Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

De Benedicto XVI, de ateos y de agnósticos

Luis Antequera

26 septiembre 2011


            Alguien se creyó que éste sería un papado de transición y que era poco lo que cabía esperar de un Papa, por cierto, tildado de reaccionario, que accedía al papado a los 78 años de edad. Su papado ha durado ya seis años y actualmente tiene ochenta y cuatro. Pero eso es lo de menos: los mensajes del Papa “viejo” Benedicto XVI están resultando demoledores, y lo que es más importante: contrariamente a lo que algunos habrían esperado de un pontífice de su edad, absolutamente renovados e innovadores. Sus palabras en Alemania explicando la parábola de los dos hermanos enviados por su padre a trabajar en la viña (Mt 21, 29-32) son una nueva buena muestra de ello, cuando al transponerla a nuestra sociedad actual, ha afirmado que “los agnósticos que no encuentran paz por la cuestión de Dios; las personas que sufren a causa de nuestros pecados y tienen deseo de un corazón puro, están más cercanos al Reino de Dios que los fieles rutinarios, que ya solamente ven en la Iglesia el boato, sin que su corazón quede tocado por la fe”.
 
            La apuesta de Benedicto XVI por un ecumenismo que alcanza incluso a ateos y agnósticos de buena voluntad es ya recurrente y, posiblemente, uno de las señas que dejará marcado su pontificado. En el haber del Papa alemán hay que añadir otras iniciativas orientadas en similar dirección, como por ejemplo el espacio de diálogo con los ateos que dio en llamar el Patio de los Gentiles, en alusión a esa parte del Templo de Jerusalén hasta la que les era dado llegar a los gentiles o no judíos, y más allá de la cual no podían cruzar, la cual ocupaba en superficie bastante más de la mitad de toda la explanada del Templo, probablemente hasta el 70-80% de la misma.
 
            Personalmente, creo que no se equivoca el Papa alemán cuando interpreta la gran batalla del s. XXI no es la que sostienen bautizados contra no bautizados, o cristianos contra no cristianos, ni siquiera creyentes contra no creyentes; sino la que sostienen las personas que creen en los inmutables principios y valores del derecho natural (y que uno ve perfectamente recogidos en cada línea de los Evangelios) y que aceptan que la verdad es una y sólo una y que los seres humanos no pueden hacer otra cosa que afanarse en buscarla, aunque muchos de los que lo hacen mantengan severas dudas sobre la existencia de Dios o puedan hasta creer estar en la certeza de que Dios no existe; frente a los que se allanan al relativismo y aceptan que todos los valores, que todos los principios, que todas las verdades caben en la sociedad humana, con tal de que un número significativo de personas llegue al acuerdo de convivir en torno a ellas como si fueran auténticas, en aras siempre al "buen rollito", tantos de los cuales, demasiados por desgracia, desde una posición nominalmente cristiana.
 
            Una vez más, B16, el Papa “viejo”, pero a pesar de todo, o bien al contrario, “precisamente por ello”, el Papa pedagogo, el Papa de la palabra, el Papa al que se oye más que se ve, da en el clavo. Es mucho lo que ya hemos oído decir a este Papa. Es mucho sin duda, lo que aún nos queda por oírle. Porque contrariamente a lo que sostiene algún ignorante -el sí- por ahí, no sólo es un gran teólogo y un gran filósofo, sino que tiene la rara habilidad de hacerse entender cuando habla de filosofía y hasta cuando lo hace de teología, ¡ahí es nada!
 
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
 
 
 
ReL te regala todos los días un trozo de Cielo… pero necesitamos tu ayuda para seguir haciéndolo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
4 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Un amigo del Ngel Exterminador (y de María de Betania)
26/09/2011
Sobre el nombre Javier.
Lo dice José María Recondo S.J., biógrafo del gran santo jesuíta, en su magna obra San Francisco Javier: ´´Que Javier es la forma moderna de la voz vascongada Echevarría parece cosa cierta, y su traducción por ´casa nueva´ ha sido repetidamente reconocida y divulgada a lo largo de este siglo´´ (op. cit. pág. 5)
María de Betania
26/09/2011
¡Qué cosas!.
No veo posibilidad ninguna de que etxeberria o etxebarria, según usos linguisticos, puedan derivar en la palabra javier ni en latín ni en castellano. ¿De dónde sacas tan curiosa etimología?
Un amigo del Ngel Exterminador
26/09/2011
Al Ngel exterminador.
Estimado Javier Ngel, dado que Javier podría proceder de la latinización del vasco Echevarría, que significa en vascuence ´´casa nueva´´, en adelante puedes firmar como ´´el Ngel de la Casa Nueva´´. En cualquier caso, muchas gracias por tus participaciones.
Javier ngel (el ngel exterminador).
26/09/2011
Una mente prodigiosa. Un don impresionante..
Jpseph Ratzinguer es una de las mentes mas prodigiosas de nuestra época.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, encuerpoyalma@movistar.es, es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
SEPTIEMBRE 2017

De esos animalistas que han matado a unos perros por venganza. O cuando el odio no conoce razón

¿De verdad es la solución "que se vayan de una vez"?

D.Q. Nacen Castilla, Marco Polo y Agatha Christie. Vuelve Bartolomé de las Casas. Elegido Adenauer

D.Q. Jerusalén saqueada. España funda ciudades y universidades en América. Nace Catalina Emmerick

Del buen rollito

De la estrategia para imponer la Ideología del Cambio Climático

D.Q. Dios crea el mundo en el 5509 a.C. Descubierto Juno. Primer metro americano. Nace Pachelbel.
AGOSTO 2017

¿Sabe Vd. cuándo fue decapitado Juan Bautista?

Del origen del luctuoso "minuto de silencio"

Trump mira el eclipse de sol... ¡¡¡sin gafas especiales de mirar eclipses de sol!!!

Hoy, San Luis Rey de Francia, es el día de mi santo

D.Q. Las figuras de Pompeya. Felipe II rey de Portugal. París ¡no arde! Nacen ¡4 nobel de medicina!

¿Pero de verdad son cosas diferentes la seguridad personal y la seguridad nacional?

Jn. 6, 1-3, el versículo que explica como encajan los cuatro evangelios

De los tres atentados que sufrió Jesús antes de ser crucificado

Conozca aquí las veintidós ciudades mencionadas en el Evangelio

D.Q. La batalla de Alcazarquivir hace a Felipe II rey de Portugal. Descubierta la Dama de Elche...

Cuatro breves consideraciones sobre el cese fulminante de un diplomático español

Ver posts de otros meses

JULIO 2017 (7 artículos)

JUNIO 2017 (10 artículos)

MAYO 2017 (11 artículos)

ABRIL 2017 (13 artículos)

MARZO 2017 (10 artículos)

FEBRERO 2017 (14 artículos)

ENERO 2017 (9 artículos)

DICIEMBRE 2016 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (14 artículos)

OCTUBRE 2016 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (3 artículos)

JULIO 2016 (8 artículos)

JUNIO 2016 (7 artículos)

MAYO 2016 (3 artículos)

ABRIL 2016 (7 artículos)

MARZO 2016 (4 artículos)

FEBRERO 2016 (16 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (13 artículos)

OCTUBRE 2015 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (13 artículos)

AGOSTO 2015 (10 artículos)

JULIO 2015 (31 artículos)

JUNIO 2015 (30 artículos)

MAYO 2015 (31 artículos)

ABRIL 2015 (27 artículos)

MARZO 2015 (31 artículos)

FEBRERO 2015 (26 artículos)

ENERO 2015 (31 artículos)

DICIEMBRE 2014 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (30 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (30 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (29 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS