La historia del sacrificio de Isaac llega al cine: «Su Único Hijo», en cines españoles para San Juan
Es difícil medir la importancia de la historia bíblica del sacrificio de Isaac en la civilización occidental. Muchos consideran que con ella se creó la gran oleada religiosa que quitaría toda legitimidad a los sacrificios humanos. También limitó el poder del padre para matar a sus hijos, poder común en muchas culturas antiguas, incluso en Grecia y Roma. Esta historia enseña que la divinidad no quiere que los padres maten a los hijos, sino que los confíen a Dios, y que Él los guiará, que Él tiene formas de arreglar las cosas.
Es una experiencia que todo padre ha de hacer: al final, un padre terrenal que cree que Dios es Padre bueno, sabe que no le queda sino confiárselos. Y la historia trata también el tema de las promesas de Dios: Él prometió a Abraham una descendencia numerosa como las estrellas (y así ha sido). ¿Se apoyaba Abraham en esa promesa para saber que Dios no pediría la muerte de su hijo único?
Es una historia que sigue asustando, indignando, despertando, inquietando y consolando por igual a los hombres de hoy y de ayer. ¿Qué me pide Dios? ¿Estoy dispuesto a dárselo? Y, ¿acaso no es de Dios todo lo que tengo, pues de Él procede? Una historia que no es fácil de contar.
Con ella se han atrevido el director David Helling y Angel Studios, equipo de cineastas ligados a la exitosa serie bíblica The Chosen, que han estrenado en EEUU la película Su Único Hijo. En abril y mayo de 2023, la película superó los 12 millones de dólares en taquilla, todo un fenómeno para una película de fe de productora independiente.
Abraham en el cartel de la película Su Único Hijo, mira las estrellas: Dios le ofrece una descendencia innumerable, como ellas.
Helling, director y guionista de la cinta, dice que tiene claro cuál es su misión en la vida: "Tratar de llevar las Escrituras de la página a la pantalla". Con guiones y cortometrajes ha conseguido varios premios, y Su Único Hijo es su primer largometraje. Por supuesto, para contar la historia del sacrificio de Isaac, hay que contar primero quién es Abraham, quién es Isaac y cómo se construye su relación con Dios.
Las críticas destacan de la película que cuenta la historia "fielmente" (Film Threat), "con convicción y sinceridad" (The Aisle Seat) y "con el equilibrio justo de verdad y espectáculo" (NYC Movie Guru).
El actor libanés Nicolas Mouawad interpreta a Abraham; la actriz Sara Seyed, a su esposa Sara, mientras que Isaac es interpretado por el joven actor Edaan Moskowitz.
BoscoFilms, la popular distribuidora de películas con fe y valores (por ejemplo, la exitosa Libres, que lleva varias semanas en cartel), trae Su Único Hijo a más de 50 salas de cine en España a partir del 23 de junio, víspera de San Juan. Además, se pueden pedir pases en cualquier ciudad para colegios, parroquias, asociaciones, etc...
Para solicitar pases, o descargar los materiales didácticos de la película, visite la web:
suunicohijolapelicula.com