Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Martes, 28 de marzo de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Mundo

¿Cómo ser católico en Brunei, donde su millonario sultán ha implantado la ley islámica?

AsiaNews /CNA / ReL

11 noviembre 2013

¿Cómo ser católico en Brunei, donde su millonario sultán ha implantado la ley islámica?
Católicos de Brunei en una celebración
Cada cierto tiempo, cuando se publican las tablas de los hombres más ricos del mundo, el sultán de Brunei figura en ellas. Ya los lectores de las novelas del pirata Sandokán, ambientadas en los mares malasios del siglo XIX, asociaban Brunei con lujo.

Brunei es hoy un pequeño país independiente de unos 400.000 habitantes en la isla de Borneo, entre Indonesia y Malasia.

En el sultanato los católicos apenas son 20.000, la mayoría de ellos -como en otros países musulmanes en vías de desarrollo industrial- inmigrantes filipinos (un 70%).

Según los índices internacionales, Brunei es un país desarrollado y, sobre el papel, de los más ricos del mundo, aunque el reparto de la riqueza es desigual. El idioma oficial es el malayo, pero también son comunes el inglés y chino. Casi el 70% de los habitantes de esta monarquía absoluta son musulmanes de etnia malaya, un 15% son no musulmanes de origen chino, seguido por otras poblaciones indígenas y grupos menores. El 10% dice que no profesan ninguna religión, un 12% se declaran budistas. Los cristianos son un 10%, la mitad de ellos católicos.

La sharía, recién implantada
El sultán Hassanal Bolkiah ha introducido recientemente la ley islámica, la sharía, que se aplica sólo a los musulmanes y prevé -de acuerdo con el Corán- la condena a muerte por lapidación por adulterio, la amputación de las extremidades para los ladrones, azotes por otros crímenes como el aborto y consumo de alcohol. Entre otras cosas, están prohibidas su venta y consumo público y las autoridades vigilen atentamente las actividades de otras religiones.

Una diócesis de inmigrantes
El padre Arin Ssugit, auxiliar del obispo en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en la capital, Bandar Seri Begawan, confirma con cifras que atiende una diócesis formada por la inmigración: el 70% son filipinos, otro 20% son inmigrantes católicos de Indonesia, India y Malasia, y apenas unos 2.000 católicos son nativos de Brunei.

El clero consiste en el obispo y tres sacerdotes. Los cristianos son libres de vivir la fe en el hogar y en lugares de culto, pero existen fuertes restricciones para su expresión de fe en público. Todos los domingos, dijo el P. Sugit, entre 5 y 6.000 personas asisten a las misas en la catedral.

El Vicariato Apostólico fue fundado en 2004 por el Papa Juan Pablo II, quien elevó al rango de obispo a monseñor Sim, consagrado el 21 de enero de 2005 por el entonces Nuncio Salvatore Pennacchio. "Es un comienzo humilde -concluye monseñor Sim- y debemos seguir enriqueciendo nuestra fe, basándonos en el principio de la comunidad".
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
¿Te ha gustado esta historia? Ayúdanos a que llegue a muchas más personas
y a que podamos seguir publicando más. Pincha aquí y haz ahora tu donación.
1 COMENTARIO
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Ene Roa
12/11/2013
LOS FALSOS BALUARTES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Debiéramos ser recíprocos. Donde los cristianos son perseguidos por islámicos o hindúes, los gobiernos de países cristianos debieran proscribir la religión islámica o hindú, o imponerles severas condiciones restrictivas para practicar su religión. No por religión, sino por respeto de derechos humanos, el principal de los cuales es el de libertad de cultos. Pero tales gobiernos no existen. Sólo hablan de ddhh, y ahí se detienen.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS