteo de la lotería del Niño celebrado el 6 de enero? Este aún habrá de esperar unos añitos, no haciéndolo hasta 1941, aunque sólo es conocida como tal desde 1966, sin que haya que ser un lumbreras para comprender que el nombre lo recibe dada la coincidencia del sorteo con la fecha más estrechamente relacionada con los niños que existe en todo el año: la de los Reyes Magos el 6 de enero.
 
            Y bien amigos, poco más por hoy, en que no sólo voy a desearles como todos los días que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos, sino también un poquito de suerte en el sorteo que se celebrará hoy a partir de las 8 horas. Y si quieren, nos lo cuentan.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
De la españolísima Nochebuena que hoy celebramos
De la fiesta de la Navidad: una reseña histórica
Del árbol de navidad, mucho menos pagano de lo que acostumbramos a creer
Del árbol de Navidad que se inaugura hoy en la Plaza de San Pedro: breve reseña histórica
Del más bello anuncio que nunca hizo Cocacola... y fue una Navidad
 
 
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
3 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

ostraspedrín
22/12/2014
Muchas gracias D. Javier Urko por sus explicaciones .

económicas, pero la fortuna que reparte Dios no es sólo pecuniaria, que también es importante, sino en todos los aspectos de nuestra vida.

De hecho y sin ir más lejos yo ahora le puedo responder estando completamente sano tras haber estado ingresado en la UCI 33 días por una enfermedad mortal de necesidad. Y esto ha ocurrido porque Dios ha permitido el Milagro a través de los médicos, la guinda hubiera sido el gordo en el sorteo de hoy, que ha sido que no, pero le parece a usted que soy poco afortunado o muy afortunado?

Y ya que no me ha ticado a mí, que les haya tocado a quienes más lo necesitaban, de todas maneras el premio al que yo aspiro es el pleno en la euromillonaria.
Saludos cordiales y Feliz Navidad.
JAVIER URKO GAVIERE
22/12/2014
Respuesta sana a ostraspedrín.
Si Dios reparte excelente fortuna para todos los que jugamos y si entendemos ´´ para todos ´´ como sinónimo de ´´ igual ´´, entonces todos no habría ´´ gordo ´´ ni demás premios sino que el Estado devolvería 14,00 euros por décimo y todos perderíamos 6,00 por décimo jugado.
Hacienda es generosa recaudando un 4 menos que en otros sorteos; luego lo recuperan con el 20 de retención por cada premio mayor a 2.000,00 euros y como en este sorteo hay más jugadores las arcas públicas aumentan su recaudación. ¡ Vaya geta !.
ostraspedrín
22/12/2014
Muchas gracias D. Luis.

Y que Dios reparta excelente fortuna para todos.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, encuerpoyalma@movistar.es, es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
FEBRERO 2017

¿Realmente es tan grave que Amancio Ortega sea más rico que tres millones de españoles?

Termómetro.Chinos que se convierten. Cristiano iraní en huelga de hambre. Imam blasfema contra Jesús

D.Q. Abren las primeras ikastolas (en 1968); ¿sabes cómo nace el estetoscopio?; nace Lola Montez

De la controvertida virginidad de San José

Termómetro. Copto condenado por violación imposible; 60 iglesias destruídas en Birmania; Asia Bibi

Dos iniciativas muy bien encaminadas en materia de persecución religiosa

D.Q. Califato abasí; el Uxoricida al ataque; El puente de los espías; ¿naciste hoy? ganarás un Nobel

De esa norteamericana que quiere prohibir la religión en el cole para que su nena no se quede solita

Termómetro: Irak excluye cristianos; cura falsamente acusado de violación; Maduro contra la Iglesia

La Semana: muros y más muros, multas y más multas, los judíos de 1492, un obispo ¿algo relativista?

D.Q. Nace el pesoíta Negrín (oro de Moscú, oprobio del Vita); muere el autor del Valle de los Caídos

A la luz tres nuevos informes de persecución religiosa, ninguno de ellos portador de buenas noticias
ENERO 2017

¿Desde cuándo es santo San José?

Termómetro: escupe la cruz para salvar la vida, absuelto violador de una monja, bebébomba en Nigeria

D.Q.: leyes españolas que protegen al indio americano; nace Mozart, muere Verdi; el Jesús histórico

Termómetro: cuatro coptos asesinados; diputado cristiano suspendido; Nigeria, siempre Nigeria, y más

Dos mil TM de bombas sobre Berlín, el descubridor del Mar Dulce, Papa elegido por el Espíritu Santo

No entiendo, no entiendo, no entiendo...

D.Q.: Recaredo se convierte; cambio climático en 1939; matanza republicana de Casas Viejas, y más

De la nueva relación entre Estado y Sociedad

D.Q.: Día D en la Reconquista; se casa Enrique VIII el Uxoricida; Polonia, de Auschwitz al comunismo

Ver posts de otros meses

DICIEMBRE 2016 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (14 artículos)

OCTUBRE 2016 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (3 artículos)

JULIO 2016 (8 artículos)

JUNIO 2016 (7 artículos)

MAYO 2016 (3 artículos)

ABRIL 2016 (7 artículos)

MARZO 2016 (4 artículos)

FEBRERO 2016 (16 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (13 artículos)

OCTUBRE 2015 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (13 artículos)

AGOSTO 2015 (10 artículos)

JULIO 2015 (31 artículos)

JUNIO 2015 (30 artículos)

MAYO 2015 (31 artículos)

ABRIL 2015 (27 artículos)

MARZO 2015 (31 artículos)

FEBRERO 2015 (26 artículos)

ENERO 2015 (31 artículos)

DICIEMBRE 2014 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (30 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (31 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (29 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS