Josemaría Muñoz anuncia la fase final y sorpresas de la película: testimonios, lágrimas y esperanza
«Guadalupe», un «revulsivo espiritual» frente a lo woke, la cultura de la muerte y la leyenda negra
La película "Guadalupe: Madre de la Humanidad" está ya en su fase final de postproducción y todo da a entender que será auténtica artillería frente las ideologías dominantes en la actualidad: el film, que aspira a ser una de las más fidedignas recreaciones de las apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego en 1531, enfrentará directamente la descristianización, los postulados del lobby promuerte y antifamilia y las doctrinas woke y negrolegendarias.
Lo hará a través de partes documentales con cerca de 30 testimonios de vidas cambiadas por intercesión y milagros de esta poderosa advocación mariana, pero también con una fidedigna narración histórica y de documentación aportada por especialistas.
Uno de los aspectos diferenciales serán los efectos especiales logrados en la película, cuya productora, Goya Producciones, promete que darán a las apariciones de la Virgen un tono cinematográfico y sobrenatural gracias a la aplicación de las últimas tecnologías y medios.
En este sentido, Josemaría Muñoz, productor ejecutivo de la cinta, destaca que si bien se han realizado muchas películas y documentales sobre la Virgen de Guadalupe, Madre de la Humanidad se diferenciará por su fidelidad al relato original de las apariciones, plasmadas en el Nican Mopohua. Se trata de la principal fuente historiográfica al respecto, escrita en 1545-1546 por Antonio Valeriano, a quien se lo relató el mismo San Juan Diego.
"El texto ha sido adaptado a guion cinematográfico con toda delicadeza, conservando la traducción al español rica en adjetivos y diminutivos. Puede sorprender el modo de hablar de la Virgen o de Juan Diego, pero así es como está relatado por el propio protagonista. Además, la Virgen tendrá unos efectos especiales de primera categoría, aunque somos conscientes de que nunca igualará la realidad de un cuerpo glorioso y menos en de nuestra santa Madre", explica Muñoz a Religión en Libertad.
"Mostrará el gran acierto de la evangelización impulsada por Isabel"
En 2020, la corriente woke de cancelación y vandalismo encabezada por Black Lives Matter comenzó a arrasar todo lo que encontraba a su paso relativo al legado evangelizador y civilizatorio de la América española. Son, a juicio de Muñoz, "tiempos difíciles" en los que "se tergiversa la historia o se pone el acento únicamente en las malas actuaciones de personas concretas".
La Virgen de Guadalupe no fue una excepción, dándose ataques a imágenes de esta advocación a lo largo de México o Estados Unidos. Madre de la Humanidad pretende enfrentarlo -o repararlo- con dos poderosas armas: la fe y la fidelidad a la historia.
"La película mostrará por un lado el gran acierto de la Evangelización, impulsada por Isabel la Católica, y por otro una realidad innegable hoy en día: el mestizaje y la fusión de razas y culturas en Hispanoamérica que no se dieron en otros imperios", asegura.
Puedes ver aquí el making of dela película.
Una película profamilia y con impactantes milagros
La cancelación no será la única hidra anticristiana que enfrentará la película. En la milagrosa tilma donde apareció la Virgen de Guadalupe no solo está representada como una Inmaculada encinta, sino que en sus pupilas también aparece plasmada la familia. Detalles que la cinta aprovechará para ofrecer un contundente mensaje provida y profamilia, según la dirección de Madre de la Humanidad.
"Ella se presenta como madre que cuida de sus hijos. Son muchos los que la tienen como patrona de los no nacidos y en la película podremos ver esta realidad plasmada en varios testimonios impactantes: verdaderos milagros en el seno de las familias y conversiones tumbativas de mujeres que han vivido el drama de un aborto consentido", precisa el productor ejecutivo.
Respecto al público, Muñoz precisa que no será ni mucho menos necesario un gran conocimiento de este episodio mariano para disfrutar de la película. De hecho, asegura que incluso el más ignorante en la fe cristiana encontrará aspectos interesantes y sorprendentes relativos a la historia o la ciencia.
También promete "mucha emoción y lágrimas", y asegura que mientras los creyentes podrán salir de las salas "con una fe reforzada", los que viven inmersos en países en vías de secularización verán crecer su esperanza y alegría al ser conscientes de lo que significa el santuario mariano más visitado del mundo: 23 millones de personas lo visitan cada año.
Tormentas inminentes... que huyen ante las apariciones
El aspecto testimonial tendrá gran peso en la película, como una muestra de las "múltiples actuaciones de la Providencia" que también se han dado durante los 18 meses de preparación y rodaje.
Entre estos episodios, Muñoz asegura algunos de importancia crítica para que la película llegase a término, como haber tenido al lado a auténticos desconocidos, fundamentales para realizar entrevistas o grabar en el santuario de Guadalupe. Incluso se llegó a retrasar una tormenta "inminente y sorpresiva" proporcionando el tiempo suficiente para rodar las apariciones junto a los actores.
Precisamente estos son otra de las bazas de la película, por su talento y prestigio, pero también por su devoción. Para buena parte de ellos, asegura Muñoz, la película "ha llegado en el momento justo y preciso" de su vida, si bien afirma que los detalles de lo que sin lugar a dudas parecen relatos testimoniales "los contarán ellos más adelante".
En el caso de Karyme Lozano, presentadora del documental y devota de la Virgen con múltiples papeles en la televisión mexicana, destaca la importancia del mensaje "próvida y profamilia" de la película, especialmente "en un momento tan caótico" como el actual.
La mexicana Angélica Chong, responsable de poner rostro a la Virgen, recuerda que lo primero que hizo tras saber que interpretaría a María fue llamar con alegría a su madre.
"Se puso feliz, está muy orgullosa. Me dijo `prepárate mucho, prepárate muy bien. Y encomiéndate a la Virgen en todo momento´. Es así, es justo como dice la Virgen a Juan Diego `haz de tu parte, pero yo haré el resto´. Pues así yo, yo en todo momento busqué hacer todo mi parte y se lo prometí tanto a la Virgen como a mi mamá", subraya.
El también mexicano Mario Alberto, que interpretará a Juan Diego, concluyó el rodaje con una impresión heroica de su personaje y de la Virgen: "Para mí Juan Diego es un superhéroe de la vida real y sus grandes poderes son la paciencia que tuvo, la humildad y la gran fe y voluntad de hacerlo. La imagen de la Virgen de Guadalupe la considero como la primera bandera de igualdad y de una patria propia, de esta fusión de dos culturas, de dos etnias que se han mezclado".
Protectora de la familia, la paz y la vida: "Nadie saldrá indiferente"
Las de los protagonistas son solo algunas de las decenas de vidas cambiadas por la película. Muñoz asegura que incluso entre para el equipo responsable de rodarla se ha tratado de un "revulsivo espiritual" y que muchos han tomado no pocas "decisiones vitales y profundas" a lo largo del proceso.
Un aspecto interesante que obligará a los espectadores y devotos a estar atentos en torno a las fases finales de la producción, edición, estreno y días posteriores será la abrumadora cantidad de entrevistas y testimonios recopilados por el equipo de rodaje y producción.
Calculan que en cines, los espectadores podrán conocer hasta una treintena de historias, si bien se han realizado unas 60: Muñoz asegura que el "excedente" que no se reflejará en la propia película se irá publicando como material extra tanto antes del estreno como después.
Para el productor ejecutivo, el mensaje central de la película -y su experiencia durante la misma- que "esperan que cale" es que la Virgen, "como Madre de todos, está mostrándonos que ayuda y ayudará a todos sus hijos" y que "solo pide una cosa: confianza".
Como Juan Diego hace cinco siglos, hoy Goya Producciones es sin buscarlo un nuevo "mensajero" de la Virgen, especialmente con Guadalupe: Madre de la Humanidad.
"Esperamos que ese mensaje cale hondo en los corazones, que haya conversiones, que Ella conforte a las familias, que proteja la paz y la vida humana. La Virgen le dice a Juan Diego: `anda y haz de tu parte´. Y eso es lo que procuramos hacer con nuestro trabajo: llevar el mensaje de la Virgen a la gran pantalla para que mucha gente sienta el amor que Ella nos tiene. Sin duda, nadie va a salir indiferente después de verla", concluye.
La película cuenta con el apoyo de la Basílica de Guadalupe, de la Arquidiócesis de México y del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos. Ahora, de cara a su estreno, sus directivos han abierto una plataforma para que todos puedan colaborar con el proyecto a través de sus oraciones o de su colaboración económica a través de crowdfunding.
Para poner tu granito de arena en la campaña y hacer que la Virgen de Guadalupe pueda llegar a muchas personas, puedes entrar en la web de la película.