Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Sábado, 22 de julio de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Mundo
Fuente Latina quiere dar visibilidad al Oriente cristiano

Cristianos en peligro en 194 países: un periodista de El País explica por qué la prensa lo ignora

Cristianos en peligro en 194 países: un periodista de El País explica por qué la prensa lo ignora
Los cuatro ponentes de la primera conferencia de Fuente Latina en España, junto con la moderadora

F. Delgado-Iribarren / ReL

20 diciembre 2013

“El colectivo cristiano es el más perseguido y el que menos derechos humanos tiene, incluido la libertad religiosa”.

Así de claro se expresó Justo Lacunza, sacerdote de la Sociedad de Misioneros de África, conocidos como Padres Blancos, y rector emérito del Instituto Pontificio de Estudios Árabes e Islámicos (PISAI).

El padre Lacunza denunció la situación “precaria, peligrosa y desastrosa” que padecen los seguidores de Cristo en 194 países del mundo. En esta cifra coinciden dos informes autorizados: el de Libertad Religiosa de EEUU de 2012 y el de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).

El padre Lacunza fue uno de los conferenciantes en la mesa redonda “La persecución de los cristianos en el Medio Oriente”, la primera celebrada en España por Fuente Latina. Esta organización sin ánimo de lucro tiene como objetivo principal “ofrecer información en español sobre Israel y el Medio Oriente a periodistas y destacados funcionarios políticos en América Latina y el mundo de habla hispana”.

Su directora, Leah Soibel, explicó que Fuente Latina en el Medio Oriente se dedica a “organizar conferencias y eventos, facilitar entrevistas con expertos, llevar a cabo giras en los medios de comunicación y cubrir historias menos conocidas”.

"Apatía e indiferencia de los grandes"

El misionero denunció, en un discurso claro y encendido, la “situación particularmente precaria” de los cristianos “en Oriente Medio y en África Occidental”. Y también denunció la "apatía e indiferencia de los grandes de las naciones", con una referencia especial a la ONU, alegando que "no se le da la importancia suficiente a la precariedad de las minorías cristianas y de las comunidades judías en el Oriente Medio".

Asimismo señaló la persecución solapada de cristianos y judíos en otros países no orientales, y puso como ejemplo Suecia, donde “en 2013 se han registrado 65 ataques violentos contra comunidades judías”.



Las minorías cristianas en Oriente
Tantos judíos como cristianos, recordó, "pertenecen a la acción histórica y civilizadora" en Oriente Medio. En esta región los cristianos conforman un amplio "abanico de ritos, liturgias y lenguas": los armenios (“muy perseguidos sobre todo en Aleppo, más de 10.000 han salido de Siria para evitar un genocidio como el de 1915”), los asirios, los coptos –ortodoxos, católicos y evangélicos-, los griegos –ortodoxos y católicos-, los maronitas y los sirios. Todos ellos, indicó, "utilizan lenguas como el árabe, el latín, el hebreo u otras antiquísimas para expresar su fe cristiana. Hoy estas minorías cristianas están siendo vapuleadas y perseguidas".

El padre Lacunza terminó su intervención recordando la Declaración de Al Qaeda de 23 de febrero de 1996, llamada "Declaración de guerra contra los americanos, los judíos y los cruzados" (los cristianos).

Tras desvelar que tuvo que hacer "de tripas corazón" para leer detenidamente este documento, compartió la conclusión más importante que sacó del texto: que era "fruto de un gran grupo de expertos" en muy diversas materias. A partir de esta declaración, firmada por Osama Bin Laden, señaló, "sube la fiebre contra judíos, cristianos y, en política, contra los americanos".

Un periodista de El País
Otro interviniente en la conferencia fue Jorge Marirrodriga, periodista y editor jefe de la edición América de El País, quien reflexionó sobre las persecuciones religiosas y el tratamiento que estas reciben en los medios de comunicación.

Comenzó valorando que “el siglo XX no es para estar orgulloso, y lo que llevamos de XXI, tampoco. El siglo XX es el siglo de la persecución religiosa en todo el mundo”, afirmó. “Se calcula que han muerto más cristianos perseguidos en el siglo XX que en los 19 anteriores”.

Marirrodriga considera que se da una escasa cobertura a esta realidad en los medios, “salvo hechos muy puntuales”.

Esto, a su juicio, es porque la información religiosa es “incómoda” por dos tipos de razones. Las primeras son prácticas: “Vivimos en una sociedad en la que lo que cuenta es el estímulo inmediato y nos cansamos a los diez minutos de lo demás. La información constante en el tiempo tiende a perder interés”.

Las segundas son ideológicas: “Desde hace 200 años hay una pugna en Occidente entre un sector que considera que la religión debe quedar relegada al ámbito privado –y cuanto más privado mejor- y otro que piensa que debe salir a la esfera pública”. Y esta división, indica, no es ajena a los medios de comunicación.



La "burbuja" de Occidente
En cuanto a la situación de la libertad religiosa en el mundo, Marirrodriga, que ha trabajado como periodista en Oriente Medio, considera que “Occidente vive en una especie de burbuja”.

Pone como ejemplo la diferencia entre acudir a un templo en España, donde no supone un riesgo, y hacerlo en otras ciudades del mundo, donde “no todos los que van al templo saben si van a volver con vida”.

De su paso por Siria e Irak destaca la “inmensa riqueza cultural”, entendiendo por tal la “humana”, que existe en estos dos países. “Uno no se da cuenta del abanico del cristianismo hasta que no va a Oriente Medio, y el cristianismo de Oriente Medio está desapareciendo a marchas forzadas”, se lamenta.

El asilo político
Por último participó el abogado y profesor de la Universidad San Pablo CEU Ricardo Ruiz de la Serna, quien disertó sobre la figura jurídica del asilo político. Este indicó que esta forma de protección está concebida “para personas singulares”, y no para “colectivos”. Por lo tanto, consideró, es una figura que “se presta mal a campañas de comunicación”.

El asilo político está originariamente pensado para la “persecución política”, y no para la religiosa. Por eso podemos saber “cuántos opositores cubanos han solicitado asilo, pero no cuántos cristianos perseguidos”. Que un cristiano viva en un país que sufre persecución religiosa no constituye una “prueba suficiente jurídicamente hablando”. Por eso, concluye, “a veces el asilo político no es la mejor opción”.
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
12 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Carlos
21/12/2013
Sorpresa.
Anima y asombra que un periodista de El país diga estas cosas...
el ultra
21/12/2013
LA COBARDÍA DE ALGUNOS PRELADOS.
Si en algún País Cristiano, hubiera persecución contra otras Religiones, la mayoría de los Prelados Católicos y periodistas de izquierda, clamarían contra los culpables.
En la persecución a los Cristianos, casi todo el mundo calla.

http://el-ultra.blogspot.com.es/2012/05/la-predicacion-de-los-falsos-pastores.html
Ad ensem
21/12/2013
Todos los días e el Rosario.
Todos los días, en el Rosario, me acuerdo con dolor de nuestros hermanos perseguidos. Lo hago en el Rosario para evitar sentimientos de odio hacia sus perseguidores, que espero se caigan de caballo en la vía de Damasco. Señor de Misericordia ampara nuestros hermanos y confírmalos en la Fe.
Carla Maria
20/12/2013
SI HUBIERA MENOS SACRILEGIOS PODRIAMOS DEFENDER MEJOR A LOS CRISTIANOS.
Hace ya dos mil años que la persecucion esta en marcha. El problema se ha acentuado desde que la Virgen en Fatima dijo en 1917 que o bien se consagraba al mundo a Su Corazon Inmaculado o bien Rusia (el comunismo) se propagaria por todo el mundo y la Iglesia seria perseguida y el Santo Padre sufriria muchisimo. Pues ya lo veis y el tema seguira pues las comuniones reparadoras de los Cinco Primeros Sabados de mes consecutivos a penas se hacen y si algunos ´´fieles´´ los hacen.... no siguen con lo que la Virgen pide y es:
Carla Maria
20/12/2013
SI HUBIERA MENOS SACRILEGIOS PODRIAMOS DEFENDER MEJOR A LOS CRISTIANOS.
CONFESION SACRAMENTAL ANTE UN SACERDOTE, ES DECIR BIEN HECHA, COMUNION SACRAMENTAL EN ESTADO DE GRACIA (O SEA CON EL ALMA SIN PECADO MORTAL), REZAR UN ROSARIO (LOS 5 MISTERIOS), Y MEDITAR 15 MINUTOS EN LOS MISTERIOS DEL ROSARIO Y TODO OFRECIDO EN REPARACION Y DESAGRAVIO AL CORAZON INMACULADO DE MARIA.
Carla Maria
20/12/2013
SI HUBIERA MENOS SACRILEGIOS PODRIAMOS DEFENDER MEJOR A LOS CRISTIANOS.
Estos deseos de la Virgen apenas se hacen y cuantas veces se hacen sin que la gente haya confesado y lo sé por todo lo que me dicen, por lo tanto esos 5 Primeros Sabados de mes consecutivos, no son validos.
Carla Maria
20/12/2013
SI HUBIERA MENOS SACRILEGIOS PODRIAMOS DEFENDER MEJOR A LOS CRISTIANOS.
La gente no quiere hacer caso, de que hay que confesar antes de comulgar. Los sacrilegios abundan, tanto en confesion (por no confesar los pecados mortales que nos averguenzan) como en comunion (por comulgar en pecado mortal) Si repito estas cosas es que el tema de los sacrilegios es gravisimo.
Carla Maria
20/12/2013
SI HUBIERA MENOS SACRILEGIOS PODRIAMOS DEFENDER MEJOR A LOS CRISTIANOS.
La Virgen se queja a Alexandrina Da Costa (ver castigos por causa de la impureza y de las comuniones sacrilegas) No queda mas remedio que avisar a la gente de estos problemas. Os recuerdo que estas Navidades la gente va a ir a comulgar de cualquier manera y que uno de los dias mas sagrados de nuestra Fe hacen que sean la gran alegria del demonio.
Carla Maria
20/12/2013
SI HUBIERA MENOS SACRILEGIOS PODRIAMOS DEFENDER MEJOR A LOS CRISTIANOS.
La Virgen se queja a Alexandrina Da Costa (ver castigos por causa de la impureza y de las comuniones sacrilegas) No queda mas remedio que avisar a la gente de estos problemas. Os recuerdo que estas Navidades la gente va a ir a comulgar de cualquier manera y que uno de los dias mas sagrados de nuestra Fe hacen que sean la gran alegria del demonio.
Carla Maria
20/12/2013
SI HUBIERA MENOS SACRILEGIOS PODRIAMOS DEFENDER MEJOR A LOS CRISTIANOS.
Podriamos defender a los cristianos si hiciesemos lo que nuestra Iglesia Catolica Apostolica Romana nos pide y no dedicarnos a condenarnos alegremente porque solo hacemos lo que el cuerpo nos pide y luego a aparentar que somos buenos comulgando nuestra propia condenacion. A buen entendedor.....
G.A.C.
20/12/2013
En el Olimpo.
Bien dices, Alonso, no se puede expresar mejor. Antes de cualquier otra noticia (incluso de las coñas milagreras del San Lorenzo, prima esto por encima de todo. Aquí se mira mucho también para el otro lado, y no sólo en las Apariciones Marianas...Seguiremos esperando el cambio...y tal vez a nuevos Papaa. Ya... en el Olimpo todo marcha como una seda.
Alonso
20/12/2013
denuncia.
Un modo de complicidad con la persecución es el olvido, muy dado en muchos cristianos-acomodados: en sus costumbres, cargos... Complicidades también con el poder establecido, en ayuntamientos, consejerías, gobierno en general.
Con quedar bien les basta y, si además salen en alguna foto o junto a algún obispo, mejor que mejor. Estos juegan un papel parecido al de la gestapo en la Alemania nazi, pues con su silencio y prevaricación dejan en evidencia y solos a los cristianos. Ellos, no lo son.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS