Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

De la costumbre de los Papas de cambiar de nombre al ser elegidos

Luis Antequera

16 septiembre 2011

 
            Se acostumbra a decir que el oprobioso Papa Juan XII (955-964), originalmente llamado Octaviano hijo de Alberico, el cual ascendió al trono de Pedro a los dieciséis años de edad y fue uno de los más nefandos exponentes del que se conoce como seculum obscurum de la Iglesia, es el que inauguró la costumbre de elegir para gobernar la Iglesia un nombre diferente de su propio nombre de pila. Y aunque efectivamente fue uno de los primeros en hacerlo, no fue, sin embargo, “el primero”.
 
            Más allá del caso de todos conocidos del príncipe de los apóstoles, Simón, al que el propio Jesús le cambió el nombre a Pedro, nombre con el que fue conocido en la comunidad cristiana y con el que pasa a la historia del pontificado, y dentro de la falta de fuentes e información existente sobre los primeros siglos del papado, dicho honor había cabido antes que a Octaviano, por lo menos, al presbítero Mercurio, elegido Papa en el año 533, quien seguramente para no reinar con un nombre tan claramente vinculado a una deidad pagana, habría decidido hacerlo con nombre diferente, eligiendo el del apóstol Juan, y haciéndolo como Juan II (533-535).
 
            Ni siquiera, y contrariamente a lo que acostumbra a decirse también, la costumbre se consolida con Juan XII, pues después de él, reinan con su propio nombre por lo menos dos de los cinco pontífices que le siguen en el trono de Pedro, si no los cinco: así Benedicto V (964-966) es Benedicto Grammaticus antes de ser Papa, y Juan XIII (965-972) es Juan, obispo de Narni.
 
            En 983 sí consta que el elegido para el trono pontificio, Pedro de Pavía, cambia de nombre, haciéndolo, una vez más, para reinar con el de Juan, el decimocuarto en este caso (983-984).
 
            Pero la costumbre sigue sin implantarse, pues su sucesor, Juan hijo de León, vuelve a reinar con su propio nombre, Juan XV (985-996). A éste sucede en 996, Bruno, hijo del Duque de Carintia, quien de nuevo cambia su nombre, siendo por otro lado, el primero que no lo hace para tomar el de Juan, sino otro diferente, Gregorio en este caso, reinando como Gregorio V (996-999). Momento a partir del cual, sí puede establecerse que la costumbre se afirma: así, su sucesor Gerberto reina como Silvestre II (999-1003); el de éste, Sicco, como Juan XVII (1003-1003); y el de éste, Fasano hijo de Leo, como Juan XVIII (1004-1009). Lo que no quita para que haya aún algunos papas que reinen con su propio nombre. El último en hacerlo será Marcelo II, que reina en unos meses del año 1555, Marcelo Servini en origen.
 
            La costumbre está hoy tan consolidada que ese documento fundamental en la elección papal que es la Constitución apostólica Romano Pontifici eligendo emitida por Pablo VI en 1975, dicta en su artículo 87.
 
            “Hecha la elección canónica, el último de los cardenales diáconos llama a la sala del Cónclave al Secretario del mismo, al Maestro de Ceremonias y a los encargados de las ceremonias. A continuación, el cardenal Decano o el primero de los cardenales por orden de ancianidad, en nombre de todo el Colegio de electores, pide el consentimiento del elegido con estas palabras: ¿Aceptas tu elección canónica de Sumo Pontífice? Y una vez recibido el consentimiento le pregunta: ¿Cómo quieres ser llamado? Entonces el Maestro de las Ceremonias Pontificias, en función de notario y teniendo por testigos dos encargados de las ceremonias, levanta acta de la aceptación del nuevo Pontífice y del nombre que ha tomado”.
            
            Si el papa en cuestión fuera elevado a los altares, lo haría con su nombre papal, no con el suyo natal, caso que es el de tantos papas como por ejemplo San Pío X, el papa más reciente que ha sido canonizado, Giuseppe Melchiorre Sarto en la pila bautismal, pero también el de tantos otros.
  
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día,
                o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
 
 
 
Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
29 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Luis Antequera
17/09/2011
et cum spiritu tuo.
Tiene Vd. toda la razón, amigo Pax vobis. A veces las cosas se nos aparece ante los ojos de manera tan obvia, que ni las vemos. Efectivamente, el primer jefe de la Iglesia que alteró su nombre para ejercer como tal, fue el propio Simón, a quien se lo cambió ni más ni menos que el mismísimo fundador de la institución.

Realizo la oportuna corrección en el artículo.

Un cordial saludo

L.A.
Pax vobis
17/09/2011
De Simón a Pedro.
Fuera de costumbrismos históricos, el Misterio del Ministerio Petrino comienza cuando el Señor lo hace Cabeza de su Iglesia, cambiándole el nombre, de Simón a Pedro. Así de sencillo. No hagamos a Dios complejo, y dejemos a Dios ser Dios.
Marcelo
17/09/2011
Indalecio....
Indalecio al infinito: tu nombre elegido real, como le pedís a los Papas el suyo, que no es suyo sino de tu imaginación, debería ser Troll a la enésima potencia. Se nota que el trabajo, salvo el dárselo a los demás, no es tu fuerte. Dios te bendiga y te perdone.
Indalecio VII
17/09/2011
A mi antecesor Indalecio VI.
Indalecio, Indalecio, tú habrás ido a los maristas y habrás sacado muy buenas notas, pero definitivamente, tienes un problema con la elle: gilipollas se escribe con dos eles, y no con y griega... Oye, además del trastorno de identidad disociativo, ¿tú no tendrás un problema de dislexia?
Indalecio VI
16/09/2011
para Chascarrillo.
Y por que no borras al Bonifacio Moro, o es que dentro de tu doctrina solo los insultadores católicos ´´son buenos´´.
Menuda panda de gilipoyas estáis hechos
Indalecio VI
16/09/2011
don bonifacio moro (tu apellido no es políticamente correcto).
Verdaderamente como adivino no creo que te ganaras la vida, como insultador tampoco porque te falta imaginación y como erudito ni te cuento, has desmontado todos mis argumentos con un rebuzno.
Viva el amor cristiano, del cual tu eres un ejemplo
Bonifacio Moro
16/09/2011
Para Indalecio VI,el Crack.
Eres un todo un crack,Indalecio.
Estoy soprendido.No te molestes en los argumentos de los folladores,hombre,que ya te los doy yo:¿Alejandro VI,quizas?¿Maciel con el encubrimiento de Juan Pablo II y Benedicto XVi?Que previsibles sois los siervos de Satanas.

Eres un pobre diablo,que estas mas solo que la una,un viejo verde al que ninguna mujer le hace caso y que se pasa la vida pajeandose,mientras suplica que alguien le haga caso.
Adios,Indalecio,mierda,escoria.Vete a Chueca esta noche y que lo dsifrutes
Indalecio VI
16/09/2011
a Fernando de nuevo.
Respecto al: ´´¿No serías tú el que provocaba ´´las cuestiones´´?´´, no te contesto como mereces porque aquí hay censura, pero supongo que tendrás suficiente imaginación para contestarte a ti mismo.
Indalecio VI
16/09/2011
Fernando.
Buen argumento: ´´y tu mas´´.
Así justificas los asesinatos.
Yo ya me la he tomado, pero creo que voy a repetir
Fernando
16/09/2011
Adiós Indalecio.
Y en Francia, todavía en 1977 se aplicó la guillotina; y hace 10 años en Nueva York los islamistas radicales asesinaron a más de 3.500 personas; en España llevamos 1.000 muertos a manos de terroristas (con el silencio cómplice de muchos demócratas); durante la II República española hubo una Revolución en Asturias que costó cientos de muertos; y luego una Guerra civil..... Y represión... Y antes asesinaron a Prim, y a Canalejas..... Y si seguimos con el sexo.... En fín, me voy a tomar una cervecita. Adiós Indalecio (que también vaya nombre que has ido a buscar)...
Indalecio VI
16/09/2011
Argumentos solicitados por los Indalecios.
Algunos argumentos:
Primera parte Asesino I, II, III, etc
Inocencio III mando asesinar a 2000 en Beziers
Inocencio IV publicó la bula Ad extirpandia por la que autorizaba a la inquisisón el uso de la tortura
Inocencio VIII publicó la bula Summis desiderantes affectibus confirmando que las brujas existen con sus consecuencias sabidas
León X asesinó al cardenal Alfonso Petrucci de Siena
Juan XIII sacaba los ojos a sus enemigos
Bonifacio VII extranguló a Benedicto VI
Sergio III asesinó a León V
León VII rompió la cabeza de Juan XII a bastonazos.

Solo es una muestra

Después seguiré con los folladores
Fernando
16/09/2011
A Indalecio VI.
Indalecio VI, yo fui alumno marista durante 10 años y jamás, jamás, aprendí esas ´´cuestiones´´ que parece que tú has catado. Viendo tu primer mensaje tan provocador ¿No serías tú el que provocaba ´´las cuestiones´´?.... También soy de los 60 y con los marsitas recibí una educación liberal y humanística. Creo, machote, que te has confundido de foro.
Xristoforos Theotokou
16/09/2011
Para Indalecio VI.
Te prometo que no es un exabrupto, simplemente lo he hecho con la misma intención con el que has escrito el tuyo :-)
Delfin IV
16/09/2011
Para Javivi.
¿Pero que debata,si ha sido un exabrupto mental?
JAVIVI XII
16/09/2011
Indalecio VI, el Papa anticristo.
Está claro que comentarios como los de Indalecio VI avivan los debates.
Mi opinión es que muy malos tuvieron que ser los maristas para que hable Vd. así de la Iglesia en su globalidad.
En mi infancia yo también estuve en un colegio de curas - los Menesianos - y no simpatizaba con muchos de sus hermanos pero con otros sí, y no por ello siento rencor con la Iglesia.
Al margen de todo esto me gustaría saber porque adoptan nombres específicos hasta llegar a un número ordinal muy alto en algunos casos, como por ejemplo el XVI del actual Benedicto, y no adoptan otros nombres diferentes.
Indalecio XII
16/09/2011
Para Indalecio VI.
Pero para que aprendas de una vez lo que escuece lo que dices,y como nos duele las difamaciones que sueltas y sueltan,sobre los Santos PAdres,y para que veas como los queremos,mas que nada en el mundo,te voy a contrargumentar.

Supongo,porque no argumentas nada,que lo que quieres decir es que,como hay muchos curas pederastas,folladores,etc,etc,todos los curas tambien los son,incluidos los papas.
¿Eso quiere decir que como hay muchos padres folladres,pederastas,etc,todos lo son?
Indalecio XI
16/09/2011
Para Indalecio VI.
Pues,bien querido hermano,de tan suprema inteligencia.En principio no hay nada que argumentar,puesto que te has puesto a difamar a los papas por las buenas,sin argumentar nada.
Indalecio VII
16/09/2011
A mi antecesor Indalecio VI.
Querido Indalecio (el VI) mucho me gustaría poder contradecirte como nos pides a todos los indalecios, pero salvo exabruptos no has dicho nada interesante, por lo que por mucho que lo desee tendré que aguantarme.

Por cierto, marista, años sesenta, buenas notas... ¿y no sabes que el ´´vaya´´ que quieres utilizar se escribe con ´´y´´? Uhmmm... no cuadra... aquí hay gato encerrado... ¿tú no padecerás, por casualidad, de un trastorno de identidad disociativo?...

Indalecio VI
16/09/2011
Indalecio X, y ya ´´ban´´ cinco.
Es que los HH Maristas, se dedicaban a enseñar ´´otras cuestiones´´ mas interesantes para ellos que la ortografía.
No me pidas que te diga cuales, pues censurarían mi comentario; ya sabes no se debe ofender ni decir irreverencias
Indalecio VI
16/09/2011
Otros Indalecios.
Se que podrías contestar, que lo lo de buenas notas es invención, en castizo: ´´Tu opinión me suda´´.
Así que puedes ahorrártela, mejor expón algún razonamiento que contradiga lo dicho.
Indalecio X
16/09/2011
Para Indalecio VI.
Pues querido antecesor,tiraron el dinero sus padres con los maristas,si no aprendiste que vaya es con ´´Y´´.

Indalecio VI
16/09/2011
para Indalecios los usurpadores.
Lo de valla, vaya por valla que el que tiene boca o voca se equivoca.
Lo de hijo de LOGSE de Rubalcaba, me queda un poco cerca o lejos según se miré.
Terminé el bachillerato, con muy buenas notas, allá por el 60, creo que Rubalcaba no había nacido.
Y en cuanto a los medios estudié en colegio de curas, HH Maristas para ser mas exacto, y es por eso que conociendo el patio se de lo que me hablo.
En cuanto al otro Indalecio, me parece de sentido común que los próximos papas adopten los nombres que sugieres, a fin de cuentas no se notaría la diferencia.
Indalecio IX
16/09/2011
Para Indalecio VI.
Por cierto,analfabeto que no sabes escribir,hijo de la Logse de Rubalcaba,vaya es con ´´Y´´.

Pero como ves,los papas somos tan democraticos,que dejamos que opinen las personas que no saben escribir.No es su culpa el no haber tenido unos medios adecuados de educacion
Indalecio VIII
16/09/2011
Para Indalecio VI.
¿y por que no Bono II,Zapatero II,Santiago Carrillo II,Zerolo II o Almodovar III?
Ellos si que saben defender la dignidad del hombre como ningun otro.
Tambien,para cuando se ordenen mujeres podemos pensar en Pasionaria IV o Maria Teresa Fernnadez de la Vega II.
Indalecio VI
16/09/2011
Xristoforos y anteecsor.
Valla, valla. Parece que os duele la verdad y solo se os ocurren exabruptos-
¿Que? ¿no tenéis imaginación para sugerir nuevos nombres?
Ahí va otro: Acaudalador XXXIIII
Xristoforos Theotokou
16/09/2011
Para Indalencio VI.
¿Por eso te pusiste Indalencio VI? No te preocupes y da ejemplo de honestidad con uno de esos nombres tuyos que has puesto.
A mi antecesor Indalecio VI
16/09/2011
Indalecio VII.
Me emociona, mi querido antecesor, la finura de tu lenguaje, la elocuencia de tu discurso, la inapelabilidad de tus argumentos... sigue así muchacho, tienes un gran futuro ante ti...
Indalecio VI
16/09/2011
Si de nombres se trata.
El verdadero nombre no lo dicen,podría ser:
Pederasta IV
Asesino XXVI
Follador XIV

Pero claro esos nombres delatarían fácilmente su raices e intenciones.
Luis Español
16/09/2011
Pedro era Simón.
Emuná tienes toda la razón. Yo defiendo que es Benito y no Benedicto.
Por otro lado, don Luis, debes tener en cuenta que esa costumbre la inauguró el primero de los papas cuyo nombre era Simón y al que conocemos por el mote de Pedrusco que usó con él Jesús -no sabemos si el mote lo llevaba de antes o no-
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, encuerpoyalma@movistar.es, es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
SEPTIEMBRE 2017

D.Q. Las figuras de Pompeya, Felipe II rey de Portugal, París ¡no arde!, nacen ¡4 nobel de medicina!

De esos animalistas que han matado a unos perros por venganza. O cuando el odio no conoce razón

¿De verdad es la solución "que se vayan de una vez"?

D.Q. Nacen Castilla, Marco Polo y Agatha Christie. Vuelve Bartolomé de las Casas. Elegido Adenauer

D.Q. Jerusalén saqueada. España funda ciudades y universidades en América. Nace Catalina Emmerick

Del buen rollito

De la estrategia para imponer la Ideología del Cambio Climático

D.Q. Dios crea el mundo en el 5509 a.C. Descubierto Juno. Primer metro americano. Nace Pachelbel.
AGOSTO 2017

¿Sabe Vd. cuándo fue decapitado Juan Bautista?

Del origen del luctuoso "minuto de silencio"

Trump mira el eclipse de sol... ¡¡¡sin gafas especiales de mirar eclipses de sol!!!

Hoy, San Luis Rey de Francia, es el día de mi santo

D.Q. Las figuras de Pompeya. Felipe II rey de Portugal. París ¡no arde! Nacen ¡4 nobel de medicina!

¿Pero de verdad son cosas diferentes la seguridad personal y la seguridad nacional?

Jn. 6, 1-3, el versículo que explica como encajan los cuatro evangelios

De los tres atentados que sufrió Jesús antes de ser crucificado

Conozca aquí las veintidós ciudades mencionadas en el Evangelio

D.Q. La batalla de Alcazarquivir hace a Felipe II rey de Portugal. Descubierta la Dama de Elche...

Cuatro breves consideraciones sobre el cese fulminante de un diplomático español

Ver posts de otros meses

JULIO 2017 (7 artículos)

JUNIO 2017 (10 artículos)

MAYO 2017 (11 artículos)

ABRIL 2017 (13 artículos)

MARZO 2017 (10 artículos)

FEBRERO 2017 (14 artículos)

ENERO 2017 (9 artículos)

DICIEMBRE 2016 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (14 artículos)

OCTUBRE 2016 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (3 artículos)

JULIO 2016 (8 artículos)

JUNIO 2016 (7 artículos)

MAYO 2016 (3 artículos)

ABRIL 2016 (7 artículos)

MARZO 2016 (4 artículos)

FEBRERO 2016 (16 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (13 artículos)

OCTUBRE 2015 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (13 artículos)

AGOSTO 2015 (10 artículos)

JULIO 2015 (31 artículos)

JUNIO 2015 (30 artículos)

MAYO 2015 (31 artículos)

ABRIL 2015 (27 artículos)

MARZO 2015 (31 artículos)

FEBRERO 2015 (26 artículos)

ENERO 2015 (31 artículos)

DICIEMBRE 2014 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (30 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (30 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (29 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS