Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Miércoles, 04 de marzo de 2015 | 23:07 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Actualizado 2 febrero 2011

De la Candelaria que celebramos hoy: base bíblica

 
            Celebramos hoy la que comúnmente se conoce como fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria, fiesta patronal en Palencia, en isla de Tenerife, y en tantos otros lugares de la geografía patria y también americana, y en la que, como es sabido, se produce la bendición de las velas que se van a usar en las iglesias, o en las casas los que así lo desean, durante el año.
 
            A la fiesta de la Candelaria se le llama también la Presentación en el Templo o la Purificación de María, denominación ésta última que, desde el punto de vista “técnico”, sea quizás la más correcta. Y es que lo que tal día como hoy, 2 de febrero, celebra la Iglesia no es otra cosa que el episodio narrado en el Evangelio de Lucas que alguien tituló “Presentación de Jesús en el Templo”, referido, en realidad, a dos preceptos judíos entremezclados. El primero es la consagración a Dios de todo primogénito, -y Jesús lo era- ora de los animales, ora de los hombres. Ocurre que en pago de haber sacado a los judíos de Egipto, Yahveh reclama la consagración a él de todos los primogénitos hebreos, si bien reemplaza luego esa consagración por la de la tribu de Leví, uno de los hijos de Jacob, los llamados levitas, cosa que hace no de cualquier manera, sino de una muy precisa:
 
            “El total de levitas alistados, de los que registró Moisés por clanes, siguiendo la orden de Yahvé, de todos los varones de un mes para arriba: 22.000.
            Dijo Yahvé a Moisés: «Registra a todos los primogénitos varones de los israelitas, de un mes para arriba, y anota sus nombres. Luego, tomarás para mí, Yahvé, a los levitas, en lugar de todos los primogénitos de los israelitas; y el ganado de los levitas en lugar de todos los primogénitos del ganado de los israelitas.»
            Moisés registró, según le había ordenado Yahvé, a todos los primogénitos de los israelitas. Y resultó ser el total de los primogénitos varones, contándolos desde la edad de un mes para arriba, según el censo, 22.273.
            Dijo entonces Yahvé a Moisés: «Toma a los levitas en lugar de todos los primogénitos de los israelitas y el ganado de los levitas en lugar de su ganado; los levitas serán míos; yo Yahvé. Por el rescate de los 273 primogénitos de los israelitas que exceden del número de los levitas, tomarás cinco siclos por cabeza, siclos del santuario, a razón de veinte óbolos por siclo. La plata se la entregarás a Aarón y a sus hijos, por el rescate de los que sobrepasan el número.»” (Lv. 3, 39-48)
 
            Esto dicho, se comprende que más bien que la consagración de Jesús, -que desde que Dios reemplazara la consagración de los primogénitos por la de los levitas no era preceptiva-, José, al acercarse al Templo, lo que estaría haciendo es otra cosa. Y así es, porque con lo que realmente cumplía el esposo de María, era con el precepto de la purificación de la parturienta, según se establece también en el Levítico:
 
            “Al cumplirse los días de su purificación [la de la parturienta], sea por niño sea por niña, presentará al sacerdote, a la entrada de la Tienda del Encuentro, un cordero de un año como holocausto, y un pichón o una tórtola como sacrificio por el pecado. El sacerdote lo ofrecerá ante Yahvé, haciendo por ella el rito de expiación, y quedará purificada del flujo de su sangre. Ésta es la ley referente a la mujer que da a luz a un niño o una niña.
            «Si no le alcanza para presentar una res menor, tome dos tórtolas o dos pichones, uno para el holocausto y otro para el sacrificio por el pecado; y el sacerdote hará por ella el rito de expiación y quedará pura.»” (Lv. 12, 6-8).
 
            Tanto así que Lucas señala como José, efectivamente, ofreció “en sacrificio un par de tórtolas o dos pichones” (Lc. 2, 24).
 
            Esta purificación de María se produjo exactamente cuarenta días después del nacimiento de Jesús, que son los que se cumplen hoy 2 de febrero respecto del 25 de diciembre, algo en lo que José actuó, una vez más, de acuerdo con lo ordenado en el Levítico:
 
            “Cuando una mujer quede embarazada y tenga un hijo varón, quedará impura durante siete días; será impura como durante sus reglas. El octavo día será circuncidado el niño; pero ella permanecerá treinta y tres días más purificándose de su sangre” (Lv. 12, 2-4).
 
            Pero si en vez de un niño, lo alumbrado por María hubiera sido una niña, entonces los plazos habrían sido otros diferentes:
 
            “Si da a luz una niña, será impura durante dos semanas, como en el tiempo de sus reglas, y se quedará en casa sesenta y seis días más purificándose de su sangre” (Lv. 12, 5).
 
            Ochenta días pues, el doble que el caso de los niños.
 
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
 
 
 
Lo mejor Música Cristiana de hoy

Consejos para una buena homilía

Por lo que cuestan dos cervezas al mes... ayudas a mantener Religión en Libertad

Por lo que cuestan dos cervezas al mes... ayudas a mantener Religión en Libertad

¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 2
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


Luis Español
02/02/2011
La muerte del acento circunflejo.
Por cierto en el comentario anterior verás que el programa se come las ´´e´´ con acento circunflejo y las reduce a la nada. Así crepe, con acento queda reducida a crpe.
Luis Español
02/02/2011
No te olvides de las crpes!.
Muy interestane artículo. A ´mí como gabacho a medias me interesa la Candelaria porque la Chandeleur es la ocasión en Francia de hacer unas crpes estupendas que de niño comía por docenas...
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, encuerpoyalma@movistar.es, es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
MARZO 2015

Del Requiem de Mozart, ¿o deberíamos decir de Mozart-Süssmayr?

Triduo de virginidad en el Antiguo Testamento (3): algunas referencias curiosas

Atón ¿el primer dios monoteo de la historia?

¿Conoce Vd. el origen etimológico de la palabra "religión"?
FEBRERO 2015

Del nihilismo, la envidia y la pereza

Catorce refranes chulísimos extraídos del bíblico libro del Eclesiástico: para usarlos a diario

Del interesantísimo y pedagógico agrapha de Jesús sobre el sábado

Lunes antes de almorzar, una niña fue a jugar, pero no pudo jugar porque tenía que…

¿Sabe Vd. de dónde viene la expresión "chivo expiatorio"?

De la cruz copta que muchos coptos llevan tatuada en la muñeca

De Jesús y los fariseos (4): ¿estuvieron los fariseos detrás de la condena a muerte de Jesús?

Profanaciones a go-gó en Francia, iglesia nueva en Egipto, cristianos coptos mueren diciendo "Jesús"

Triduo de la virginidad en el Antiguo Testamento (2): hoy, la virginidad como ideal femenino

Del ataque egipcio contra posiciones del Estado Islámico en Libia

De la evangélica región de la Decápolis en las fuentes no cristianas

De la evangélica región de la Decápolis por la que se paseó Jesús

De la tan intensa como inesperada presencia de los cerdos en los Evangelios

¿Shexpir o Chaquespeare?

Por un nuevo feminismo basado en la igualdad, no en la revancha

Del viernes 13 y su relación con el mal fario: un origen mucho más cristiano de lo esperable

Del Sr. Obama, las cruzadas y la conquista del Oeste

Triduo de la virginidad en el Antiguo Testamento (1): hoy, virginidad y soltería

De esos románticos animalitos que se juran amor eterno

Niños sirios crucificados, matanza en Camerún, Consejo Europa admite el acoso a cristianos europeos

De la absurda guerra de todos contra todos que puede desatar un solo atentado terrorista

De las menciones a Arabia en el Nuevo Testamento (a propósito de los descubrimientos de Najran)

Del trato con las mujeres en el libro del Eclesiástico

Del rabino Alfonso de Zamora, traductor de la Biblia Políglota

Del origen de la palabra "musulmán"

De los registros civiles modernos y el Concilio de Trento
ENERO 2015

Masacre apocalíptica en Nigeria, Boko Haram emula a ISIS, 13 jóvenes asesinados por ver futbol y más

De la masturbación en la Biblia: hoy, el Nuevo Testamento

Ver posts de otros meses

ENERO 2015 (27 artículos)

DICIEMBRE 2014 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (30 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (31 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (30 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

Lo más leído
1 Conmoción en Barcelona por la muerte de Marcos Pou, un seminarista que irradiaba amor por Jesucristo
2 Casada con un divorciado, tardó 41 años en poder ir a comulgar... una experiencia mística la sostuvo
3 Una madre hace viral la foto de su hijo: el embrión de 7 semanas producto de su aborto espontáneo
4 ¿Quieres visitar 10 conventos, tomar té con las monjas, rezar un rato con ellas y plantar una rosa?
5 San Milad y sus 20 compañeros asesinados por la yihad por odio a su fe cristiana, nuevos mártires
6 Del Requiem de Mozart, ¿o deberíamos decir de Mozart-Süssmayr?
7 Osoro, en la SER, niega que la clase de religión adoctrine y que la casa actual de Rouco sea costosa
8 ¿Está Cristo realmente en la Eucaristía?
9 Los padres de Santa Teresita serán canonizados en el Sínodo de octubre: primera ceremonia conjunta
10 Hoy el reto del amor es volver a la normalidad