Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Lunes, 27 de marzo de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Nueva Evangelización
De su reciente libro «Santos de copas» (Freshbook)

¿Cómo ser santo e ir de copas? Recogemos 10 sugerencias del padre José Pedro Manglano

¿Cómo ser santo e ir de copas? Recogemos 10 sugerencias del padre José Pedro Manglano
¿Cuántos en esta foto pueden ser santos? Es posible estar en el mundo sin ser del mundo, y tomarse unas copas mientras evangelizas

ReL

28 diciembre 2016

El sacerdote José Pedro Manglano es uno de los autores de espiritualidad más leídos en español, con más de 30 títulos publicados y más de un millón de ejemplares vendidos, entre ellos El amor y otras idioteces, sobre amor y enamoramiento.

Reflexionando continuamente sobre la fe y los jóvenes con los que trata, ha publicado ahora Santos de Copas (Freshbook), un libro de reflexión espiritual que puede ser especialmente útil para jóvenes y adultos jóvenes de dos tipos: los que siempre tuvieron fe, pero ahora encuentran que se les está “gastando” y los que acaban de emprender el camino de la fe y de la Iglesia, y no quieren ser encasillados sin necesidad.
 
El libro empieza con una cita de Eclesiastés que es una declaración de principios teológicos: “Anda, come de tu pan con alegría y bebe contento tu vino, porque Dios ya ha aceptado tus obras; lleva siempre vestidos blancos y no falte el perfume en tu cabeza, disfruta la vida con la mujer que amas, esos años fugaces que te han concedido bajo el sol” (Eclesiastés 9, 7-10).
 

Manglano proclama que “el cristianismo no es la religión de la Cruz, sino la religión del amor”. Sin amor, la Cruz no sirve ni salva. Manglano piensa en “tantos jóvenes que tienen curiosidad o deseo de saber más sobre qué es eso de ser cristiano”. Y afirma que “el mundo necesita jóvenes santos, santos con piercing, santos disfrutones, santos comprometidos con los marginados, santos que aman a sus perros, santos de Erasmus, santas en bikini, santos que se ríen de los estereotipos, santos en las canchas, santas presumidas… santos de copas”.
 
De lo perrofláutico al postureo
Los capítulos tienen títulos provocadores, como “La dimensión perrofláutica del cristiano”, “Necesariamente disfrutones”, “¡Santos ya!”, “Sexo sin gravedad” o “Postura y postureo”.
 
¿Y el ir de copas? Sí, pero para contagiar alegría, servir y evangelizar. “Fiesta, diversión, alcohol, baile, música, amigos, noche… son realidades formidables. Pero sacian lo que pueden saciar, no más”. Hay una sed de infinito, trascendencia y libertad que ahí no se saciará.
 
Por eso, en esos ritos de noche, alcohol y fiesta, propone 10 sugerencias para los jóvenes que exploran la vida con Cristo.

 
¿Y si esta chica es una santa y está haciendo cosas santas?

1. Beber disfrutando cada copa
“Ya bebáis, ya comáis, hacedlo para gloria de Dios”, decía San Pablo. Degustar cada trago, beber con clase, un buen vaso, un buen hielo, un buen whisky, no cualquier cosa de cualquier manera,
 
2. No beber una gota más de las que me permiten amar y pensar en los demás
 “No se trata de medir, de saber si el ‘puntillo’ es pecado o no. Lo que nos impide amar no nos interesa”.
 
3. Dedica tanto tiempo y dinero a los demás como a tus fiestas.
“Estaría enfermo un corazón que todas las semanas dedicase horas a sus fiestas y casi ninguna a los necesitados. Con el tiempo, acabaríamos egocéntricos e insustanciales”.
 
4. Voy a las fiestas en las que Dios me necesita, para los demás, me gusten o no.
“Si Dios me quiere ahí, ahí estaré. Si me necesita en otro lugar en ese momento –con un familiar o amigo que está solo, estudiando o en otra necesidad- estaré en ese otro lugar. Si notamos que todo tiene que ceder ante la fiesta, quizá la estemos idolatrando”.

 
Quizá este lugar necesita unos cuantos santos de copas


5. Si no puedo ganar la batalla, ni acudo
“Si determinado ambiente me puede y no puedo estar bien ahí, es mejor fortalecerme antes y no presentarme en el campo de batalla”.
 
6. Los lugares donde ofenden la dignidad de las personas nos ofenden
Hay chicas a las que se les paga para que comercialicen su cuerpo. Son hermanas nuestras y si no daña a nuestra sensibilidad deberíamos cuidarla. Puede pasar con otras personas –con enanismo, etc…- a los que se contrata solo para humillarlos.
 
7. A la fiesta voy con una misión: transmitir Vida
Le pedimos a Dios que nos use en la fiesta, que se sirva de nuestra simpatía, de nuestros ojos, nuestros oídos… para dar su alegría, su cariño, su mirada, su escucha.
 
8. Vas a la fiesta… pero tienes criterio, eres crítico
“Estar atentos a no dejarnos formatear por el mundo. El cristiano está en ese lugar, pero no es de ese lugar, como está en el mundo pero no es del mundo”.


 
9. Ir a servir
Jesús aconsejaba no ocupar el primer lugar, sino el último. Al igual que María se dio cuenta en la boda de que se había acabado el vino, debemos nosotros estar atentos a lo que pueda hacer falta y servir: servir la bebida, recoger, estar pendientes de quién está solo y quién necesita algo…”
 
10. No ver gente, sino mirar personas
“Cuando me dé cuenta de que hay personas que buscan saciar su sed de felicidad en charcas con comportamientos que no les saciarán, ver en ellos a sedientos de agua pura”.
 
“La experiencia lo dice: el santo de copas será quien mejor lo pase, sin duda”, afirma el autor. ¿Y quien sienta que este decálogo le limita, le oprime? “No está preparado, necesita purificarse todavía algo más… el hombre natural no comprende las cosas del Espíritu de Dios”, afirma, citando 1 Corintios 2,14.

(Puede adquirir Santos de Copas, de Jose Pedro Manglano, aquí en Tienda CREO)
Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
11 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Horacio Castro
01/01/2017
De copas con amigos.
Sí Marta. Está muy bien festejar los momentos felices con amigos y amigas. Jesús invitado, concurrió con sus discípulos y su Santísima Madre a las bodas en Caná de Galilea. Una oportunidad para disfrutar ´una buena comida con buen vino acompañados de buenos amigos´. Para otros, una vez más era que ´´vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: Ahí tenéis un comilón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores´´ (San Mateo 11,19).
Ramón Yáñez
01/01/2017
Para Marta con respeto cristiano.
Marta, con todo respeto, para saber lo que piensa la Virgen María de las fiestas, lea las Revelaciones de Ana Catalina Emmerich. No sé de donde se saca Ud., que el libro le gustaría a la Virgen. Me preocupa la idea que tiene Ud, de la Virgen María. No se invente una Virgen contemporizadora que nunca existió. Está Ud., muy equivocada, por culpa de ese sacerdote José Pedro Manglano.
Ramón Yáñez
01/01/2017
Cura irresponsable.
¿De dónde ha salido Ud., Jose Pedro Manglano?. ¿Le da miedo proponer el Evangelio, que Jesús le dió, nos dió, a los jóvenes?. Lo que Ud., propone es un engaño para los jóvenes. Estás Ud., muy equivocado y, me gustaría debatir con Ud pues, me preocupa que desde su posición lleve a los jóvenes o adultos y padres, que lean su libro, a posiciones muy equivocadas que no les va a ayudar a su salvación sino a su condenación. Con todo respeto, por su propio bien le digo que es Ud., un irresponsable.
Juan
30/12/2016
Buscar el peligro.
Cuan asombrosa es la falta de perspectiva de algunos cristianos hoy en día. Si Cristo hubiese evitado el peligro, hoy no estariamos aquí.

Si de verdad queremos cristianizar y ayudar, iremos donde se nos necesite y para ello debemos ser santos de copas si la ocasión lo requiere.
Ramón Yáñez
30/12/2016
Contemporizar, no es cristiano.
Pues, no estoy de acuerdo. Todo esto me parece simplemente ´´contemporizar´´. Es un engaño el prestarse a estos eventos creyendo que vamos a hacer el bien cuando, en realidad, si dijéramos lo que debemos decir encada momento, nos echarían a patadas, si esto no ocurre es porque, simplemente, no decimos nada, nos acomodamos, por miedo a lo que nos pueda pasar. Aceptar las fiestas de este mundo ya es colaborar con el mismísimo Satanás para dominar el mundo. Lo demás es autoengañarnos.
Marta
29/12/2016
Muy reconendable.
A mí el libro me ha encantado y me ha ayudado muchísimo. Creo que ciertos comentarios muestran un gran desconocimiento de esta obra. Y lo de desear que se quede lejos cuando se vaya el autor, me ha hecho hasta gracia (eso sí, muy infantil).
La foto forma parte del artículo.
Estoy segura de que a la Virgen le ha encantado el libro. Y no podemos imaginarla en biquini como tampoco en vaqueros ni con un vestido cuello mao; ni con cinco hijos; ni con una falda plisada o un Iphone...
Marta
29/12/2016
Mejor no.
Quien evita la ocasión, evita el peligro.
JoSé
29/12/2016
bodas de caná.
tema complicado! imagino existirá el JUSTO MEDIO
Tikhon
29/12/2016
No parece una sanra.
´´¿Y si esta chica es una santa y está haciendo cosas santas?´´

Una monada, pero con ese vestido, ese maquillaje y esa pose seductora no tiene pinta de ser una santa ni de estar haciendo cosas santas.

Es una foto mal elegida para ilustrar una idea. Deberían haber elegido otra foto.
José Antonio
28/12/2016
¿Esto se escribe por ser el día de los inocentes?.
¿Santas en bikini? ¿Será que el autor no se ha enterado de que el pudor es una virtud que tiene que vivir toda mujer, y mucho más una cristiana? ¿Nos imaginamos en bikini a la Santísima Virgen María, o a cualquier santa canonizada? No.
¿Santas presumidas? ¿Será que el autor no sabe que una persona presumida tiene un alto concepto de sí misma y no está viviendo la humildad de reconocer que todo lo bueno que tiene es un don de Dios, y que, por tanto, no tiene por qué enorgullecerse de ello?
borja
28/12/2016
harto de curas postureo.
Que pereza de hombre... a ver si la proxima vez que se vaya lejos se queda...

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS