Viernes, 29 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Un nuevo impulso a la devoción al Corazón de Jesús

Cor Christi, una serie que marca un hito en la BAC y nace en torno a la obra del padre Mendizábal

De izquierda a derecha, Pablo Cervera, Luis María Mendizábal, SJ y Carlos Granados.
De izquierda a derecha, Pablo Cervera, Luis María Mendizábal, SJ y Carlos Granados.

ReL

El martes 21 de junio se presentó en el Colegio Mater Salvatoris de Madrid la serie Cor Christi, de la BAC (Biblioteca de Autores Cristianos). La ocasión la brindó la reciente publicación del quinto volumen de la serie Los misterios de la vida de Cristo, cuyo autor es el padre Luis María Mendizábal, SJ.

El acto había suscitado gran expectación y estuvo muy concurrido tanto por laicos y religiosas como por sacerdotes, algunos venidos desde Almería, Toledo, Tenerife o Ciudad Real.

Respaldo episcopal a la obra del padre Mendizábal
La presentación fue enmarcada por el director de la serie, el sacerdote Pablo Cervera Barranco. En su intervención, tras agradecer la numerosa presencia, dio lectura a varias adhesiones episcopales: Jesús Sanz, arzobispo de Oviedo; Demetrio Fernández, obispo de Córdoba; Francisco Cerro, obispo de Coria-Cáceres y presidente del Instituto Internacional del Corazón de Cristo; José Rico Pavés, obispo auxiliar de Getafe. Verbalmente se transmitió la adhesión de Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla, José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián y Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid.

Todos glosaron brevemente la figura del insigne jesuita así como el libro presentado, agradeciendo también a la BAC esta iniciativa que, en palabras de monseñor Rico, «eleva exponencialmente la calidad teológica y espiritual de la editorial».

Grabación completa del acto de presentación de la Serie Cor Christi de la BAC (vídeo: cortesía de Sandra Jiménez Egido [Radio María])

Monseñor Cerro destacó que «el Padre Mendizábal ha dejado su impronta en jóvenes y mayores, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos siendo capaz de transmitir a todos su acendrado amor al Corazón de Jesús que es la fuente de donde mana el Agua Viva». Concluyó subrayando que «la figura del Padre Mendizábal como apóstol del Corazón de Jesús en este tiempo… significa… una auténtica llamada a identificarse con los sentimientos del Corazón de Cristo».

Monseñor Demetrio Fernández recordó que «el padre Mendizábal nos ha hablado tantas veces del Corazón de Cristo, como el que ha recostado su cabeza otras tantas en el pecho del Señor, escuchando sus latidos de amor misericordioso para todos nosotros. Gracias, padre Mendizábal, por tanto bien como nos ha hecho a varias generaciones de sacerdotes, personas consagradas y seglares. Gracias por tantos Ejercicios Espirituales predicados con unción y dirigidos con sabia prudencia. Gracias por tantos buenos consejos y orientaciones, sobrias, al grano, eficaces. Gracias por tantas lágrimas enjugadas. Realmente Dios le ha concedido ejercer un ministerio de misericordia, el que brota de una profunda identificación con el Corazón de Cristo. Y de ello nos hemos beneficiado muchas personas».

El obispo auxiliar de Getafe, en carta dirigida al director de la serie, afirma: «Aprovecho para felicitarte por la dirección de esta colección en la BAC, un proyecto de largo alcance que ofrece el mejor camino para la auténtica renovación de la teología y de la espiritualidad». Y enseguida destaca lo nuclear de esta iniciativa: «Como recordó Benedicto XVI, el Corazón traspasado del Redentor es el manantial al que debemos acudir para avanzar en el conocimiento de Jesucristo y experimentar más a fondo su amor». Sobre el padre Mendizábal dijo: «Apóstol del Corazón de Cristo en nuestro tiempo, padre, maestro y guía de muchos que hemos encontrado en su testimonio, como hijo fiel de San Ignacio, y en sus enseñanzas una antorcha luminosa para caminar entre las tinieblas de este mundo experimentando la fuerza del “amor más grande”, el que brota para siempre del Corazón glorioso de Nuestro Señor».
 
El hueco que faltaba sobre el Corazón de Cristo
A continuación Pablo Cervera, tras confesar que era un converso al Corazón de Cristo, explicó las motivaciones de esta serie, compartidas con monseñor Francisco Cerro, que se dirigió así al director de la BAC en el año 2014: «Desde hace tiempo, con la desaparición de algunas editoriales que se dedicaban muy de cerca a la publicación de libros en torno al Corazón de Cristo o de esta temática en sus fondos, tengo la preocupación y el hondo deseo de promocionar, desde este Instituto, publicaciones de esta temática en sus diversas vertientes: contenido teológico, espiritual, biográfico…  El objetivo es que puedan ser de ayuda para el pueblo de Dios y para los sacerdotes y seminaristas».



Siempre se ha hablado de serie y no de colección y lo justificó así: «No se trata tanto de una colección específica separada, cuanto de incluir, en los diversos niveles de las colecciones de la BAC, publicaciones de interés y actualidad sobre la temática del Corazón de Cristo para ser “pan de la cultura católica”, como rezaba en tiempos el lema de la BAC». El objetivo de esta serie «transversal» en las colecciones del catálogo editorial de la B.A.C. es llegar a todos los públicos en vuelo de altura (reflexión teológica, historia…) y en vuelo rasante (espiritualidad, biografías, devoción…).

La BAC ha abierto una serie llamada Cor Christi, serie transversal que incluirá libros en cualquiera de las colecciones de la BAC ya existentes. Eso permitirá la diversidad de niveles y destinatarios de las publicaciones.
Ya han aparecido cinco libros de esta serie: dos en la colección Textos y estudios: Ignace de La Potterie, El misterio del corazón traspasado. Fundamentos bíblicos de la espiritualidad del Corazón de Jesús (2015); Luis María Mendizábal, Los misterios de la vida de Cristo (2016); y tres en BAC Popular: Francisco Cerro, La octava palabra (2015); Luis María Mendizábal, Entrañas de misericordia (2016); Marko I. Rupnik: Lo abrazó y lo besó. «Lectio divina» sobre la parábola del padre misericordioso (2016).

Enseguida hizo ya un recorrido de la «pre-historia, historia e intra-historia de la obra» que se presentaba. Tras diversos avatares, todos ellos salpicados con anécdotas y curiosidades simpáticas, la obra ha visto providencialmente la luz.

En ese momento dio lectura a la adhesión del Arzobispo de Oviedo que centró su escrito en la obra en cuestión. Monseñor Sanz recordaba su propia experiencia: «En mi conciencia de seminarista, luego de sacerdote y de obispo, jamás he olvidado ese testimonio de un sabio jesuita que tiene el don de encender el corazón dando razón de su fe y de su esperanza». Sobre la obra presentada destacó: «El libro que acaba de publicar la benemérita Biblioteca de Autores Cristianos, Los misterios de la vida de Cristo, no es una biografía de Jesús al uso, tampoco un tratado de cristología, sino la contemplación ignaciana del Misterio del Corazón de Cristo, con la composición de todos los lugares que nos ayudan a entenderlo y a amarlo desde el pálpito de su entrega redentora». A continuación añadía: «Pero tampoco es una obra de piedad cualquiera, sino que tiene el bagaje del teólogo que ha sabido dialogar y acompañarse de los mejores biblistas que hicieron de su investigación una teología arrodillada, como nos enseñó el maestro Hans Urs von Balthasar». Y concluía: «Agradezco sobremanera este regalo que nos hacen el padre Mendizábal y la BAC, y estoy seguro que en sus páginas tantos podremos encontrar el sabroso acercamiento a ese Corazón de Cristo, vivo para siempre, que pasa haciendo el bien cada día en nuestra biografía cristiana personal».
 
Se anunciaron también futuros proyectos, algunos de pronta publicación: Enciclopedia temática del Corazón de Jesús (BAC Maior), prologada por monseñor Martínez Camino, y de la que es editor el director de  la Serie Cor Christi; Operación a corazón abierto. El corazón del hombre ante el corazón de Cristo. Ocho días de ejercicios espirituales ignacianos cuyo autor es Pablo Cervera y prologada por el padre Mendizábal. Próximamente se traducirá la obra Il Cuore misericordioso, del recientemente fallecido Edouard Glotin, jesuita francés, gran apóstol de esta espiritualidad. En el horizonte de futuro está también la traducción y publicación de una historia de la devoción al Corazón de Jesús: Histoire doctrinale du culte envers le Coeur de Jésus, escrita por el padre Bertrand de Marguerie SJ. Así mismo se publicará, cuando concluya la serie que está apareciendo en la revista Magnificat (pincha aquí para suscribirte ahora) el libro Los nombres de Cristo del padre Manuel Iglesias, SJ. Y Jaime Pérez-Boccherini, sacerdote de la diócesis de Getafe, prepara una nueva edición de las obras completas de Santa Margarita María de Alacoque. Lo mismo se hará con obras escogidas de San Claudio de La Colombière.
 
La dimensión ignaciana el misterio de Cristo
Las palabras del padre Mendizábal fueron muy breves pero sustanciales. Confesó que no es autor de ninguno de los libros que circulan bajo su nombre salvo Dirección espiritual (libro técnico) y una pequeña obrita muy querida por él: En el Corazón de Cristo (Monte Carmelo). Destacó que es suyo el título de la obra al querer incidir en la dimensión ignaciana de los misterios de la vida de Cristo desde cuyo conocimiento interno se accede a la profundidad de Jesucristo.



El autor siempre ha querido «hacer entrar en contacto con Cristo vivo, con el Corazón de Jesús, es decir, Jesucristo resucitado vivo, con corazón redentor, que nos ama a cada uno de nosotros y es sensible a nuestra respuesta a su amor». Todo un testamento en esta frase esencial.
 
Una buena guía para ejercicios espirituales
El padre Carlos Granados, director de la BAC, fue el último en intervenir y comenzó confesando que hacía diez años había utilizado una edición pirata del manuscrito previo al libro que hoy se presentaba. Agradeció dicho texto porque lo había utilizado en el mes de ejercicios que impartió a los novicios de su instituto religioso. Se congratuló de todas obras recientemente publicadas en la BAC que permiten hablar del «padre Mendizábal en la BAC».

Introduciendo la obra glosó muy incisivamente que los misterios de que trata el libro no son momentos, sucesos, eventos… Los misterios apuntan a lo escondido, a lo secreto que se unifican en la clave del corazón. El autor no presenta un Cristo abstracto, un ideal, sino la cercanía de una Persona, corazón a corazón. La obra no es una vida de Jesús o una obra de teología: es un libro que ayuda a orar: es como una cristología espiritual. Es visión orante y contemplativa de Jesús. El libro nace de la contemplación y para la contemplación.
 
 FICHA TÉCNICA  COMPRA ONLINE
Título: Los misterios de la vida de Cristo Ocio Hispano
Autor: Luis María Mendizábal, SJ  
Editorial: BAC (Biblioteca de Autores Cristianos)  
Páginas: 424 páginas  
Precio 20,00 €  
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda