Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Viernes, 18 de agosto de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Europa

¿Cómo son los luteranos suecos que reciben al Papa? Obispesas lesbianas y sólo un 2% acude al culto

P.J.G./ReL

31 octubre 2016

¿Cómo son los luteranos suecos que reciben al Papa? Obispesas lesbianas y sólo un 2% acude al culto
Francisco en una recepción en Roma con la arzobispesa Antje de Uppsala, de la Iglesia de Suecia, luterana
Francisco está en Suecia este lunes 31 de octubre y el martes 1 de noviembre, recordando los 50 años de diálogo oficial entre el luteranismo y el Vaticano y acompañando a los protestantes que inician las celebraciones del quinto centenario del protestantismo, con actos ecuménicos en la catedral de Lund y el Malmo Arena.

Aunque en Suecia hay protestantes conservadores e iglesias evangélicas y pentecostales, el 66% de la población pertenece a la Iglesia de Suecia (la Svenska Kyrkan), luterana, hoy muy liberal y alejada de la enseñanza bíblica. 

Creada en 1526 por el rey Gustavo I Vasa, confiscando las propiedades de conventos y diócesis católicas (lea aquí su historia en 15 fechas), fue hegemónica durante siglos, pero en 2013, por primera vez desde la Reforma sueca, los bebés bautizados en esta iglesia no llegaron ni a la mitad del total de nacimientos.   

Más aún: en esta iglesia se producen más fallecimientos que nuevos ingresos. Y, además, decenas de miles de adultos se "dan de baja" cada año.

Es un dato más en la caída sostenida de una iglesia que suele recordar que es "la mayor iglesia luterana del mundo" y que era absolutamente hegemónica hace 40 años. 

Obispesas lesbianas
Con obispesas lesbianas desde 2009- la famosa Eva Brunne, en Estocolmo, que acude con su "esposa" pastora lesbiana a las marchas del orgullo gay- y con una teología liberal y una ética del ´casi todo vale´- la Iglesia luterana oficial es simbólicamente fuerte pero demográficamente irrelevante. 

En 1972, la Svenska Kyrkan implicaba al 95% de la población del país. Hoy no pertenecen a ella ni el 66% de la población: no llegan a los 6,4 millones de personas. De ellos, sólo un 2% van a los oficios religiosos con regularidad. (Hay que tener en cuenta que en España un 20% de los católicos va a misa al menos un par de veces al mes). Hablamos de un país de 9,5 millones de habitantes, en el que viven unos 150.000 católicos, la mayoría inmigrantes llegados de Polonia, Lituania o países hispanos, pero también conversos.

Según la revista evangélica Varlden Idag, no sólo en 2013 los niños suecos bautizados en la "Iglesia de Suecia" no llegaron ni a la mitad del total, sino que 71.693 personas dejaron oficialmente esta iglesia, según sus detalladas estadísticas.

En 2009 -el año que se consagró como obispesa a la activista lesbiana Eva Brunne- se fueron 73.000 personas; en 2012 algo más de 53.000. Los analistas dicen que en años electorales y de censos más gente se molesta en comunicar su marcha oficial. 


  Con camisa granate, alzacuellos y pectoral, la obispesa luterana de Estocolmo y activista gay Eva Brunne,  en la Marcha del Orgullo Gay de la capital sueca

Sin un modelo cristiano que ofrecer
Oficialmente la Svenska Kyrkan ni condena ni combate el aborto. Es un país con aborto libre y gratuito desde 1975 y una educación sexual obligatoria y sistemática que no ha impedido que las adolescentes suecas sean de las que más abortan de Europa (22,5 casos cada mil chicas de 15 a 19 años en 2009). De 2000 a 2010 el aborto pasó de 30.000 a 38.000 casos anuales. 

La Iglesia luterana de Suecia ordena mujeres como sacerdotisas porque así lo impuso el Parlamento de Suecia en 1960. Aunque en teoría dejó de ser Iglesia oficial del Estado sueco en el año 2000, en la práctica sigue acostumbrada a depender de los fondos públicos y a hacer lo que se le encargue desde el poder político. Celebra ceremonias de bendición de uniones gay desde 2007 y bodas gays religiosas desde 2009. 


  Poner alzacuellos a las pastoras y usar revestimientos litúrgicos no ha atraído a la gente a las iglesias: sólo un 2% de los luteranos suecos son practicantes

Las mayores iglesias luteranas
Quizá para contactar con el luteranismo real, el que busca seguir la enseñanza bíblica, Francisco no bebería haber ido a Suecia (aunque auce invitado por organismos luteranos internacionales) sino a África.

Con 6,4 millones de seguidores oficiales, la "Iglesia de Suecia" no podrá presumir mucho tiempo de ser la mayor iglesia luterana del mundo. Le siguen la Iglesia Evangélica Luterana de Tanzania (unos 5,5 millones de fieles) y la Iglesia Mekane Yesus de Etiopía (otros 5,5 millones), que crecen con la gran natalidad africana y que por supuesto, ni casan gays ni aceptan el aborto. 

Los vecinos escandinavos, las iglesias luteranas de Dinamarca y Finlandia, igual de liberales, tampoco crecen: están estancadas en unos 4,5 millones de fieles cada una, y a la baja. Y en Alemania, desde 2009 hay más católicos que luteranos, no porque el catolicismo crezca espectacularmente -se mantiene en unos 25 millones de fieles-, sino porque el luteranismo pierde fieles por demografía (fallecimientos) y desinterés. 


  La mayoría de estos franciscanos de Jonsered (PaxEtBomun.se) eran luteranos o alejados de la fe en su juventud   

Suecos que se hacen católicos
Los suecos que dejan la Svenska Kyrkan, en su mayoría, simplemente se quedan en casa. Otros, los que buscan una fe viva, van a iglesias evangélicas y pentecostales como Livets Ord, fundada por el pastor Ulf Ekman (¡antes de hacerse católico!)

Otros, como Lars Ekblad, que fue pastor luterano 40 años, se hacen católicos. No han sido muchos hasta ahora, pero podría cambiar. "Yo conozco muchos ministros de la Iglesia de Suecia que se han hecho católicos y vendrán más aún. Cada uno tiene su propio camino", declaraba Lars Ekblad a ReL.

Hacerse católico estuvo prohibido en Suecia desde 1593 (la Dieta de Uppsala, que prohibía cualquier práctica católica) hasta 1860, cuando se permitió a los suecos convertirse al catolicismo, aunque con penalizaciones a los funcionarios hasta 1977.

Un caso reciente ha sido el de la Comunidad Berget (www.berget.se), en Rättvik, junto al lago Siljan, en el centro de Suecia, un centro de retiros y oración al que llaman "el Taizé sueco". En primavera de 2016 varios miembros de la comunidad entraron en la Iglesia Católica: su pastor, Peder Bergqvist -ahora sacerdote católico-, su esposa Marie y tres exdiaconisas de la Iglesia de Suecia (ReL explica la historia aquí).  

No es la primera comunidad sueca que al intentar vivir al estilo monástico, con austeridad, vida comunitaria y ritmo orante, ha ingresado en el catolicismo. También les pasó a unos jóvenes luteranos que querían vivir al estilo franciscano... y acabaron formando el monasterio franciscano de Jonsered (Paxetbonum.se). (ReL explica esta historia aquí).

Y algo similar pasó con el convento del Sagrado Corazón en Borghamn, muy cerca de  Vadstena (heligahjartaskloster.se), que fue iniciado por un grupo ecuménico con mujeres de origen protestante, que se sentían atraídas cada vez más por la espiritualidad benedictina, hasta que contaron con su propio convento católico (ReL lo cuenta aquí). 

En todos estos casos, la vida comunitaria y orante llevaron a preguntarse y a orar por la unidad de la Iglesia y el mandato de Jesús: "Que todos sean uno".

Otro cristianismo por explorar
Todas estas historias se acercarán más al ciudadano sueco de a pie, que no conoce casi nada de la Iglesia Católica en su país ni en el extranjero, a raíz de la visita del Papa Francisco en Suecia.

Su mera presencia allí ya llevará a plantearse a muchos suecos que hay "otra forma" de ser cristiano más allá de la iglesia luterana oficial que siempre ha tenido a la vista y que vale la pena explorar esa posibilidad. 
Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
11 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

José Luis Velasco
02/11/2016
¿Celebrar? no, CONMEMORAR.
Por cierto, el Santo Padre ha ido a conmemorar, que no a celebrar, la mal llamada ´´reforma´´. Por si alguien aun no se había percatado de la diferencia.
José Luis Velasco
02/11/2016
poca fe.
Que poca fe en la acción del Espíritu Santo veo en estos comentarios, que pena.
Roque
01/11/2016
Celebrando ¿qué?.
¿Este papa celebra el aniversario de la rebelión herética del nefasto Lutero, que tanto mal hizo al cristianismo? ¿Y encima critica ´´nuestra división´´, siendo que no es ´´nuestra´´, sino que esa división la causaron los protestantes? Dios nos proteja.
Roque
01/11/2016
El papa.
¿Qué tiene que hacer este papa con esta Secta con ´´obispesas lesbianas´´? ¿Y por qué tiene que participar de celebraciones del nefasto pronunciamiento del hereje Lutero? ¿Alguien lo puede explicar???
pedro de madrid
01/11/2016
Religiones que permiten todo.
Con todo lo que ofrece esta psedoreligión ¿quién no se hace de ella? dan TODO y no porhiben NADA, igual que la religión musulmana, si mueres matando infieles el cielo está plagado de bellas uries y las usarán a todas las horas. Convencen a ateos
Echenique
31/10/2016
Mentalidad protestante : Religión a la carta..
La mentalidad protestante consiste, en síntesis, en fabricarse cada cual una religión a la carta y esta mentalidad está extendidísima entre los católicos. Esta mentalidad no sólo no se corrige por la Jerarquía y por Roma en especial sino que hasta se alaba en tantos casos.
José Andrés Archila Castaño
31/10/2016
Esperanza a futuro.
Pues Dios Escribe recto en renglones torcidos. Creo que aunque pareciera que el sentido de la visita es algo ´´aprobatorio´´, en el futuro será como un nuevo campo de evangelización, a los aparentemente ingenuos suecos, que olvidaron la Fé Verdadera gracias al seguimiento de la herejía protestante; ahi Dios Hará Su labor....
Echenique
31/10/2016
Cáncer.
La definición de ecumenismo creo que podría ser la siguiente : Unos creen que dos más dos son cuatro; otros que son seis. Bueno, pues lleguemos al acuerdo de que son cinco. Tengo para mí que el ecumenismo es el gran invento del diablo para acabar con la Verdad, con la Iglesia católica. El ecumenismo no está en los evangelios. Jesucristo no nos pidió a sus seguidores ser ecuménicos, sino anunciar el evangelio a toda la creación, sin excepción.
María
31/10/2016
Dios nos pille confesados.
Pues yo creo que este es el modelo de iglesia al que aspira Francisco, es el que a él le gusta y a muchos en la iglesia. Yo no sé si esta será la voluntad de Dios, pero corren tiempos duros y difíciles de discernir. ¡qué Dios nos ayude a ver la verdad!. De todas formas los fieles no podemos hacer nada, y Dios tendrá misericordia de nosotros porque para eso están los pastores que nos guían, espero que no nos tiren por el barranco, y si lo hacen por nuestra ignorancia que nos ayuden los ángeles.
Mir
31/10/2016
Protestantes.
Pienso que la mayoria de los catolicos estan siendo protestantinizados, se rechaza la doctrina de la Iglesia, se rechaza la autoridad de los obispos, se rechaza la confesion de los pecados y se cree que el Evangelio es lo unico valido. Los 2000 años de la Iglesia han sido un error, hay que volver a las comunidades anteriores. A nivel de Liturgia el sacerdote y los laicos estan sustituyendo el protagonismo de Cristo. Eso es el protestantismo
Almudena Ortíz Ruíz del Castillo
31/10/2016
Una realidad que no deberíamos obviar.
Aunque haya que alegrarse por los protestantes que abrazan el catolicismo, Benedictus sit Deus, es de enorme preocupación las cifras de católicos que se protestantizan, cada vez son más y la marcha es galopante.
Es evidente que algo no se está haciendo bien.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS