Nacho Cano y Hakuna, en «Madrid Live Talent»: «La música es un elemento de conexión con Dios»
Nacho Cano y Hakuna han sido los dos invitados estrella a la última sesión de clases magistrales de Madrid Live Talent celebrada el pasado 4 de marzo. Se trata del primer concurso musical católico de la capital que, imitando la estructura de La Voz, se dirige a jóvenes madrileños de entre 16 y 35 años con un objetivo: "Evangelizar a los jóvenes a través de la música".
El músico, inmerso en la preparación y estreno de su nuevo musical -Malinche- se dirigió a los asistentes convencido de que "la música es un elemento de conexión con Dios, quizá el más puro, porque no tiene ningún tiempo de engaño".
Tal y como recogió Alfa y Omega, el exintegrante de Mecano expresó que si al rezar uno puede verbalizar cosas que no siente, todo cambia "cuando cantas, cuando emites un sonido, una vibración", porque "es creación pura".
A lo largo de su lección, Nacho Cano incidió en el papel "fundamental" de la música "en toda la tradición cristiana y católica" especialmente por su carácter en muchas veces atemporal: "La música es una forma de transmitir mensajes en el tiempo, porque cualquier mensaje en forma de canción puede durar; te lo digo yo, que hice mi primera canción hace un montón de años y sigue sonando y sonando".
Precisamente algo que también hace en su musical en ciernes, Malinche, donde la fe se hace presente en canciones como Bautismo y que incluye frases como "hoy te entrego a ti, Señor, mi corazón" o "yo te bautizo en el amor de los cristianos".
Antes de concluir, Cano valoró positivamente "que la Iglesia haga este tipo de iniciativas donde la creatividad se fomente" y afirmó estar "contento" de poder participar.
"Mostrar al mundo la belleza de Cristo"
Hakuna, la famosa agrupación católica surgida en 2013 para "recordar al mundo la belleza de la vida y mostrar la belleza de Cristo" también participó en el encuentro de músicos.
En las clases, algunos de los integrantes de Hakuna destacaron la importancia de la oración en sus discos y canciones, así como las dificultades de llevar a cabo composiciones a través de un número variable de músicos.
"Muchas veces hay varias personas que en paralelo se proponen el mismo reto y de ahí surgen cosas muy guays. Lo más difícil de una canción es que converjan letra y melodía", explicaron.
Para sus integrantes, muchos de los temas expresan la vivencia de la fe en el día a día, como es el caso de la compositora de Huracán, para quien la música es "como la conversación que tengo con Dios".
También habló el compositor de Paz, una canción hecha de forma exprés en 24 horas de cara a una hora santa por Ucrania. La idea era cambiar la perspectiva de la gente de modo que en lugar de ver el conflicto "como si fuese una peli de Marvel", llame a la oración.
Gala final, el 18 de marzo
De la fase de clases magistrales de Madrid Live Talent saldrán los seis finalistas, cinco elegidos por un jurado, y uno, Kénosis, elegido por una votación popular que se ha realizado hasta este lunes, 7 de marzo.
Todos ellos disputarán el primer puesto en la gala final, que se celebrará el 18 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro de los Salesianos de paseo de Extremadura (acceso por Cabello Lapiedra, 4). Las entradas para asistir como público ya están disponibles; son gratuitas, si bien es necesario reservar puesto que el aforo es limitado. Aquí hay más información y se pueden hacer reservas.
El ganador del concurso grabará un disco de un máximo de tres canciones y podrá participar en la próxima edición nacional del certamen, convocada por la Conferencia Episcopal Española.
Madrid Live Talent es una iniciativa de la Delegación Episcopal de Jóvenes de la diócesis de Madrid, organizada junto a las diócesis de Alcalá y Getafe. En ella colaboran también la Delegación Episcopal de Enseñanza de Madrid y Confer Madrid.