Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Jueves, 30 de julio de 2015 | 0:56 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Inicio / Blog

De la fiesta de la Navidad: una reseña histórica

Luis Antequera

25 diciembre 2010

 
            Celebramos hoy los cristianos la Navidad, vale decir, el nacimiento del fundador de la religión que profesamos. Pero la pregunta es: ¿se ha celebrado siempre dicha Navidad de la misma manera en que lo hacemos actualmente?
 
            Lo cierto es que en los primeros tiempos del cristianismo, no sólo es que no se hiciera como ahora, es que ni siquiera hay constancia de que se celebrara. No existe alusión a la navidad ni en ninguno de los textos canónicos en los que podría haberse hecho (Hechos de los Apóstoles, Cartas de Pablo), ni en Justino, el que identificó la gruta en la que nació Jesús, ni en San Ireneo, ni en Tertuliano, ni en Orígenes, ni en San Agustín, por poner sólo unos ejemplos bien significativos. De hecho, el Papa León I (m.451), incluso desaconseja su celebración, por considerar que la celebración de los natalitia era una ceremonia pagana. No por casualidad, en el caso de los mártires se le llama dies natalis (día del nacimiento, literalmente), no al día en el que nacieron, sino a aquél en el que entregaban su vida por la causa, "naciendo" a una nueva vida.
 
            Cuando finalmente los cristianos se animan a conmemorar la natividad de su fundador, se abren dos vías diferentes hacia la celebración. La primera conduce al 6 de enero, y es por la que transitan, en general, las iglesias orientales, existiendo aún hoy iglesias como la armenia -ojo, la armenia apostólica; no, en cambio, la armenio-católica, en comunión con Roma- que lo continúan haciendo. La fecha estaría relacionada con una fiesta de la luz celebrada desde muy antiguo (consta haberse hecho en 239 a.C.) y también en Alejandría durante el reinado de Tiberio, es decir, en tiempos contemporáneos a de Jesús. Hacia finales del s. IV, un papiro egipcio coloca el relato de Lucas sobre el nacimiento como liturgia del día.
 
            La segunda vía que se abre conduce al 25 de diciembre, y es por la que, en general, se opta en las iglesias occidentales. Parece que el testimonio más antiguo de haber celebrado la Navidad un 25 de diciembre proviene de una Depositio martiryum del año 354. Un sermón de San Gregorio de Nisa confirma que para 380 se continúa haciendo.
 
            Todo habría empezado con la proclamación del culto al sol durante el reinado del Emperador filósofo, Marco Aurelio, concretamente en 274. En dicho culto, el 25 de diciembre era el día del Sol Invictus o del nacimiento del sol. La explicación es muy fácil de entender, ya que por tratarse del solsticio de invierno, es el día en el que el sol es más pequeñito, y de ahí en más no hace otra cosa que crecer. Nada más fácil para el cristianismo, que llevar a al práctica una nueva manifestación de ese recurso tan profusamente utilizado en la evangelización que es el sincretismo, o cristianización de objetos, lugares y fechas que eran sagrados ya en la religiosidad pagana previa.
 
            Aunque, como hemos visto, hasta 354 no tenemos constancia de que la comunidad cristiana celebrara la Navidad, es muy posible que ya se estuviera haciendo en tiempos del Emperador Constantino, el mismo que convirtiera el día del Sol en el dies dominicus, día del señor, domingo. Por lo que cabe inferir que de parecida manera, podría haber convertido la fiesta del nacimiento del dios-sol en la fiesta del nacimiento del Dios-niño.
 
            Como quiera que sea, hoy es para los cristianos un día muy especial. Así que no quiero despedirles sin expresarles mis mejores deseos de felicidad en esta nueva Navidad y que sigámonos viendo todos por este rincón y por otros.
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
 
 
 
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
3 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Charo
26/12/2010
Navidad.
Gracias Luis por compartir tus hallazgos sobre el origen de la navidad. Felices Fiestas¡¡
Charo y Antonio
Luis Español
25/12/2010
Calvino odiaba la Navidad.
Si los Padres de la Iglesia hubieran sabido que algún día el chiflado de Juan Calvino iba a prohibir la celebración de la Navidad, los apóstoles y Orígenes se hubieran apuntado a cursos de zambomba e inventado el turrón. Normalmente procuro hacer lo contrario de lo que predicaba el ayatolá de Ginebra, y ¡suele salirme bien!
Hypatia
25/12/2010
Muchas gracias por el artículo. Ilustrativo y riguroso. ¡Feliz Navidad!.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, encuerpoyalma@movistar.es, es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
JULIO 2015

Del fraile español autor de la primera gramática del chino, Fr. Martín de Rada

De la inesperada relación entre los nombres de los apóstoles y los de los papas

Del primer fraile en América: ¿un franciscano o un benedictino?

De cuando Newton predijo el fin del mundo para el 2060

Del curioso origen de los nombres de las repúblicas hispanoamericanas: Venezuela, Colombia y Bolivia

Secuestrados, pagan rescate y los matan; se suspende ejecución Asia Bibi; judío rescata cristianos

De las biblias árabes que circularon por la España de la Reconquista. Hoy, el Manuscrito de Sigüenza

De Santa Brígida de Suecia, santa patrona de Europa, en el día de su festividad

De mozárabes, mudéjares, muladíes, moros y moriscos

¿No se ha preguntado Vd. nunca por qué el Moisés de Miguel Angel tiene cuernos?

De las biblias árabes que circularon por la España de la Reconquista. La Biblia de Isaac ben Velasco

De la 1ª persona en la historia que escribió sobre América, un olvidado fraile por nombre Ramón Pané

De un guardia civil que quiere ir La Meca y una alcaldesa que derriba un Via Crucis

Sres. del PP repitan conmigo: "Esta reforma del aborto NO es la que prometimos en nuestro programa"

¿Quién era el pastor que se apareció en las Navas de Tolosa al Rey Alfonso VIII tal día como hoy?

Del español del s. XXI y los siete pecados capitales

82 años casados; asalta banco en silla de ruedas; ya es posible hacer esculturas de un feto y más...

Y aztecas e incas ¿cuándo van a pedir perdón?

Horror en Siria, niños que tiran a la nuca; imam nigeriano contra Boko Haram; alcaldesa acosa a cura

¿Vuelve el comunismo?

De un santo tan popular como desconocido, San Cristóbal, en el día de su festividad

¿De verdad está considerando la Iglesia la posibilidad de cambiar la fecha de la Semana Santa?

De una de las primeras mujeres compositoras de la historia de la música, Maddalena Casulana

De la coca que mascará el Papa en Bolivia

¿Machista San Pablo? ¡Que no te la peguen! Conoce su pensamiento sobre la mujer y el matrimonio

De los judíos sefardíes: cuántos son, dónde están…

De los "falsos amigos" idiomáticos más frecuentes en la prensa española

Del episodio del Antiguo Testamento que mejor retrata la envidia

De unos melenudos muchachos que visitaban España hace 50 años, o lo que es lo mismo, los Beatles

De la escolanía del Valle de los Caídos
JUNIO 2015

Cuando el islam se vuelve contra el islam

De la inexacta e incompleta definición de la envidia en el Catecismo de 1997

Anciana de 109 años ¡embarazada!, alcalde que no jura sin crucifijo, multa por.. ¡morderse las uñas!

Empieza la destrucción de Palmira, judíos que persiguen cristianos, 38 millones de desplazados y más

¿A que no sabe Vd. lo que es un incunable?

De la Virgen del Perpetuo Socorro, patrona de los médicos españoles

¿De donde que en inglés se llame a la Iglesia "church", en alemán "Kirche" o en sueco "Kirka"?

De ese fraile español autor de la gran crónica sobre China del s. XVI: Juan González de Mendoza

¿Descubierto en Atapuerca el cadáver de Abel?

De esa "estola" gay que portaba un "cura" en el "funeral" de Zerolo

De la Sinagoga Española de Venecia

De esos musulmanes –que también los hay- que dan la cara por los cristianos

De esa alemana que se ha doctorado en medicina… ¡¡¡a los 102 años de edad!!!

Esperanza Aguirre admite que la abortada reforma del aborto es una de las causas del tortazo del PP

De los judíos en el mundo: cuántos son, dónde están...

Del insospechado origen de la palabra "iglesia"

Ha donado ¡150 litros de sangre! ¿carnet para ir en bici?, ¿hay que ser cristiano para tocar a Bach?

Más secuestros en Libia, queman anciana por no apostatar, imam pakistaní detiene razia de cristianos

De las respuestas más astutas de Jesús

Del libro de Serge Abad que desvela la relación entre Gobierno francés y masonería

De la concesión del título de "católicos" a Isabel y Fernando (y 2): la bula "Inter Caetera"

De la comunidad judía de Argentina

Algunas reconfortantes cifras sobre la lengua española en el mundo

De un país surrealista, el nuestro

Del apóstol de Alemania, San Bonifacio, con ocasión de su festividad

Del divorcio en el Evangelio de Mateo: ¿un enfoque algo diferente?

Del motete "Ave verum" de Wolfgang Amadeus Mozart. Y no por casualidad, hoy día del Corpus

¿Pero de verdad fueron novios María Magdalena y el apóstol Juan?

De los judíos y su desembarco en España-Sefarad

De la concesión del título de "católicos" a Isabel y Fernando: la bula "Si convenit" de Alejandro VI

Ver posts de otros meses

MAYO 2015 (29 artículos)

ABRIL 2015 (27 artículos)

MARZO 2015 (31 artículos)

FEBRERO 2015 (26 artículos)

ENERO 2015 (31 artículos)

DICIEMBRE 2014 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (30 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (31 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (30 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS