Viernes, 19 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Conozca a la Secta Moon

por Convertidos Católicos



Hace unos meses se celebró en Madrid un “acto ecuménico” de los moonies. Aquí podemos ver el enlace a esa noticia:
 
http://www.religionenlibertad.com/acto-ecumenico-los-moonies-madrid-dicen-que-fundador-55790.htm
 
En base a ese evento creo necesario dar a conocer las enseñanzas, la historia y los principales errores de este “nuevo movimiento religioso “ o “secta” y responder a la pregunta de si se puede o no hacer ecumenismo con ellos.
 
¿ Quienes son los moonies, o la Iglesia de la Unificación?
 
Comenzó a funcionar en Corea en concreto en Seúl en 1954, su sede central esta en Estados Unidos. En varios países ha sido prohibida: Alemania, Austria e Israel. Su fundador es el coreano Sun Myung Moon, de ahí que se hagan llamar los “moonies” o se les conozca como “secta moon” a los seguidores de este líder.
 
Tienen más de 2 millones de miembros en cerca de 50 paises, sin embargo en España solo tienen en torno a los 300 miembros. La mayoría de los adeptos esta en Corea , Japón y Estados Unidos.
 
Sun Myung Moon en 1936 tuvo una visión donde se le apareció Jesucristo y le dijo: “Tienes una misión importante que hacer pues Jesucristo no pudo revelar todo ni asegurar la Salvación”. Entonces Sun Myung Moon es el elegido para terminar lo que Cristo no pudo concluir y para salvar a todos, de esta forma se convierte en un nuevo “mesias”. El se declaró asi mismo: “la encarnación de Dios” “Mayor que Jesucristo” y “Padre de la Humanidad” ( Los nuevos Movimientos Religiosos-Manuel Guerra editorial Eunsa 1993).
 
Será en 1957 cuando Dios le reveló a Moon un nuevo libro titulado “ El principio divino” que será su obra canónica por excelencia. Este libro es una mezcla de la religiosidad antigua de Corea ( taoísmo, budismo, confucianismo)  y del cristianismo. Su autoridad es superior a la de la Biblia y además deforma pasajes de esta.
 
Podemos decir que pretenden unificar todas las religiones en una , la de ellos, además de ser un imperio económico.
 
¿Cuáles son sus doctrinas y sus principales errores teológicos?
 
-Tienen doctrina sincrética pues aunque usa la Biblia como base, la mezclan con elementos orientales del taoísmo, budismo, ocultistas  y espiritistas. Creen que la misión encomendada a Moon es “unificar” todas las religiones.

-Creen en la Trinidad pero deformada, pues para ellos solo hay una persona Divina , que es Dios, y dos personas humanas. Para ellos “Es hombre y Mujer, Padre y Madre” (PD 111). Es decir, es un modalismo Trino, para ellos la naturaleza divina es la de Dios, creador y redentor, e inspirados, siendo Adan el verdadero Padre y Eva la verdadera Madre pero esto se estropea por la Caida y se forma una Trinidad Satánica: Satanas, Adán y Eva, por lo que es necesario restaurar la primera Trinidad y para eso viene Jesucristo, al que no consideran Dios y María Magdalena ( pasará a tener funciones y el lugar que tiene el Espiritu Santo) este plan se frustró al no poderse casar Jesús debido a que murió muy rápido. De esta forma Moon y su esposa Hak serán el Tercer Adán y la Segunda Eva padres de todos, miembros de la Trinidad.
 
-Jesucristo no es Dios, es un profeta enviado por Dios, un hombre excelente y sin pecado pero que fracaso (PD 258). Su resurrección no es física sino espiritual. Murió en la Cruz y por eso la Cruz es signo de derrota  para ellos .
 
-María es una adúltera para ellos, pues Jesucristo habría nacido de la unión carnal de ella con Zacarías.
 
-La justificación ya no es por la ley de Moisés ni por la fe en Cristo, sino por Moon que es el tercer Adán, el único que Triunfó donde otros fracasaron.
 
-Quieren el control del universo, es decir control religioso, político, económico y científico de esta manera unifican todo el poder en manos de Moon y de su organización.
 
-Carecen de sacramentos, su único rito es el del Matrimonio que tampoco lo consideran sacramento. Hacen matrimonios multitudinarios de 25000 personas o más. Para casarse exigen castidad total, que se separen de sus padres, no conocer a su esposo/a, y reconocer a Moon y a Hak como sus nuevos padres de echo les exigen llevar fotos de ellos en su cartera, como si fueran sus verdaderos y auténticos padres.
 
-Una vez enumeradas su principales doctrinas, ahora veamos sus errores:
 
No reconocen que Dios es Trinitario, es decir tres personas divinas, caen en la antigua herejía modalista del siglo II-III. La biblia nos enseña que: el Padre es Dios (2Pe 1,17) el Hijo es Dios ( Juan 5, 18, Romanos 9,5 Tito 2,13 , Colosenses 1, 1516) el Espíritu Santo también es Dios ( Hechos 5,3-4, 2Corintios 3,17 y Job 33,4) y a su vez, el Padre , el Hijo y el Espíritu Santo son tres personas diferentes ( 2Corintios 13,13, Juan 14, 16, Mateo 3,1617).
 
-María no fue adúltera y no tuvo relaciones con Zacarías, no existe evidencia bíblica de esto. Al contrario la Biblia presenta a María como una mujer admirable, digna de Dios y de sus maravillas: María es llamada “llena de gracia” (Lucas 1,28 ), es llamada Bendita y Bienaventurada (Lucas 1,43 y 48) Dios vio su gracia (Lucas 1,30) e hizo en ella Maravillas (Lucas 1, 49) y ella misma se llama “Sierva del Señor” en (Lucas 1,38). Por tanto no existe evidencia alguna de lo que Moon enseña en la Biblia.
 
-La resurrección de Cristo es real, física varios pasajes del NT asi lo atestiguan: un fantasma no tiene ni carne ni huesos (Lucas 24,39). Este pasaje nos demuestra que su resurrección si fue corporal y no solamente espiritual como este grupo enseña, además tenemos otros pasajes que confirman esto: “comió pescado “( Lucas 24, 43) si no tuviera cuerpo no podría haber comido. “Mete la mano en mi costado” (Juan 20, 27) de esta forma demostraba su resurrección a Santo Tomas, y demostraba también que su cuerpo había resucitado y no solo su espíritu.
 
-Para los apóstoles la muerte de Cristo no fue un fracaso sino un triunfo: destruyó por medio de la muerte al que tenía poder sobre ella ( Hebreos 2,14) , Moisés levantó la serpiente de bronce para curar a su Pueblo, Cristo levantado en la Cruz triunfó sobre el pecado salvándonos (Juan 8,14)  triunfo sobre el mal en la Cruz (Colosenses 2,15). Por ello la Cruz se convirtió en instrumento de gloria y redención (Gálatas 6,14) Cristo crucificado es sabiduría de Dios (1Cor 1,23-24) predicar la Cruz es poder de Dios (1Cor 1,18).
 
Por todo ello este nuevo movimiento religioso no puede ser considerado cristiano ya que niegan la divinidad de Cristo, no reconocen los Sacramentos y además el fundador se cree un nuevo Mesías con un nuevo libro revelado que tiene más valor que la misma biblia.
 

 
¿Se puede hacer ecumenismo con la Secta Moon?
 
Para responder a esta pregunta utilizaré el libro “Diccionario Enciclopédico de las Sectas” del sacerdote y teólogo burgales Manuel Guerra. En este libro nos dice:
 
“Una nota de la conferencia episcopal española aparecida en prensa en el año 1985 declaraba que la secta moon no es cristiana y que esta fuera del ámbito ecuménico”.
 
Conforme a esto, es claro que no es posible un ecumenismo con esta Iglesia, pues ellos no buscan unirse a la Iglesia, sino unificar a todos los cristianos, incluidos los católicos y que reconozcamos a Moon como Mesías. Por lo tanto todo intento ecuménico con este grupo es inútil y contradice lo que enseña la Conferencia episcopal Española.
 
Además de cumplir varias de las características sectarias que hemos definido en otros artículos:

http://www.religionenlibertad.com/que-una-secta-cuales-son-las-sectas-impronta-cristiana-56526.htm
 
Los principales motivos por los cuales no podemos entablar ecumenismo con ellos son: No reconocen a Cristo como Dios, por tanto no son cristianos, no tienen sacramentos, no pueden formar parte de la Iglesia (como si lo hacen los protestante a través del bautismo  aunque sea unión imperfecta) , tienen otros libros inspirados además de la biblia, tienen un líder que no admite critica interna y que se considera un “Mesías” un “enviado de Dios” “el mismo Dios”. Además debemos  decir que esta secta ha sido acusada de lavado de cerebro y de separar a los miembros de su familias deliberadamente, todo esto hace que sea imposible entablar dialogo con ellos.
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda