Viernes, 26 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

De la huelga general en la prensa internacional

por En cuerpo y alma

 
            La verdad es que me he quedado sorprendido con la cobertura que la prensa internacional ha realizado de la huelga general convocada en España, a la que se refieren todos los más importantes medios mundiales.
 
            Muy cerquita, en la vecina Francia, Le Figaro le dedica la primera noticia con gran foto de los desórdenes ocurridos en Barcelona, y titula “Miles de manifestantes desfilan en toda España contra las medidas de austeridad del gobierno Rajoy. Violentos incidentes estallan en Barcelona”. Luego señala “la manifestación degeneró en Barcelona donde los jóvenes y las fuerzas del orden se enfrentaron y el mobiliario urbano fue destrozado”. “En total, 176 personas han sido detenidas, 58 policías heridos así como 46 manifestantes”. Recoge la queja de una piquetera: “No somos nosotros, los trabajadores los que hemos de pagar una crisis provocada por el sector financiero” (con definiciones tan rigurosas como esa, ¡quién necesita economistas!). “77% de seguimiento avanzan las centrales sindicales, una jornada normal señala el Gobierno. En la calle, el clima recuerda al de 2010 cuando el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero afrontó también una huelga general”. “Los elementos principales de la reforma no serán modificados, reafirma la ministra de empleo”. “En este contexto de agitación social, la capacidad de España de respetar sus objetivos de déficit (5,3% del PIB en 2012) parece difícil de alcanzar”.
 
            En Estados Unidos, el Washington Post también en portada, titula “España enfangada en una huelga antiausteridad de nivel nacional mientras la nación se asoma al caos económico” y afirma: “la violencia estalla en las huelgas españolas: una huelga general masiva convocada por los sindicatos españoles deja paralizada la industria en España” (me pregunto si el corresponsal reside en España o realiza sus crónicas con las fotos que le manda Toxo). “Los trabajadores españoles enrabietados por las medidas de austeridad para impedir que la nación se convierta en la siguiente víctima de la quiebra, sometieron a la economía en una huelga general, cerrando empresas y enfrentándose a la policía”. “Decenas de miles de manifestantes realizaron marchas en Madrid y otras ciudades y las manifestaciones se volvieron violentas en la segunda ciudad m,ás grande de España, Barcelona”. “”Un coctel molotov fue lanzado a la policía en la ciudad de Murcia”. La policía arrestó a76 protestantes en toda España y 104 personas fueron heridas en los choques, incluídos 58 policías”. “Las protestas se produjeron un día antes de que el Gobierno Rajoy se espera que anuncie el recorte de 30.000 millones”. “Los recortes en el gasto público pueden llevar el desempleo al 23%, el más alto entre las diecisiete naciones del euro”. “¿Cómo no iba a protestar?" pone en boca de un trabajador textil, "me he pasado 45 años trabajando para la misma empresa y ahora me puede echar gratis”. “Los trabajadores están perdiendo sus derechos, y los beneficios van sólo a los bancos y las empresas” dice otro trabajador. Se hace eco de las declaraciones de los dirigentes sindicales sobre el éxito del cierre, pero añade: “Muchos otras empresas permanecieron abiertas” y aporta el dato del flojo descenso del consumo eléctrico, de solo un 16,3%, un 0,6 inferior al de la huelga general de 2010.
 
            Sin salir de los Estados Unidos, el Wall Street Journal, curiosamente, lleva en portada la Semana Santa sevillana, y sólo debajo, la huelga, con un informe detallado como pocos. Destaca que la huelga contó “con el apoyo del Partido Socialista”. Según él, “las manifestaciones suponen un nuevo reto para el esfuerzo del primer ministro Mariano Rajoy por la austeridad y los recortes, tan necesarios para retener la confianza de los inversores internacionales de que España puede evitar caer en una crisis de deuda al estilo de Grecia”. “Tras el segundo rescate de Grecia en marzo, la atención se ha centrado en si España puede evitar que su balanza fiscal se deteriore más”. “‘El Gobierno no prevé pedir dinero a la Unión Europea o al Fondo Monetario Internacional’ dijo esta semana el ministro de finanzas Luis De Guindos”. WSJ recuerda que “la protesta viene después de que el Gobierno de Rajoy con apenas tres meses sufriera su primer revés al no conseguir una mayoría suficiente en las elecciones andaluzas como se esperaba” y “pone los ojos de todos en España justo el día antes de que el Gobierno presente el presupuesto de 2012, que la Unión Europea y los inversores mirarán con lupa como prueba del compromiso del Gobierno contra el déficit presupuestario”. Sobre la huelga en sí, afirma que “durante la mañana hubo más tráfico que lo común, pues mucha gente fue en coche al trabajo”. Se hace eco del estado de la Carrera de San Jerónimo tras el paso de los manifestantes, “llena de basura, botellas de cerveza y restos de hogueras”. “Bajo la atenta mirada de la policía, grupos de manifestantes tocaban pitos y portaban banderas rojas. Un grupo pequeño paró frente a una cafetería y pegaba carteles en los escaparates hasta que salió un camarero a echarles”. “Un portavoz del ministerio del interior declinaba dar cifras sobre el porcentaje de personas que siguieron la huelga, pero aseguraba que la huelga había tenido un menor impacto que la acontecida en septiembre”
 
            En el Reino Unido, el Daily Telegraph realiza un seguimiento en varios cortos colgados a lo largo del día. A las 02:00 hs. señalaba que “se produjeron refriegas con la policía después que los manifestantes atendieron la llamada de los dos principales sindicatos españolespara marchar y protestar contra la reforma laboral”. Se hace eco de los desórdenes de Barcelona e informa de que la nueva legislación del Gobierno aprobada en febrero reduce la indemnización por despido a 33 días por año trabajado, comparado con los 45 que regían hasta ahora.
 
            En Italia, el diario La Repúbblica en portada titula “España, huelga general contra Rajoy”. Y subtitula: “Ultimatum de los sindicatos: ‘Negociamos hasta el 1 de mayo o las acciones de lucha se intensificarán’”. Luego señala: “La huelga general es la octava de la historia democrática del país, y primera acción de masas contra el gobierno conservador de mariano Rajoy, el líder del Partido Popular que venció en las elecciones de noviembre gracias a la promesa de reducir el desempleo”. “La huelga ha sido convocada por los dos grandes sindicatos españoles con el apoyo de la oposición de izquierdas. “El ministro (no “la” ministro) de trabajo Fatima Báñez ha respondido inmediatamente que la “apuesta reformista es imparable” y que la ley “no será modificada”, porque tiene ya el apoyo de 197 diputados de los 350 del Congreso” y es en el Parlamento “donde reside la soberanía nacional”. Se hace eco de los datos aportados por loos sindicatos de seguimiento, 77% de los trabajadores, 97% en la industria, pero recoge también el dato de consumo eléctrico, reparando en que el descenso fue algo inferior al de la huelga general que sufrió Zapatero. Señala que la huelga ha tenido ascendiente en el transporte público y que el servicio de limpieza urbana ha quedado bloqueado y que Iberia canceló el 65% de sus vuelos. Habla de una jornada más bien tranquila salvo en Barcelona. “Un grupo de militantes del sindicato de izquierdas CGT [¿de qué son UGT y CCOO?] ha quemado cartones frente a la sede de la Bolsa, provocando la intervención de una decena de furgones policiales”. “La huelga general es la primera gran prueba de fuerza para Rajoy”. “Pero el Gobierno conservador que tiene mayoría absoluta en el Parlamento, no parece querer abandonar el camino emprendido”. “Rajoy ya ha anunciado para la próxima semana nuevas reformas estructurales ‘no menores’”. “Superadas menos bien de lo previsto las regionales andaluzas, tiene ante sí cuatro años sin citas electorales importantes”
 
            En tierras de nuestro vecino occidental, el Diário de Noticias dice: “Una marea humana agitando banderas rojas desfiló hoy por toda España, al final de una huelga general contra la reforma del derecho laboral y la política de austeridad del Gobierno”. “Los sindicatos estiman una participación total de 800.000 personas, de las cuales 100.000 en Madrid”. Destaca los desórdenes de Barcelona reseñando que la policía llegó a tirar con bolas de goma.
 
            En Argentina, el Clarín trata la noticia como la primera en páginas de internacional y titula “Fuerte adhesión y violentas protestas en la huelga contra el ajuste en España”. Luego dice: “La huelga general fue considerada un éxito por los sindicatos pero subestimada por el gobierno conservador de Mariano Rajoy”. “Decenas de miles de españoles manifestaron el jueves en las principales ciudades del país en apoyo a una huelga general contra el gobierno derechista del Partido Popular, que registró un fuerte seguimiento en todo el país. Las marchas transcurrieron generalmente sin incidentes, salvo en Barcelona, donde la policía cargó contra un centenar de manifestantes que quemaron contenedores y destrozaron vidrieras”. “El paro de 24 horas, convocado por los sindicatos mayoritarios de izquierda, busca derogar la reciente reforma laboral que abarató considerablemente las condiciones de despido en un país que soporta un desempleo general cercano a 23% y de 42 por ciento entre los jóvenes. El país está por segunda vez en cuatro años en recesión y el gobierno ha decidido multiplicar el ajuste para intentar resolver la crisis”. “El gobierno uso un camino clásico y se anticipó en considerar "escasa" la participación en la protesta y recalcó que no se tocará una coma de la parte troncal de la reforma del mercado laboral, que entre otras medidas rebajó de 45 a 33 días por año trabajado la indemnización por despido.
 
 
            ©L.A.
            encuerpoyalma@movistar.es
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
 
 
 
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda