Jueves, 18 de abril de 2024

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¿Compartir el culto en la Catedral de Córdoba? Sarcasmo provocador en la Basílica de S. Vicente

por Manuel Morillo

Estos días ha sido noticia la violencia provocadora de unos musulmanes austriacos (paradoja notable dada la historia austriaca para defender Europa del Turco, que se puede ejemplificar en los dos sítios de Viena) en la catedral de Cordoba.


Algunos de los miembros del grupo musulmán que provocó los incidentes en los que se golpeó a los vigilantes de la catedral

Tras los incidentes provocados por el grupo musulmán, como la clase dominante española está enferma, en vez de producirse un rechazo generalizado (la clase dominada también está enferma pues se deja pisotear sin protestar y sigue votando a la clase dominante que les oprime), los medios han difundido la posición ante tales hechos de diversos políticos e "intelectuales" en la que proponen, con un espíritu irenista, que se comparta el recinto religioso para poder rezar tanto cristianos como musulmanes

Ejemplo paradigmantico de estos "Don Julianes" es el ¿ex?cura Chamizo*, defensor del pueblo de Andalucía


Esta posición es suicida.

Lo es como principio general, pues no se puede poner en el mismo plano la Verdad y la falsedad, pero además lo es de forma concreta,  pues bien se sabe, aunque lo oculten, que para el islam cualquier edificio que haya sido empleado como mezquita siempre lo será y, de forma consecuente con sus creencias, no puede ser "profanado" por otras creencias.

Pero es especialmente suicida en el caso de la Catedral de Córdoba, que los musulmanes ha querido tomar como elemento emblemático de sus revindicaciones sobre AlAndalus (que no es Andalucía sino los territorios hispanos de la península)

Pero es que además es sarcástico que realicen esa propuesta de "compartir" en la catedral de Córdoba, y un insulto a la inteligencia de los cristianos, que por el estado actual de los mismos los musulmanes se pueden permitir.

La catedral de Córdoba es la antigua Basílica de San Vicente Mártir, templo cristiano edificado a mediados del siglo VI.

Por su situación en la ciudad, fue adquiriendo importancia y acabó convirtiéndose en el principal templo de la ciudad y en la sede episcopal. Además albergaba la domus episcopalis, la escuela clerical y los servicios de caridad del Obispo.



Restos de la Basílica San Vicente, ocupada y destruida para construir la Mezquita


Tras la invasión musulmana de la Península, que se produjo con mucha facilidad, en función de la división de la aristocracia visigótica, con la desafección de ésta frente a Rodrigo, y con la realización de muchos acuerdos con los ocupados, en el pacto de capitulación y  la ocupación de Córdoba, en el 714, Muza estableció el reparto del conjunto basilical,:

Por el que una parte se dedicó al culto islámico y en otra permaneció el culto cristiano, comprometiéndose a respetar la parte cristiana de la basílica mientras se pagasen los tributos exigidos.

Dicha convivencia fue difícil, y los musulmanes faltaron continuamente al compromiso. Así, durante los conflictos entre yemeníes y muladíes en el año 748, las autoridades musulmanas emplearon la parte cristiana para el juicio y condena a muerte de los cabecillas de los yemeníes.

Y como corresponde a la naturaleza del Islam, finalmente, en cuanto éste tuvo la suficiente fuerza y los poderes islámicos asentados, la basílica catedral de San Vicente fue expropiada y destruida en el año 786, para construir sobre ella la mezquita principal de la ciudad, reutilizando parte de los materiales**.

Por supuesto, y hasta la liberación de Córdoba por el rey San Fernando en 1236, mientras duró la invasión musulmana, en la que fue la iglesia de San Vicente no se pudo volver a rezar al Dios Uno y Trino.

¿Son bobos e ignorantes (no lo creo)  o traidores quienes asumen las propuestas musulmanas de "compartir" la catedral para el uso conjunto, y precisamente en un lugar donde los musulmanes mismos demostraron la incompatibilidad de "compartir" cultos.

Afortunadamente el nuevo Obispo de Córdoba lo tiene claro y ha sido categórico.



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* Chamizo es Licenciado en Historia de la Iglesia, por la Universidad Gregoriana de Roma, por lo que se supone que debiera conocer la realidad histórica tanto de la Catedral, como de las actuaciones del Islam sobre los territorios católicos que invadió, así como estar al tanto de que pasa cuando los musulmanes alcanzan el poder.

** Entre 1931 y 1936 el arquitecto Félix Hernandez, conservador de la Catedral, realizó una serie de excavaciones arqueológicas en la zona más antigua de la sala de la oración, gracias a las cuales se han recuperado algunos de sus restos, como mosaicos, capiteles y pilares. Algunos de estos restos se pueden ver en el Museo de San Clemente, dentro de la actual Catedral. También se pueden contemplar otros restos bajo el subsuelo de la Catedral, al haberse habilitado láminas de metacrilato transparente.
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