Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Domingo, 30 de abril de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / España

Cuando el cura recoge feligreses por pueblos casi vacíos para que haya más parroquianos en la misa

ReL

12 diciembre 2016

Cuando el cura recoge feligreses por pueblos casi vacíos para que haya más parroquianos en la misa
El padre José Ramón Peláez celebra misa en Fuente Olmedo, pueblo de 40 habitantes, con 5 feligreses
Oficialmente, la diócesis de Valladolid tiene unos 400 sacerdotes para 300 parroquias, pero la realidad es que buena parte de ellos son muy mayores y además muchos pueblos están casi despoblados. Hay bastantes poblaciones de tamaño mediano (Íscar, Simancas, Medina de Rioseco o Peñafiel tienen unos 5.000 habitantes cada una; Medina del Campo tiene 20.000) pero también muchos pueblecitos pequeños y casi deshabitados. 

En esos pueblecitos sirven algunos sacerdotes que pasan con su coche para reunir algunos parroquianos y llevarlos al pueblo de al lado, y así lograr que la misa, "por dignidad", cuente con unos 20 asistentes, en vez de cuatro o cinco. 

Ocurre así ya en Llano de Olmedo y Fuente Olmedo, pero también en Melgar de Arriba y Melgar de Abajo, Saelices y Monasterio, Cabezón de Valderaduey y Villalba de la Loma, y en Bustillo de Chaves (con su pedanía, Gordaliza de la Loma) y Villanueva de la Condesa

Tres párrocos, los responsables de Olmedo, Villalón y Mayorga, se encargan de oficiar estas misas rotatorias.

Ocho parroquias para un párroco
Jesús Manuel Nieto, párroco de Mayorga (1.600 habitantes), en realidad tiene a su cargo ocho parroquias. Es imposible que cada domingo celebre misa en todas ellas. Así que fusionó la misa de la parroquia de Cabezón con la de Villalba y la de Monasterio con Saelices; el lugar de la celebración se va alternando, una semana en un pueblo, otra en el vecino. 

Además, las religiosas de clausura de Mayorga recibieron permiso para poder salir los domingos a la celebración a la iglesia parroquial de la localidad. «Así evitamos tener dos celebraciones en Mayorga y ninguna en los pueblos. Ellas lo entendieron y celebramos en el monasterio de lunes a sábado, pero los domingos solo en la parroquia de Mayorga», explica el sacerdote en un reportaje del diario El Norte de Castilla.

La dignidad de la celebración requiere feligreses
Francisco Casas, cura en Villalón de Campos (1.700 habitantes), entiende que esta medida busca «la dignidad de la celebración, porque no es lo mismo una misa con veinte personas que con cinco, porque siempre será más rica una comunidad más amplia que más pequeña». 

Este párroco traslada en su vehículo particular a algunos de los fieles de Bustillo de Chaves que cada quince días no pueden desplazarse a Villanueva de la Condesa. «Acercamos a cuatro vecinos porque los demás suelen ir con sus vehículos o ven la misa en televisión», señala. Después, estos párrocos devuelven en su coche a los feligreses a su pueblo.

La medida, de momento, ha sido bien acogida en los municipios. Su objetivo es que sus respectivas parroquias no cierren, «porque lo siguiente de lo que nos hablaron fue de seguir las misas por videoconferencias», señala el alcalde, Óscar Fernández. «Los domingos que tenemos la misa aquí tenemos más vidilla; pero es el primer paso para terminar con videoconferencias o con la iglesia cerrada, porque cada vez somos menos», concluye.

Lo mismo hace José Ramón Peláez, párroco de Olmedo: estaciona en Llano, donde viven treinta vecinos, suben dos señoras al coche, con su bastón, saludan al sacerdote, y recorren los 4 kilómetros que faltan para llegar a Fuente Olmedo, donde toca la misa quincenal. 

Iglesias cerradas
En los últimos años se ha cerrado al culto la iglesia de Aguasal (solo abre con motivo del patrón); la de San Juan de Ávila de Valladolid (aunque hay actividad sacramental en el colegio católico de las Hermanas de la Cruz); la de Nuestra Señora de la Paz, con la marcha de los capuchinos; la de San Mateo, que se cubre con la celebración de la misa en Santo Domingo de Guzmán; y la de El Carmelo de Tordesillas, cedida al Ayuntamiento para la construcción de un auditorio.
Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
1 COMENTARIO
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Galsuinda
13/12/2016
Genial.
Me ha tocado quedarme sin misa en domingo por acompañar a mi madre en una aldea y yo no tengo coche. Hubiese sido más sencillo un servicio de transporte que ir a cada aldea.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS