Jueves, 28 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Una selección del sacerdote y teólogo Pablo Cervera

Centenario de la Consagración, mes del Corazón de Jesús... ¿qué lecturas consagrar a esta devoción?

Centenario de la Consagración, mes del Corazón de Jesús... ¿qué lecturas consagrar a esta devoción?
Monumento al Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles (Getafe, Madrid), lugar donde España fue consagrada en 1919.

ReL

Junio es el mes del Sagrado Corazón de Jesús, precedido este año en España por el centenario de su Consagración. Con ese motivo, el portal Cari Filii News publica una selección de títulos sobre esta devoción:

El centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, llevada a cabo por el Rey Alfonso XIII el 30 de mayo de 1919, está impulsando en España esta devoción. Prueba de ello es el despertar bibliográfico del interés por el tema, tanto en la vertiente histórica como espiritual, preparado durante largos años por, entre otros, el padre Luis María Mendizábal, S.I. (1925-2018), su gran apóstol en el último medio siglo. El sacerdote y teólogo Pablo Cervera ha hecho una selección de las novedades más recientes, cualquiera de ellas idónea para acompañar a la Iglesia en la especial dedicación del mes de junio al Corazón de Cristo, símbolo de la Divina Misericordia.

libro1

Pablo Cervera Barranco (ed.), Enciclopedia temática del Corazón de Cristo (BAC)

Se trata quizá la obra contemporánea más completa en el mercado español e internacional referida al Corazón de Cristo: simbología, historia y desarrollo de la espiritualidad, fundamentación bíblica, liturgia, aspectos teológicos, espiritualidad, aspectos pastorales. Todo ello de la mano de los más destacados maestros internacionales: Glotin, Pozo, Uríbarri, Dumeige, Spídlik, Cazelles, Díez-Macho, Muñoz Iglesias, Muñoz León, Caba, La Potterie, Garrido Bonaño, Le Guillou, Ratzinger, Mendizábal, Vahoye, Martínez Camino, Sayés, Solano, Collantes, Igartua, González Marín, Canals Vidal, Petit Sullá.

libro2

Ignace de la Potterie, El misterio del corazón traspasado. Fundamentos bíblicos de la espiritualidad del Corazón de Jesús (BAC)

Obra que recoge los mejores estudios bíblicos sobre el Corazón de Cristo de uno de los exegetas más destacados del siglo XX. El jesuita belga analiza la sed de Cristo (Jn 19,28), la obediencia del Cristo, la conciencia de Jesús, el simbolismo de la sangre y el agua (Jn 19,34), la oblación del Señor (Jn 19,37) y la alianza nueva (Ez 36). El análisis filológico y exegético hace emerger aspectos sustanciales de la devoción y para la teología y espiritualidad cristianas.

libro3 

Pablo Cervera Barranco - Enrique Martínez García (eds.), Cor Iesu, Vultus misericordiae. Actas del Congreso Internacional (BAC)

El libro recoge la Actas de un congreso celebrado en Barcelona con ocasión del Año de la misericordia convocado por el Papa Francisco. Las ponencias se centran en los grandes temas de la teología del Corazón de Cristo y los santos que han destacada por su espiritualidad centrada en la misericordia divina (Santa Margarita de Alacoque, San Francisco de Sales, Santa Teresa del Niño Jesús, San Pío de Pieltrecina, Santa Faustina Kowalska).

libro4

Luis María Mendizábal, Entrañas de misericordia. Meditaciones de Ejercicios espirituales (BAC)

Transcripción de los Ejercicios espirituales basados en la encíclica de san Juan Pablo II Dives in misericordia. Al hilo del ritmo del retiro ignaciano el autor desentraña, a veces con penetración y luminosidad extraordinarias, los temas más complejos en torno al tema: misericordia, pecado, justica, reparación. El Corazón de Cristo es el eje central de todas las reflexiones del gran jesuita recientemente desaparecido.

libro5

Pablo Cervera Barranco, Operación a corazón abierto: el corazón del hombre ante la Corazón de Cristo. Ocho días de Ejercicios Espirituales ignacianos (BAC)

Ocho días de ejercicios ignacianos planteados como un itinerario en el que el corazón del ejercitante va descubriendo y forjando su corazón en contacto con el de Cristo: redentor, revelador, glorificador. Con sólidas bases ignacianas y teológicas la lectura y meditación de estas páginas, lejos de hacerse compleja, introduce al destinatario en el misterio del Verbo encarnado (GS 36).

libro6

Mateo Crawley, Jesús, Rey de amor (BAC)

Este redentorista peruano (apóstol incansable de la Entronización del Corazón de Jesús en las familias) fue uno de los grandes promotores de la construcción del monumento al Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles (Getafe). En la inmediatez de la consagración pronunciada hace cien años por el Rey Alfonso XIII en nombre de toda España, el P. Crawley predicó los días preparatorios a esa gran efemérides. El libro recoge aquellas predicaciones y otros escritos que rezuman fe vida y ardiente impulso apostólico.

libro7 

Luis María Mendizábal, En el Corazón de Cristo. La Consagración (Monte Carmelo)

El autor dijo antes de morir que esta era su «única obra auténtica suya», escrita por él. El libro recoge esa joya de espiritualidad sobre el Corazón de Cristo y en la segunda parte las ricas homilías predicadas los primeros viernes de mes de 1979 en el Cerro de los Ángeles, con ocasión de los 60 años de la Consagración de España al Corazón de Jesús. Un librito muy accesible y de gran alcance popular para este año.

libro8

Pablo Cervera Barranco, Oracional con el Corazón de Cristo (Monte Carmelo)

Este libro se ha publicado como complemento pastoral al anterior y a petición de muchos para suministrar a todos los sacerdotes y apóstoles del Corazón de Jesús muchos elementos para la oración en torno al Corazón de Cristo: textos litúrgicos de la solemnidad (misa y liturgia de las horas), textos de santos  y de Papas, prácticas tradicionales vinculadas con la espiritualidad del Corazón de Jesús: Consagración, Hora Santa, Primeros Viernes, Novena al Corazón de Jesús, Mes del Corazón de Jesús… Todo ello se completa con diversas letanías y oraciones, textos de poesía orante, meditaciones de los santos padres y cantos referidos siempre al Corazón divino-humano de Jesucristo. Es muy destacado el ensayo introductorio escrito por Luis F. de Prada, director de Radio María en España.

libro9

Card. Marcelo Gonzalez, Retrato de un Santo. Vida de Bernardo Fco. de Hoyos (Monte Carmelo)

El joven jesuita muerto prematuramente, P. Bernardo Hoyos, es apóstol esencial del Corazón de Jesús en en España. Con su pasión apostólica difundió el mensaje de Paray-le-Monial. Es conocido el mensaje-promesa que recibió del Corazón del Señor: «Reinaré en España y con más veneración que en otras partes del mundo». El libro recoge las páginas que un paisano suyo, el Cardenal Marcelo González Martín, escribió sobre él en una revista de gran influjo popular.

libro10

Francisco Cerro Chaves, Tened los sentimientos de Cristo (Monte Carmelo)

El sacerdote es signo visible del amor del Corazón de Jesús en el mundo. De ahí que los fieles tengan derecho a buscar y encontrar en el sacerdote al hombre de Dios, al consejero, al pacificador, al amigo, al guía seguro, en quien se pueda confiar en los momentos más difíciles de la vida. El seminario, es en la diócesis, el lugar donde se forja y vive anticipadamente el espíritu familiar y el brillo del Espíritu del Señor y el amor a la Iglesia.

libro11

 

Laureano Benítez, Orar con el Sagrado Corazón de Jesús (Desclée)

Este librito es una ayuda en la práctica y difusión de la devoción al Corazón de Jesús. Se recoge brevemente su historia y se detallan las prácticas más destacadas, junto a una colección de textos de los grandes autores que escribieron sobre el Sagrado Corazón. El libro incluye oraciones destacadas de la Tradición de la Iglesia dirigidas al Sagrado Corazón.

libro12

José Antonio García, SJ - Xavier Ilundain, SJ, Cuestión de amor. Bernardo de Hoyos: una semblanza. Antología de textos modernos sobre el Corazón de Jesús (Mensajero)

Bernardo de Hoyos es el apóstol análogo en España a lo que fueron santa Margarita Mª de Alacoque y san Claudio de La Colombière en Francia. El libro, con ocasión de su beatificación hace pocos años, es un homenaje a su figura y santidad. Ambas son inseparables de su devoción al Corazón de Jesús y de su  apostolado pionero en España. La semblanza de su figura y la misión desempeñada van acompañadas de textos de autores modernos sobre el Corazón de Cristo: Karl Rahner, Pedro Arrupe, Peter-Hans Kolvenbach y otros.

libro13

San Josemaría Escrivá de Balaguer, Con la fuerza del Amor - El corazón de Cristo, paz de los cristianos (Rialp)

El librito recoge dos homilías memorables referidas al Corazón de Jesús del santo fundador del Opus Dei. Textos sabrosos que, sin duda, harán las delicias del lector enamorado de Jesucristo.

libro14

Joseph Ratzinger, Miremos al que traspasamos (Ediciones San Juan)

El gran teólogo bávaro, luego papa Benedicto XVI, confesó en un congreso en Toulouse que el planteamiento cristológico del Corazón de Cristo le hizo modificar su acercamiento a la cristología. La obra recoge lo más granado de los escritos y homilías en la catedral de Múnich que este gran teólogo y pastor dedicó al Corazón de Cristo.

libro15

Henri Ramière, El Corazón de Jesús y la divinización del cristiano (Scire)

Obra clásica del fundador del apostolado de la Oración que ayuda a focalizar la vida cristiana en el Corazón de Cristo, especialmente desde los efectos divinizadores de los sacramentos. Páginas de sólida base bíblica y teológica.

libro16

AA.VV., El Cerro de los Ángeles. Historia - Vida consagrada - Espiritualidad (Xerión, Madrid 2019).

En este Centenario la obra agrupa en tres parte un contenido accesible y rico: la historia del monumento (proyectos, acontecimientos); la experiencia de santa Maravillas de Jesús a quien el Señor le pidió fundara un monasterio carmelitano —lámpara viva—en lo alto del Cerro; el libro se cierra con una serie de homilía del P. Mendizábal, gran apóstol de esta devoción, en las que explica el valor de la consagración. El libro esta salpicado con un magnífico reportaje gráfico de los cien años de historia del monumento. Hacía mucho que no existía una obra tan amplia sobre el Cerro de los Ángeles.

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda