Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Jueves, 21 de septiembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / América Latina

La Cuba comunista indulta a 787 presos por el Año de la Misericordia... pero presos políticos no

ReL

17 noviembre 2016

TAGS Papa Francisco

La Cuba comunista indulta a 787 presos por el Año de la Misericordia... pero presos políticos no
El Papa está logrando que el régimen castrista libere presos, pero no cuando son activistas pro-democracia
Lo anunció Granma, el diario oficial del régimen cubano, el 14 de noviembre: "El Consejo de Estado de la República de Cuba, en respuesta al llamado del Papa Francisco a los jefes de Estado en el Año Santo de la Misericordia, acordó indultar a 787 sancionados".

Que una publicación que se declara "Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista" declare que el régimen actúa "en respuesta al llamado del Papa a los jefes de Estado en el Año de la Misericordia" hace pensar. No se sabe de muchos más jefes de Estado que hayan respondido a este llamado liberando presos o indultando sancionados.


 El Año Santo de la Misericordia es importante para el Consejo de Estado de la Cuba comunista

La nota de Granma añade que entre los excarcelados "por razones humanitarias también se incluyeron en este indulto a mujeres, jóvenes, enfermos y otras categorías. Como en ocasiones anteriores, fueron excluidos sancionados por delitos de Asesinato, Homicidio, Corrupción de Menores, Violación, Tráfico de Drogas y otros de extrema peligrosidad".

La nota oficial no lo detalla, pero también quedan excluidos del indulto los presos políticos y activistas pro-democracia, según denuncia la prensa crítica y la disidencia cubana, tal como recoge MartiNoticias.com .

"Nos sentimos felices por ello, que hayan salido de las prisiones, claro que nos satisface, pero nos preguntamos ¿y nuestros presos políticos?", dijo al periodista Amado Gil, de Radio Martí, Aida Valdés Santana, que atiende el capítulo de Presos Políticos del Foro de Mujeres por el Voto Plural.

El caso de Fernández Cardoso
José Daniel Ferrer, Secretario Ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), dijo que aunque no se conoce la lista de los liberados, hay un activista de la organización que tras cumplir su condena por causas políticas continuó preso sin explicación alguna y fue liberado en las últimas horas.

"Es el caso de David Fernández Cardoso, que cumplió 10 meses de detención por motivos políticos, cumplió la sanción hasta el último día y lo mantuvieron en secuestro", explicó Ferrer. Tras ser trasladado a una prisión para militares, Fernández Cardoso fue liberado, añadió el líder de UNPACU, quien no duda que el activista "haya sido incluido como parte de los indultados".

Ferrer se alegra por los indultados, pero sigue viendo la acción del gobierno cubano con recelo. "Esto más bien es una maniobra propagandística. Es como aquello de soltar a Barrabás, y no a Jesús", concluyó Ferrer.



Ya hubo indultos por la visita papal de 2015
Antes de la visita del Papa Francisco a Cuba, en septiembre del 2015, las autoridades de la isla indultaron a 3.522 prisioneros, entre ellos "personas con más de 60 años de edad, jóvenes menores de 20 años sin antecedentes penales, enfermos crónicos, mujeres, varios que arribaban al término establecido para la libertad condicional en el año 2016. La categoría de preso político tampoco figuró entonces entre la lista de los beneficiados con la medida.

En la isla existen actualmente 93 presos políticos, según una lista de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), una lista que el mismo comité admite que es incompleta.
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
1 COMENTARIO
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Roque
17/11/2016
Papa político.
Creo que esto es un típico resultado de la visita de este papa, quien da la impresión de que le preocupan más los justamente presos criminales comunes que los injustamente presos de la dictadura comunista. Un papa más político que otra cosa.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS