Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Miércoles, 24 de mayo de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Polémicas
La evolución del director de El Plural

Cuando Sopena escribía sobre «una gran homilía de Escrivá de Balaguer sobre la libertad»

La hemeroteca rescata los escritos fervorosos del periodista Enric Sopena sobre el fundador del Opus Dei.

ReL

21 octubre 2010

Cuando Sopena escribía sobre «una gran homilía de Escrivá de Balaguer sobre la libertad»
Enric Sopena
El actual director de El Plural, Enric Sopena, diario digital que se auto proclama «progresista», fue en su día un fervoroso joven, miembro numerario del Opus Dei, que escribía crónicas periodísticas para «La Vanguardia Española», en su Barcelona natal.

Una de ellas, publicada el 10 de octubre de 1967, resaltaba con gran entusiasmo una homilía pronunciada por monseñor Escrivá de Balaguer sobre el alcance de la libertad, con motivo del inicio de la Asamblea General de los Amigos de la Universidad de Navarra. Su título era: «Veinte mil personas de toda España y del extranjero se reunieron ayer en Pamplona». Y el subtítulo bien expresivo: «Una gran homilía de monseñor Escrivá de Balaguer sobre el alcance de la libertad».

El periodista, que firmaba la crónica como Enrique Sopena, señalaba con gran admiración las palabras del fundador del Opus Dei: «Nadie mejor que el celebrante, monseñor Escrivá de Balaguer, de quien son las palabras transcritas, podía definir con mayor exactitud el lugar en el que la santa misa se estaba celebrando».

Sopena resaltaba en su noticia el ambiente que se respiraba en ese evento: «Oída por todos con especial atención, la homilía del gran canciller de esta Universidad
merece resaltarse en alguno de sus puntos. Serenamente leída, con el espíritu que el fundador del `Opus Dei´ quiso darle».

Asimismo, Sopena escribe: «El periodista tuvo la oportunidad de hablar con todo tipo de personas: desde don José María Pemán y altos funcionarios de la Administración, a obreros o mineros de Asturias. El ilustre escritor gaditano me dijo: `Me entusiasma esta Universidad por el sentido perfectamente universal que se respira. Ya es categoría, no anécdota, que diría vuestro Eugenio D´Ors´. Y un minero asturiano: `Me parece algo extraordinario, algo que hay que apoyar. Yo amo mucho a la Universidad de Navarra´».

Para concluir su crónica sobre la homilía que el fundador del Opus Dei, escribe: «Luego, se celebrarían la Asamblea general, el festival taurino, los fuegos artificiales, las recepciones multitudinarias de monseñor Escrivá de Balaguer. Luego, Pamplona siguió viviendo su
fiesta. Pamplona puede estar orgullosa: alberga a una Universidad salida de la sociedad, apoyada por la sociedad y querida de una forma desbordante, como pudo comprobarse el domingo por la sociedad».


Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
23 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Diego
30/10/2010
¿De quien habla Fideas?.
¿Fideas habla de Sopena o de Pío Moa?

Sus palabras podrían servir para cualquiera de los dos, ¿no le parece?

¿O es que el cambio del terrorismo de izqueirdas a la propaganda fascista si está permitido y el cambio del cristofascismo a una supuesta izquierda no se permite? jajaaja
Diego
30/10/2010
Función social.
Evidentemente que para muchos Moa es indispensable. Afirmaciones de este tipo son muy propias de quien no ha leído nada de historia en toda su vida.

Hace muchos años antes de que apareciera Moa y fuera adorado por el facherío más rancio, casposo y reaccionario, ya había publicaciones en las que se exponía exactamente lo mismo que expone él.

Cuando tengan tiempo echen un vistazo a la Causa General, y verán que las diferencias con los libelos de Moa son casi inexistentes.

Menudo pájaro es el asesino este. A sabiendas de la ignorancia supina de sus lectores potenciales, se dedica a escribir libros(hasta 5 en un solo año) que no aportan nada nuevo, basándose única y exclusivamente en repetir a modo de mantra aquello que durante toda la dictadura se empeñó en repetir la propaganda del régimen.

De todas formas, creo que hace una excelente función social( como esta página y otras de corte similar). Mantiene entretenidos a los ultraderechistas, así que gracias a ellos seguro que muchos indigentes e inmigrantes han escapado de morir quemados o apaleados( si el facha se queda en casa leyendo a Moa no sale a apalear mendigos).
luis
25/10/2010
Moa no es Sopena.
Pío Moa es indispensable. La izquierda no le ataca porque ayudara supuestamente a matar a un policía, eso le trae al fresco, ya que entonces aplaudían los asesinatos de la ETA y, como explicó Moa en VEO7, llamaban a los policías torturadores y sicarios del fascismo. Lo que revienta a la izquierda es que Moa haya puesto al descubierto todos los embustes y sofismas en que se basa su ideología. Eso es lo que no perdonan.
Fideas
24/10/2010
desde el Resentimiento.
Esto es lo que se viene a llamar un Resentido y un Chaquetero, que no habla desde la verdad, y el sentido común, si no que habla desde la ira y el resentimiento, estos son los que han dado la vuelta al mundo pero en negativo, un claro antecesor es Lutero, de monje católico a creador del protestantismo.brSopena, hazte un viaje del Inserso a Benidorm y te relajas, majete...br
antonio
24/10/2010
Los del psoe actuales son los fascistas de la extrema derecha del régimen de franco.
Todos los profesionales tenian que acatar las normas de la dictadura, pero el que de verdad era demócrata por dentro, no se ponía a escribir para ellos, escribia sobre otras cosas. Así que este sopena es un auténtico fascista pues no hay mas que verlo cuando discute con Rojo y con Isabel, siempre intenta acallarlos con su tono de voz y sobre todo cuando hay cosas que no le interesa que se sepan no les escucha ni deja que les escuchemos, yo lo capte nada mas verlo dije...´´este es un fascista del régimen de franco´´ y no me equivoque. En el psoe está metida toda esa morralla que franco los tuvo siempre a raya pues solo querian el poder para servirse de él como lo están haciendo ahora. Son unos canallas.
Sergio
24/10/2010
Estas cosas demuestran que Jimenez Losantos es un hombre honrado.
En 1967 Federico Jimenez Losantos estaba todavia en el instituto y cuando llego a la universidad en los años 70 formaba parte de todos los grupos que iban contra la dictadura y estuvo en todo ese tiempo en la clandestinidad.

Que diferencia ¿eh? pasado el tiempo el que parece que ha luchado toda su vida contra la dictadura es Sopena y éstos son los que llaman ´´fascista´´ a Jimenenez Losantos.

¡¡Que hipócrita es la izquierda! se bandea hacia un lado u otro según les convengan para estar siempre en el poder, analizándolo, al final son siempre los mismos.
Alejandro Magno
24/10/2010
El defensor incondicional de zp resulta que era adicto al régimen franquista .
Ya decía yo que que este tío transmitia muchisimo odio y es que no falla, todos estos sectarios de ultra-izquierda defensores incondicionales de zp, defendiendo lo indefendible, en cuanto le rebuscas en el pasado, no falla, ´´adicto al régimen de franco´´ y es que estos tipejos son incondicionales para cualquier régimen totalitario, la M Antonia Iglesias creo que tendrá el mismo pasado. ¿Hay algún demócrata en el PSOE? pues creo que NO, los demócratas donde están realmente es en el PP y en el partido de Rosa Díez, el PSOE es escoria pues acoge a los de la extrema derecha anterior y a lo de la extrema izquierda de antes y de ahora y ha formado un asco de partido.
Catholicus
23/10/2010
Pus sí, Pio Moa es indispensable.
Diego,
Pio Moa ha reconocido su pasado, ha pedido perdón sinceramente muchas veces y ha explicado el mecanismo por el que la izquierda te come el coco para llevarte a la violencia.
El arrepentimiento y mejorar en esta vida moralmente es algo a poner como ejemplo.
Para cualquier católico el mayor orgullo puede ser llevar a un pecador a la Luz. Ojalá D. Pío Moa pueda alcanzar todavía más Luz, la única importante.

Y sí, sus libros están en muchas mesillas sencillamente por la honradez de sus escritos y la profundidad y claridad de sus exposiciones.
Obviamente los libros de Pío Moa son imprecindibles para conocer el siglo XX y lo ocurrido en España.
Diego
23/10/2010
Con el régimen o con los GRAPO.
Según comenta alguien por aquí efectivamente, en aquella época estabas con el régimen sí o sí, aunque cabbía también la posibilidad de alistarse en las filas del GRAPO por ejemplo. Se me viene a la memoria un tipo que formó parte de dicha banda terrorista, para que nos situemos, era aficionado a rematar policías con martillazos en la cabeza.

¿Saben de quien hablo?

Pues de uno de los que engrosan las raquíticas filas de la ´´intelectualidad´´ de la derecha más rancia, casposa y reaccionaria.

Seguro que muchos de los seguidores de esta página tienen alguno de sus libros en su mesita de noche. Pío Moa...
María Hortensia
22/10/2010
Vocación.
A mi también me da pena, así como de todas las personas que dejaron su primer camino. Yo también rezo por ellos.
Lull
22/10/2010
Que corta memoria.
Una pregunta inocente ¿quien mandaba en este país?, ¿existía la libertad de prensa que protegiese la labor independiente de los periodistas?. Supongo que en aquella época el periodismo se movía en torno al régimen si o si, así que este tipo de artículos me da la impresión que de cristianos mas bien poco. Este señor en democracia ha dicho lo que ha querido o no decir, en otras épocas lo de cantar el cara al sol, casarse por la iglesia, ... era obligatorio. En un periodo bastante largo en el que gobernó la derecha con Aznar a la cabez, no se puede decir que haya realizado ningún tipo de acercamiento al poder, a pesar de que gente como él y muchos otros fueron acosados por el propio gobierno y gente de su órbita.
Lull
22/10/2010
Que corta memoria.
Una pregunta inocente ¿quien mandaba en este país?, ¿existía la libertad de prensa que protegiese la labor independiente de los periodistas?. Supongo que en aquella época el periodismo se movía en torno al régimen si o si, así que este tipo de artículos me da la impresión que de cristianos mas bien poco. Este señor en democracia ha dicho lo que ha querido o no decir, en otras épocas lo de cantar el cara al sol, casarse por la iglesia, ... era obligatorio. En un periodo bastante largo en el que gobernó la derecha con Aznar a la cabez, no se puede decir que haya realizado ningún tipo de acercamiento al poder, a pesar de que gente como él y muchos otros fueron acosados por el propio gobierno y gente de su órbita.
Algert
22/10/2010
Un pobre hombre.
No merece la pena detenerse a comentar las tonterías de este pobre Sopena. Es un absoluto don nadie, al que no hacen caso ni los de su propia cuerda. Dejadle que ladre.
Ignacio
22/10/2010
Pena no asco.
No sé ni me importa como era antes este interfecto pero ahora es un auténtico gi.......
César Pozuelos
21/10/2010
La Santidad al alcance de todos ....
Nací en 1967, no soy fiel de la Prelatura, todavía ... Pero si la vocación no llega, no importa, doy gracias a Dios por San Josemaría, ´´el santo de lo ordinario´´, como lo definió JPII durante su canonización, a la cual tuve la dicha de asistir.
Saludos desde Guatemala
Menka
21/10/2010
....
Algunos herejes antaño eran santos, así ha sido siempre.
Soy del Opus Dei, y mi cariño para los que fueron. Que Dios les bendiga.
Rodrigo de Vivar
21/10/2010
Sopena, me da pena.
Ay! Sopena ¡Quien te ha visto y quien te ve!
Qué Dios te ilumine. La formación, la tienes....
ciudadano
21/10/2010
Todos, tambien el Opus Dei, necesitamos mirarnos a un espejo..
No sigo los escritos del Sr. Sopena y por tanto no se de su deriva intelectual.
Pero si el ataque que se le hace es por que en un tiempo pertenecio al Opus Dei y hoy dia lo critica, no es para extrañarse, muchos otros hemos sido fieles de la prelatura del Opus Dei y tuvimos que abandonarla tras un proceso doloroso.
No milito en la filas de quienes cuando conocieron los entresijos del Opus lo abandonaron y ahora lo critican. Pero los comprendo. Cuando una organizacion te ha robado lo mejor de tu juventud, en lo intelectual, en lo espiritual y en lo economico y por que decides abandonar esa organizacion te desprestigian, te niegan, te abandonan, parece una logica respuesta de autodefensa el hecho de la critica..
Mi opiniion como ex miembro del Opus Dei es que en vez de dedicarse a desprestigiar a quienes decidieron marcharse, hagan un examen de conciencia, una mirada introspectiva sobre lo que sucede en sus casas, y despues actuen como Jesus actuaria.
federico
21/10/2010
Me da pena.
En la Obra se reza y se lucha por vivir las virtudes cristianas. No siempre se consigue, pero yo me he encontrado, de forma mayoritaria, a gente buena que lucha por ser fiel a Jesucristo, que es feliz por ello y vive con paz interior. No sé si Sopena es feliz, pero en los debates televisivos no lo parece (claro que esos debates no sirven de ejemplo para nada). Ojalá encuentre esa paz. Conozco bastante el Opus Dei aunque no pertenezco a él. Es uno de los muchos caminos que hay. Ojalá se reencuentre con Dios.
pecador de la pradera (hamartolos tou agrou)
21/10/2010
pecados de juventud.
Todos tenemos pecados de juventud. Incluso yo voté a Felipe González cuando era más jóven. El que no tenga pecado...que tire la primera piedra... (Díganle a la virgen María que se aparte de la fila de lapidación, por favor...).
Gemma
21/10/2010
Sopena vió el Cáncer y se espantó.
Al señor Sopena, como a tant@s otr@s se nos han abierto los ojos y hemos visto, espantados, al cuerpo visible del Anticristo -el Papa Negro y sus consagrados masones- incrustados, como un cáncer, en el cuerpo místico de Cristo, la Iglesia. Gracias a Dios hemos superado ese cáncer de nuestra madre la Iglesia católica.
Hypatia
21/10/2010
ferran No conozco a ninguno de ustedes pero el que queda peor es usted. El artículo de que se habla.
es el que cabe de esperar de un fiel seguidor de monseñor Escriba. Cambiar de ideas no es demasiado criticable y proceder de ilustre carcundia tampoco.
ferran
21/10/2010
la chusma nunca descansa.
Es que este tipo es de la vieja guardia de lo que venga.

Como Margui, su señora esposa. Del viejo carlismo catalán.

¿Nos hacemos del Opus? Vale.

¿Que hay que hacerse socialista? Venga.

Intelectualmente es basura (de una mediocridad verdaderamente asustante). Pero moralmente es un detritos. <

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS