Segundo récord Guinness del Valle de los Caídos: con 260 metros es la iglesia «más larga del mundo»
La abadía del Valle de los Caídos ha logrado su segundo récord Guinness al ser reconocida por tener la iglesia “más larga del mundo”, con un total de 260 metros de longitud. Este galardón se ha conseguido gracias al trabajo de la Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio Histórico San Miguel Arcángel y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos.
Este es el segundo galardón de este tipo que tiene el templo situado en la sierra de Madrid, pues también posee la cruz “más grande del mundo”, con sus 152,4 metros de altura.
“La cripta subterránea de la iglesia conmemorativa de la guerra civil situada en las montañas de Guadarrama en el Valle de los Caídos a 45 kilómetros de Madrid, España, tiene 260 metros de largo, lo que la convierte en la iglesia más larga del mundo. Se tardó 21 años (1937-58) construirla con un coste informado de 211 millones de euros, y está coronada por una cruz de 152,4 metros”, afirma el comunicado que certifica este récord.
El edificio del que habla es una basílica pontificia excavada en la roca bajo el Risco de la Nava, en las estribaciones de la sierra de Guadarrama, construida entre 1940 y 1958 bajo la dirección de los arquitectos Pedro Muguruza y Diego Méndez, que sustituyó por enfermedad al primero en 1950.
Tal y como recoge La Razón, la Basílica tiene 260 metros de longitud medidos desde la puerta exterior de entrada de bronce obra de Fernando Cruz Solís hasta el coro, una sillería de nogal labrada por Ramón Lapayese donde se sitúan los monjes y la Escolanía durante la Santa Misa. La planta del templo conforma una Cruz Griega que tiene en su Crucero el Altar Mayor, coincidiendo éste con el eje de la Cruz que corona el Risco de la Nava.
La basílica está excavada en la roca de la montaña y la nave está a un nivel más bajo para realzar el presbiterio y romper la monotonía de un espacio tan largo. Inicialmente iba a tener solo 9 metros de ancho por otros tantos de alto, pero esas dimensiones no eran del agrado de Franco, y se decidió ampliar hasta los 18 metros con que cuenta finalmente.