Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Jueves, 22 de junio de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Personajes
Hombres y mujeres que tocan el alma

Conozca a los mártires españoles del s.XX con el primer tomo de «El mártir de cada día»

Conozca a los mártires españoles del s.XX con el primer tomo de «El mártir de cada día»
45 mártires de Montcada i Reixach, por Gómez Catón

ReL

5 junio 2013

La Editorial EDIBESA ha sacado a la luz el primer tomo de El mártir de cada día (2013), escrito por Jorge López Teulón, sacerdote de la archidiócesis de Toledo y gran especialista en los mártires españoles del s.XX, sobre los que escribe asiduamente en su blog "Victor In Vínculis" en ReligionEnLibertad.

"El mártir de cada día" está editado en dos gruesos tomos, de casi mil páginas cada uno. No es un martirologio universal, sino una recopilación de la vida y martirio de miles de católicos (seglares y religiosos, sacerdotes y obispos) que derramaron su sangre por el odio a la fe de sus verdugos en la persecución religiosa de la España de 1936 a 1939.

Análisis de los antecedentes
Este primer tomo comienza con una larga introducción que abarca todo el mes de enero, analizando los sucesos que anteceden a la cruel persecución española.

El mes de febrero está dedicado a presentar la vida de aquellos que ya están canonizados. El resto de meses sigue un esquema general común de presentar un mártir o varios en uno o más días, haciendo hincapié en el tema de la destrucción de iglesias, imágenes…, en lo que se ha dado en llamar “el martirio del arte”.

1936: la peor persecución
El segundo semestre de 1936, a partir del mismo 18 de julio, recogido en el segundo tomo (que ya publicó la editorial EDIBESA en 2012), fue el más sangriento de la historia de la Iglesia. Ni las más feroces persecuciones de los emperadores romanos a los cristianos lograron superar el odio a la fe de los perseguidores y la respuesta masiva, generosa y valiente, de los mártires españoles del siglo XX.

Esta obra, extensa, minuciosa, documentada y magníficamente escrita, se hace imprescindible para cuantos quieran saber lo ocurrido en aquellos años terribles.

Diócesis, órdenes, congregaciones, familias religiosas y cristianos en general tienen la oportunidad aquí de mantener viva una memoria histórica auténtica para alimentar su fe -sin resentimientos y desde el perdón- con el ejemplo heroico de creyentes de toda clase y condición que no temieron dar su vida por Cristo y por la Iglesia.

El sacerdote diocesano Jorge López Teulón ha publicado varias obras en Edibesa, entre otras: “Mártires de Toledo” (2007); “Mártires españoles (1934-1939)” (2007); “Toledo 1936, ciudad mártir” (2008); El santo cura de Ars (2009); San Judas Tadeo (2010); Beato Juan Pablo II (2011); San Juan de Ávila (2012).
Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
3 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

jose luis
09/06/2013
nunca lo entenderan.
la religión es el paso que el hombre da para elevarse a lo divino sin abandonar lo terrenal. los principios y valores de las tablas de Moises guian y condicionan sus actos y sus vidas. la búsqueda de la perfección a través del amor al prójimo es a veces un duro camino que puede finalizar en la propia muerte, al agnóstico yo lo veo como un animal perdido en una inmensidad sin sentido para su vida y el hombre sin valores ni principios es el mas peligroso animal de la creación, en su desesperación mata sin sentido, a los débiles a los que no se pueden defender, a la presa fácil. la jauría humana también existe y existirá. debemos aprender a vivir con esa realidad. lo del perdón para el cristiano es una maravilla pero no lo entenderán nunca.
Leoncio
07/06/2013
Menos Lobos ¿que mártires ni que leches?.
Tal vez si la Iglesia no se hubiera puesto de parte de los traidores a la patria, y no hubiera apoyado a cada uno de los opresores que el pueblo español ha padecido historicamente, no habría sufrido la más que sobradamente justificada persecución. No era persecución religiosa era autodefensa contra el enemigo. A ver cuando os entra en la cabeza. Los que han impuesto durante siglos (a menudo por las armas) el catolicismo ahora llorando por la persecución. De bochorno.
Luis Manuel Sáez
06/06/2013
Comunistas, no. Mártires, sí..
Los comunistas y sus huestes socialistas, JAMÁS reconocerán que sus ´´padres´´ ideológicos cometieron esta aberración. Protestan por el efecto contrario, pero nunca admitirán que ellos descienden, moral e incluso genéticamente, de estos inhumanos asesinos. Gloria a Dios por nuestros mártires, que no tuvieron reparo en declararse Siervos del Altísimo, y hacerlo hasta la muerte; alguna de estas muertes fue una muestra de la cobardía y animalidad de las huestes rojas.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS