Jueves, 28 de marzo de 2024

Religión en Libertad

En la presentación del «Diccionario de Eclesiología» de la BAC

Cristo y la Iglesia, separados, se desfiguran; un Jesús que tú construyes no funciona, dice Blázquez

El cardenal Ricardo Blázquez, Julio Luis Martínez y Santiago Madrigal.
El cardenal Ricardo Blázquez, Julio Luis Martínez y Santiago Madrigal.

P.J.G. / ReL

La Biblioteca de Autores Cristianos ha presentado una obra de envergadura: un magno Diccionario de Eclesiología de 1.664 páginas que recoge los principales temas de esta disciplina tal como se han estudiado en las últimas décadas. Se trata de una adaptación de una obra previa publicada en italiano, pero añadiendo diez temas más realizados por estudiosos españoles e hispanoamericanos.

El coordinador de la edición española ha sido Jose Ramón Villar, un experto en eclesiología y ecumenismo de la Universidad de Navarra. El coordinador de la traducción italiana ha sido Pablo Cervera Barranco, antiguo director de la BAC y actual director de la Revista Magníficat. Es un texto de consulta y estudio, aunque en un lenguaje accesible, y cuesta 135 euros (la edición italiana, con menos artículos, cuesta veinte euros más). 


José Ramón Villar Saldaña, coordinador de la obra.

¿Jesús sí, Iglesia no?
Pero, ¿qué sentido tiene la eclesiología, el estudio de lo que es la Iglesia, cuando tantos cristianos declaran que Jesús quizá sí les interesa, pero la Iglesia no, que no necesitan Iglesia? 

El cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, respondió a nuestra pregunta en el acto de presentación del libro en el Icade de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, este pasado lunes. Se da la circunstancia, precisamente, que Blázquez, que fue profesor de eclesiología, publicó ya en 1983 un libro titulado "Jesús sí, la Iglesia también ", como recordó el anfitrión del acto, el rector de la Universidad, Julio L. Martínez.

"Cristo y la Iglesia, separados, quedan desfigurados. Si los separas, la Iglesia no es la Iglesia cristiana, y Jesús no es el Jesús real, no es Nuestro Señor Jesucristo", advierte el cardenal. "Puedes hacer muchos estudios sobre Jesús: desde el judaísmo, desde la Ilustración, etc... pero sin la Iglesia no llegas al Jesús real, el que ha existido, sino uno que te construyes tú... A quien se interesa en Jesús, pero sin la Iglesia, le recomiendo las primeras páginas del libro Jesús de Nazaret, de Benedicto XVI. Los intentos de lograr un Jesús reconstruido, con reconstrucciones psicológicas, políticas, fracasan siempre. Es la Iglesia la que lo perfila, ya con sus concilios cristológicos del primer milenio". 


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El cardenal recordó que la eclesiología, la pregunta por la Iglesia, fue el gran tema del Concilio Vaticano II, aunque especificó que "ya en las Cartas a los Corintios de San Pablo hay capítulos de eclesiología". 

Explicó que como cardenal tiene una función de asesoramiento al Papa, que realiza en distintas funciones en varios dicasterios vaticanos: Doctrina de la Fe, en Administración del Patrimonio de la Sede Apostolica ("que me sorprendió el nombramiento, en este órgano ha habido una universalización muy buena"), en el de Vida Apostólica, en el Consejo para la Cultura… Alabó el género "diccionario" ("que no son tratados de desarrollo sistemático ni meras introducciones") y agradeció que la BAC publicase una obra "con una carga importante, con riesgos". Y adelantó que en 2017 cumplirá 50 años como sacerdote y con ese motivo recopilará diversos escritos suyos en un libro. 

122 voces desde Italia y diez más, hispanos
José Ramón Villar, el coordinador del Diccionario de Eclesiología, explicó que esta edición española toma 122 de las 160 voces de la obra de partida italiana (el diccionario de Eclesiología de Citta Nuova de 2010) y que ambas editoriales acordaron reducir esos temas e incorporar autores hispanos. Quedan 132 voces en 1.600 páginas "que no es cosa pequeña". "Había ausencias en la versión italiana: sinodalidad, por ejemplo, o los sínodos orientales..." Se añaden temas en la versión española como la voz “acción pastoral” (por Arturo López Amuzurrutia, de México), o sobre el "oficio de Cristo en la Iglesia", o el "protocatolicismo", tema histórico, desarrollado por José Luis Cabria. O sobre los estados y fases de la Iglesia, "tema propio de Santo Tomás de Aquino" y encargado a un autor dominico. Otros temas: Relaciones Ecuménicas, Sacramenta Fidei (sacramentos de la fe), la imagen de la Iglesia como Madre...

El tema de "qué es la Iglesia" y cómo se forma parte de ella es la clave para cualquier debate ecuménico, para la relación con ortodoxos y protestantes, por lo que hay muchas voces al respecto: modelos de unidad, el "uniatismo" (palabra despectiva que usan los ortodoxos para referirse a los orientales que se unen a Roma), el concepto de "Iglesias hermanas", la expresión "la Iglesia subsiste en..." Y términos de actualidad como el "sensus fidei", la teología de la liberación, las comundiades de base, la Iglesia y los carismas, los movimientos... 

"El libro es accesible a un publico amplio", advierte Villar; "es útil para profesores y alumnos, pero también para pastores, en sesiones y cursos breves puede sacársele bastante partido. Esperamos que el libro dé fruto, que Dios lo bendiga después de tantos esfuerzos. Y agradecemos a la BAC su seguimiento y apoyo constante de este trabajo", añadió. 
 
Una dimensión social y trascendente
Santiago Madrigal, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, recordó que "iglesia, ekklesia, significa convocación, con una dimensión trascendente y sagrada y también con una dimensión social". Recordó un antiguo diccionario enciclopédico sobre eclesiología, obra del carmelita irlandés O'Donnell, que Salvador Pié Ninot tradujo y amplió en español en 2001.

"Eso eran esfuerzos titánicos de dos personalidades. Aquí, en cambio, tenemos el trabajo conjunto de 114 teólogos de Italia y de otros 10 españoles e hispanos, que adaptan con más bibliografía".

El libro, en vez de capítulos, se organiza en 22 "módulos" que no tienen títulos pero agrupan las voces relacionadas. El hilo conductor son los documentos del Vaticano II. Por ejemplo, un área sobre Pueblo de Dios, Sensus Fide, Carisma... Otra sobre la relación con otras religiones o otras denominaciones está referida a Nostra Aetate, Dignitatis Humanae: los documentos del Vaticano II marcan la estructura. 

Madrigal recordó finalmente una frase que usó un cardenal en una sesión del Concilio: "Siempre serán necesarias nuevas investigaciones sobre el misterio de la Iglesia". Lo dijo Karol Wojtyla, hoy San Juan Pablo II. La vida de la Iglesia no para y la reflexión sobre ella tampoco.

(Puede adquirir el Diccionario de Eclesiología aquí en la BAC)
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