Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Miércoles, 26 de abril de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Mundo
Sacerdotisas desde 1977, obispesas de 1990... templos vacíos

Con el bajón anglicano, el catolicismo es la religión mayoritaria en Nueva Zelanda por primera vez

Con el bajón anglicano, el catolicismo es la religión mayoritaria en Nueva Zelanda por primera vez
Jóvenes católicos de Nueva Zelanda en la JMJ de Madrid - el presente y futuro de la iglesia en las antípodas

Pablo J. Ginés/ReL

17 diciembre 2013

Al empezar este siglo, en 2001 las personas que se declaraban católicas en el Censo de Nueva Zelanda eran el 14% (485.000), frente a las que se declaraban anglicanas, que eran un 16,7% (585.000).

Doce años después, el censo de 2013 muestra el bajón del sentimiento de pertenencia anglicano, que cuenta ya sólo con un 10,6% de adherentes (460.000), mientras que el catolicismo le supera por primera vez en la historia del país, con un 11% (492.000).

Es la primera vez en la historia neozelandesa que el catolicismo es la religión con más adherentes.

Hay que tener en cuenta que el país ha pasado en estos años de 3,7 millones de habitantes a 4,2 millones. No todos los inmigrantes que han llegado al país eran cristianos: al menos 123.000 de los nuevos ciudadanos de estas islas desde el año 2000 (casi un 3% de la población) son hindúes, budistas, musulmanes y sikhs (por orden de importancia numérica en el censo).

Lo que de verdad ha crecido es el número de los que se declaran "no religiosos": del 29,4% en 2001 al 37,6% en el censo actual

Aunque el catolicismo ha bajado en porcentaje, en números absolutos ha crecido ligeramente. Es la única denominación cristiana que puede decir eso: todas las demás han bajado.

Los presbiterianos pasan del 12% al 7,6% (de 431.000 a 330.000) y los metodistas del 3,4% al 2,4% (de 120.000 a 103.000). Incluso los pentecostales, que en otros países suelen recoger parte de la feligresía que abandona las iglesias protestantes "mainstream", han bajado: del 1,9% al 1,7%.

El bajón del anglicanismo en Nueva Zelanda es más significativo al ser una de las primeras ramas anglicanas en "experimentar" con una deriva progresista.

Empezaron a ordenar mujeres como sacerdotisas anglicanas ya en 1977, y fueron la primera iglesia anglicana de todo el mundo en ordenar una obispesa, ya en 1990 (momento que recoge la foto bajo estas líneas). Después de 23 años de obispesas y 36 de sacerdotisas, queda demostrado que no sirve para frenar la pérdida de fieles.



El catolicismo del país, aunque no sea una gran potencia evangelizadora, ha conseguido mantener sus cifras (aunque sea acomodando bien a los inmigrantes) y llega así a ser la primera iglesia del país.
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
¿Te ha gustado esta historia? Ayúdanos a que llegue a muchas más personas
y a que podamos seguir publicando más. Pincha aquí y haz ahora tu donación.
12 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Chimo Vicej
23/12/2013
El protestantismo pierde peso respecto al catolicismo.
Alb., no te engañes.Nueva Zelanda es un ejemplo más al que se hace referencia como otros. Hace tres años se supo que por primera vez trás el cisma de Lutero de hace casi cinco siglos el número de católicos en Alemaria supera al de protestantes. El número de católicos a nivel mundial crece tanto en términos relativos como absolutos, y cada año hay unos 15 millones más de bautizados católicos sobre los que había en el año inmediatamente anterior
Carlos E. Orellana Ayala
20/12/2013
No cupo todo mi comentario.

Yo no puedo ser sacerdote, tampoco lo quiero. Tengo una misión que cumplir desde mi papel de hombre, casado, padre y sirviendo en mi profesión. No hace falta hacerse sacerdotes para servir en la Iglesia.
¿Y si quisiera ser sacerdote? Pues sencillo: no se puede, hay un impedimento dado el rito al que pertenezco. No voy a empecinarme por serlo, sencillamente lo que debo hacer es descubrir en mi cotidianidad lo que me corresponde hacer y hacerlo.

Además no es cuestión de lo que nos guste o no. Si no nos gusta pues podemos ir a buscar un lugar que nos guste y hecho a la ´´carta´´. En la Iglesia estamos porque queremos estar y defendiendo su doctrina y tradición (que bien han salido adelante en 2000 años y no va a cambiar por ocurrencias del siglo XXI).

Todos nosotros moriremos y la Iglesia seguirá firme hasta el día que se encuentre con Cristo Jesús.
Peztondo
20/12/2013
Para Alb.
Alb, Alb...quizá releyendo el texto y mejorando tu lectura comprensiva acabes por enterarte de lo que dice y concluye el artículo sin necesidad de escribir cosas que ni dice ni conlcuye el artículo. También eso ayudaría a que escribieras alguna cosa que aportara algo, por poco que fuera, al debate aunque fuera contrario a mis opiniones. Tengo fé en tu capacidad a pesar de que empieces escribiendo ´´Si´´ y ´´habeis´´ sin la tilde.
Carlos E. Orellana Ayala
20/12/2013
Alb, ¿Por qué ves todo desde un punto de vista negativo?.
Todos somos miembros de un mismo cuerpo. Cada miembro ejerce su función en el cuerpo: no todo es ojo, no todo es pié. Cada uno es necesario e indispensable para que el cuerpo esté bien, haciendo la función que le corresponde realizar. Ninguna función es más importante que otra sino que todas son necesarias.

En el bautismo todos fuimos ungidos como reyes, sacerdotes y profetas. Ahora el sacerdocio ministerial ha sido confiado a algunos de los miembros del cuerpo. No por eso son más importantes.

En la Iglesia no se trata de ser esto o de ser aquello, se trata de ´´servir´´ en lo que a cada uno corresponde.
La misión que tenemos los laicos, hombres y mujeres, es tan grande y hermosa (bien perfilada en el Concilio Vaticano II y, de manera especial, en el Nuevo Testamento).

Yo no puedo ser sacerdote, tampoco lo quiero. Tengo una misión que cumplir desde mi papel de hombre, casado, padre y sirviendo en mi profesión. No hace falta hacerse sacerdotes para
Alb
20/12/2013
Buscando datos positivos.
Si que os habeis tenido que ir lejos para encontrar avances en el catolicismo.

Y el único avance que habéis encontrado es que no ha caído tan rápidamente como el resto de las religiones.


Elena
20/12/2013
Para Pablo.
Si hubo una persona digna de celebrar la Eucaristía con santidad como para perdonar los pecados fue sin duda María . Sin embargo no le fue dado ese encargo.¿No era más santa que Pedro? Pero no fue cabeza de la Iglesia.Como dijo el papa con relación a la versión que corría de una mujer cardenal: ´´la mujer necesita que la valoricen, no que la clericalicen, esa idea nace de una mentalidad clericalista
Daniel Aguilera
20/12/2013
Todos unidos.
Creo que en vez de despotricar unos contra otros, deberíamos poder estar unidos. Es Dios quién guía la Iglesia, no actuemos hablando o diciendo cosas como si todo dependiera en última instancia de nosotros, y no de Dios.
jesus lorenzo cuervo
18/12/2013
Igualitarismo ´´de género´´.
El ´´igualitarismo de género´´ como la necesidad de ´´democratización´´ para la Iglesia Católica son simplemente anzuelos buenistas de los directores del proyecto de destrucción de aquélla. Y siempre empiezan poniendo las condiciones precisas para que se produzcan problemas en el terreno naturalmente más apto para ellos (¿se entiende a qué me refiero verdad?). Atiéndase a quienes piden el sacerdocio femenino y tómese la dirección contraria.
Peztondo
18/12/2013
Y vuelta la mula al trigo.
Pablo, se te ha explicado con claridad y paciencia por qué en la Iglesia Católica no hay sacerdotisas en más de una ocasión. Es recurrente tu obstinación por el tema y viéndo tus comentarios y precedentes en la discursión que nos ocupa no me queda más que pensar en mala fé o incompetencia para pensar como cristiano católico. No digo que seas mala persona ni que seas tonto. Digo lo que digo sin más
Maximiliano
17/12/2013
A Pablo Potos.
Pablo, entonces habría que equiparar la igualdad colocando a una Reina al lado de Cristo Rey; y sabemos que eso sería herejía. Ni María Reina es igual a su Hijo, que es Dios. Por lo que habría que buscarle una Hija a Dios igual a su Padre. Y así seguiría este mamarracho progresista sin cola ni cabeza. Celebramos a Cristo Rey, no a Cristo Presidente. La gracia es eso, gracia, no tiene nada q ver la democracia. No es discriminación, es custodiar lo dado gratis. ¿Cuesta tanto?
clara
17/12/2013
Maternidad y sacerdocio.
Pablo, quien puso primero a la mujer en un nivel superior al hombre fue Dios, que nos permitió dar vida y llevar una vida dentro. nada hay más parecido a ser Dios que ésto.
O sea que tranquilo. La maternidad como el sacerdocio son diversidad de misiones que Dios ha querido para el hombre y la mujer. Y descuide, que las mujeres católicas no nos sentimos discriminadas por ello. Espero que usted tampoco lo esté por no poder llevar una vida en su seno.
Cordialmente
Pablo Potos Borrego
17/12/2013
El sacerdocio femenino.
No creo que permitir el sacerdocio femenino tenga como objetivo frenar la perdida la fieles. Verlo así, es totalmente erróneo.

Aquellos que defendemos el sacerdocio femenino, lo hacemos por una cuestión, estrictamente ética y moral, en pos de la igualdad entre hombres y mujeres.

Dicen que las mujeres también tienen un sitio equivalente a los hombres en la Iglesia Católica, pero no creo que sea así ya que se parte de la base de que solo los hombres (sacerdotes) pueden confesar (interceder por Dios para perdonar pecados), al igual que interceder por Dios en la eucaristía.

Si esto no es poner a la mujer por debajo del hombre, que me lo expliquen

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS