Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Sábado, 25 de febrero de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Polémicas

El Congreso pide al Gobierno que la Iglesia pague el IBI y elimine todos sus «beneficios fiscales»

ReL

16 febrero 2017

El Congreso pide al Gobierno que la Iglesia pague el IBI  y elimine todos sus «beneficios fiscales»
Las parroquias y órdenes apoyan comedores, roperos, asociaciones y voluntariados para los más necesitados
La ofensiva laicista vuelve a realizar un nuevo envite contra la Iglesia Católica en el Congreso de los Diputados de España. Según informa Europa Press, la Comisión de Hacienda y Función Pública de la Cámara ha aprobado una proposición no de  ley, propuesta por la rama catalana de Podemos (En Comú Podem), en la que se insta al Gobierno a suprimir progresivamente la asignación tributaria de la Iglesia en el IRP y a revisar lo que ellos consideran “beneficios fiscales”, en particular las exenciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El texto votado, pactado con el PSOE y que ha contado con el voto en contra del PP y Ciudadanos, también pide que se aplique a la Iglesia una fiscalidad de carácter general a aquellos bienes de las confesiones religiosas que no estén afectos a un uso social no lucrativo.

La izquierda vuelve a sacar a relucir el franquismo
El diputado que ha defendido la iniciativa, Josep Vendrell, ha asegurado que "lo que no paga la Iglesia lo acaban pagando los ciudadanos, fieles o no fieles" por lo que considera la actual situación "una anomalía que crea una situación de privilegio hacia una confesión en un Estado declarado por la Constitución como aconfesional".


El diputado catalán de la En Comú Podem cita el "franquismo" como causa de los privilegios que según él tiene la Iglesia Católica

El portavoz en la comisión de En Comú Podem ha recordado que los privilegios de la Iglesia Católica "son heredados del franquismo" y que se trata de un problema "no resuelto durante la transición".

Una realidad que no es como la pintan
Sin embargo, la realidad no es tal y como la dibuja la formación de izquierda populista. Sólo pide que la Iglesia pague el IVA cuando partidos políticos, fundaciones, asociaciones u ONG, por poner algunos ejemplos tampoco tienen la obligación de pagar el IBI así como otras confesiones religiosas como el islam, el judaísmo o las comunidades evangélicas.

En numerosas ocasiones, el vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, ha recordado  la vigente Ley de Mecenazgo de 2002 que equipara a todas las entidades a las que se refiere: fundaciones ("incluidas las de los partidos políticos y sindicatos"), asociaciones de utilidad pública, ONG de desarrollo, federaciones deportivas y confesiones religiosas. Por ello, el vicesecretario del Episcopado sentencia que todas "tienen los mismos beneficios fiscales" en materia de IBI.

"En concreto, están exentos de pagar el IBI por todos sus bienes salvo aquellos en los que se desarrollen actividades económicas que no estén declaradas exentas (en estos casos sí hay que pagar)", agregaba.

Con respecto al IRPF, son los católicos los que voluntariamente marcan la “x” de la Iglesia Católica, al igual que otros millones de personas marcan la correspondiente a fines sociales.
 
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
7 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Jose
24/02/2017
Jose.
¿Cuando los de siempre destruyan la Iglesia?
¿quién nos va a defender?
Hoy, que son minoría, intentan destruirnos con el aborto, la inmigración musulmana, la manipulación en la tv, la promiscuidad

¿qué pasará cuando tengan el poder total?
Ser esclavos de las egoístas apetencias del Maestro Supremo Secreto,
y no va a tener piedad
Pero eso, sí: engañando, como cuando se apoderan de los bienes de la Iglesia para ´´desamortizar´´ y el ´´progreso´´ (?)
Jose
24/02/2017
Jose.
Lo mismo desde hace 200 años; los de siempre (los mismos que en Francia) intenta destruir la religión de la gran mayoría de los españoles con la excusa y los medios que sean; a pesar de que su religión laica es totalmente minoritaria.
Les ha robado sus medios de subsistencia, asesinado, a veces con tormentos atroces (Terror, Cristeros, Frente Popular...), sustituirnos por musulmanes, atacar las creencias...
Menuda fijación la de estos ilustrados
pedro de madrid
17/02/2017
Si se supren que se supriman TODA ayuda.
En los presupuestos generales del Estado entran miles de subvenciones que benefician sólamente a minorías ¿las van a superimir?, voy a poner unos ejemplos, la opera recibe ayudas, el cine también, etc, etc, etc. ¿que va a ocurrier?
Ramón Yáñez
17/02/2017
¿Las ONG también?.
Es paradójico que si la Iglesia se define como ONG, tendría subvenciones y privilegios y, por otra parte, no piden que las ONG se financien con sus propios recurso y paguen impuestos. Está claro que es una persecución religiosa de unos resentidos que lo hacen por odio.
miguel martinez galindo
16/02/2017
GENTE DE UZA.
Ya esta bien de querer machacar a la iglesia. La envidia y la rabia de esos politicos rastrea el suelo cuando ellos gastan a espuertas el dinero de todos, con tanta ongs, sociedades, fndaciones pubicas y privada, gastos electorales, sueldazos y pensiones de los politicos....verderamente la miseria rodea sus vidas
Javi
16/02/2017
Pues que cambien la Ley de Mecenazgo de Aznar, pero para todos, no solo para la Iglesia.
Lo contrario tiene un nombre: Anticlericalismo rancio y sectario.

Y como bien apuntas, M del Pilar, a ver cuando los sindicatos o los partidos políticos ayudan a alguien, que la Iglesia si lo hace.

Añadir que los evangélicos, a través de la Fundación Betel, también ayudan a los necesitados. Pero ¿los demás? Nanay.
M del Pilar
16/02/2017
¿Cuando los sindicatos, o los partidos políticos van a ayudar a alguien...?.
Si a la Iglesia se le obliga a pagar el IBI, a los sindicatos, partidos políticos, ONG y demás organizaciones que se benefician de esto...TAMBIEN.

A ver si en lo único que nos fijamos es en la Iglesia, que dicho sea de paso, es casi la única que da de comer a los pobres, ayuda a muchísima gente con todo tipo de ayudas, esto gracias a los muchísimos voluntarios y a la economía con la que mantiene lo que administra.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS