Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Miércoles, 24 de mayo de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Polémicas
Patxi Bronchalo, párroco en Valdemoro, escribe una carta abierta al líder de Podemos

Un cura joven pone en su sitio a Pablo Iglesias y le recuerda por qué es importante la Misa de La 2

Un cura joven pone en su sitio a Pablo Iglesias y le recuerda por qué es importante la Misa de La 2
Patxi Bronchalo, párroco en Valdemoro, escribe una carta muy clara a Pablo Iglesias

ReL

20 marzo 2017

Patxi Bronchalo es un sacerdote joven de 30 años de la Diócesis de Getafe y párroco en la localidad madrileña de Valdemoro. Es además uno de los sacerdotes más concienciados con la evangelización por internet, es muy activo en las redes sociales y es en la práctica un cura 'youtuber', que a través de historietas plantea a los jóvenes las grandes preguntas de la vida.

Aprovechando su presencia en internet, Patxi Bronchalo ha escrito una carta al líder del partido izquierdista Podemos, Pablo Iglesias, que ha tenido gran repercusiòn en las redes sociales, a raíz de sus palabras en las que pedía eliminar la Misa de La 2 de Televisión Española. En ella, este cura explica a Iglesias por qué es importante para decenas de miles de personas que se siga emitiendo cada domingo la Misa. Además, recuerda al líder podemita que él también es de su misma generación y conoce los problemas y dificultades que hay en España por lo que sabe de lo que habla.

"De primera mano puedo asegurarte que es muy grande la cantidad de personas que están deseando que empiece la Misa del domingo de La Dos. Para muchos será el único consuelo de ese día. Muchos solo encontrarán paz y compañía ahí. Muchos no tendrán más alimento para su espíritu que ese. Muchos han pasado una vida de fatigas, de penurias y ahora están solos, y solo les queda Dios. Muchos están sufriendo con dolor los azotes de la crisis en sus hijos y nietos, hacen y avalan lo que pueden, y solo les queda Dios. Muchos se sienten condenados y abandonados por sus propias familias, tan metidas en su sociedad de bienestar, y solo les queda Dios", le recuerda Patxi a Iglesias.

Y yendo al terreno del líder de Podemos, este cura le pregunta: "¿No tiene el estado el deber de velar por el bienestar de sus ciudadanos? ¿No es el alma una parte fundamental a cuidar para que la persona esté bien? ¿Podemos obviar que aunque vivamos en un estado aconfesional son cientos de miles los católicos de nuestra bella tierra? ¿Por qué dices que hay que quitarles la Misa?"

Por ello, este cura acaba la carta con la clave de la cuestión de su intento de eliminar la misa: "Dime Pablo, de corazón, que no es por ideología". Y tras esto se despide de Pablo Iglesias recordándole que reza por él todos los días.

A continuación, publicamos la carta íntegra de Patxi Bronchalo publicada en su blog:

Carta a Pablo Iglesias, político

Estimado Pablo.

Me presento. Mi nombre es Patxi Bronchalo, tengo treinta años, y soy cura. Como tanta gente de mi generación de los ochenta, sufro la desilusión de no saber a quién votar, me escandalizan los casos de corrupción, veo con dolor las consecuencias en la gente sencilla de una economía que ha endiosado al dinero y dado de lado a la persona (como imaginarás, una parroquia es lugar que trata de cerca los dramas de la falta de comida, de vivienda, de empleo, etc).



Aunque en realidad hoy no te escribo por eso. He visto en Youtube las declaraciones que has hecho pidiendo que la Misa no tenga cabida en la televisión publica, amparándote en la Constitución, el documento del que tantas veces los españoles echamos pestes y alabamos a partes iguales.

Yo nunca veo la Misa el domingo en la tele. No estoy dentro de ese millón largo de personas que el otro día si lo hicieron. Ni siquiera tengo tele. Podría verla por internet, pero es que la hora me viene mal. Los domingos la Misa la vivo "in situ" en mi parroquia. Normalmente celebro dos de ellas, y suelo oír el murmullo lejano de otras dos desde mi confesionario, entre persona y persona que se acerca con sus problemas y alegrías.

Ya ves. Como cura tengo un lugar privilegiado en la Misa, desde mi posición se ve todo. Hay muchos tópicos sobre que todo el mundo en la iglesia se duerme, se distrae, etc. Yo los veo. Veo a quien se duerme, veo a quien se distrae. Veo mucho más. Veo a quien llora, a quien se estremece, a quien tiene un gran sufrimiento, a quien encuentra un gran alivio y consuelo. Soy un privilegiado por ver y conocer las historias de dolor y paz de quienes vienen a Misa a mi parroquia.


La Misa que emite los domingos por la mañana La 2 triplica la audiencia media de la cadena

Y también están las historias de los que no van, que son muchos. Muy a su pesar, muchos se tienen que quedar en casa. No pueden venir. La edad se lo impide. La enfermedad física no les deja moverse del sillón. La minusvalía hace que tenga que depender de otros en todo. La depresión les condena a no salir de la cama. La soledad les hace aterrarse de salir al mundo. Conozco a muchos de ellos. Son muchos los que visitamos desde la parroquia. Y se que hay muchos mas. Cualquier cura te diría lo mismo.

De primera mano puedo asegurarte que es muy grande la cantidad de personas que están deseando que empiece la Misa del domingo de La Dos. Para muchos será el único consuelo de ese día. Muchos solo encontrarán paz y compañía ahí. Muchos no tendrán más alimento para su espíritu que ese. Muchos han pasado una vida de fatigas, de penurias y ahora están solos, y solo les queda Dios. Muchos están sufriendo con dolor los azotes de la crisis en sus hijos y nietos, hacen y avalan lo que pueden, y solo les queda Dios. Muchos se sienten condenados y abandonados por sus propias familias, tan metidas en su sociedad de bienestar, y solo les queda Dios.

No nos engañemos: el alma necesita alimento. Y estas personas no encuentran consuelo en los animalitos que salen después de comer, ni en las peleas que salen en los realitys, ni en las entrevistas de Chester, ni siquiera en vuestros debates desde el Congreso que nos cuentan las noticias. El alma necesita otra cosa. Negar a Dios es mutilarnos.

¿No tiene el estado el deber de velar por el bienestar de sus ciudadanos? ¿No es el alma una parte fundamental a cuidar para que la persona esté bien? ¿Podemos obviar que aunque vivamos en un estado aconfesional son cientos de miles los católicos de nuestra bella tierra? ¿Por qué dices que hay que quitarles la Misa? Dime Pablo, de corazón, que no es por ideología.

Gracias por tu lectura. Sinceramente te digo que rezo por ti.

Saludos cordiales.

Patxi Bronchalo. Un cura de pueblo y ciudad
Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
13 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Osca Garjón Zamborán
24/03/2017
Oscar Garjón Zamborán.
Si el Sr. Pablo Iglesias se molestase verdaderamente en oír una sola Misa, UNA SOLA, se daría cuenta que su intención de quitarla de la televisión es un error. La Santa Misa ofrece VIDA al alma humana, es un encuentro con el Señor con una especialidad. En la Misa adoramos al Señor, le damos gracias, le pedimos perdón por nuestros pecados, le pedimos pero sobre todo, con todas estas acciones le correspondemos amándole, porque es nuestro Padre y Señor.
JoSé
24/03/2017
aclaración para aficcionados.
Igel es un distrito a la orilla IZQUIERDA de Alemania
JoSé
24/03/2017
x en la IGLESIA.
Si es cierto lo que dicen que pablito manuel puso la x en su declaración de hacienda a favor de la Igelsia está claro que en su cacao maravillao confundió su apellido
Albert
23/03/2017
La misa alimenta el alma.
La misa de la 2 es uno de los mejores programas de la tv. Yo he ido a cantar varias veces y es una celebración muy digna y el mejor programa para el alma. Si desapareciera sería injusto e innecesario.
José
21/03/2017
La Misa no aliena,el deporte y la prensa rosa sí.
Me alegra que siga la Misa:Conozco ancianos que la siguen.A nadie hace daño salvo a los demagogos que van de salvapatrias.Estoy hasta el moño de fútbol y más fútbol y de las revistas del corazón de las peluquerías de señoras.Ni unas ni otras valen un pimiento.Son alienantes,empobrecedoras de la humanidad personal,aptas para mentes empequeñecidas,subdesarrolladas y de mal gusto.Es verdad que tienen derecho a expresarse=Al que tiene mi persona para opinar sobre lo que me parecen¡¡¡UN GRAN ASCO!!!
Anita
21/03/2017
Misa y deportes.
La inteligencia espiritual existe y algunos no la tenemos muy desarrollada pero los medios públicos deben tenerla en cuenta igual que se tienen en cuenta la inteligencia musical o la cinético espacial en el caso de los deportes...Esta última si que tiene un exceso de consideración en el futbol y nadie se queja de que otros deportes no dispongan del mismo tiempo de difusión televisiva que el deporte ´´rey´´.
Anita
21/03/2017
derecho a misa.
Yo creo que los medios públicos son los que precisamente deben garantizar la realización plena de los ritos de cada religión si es necesario porque es un derecho. Si para alguna confesión no es necesario como lo es en la católica no es culpa de los católicos y no por ello deben pagar el pato de un mal entendido laicismo.
José
21/03/2017
Pregunta sin respuesta fácil.
Algo que me martillea mi curiosidad y no le encuentro respuesta:¿Por qué estos jóvenes,tanto en cura como en político,tendrán esa fobia a la barbería?¿Qué les habrá hecho el benemérito cuerpo de colegas del Barberillo del Avapiés,Fígaro el sevillano,Cándido...Ya no son sacamuelas como antaño.Os las van a dejar intactas.En ambos veo similitudes,aunque a Pablo Iglesias lo conocí en el declive de Franco como agitador y mal estudiante universitario y admire mucho más al cura por ir contracorriente¿?
ABA
21/03/2017
Iglesias e Iglesia (2).
...siglos ayudando a los pobres, a los enfermos de sida, a las madres solteras, a los niños huerfanos y un larguisimo etc., labor en el silencio, y con todo el amor que manda Jesus. Por ahora no me consta que Pablo Iglesias haya hecho lo mismo, lo este haciendo o lo vaya a hacer. El cura Patxi si lo hace, lo ha demostrado en pocas lineas de una carta. Pablo Iglesias habla horas en los medios, escribe programas politicos, debate con todos, pero nada de eso me indica que ayude al projimo... habla.
ABA
21/03/2017
Iglesias e Iglesia.
Quiero dar las gracias a Patxi Bronchalo por su carta, es la linea de la Iglesia, respeto por cualquier persona, demostrar con la sencillez todo lo que dia a dia hace la Iglesia e invitar a las personas a una libre reflexión. Pablo Iglesias debería conocer y reconocer lo que la Iglesia hace por los mas desfavorecidos, aquellos a los que el dice defender. Curioso, Iglesia e Iglesias precoupados por la misma gente. La diferencia es que a mi me consta que la Iglesia Católica de este país lleva...
concha
20/03/2017
Por internet.
A ser posible oigan por internet la Santa Misa del domingo en la 2, queda mayor constancia del número de seguidores, para que éstos, que lo único que buscan es revolver, ( por eso de ´´a río revuelto ....´´), se enteren de que, están trasnochados, y que no engañan a nadie.
Paz y Bien
Isabel
20/03/2017
....
Enhorabuena a la gente que ha hecho que aumente la audiencia durante la retransmisión de la Santa Misa.
María
20/03/2017
Pablito el triunfo es efímero lee a los clásicos.
Estos podemistas son unos salvajes, porque habrá mucha gente que habrá sido atea como él, habrá vivido igual desenfrenadamente y ahora están solos, y a lo mejor su único consuelo es oir la misa. Este Pablito que no se crea tanto, que ahora es joven y guapo y las mujeres de su entorno se lo rifan, pero las tornas pueden cambiar por enfermedad, porque sale otro más joven y más guapo, así que Pablito y Cía, ´´arrieros somos y en el camino nos encontraremos´´ igual acabas él oyendo misa en un sofá

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS