Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Sábado, 19 de agosto de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Vaticano

¿Cómo se gobernará la Iglesia una vez que se haga efectiva la renuncia del Papa?

¿Cómo se gobernará la Iglesia una vez que se haga efectiva la renuncia del Papa?
Cardenal Bertone

Abc

12 febrero 2013

La ausencia del Papa no conlleva el desgobierno en la Iglesia católica. Durante la «sede vacante» nadie ejercerá el poder espiritual del Santo Padre ni sus poderes administrativos, pero desde el momento en que Benedicto XVI abandone el Ministerio Petrino -el 28 de febrero- tres cuerpos administrarán la vida del cristianismo católico en todo el mundo.

En Roma, el Colegio cardenalicio mantendrá una reunión diaria en el que se adoptarán distintas decisiones relativas al gobierno de la Iglesia. La gestión de la reunión quedará a cargo del camarlengo -Tarcisio Bertone- y de tres cardenales electores escogidos por sorteo para turnos de tres días.

El camarlengo es la versión vaticana del «kamerling» o ayudante de cámara de los reyes francos, que guarda los bienes durante la transición.

En el seno de la Curia romana sólo se mantiene en el cargo el vicesecretario de Estado -o «sustituto»-, el responsable de Asuntos Exteriores, los nuncios y los secretarios de los dicasterios -que gestionaran los asuntos de trámite-. Por otra parte los obispos de todo el mundo -la Curia diocesana- continuarán gobernando sus diócesis.

El cónclave
En el cónclave para la elección del Papa, que se celebrará probablemente entre quince y veinte días después del 28 de febrero, fecha de la renuncia de Benedicto XVI, participarán 120 cardenales del Colegio Cardenalicio vaticano. El cónclave se reúne habitualmente en la Capilla Sixtina dentro del complejo vaticano y empieza unos quince días después de producirse la vacante, aunque el Colegio Cardenalicio puede establecer otra fecha, que no debe exceder los veinte días. Ello supondría que el cónclave podría celebrarse a mediados de marzo. [Constitución Apostólica «Universi Dominici Gregis»]

Los prelados se alojan en el edificio denominado «Domus Sanctae Marthae» o residencia Santa Marta, mandado construir por Juan Pablo II en el interior de la Ciudad del Vaticano. Aunque los cardenales son trasladados de Santa Marta al Palacio Apostólico en autobús, su aislamiento es total y para ellos rigen las estrictas normas del secreto. Tienen prohibido mantener conversaciones telefónicas o correspondencia con el exterior, y los teléfonos celulares y la televisión están vetados en estos días.

Después de cada elección se queman las papeletasEn 2007 Benedicto XVI modificó las reglas para la elección de su sucesor, en concreto el sistema de mayorías que establece el texto de 1996 para la elección de Papa, pero dejó vigente todo lo demás. Así, para elegir al sucesor de Benedicto XVI será necesario obtener la mayoría de los dos tercios de los votos de los cardenales electores en todos los escrutinios. Hasta entonces era necesaria esa mayoría, pero si tras el tercer día de votaciones y llegados al 33 o 34 escrutinio no se producían resultados positivos, se decidía seguir por mayoría absoluta. Asimismo, la nueva normativa del papa Ratzinger establece que cuando llegue el turno de voto de los dos cardenales más votados, éstos no podrán participar en la votación.

En lo referente al nombre de los candidatos, debe figurar en la papeleta escrito con una caligrafía distinta a la particular de cada cardenal, y está prohibido a los electores desvelar a cualquier otra persona noticias sobre las votaciones, antes, durante y después de la designación del nuevo Papa. Después de cada elección se queman las papeletas. La tradición indica que los cardenales provoquen con paja seca o húmeda que el humo sea negro si no se ha elegido papa, o blanco si la votación ha dado como resultado la elección del nuevo pontífice: es la conocida «fumata negra o fumata blanca».

Una vez que el elegido «acepta su elección canónica» como Sumo Pontífice, el primero de los diáconos -cardenal Protodiácono- anuncia desde el balcón de la Basílica vaticana la elección del nuevo Papa con la tradicional fórmula: «Nuntio vobis gaudium mágnum: Habemus Papam!» y este último imparte la bendición «Urbi et Orbi».

Nuevo Papa para marzo
El Vaticano espera que el cónclave de cardenales, que todavía no ha sido convocado, elija al sucesor de Benedicto XVI en marzo, afirmó hoy el portavoz, Federico Lombardi. Lombardi señaló también que el Papa es muy consciente del paso que ha dado y que no han influido temas como los escándalos de curas pederastas.

«Nuntio vobis gaudium mágnum: Habemus Papam!»Al contrario, dijo el portavoz, cuando arreciaban ya señaló que un pastor «nunca huye ante los lobos y deja el rebaño sólo». Lombardi dijo también que Benedicto XVI leyó ante los cardenales el texto en un claro latín, «con precisión y claridad», muy centrado, sin interrupción y sabiendo la importancia del momento.
También aseguró que no está «ni triste ni deprimido» y descartó que una vez que haya un nuevo papa, Benedicto XVI interfiera en el nuevo papado.
Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
3 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Alejandros
13/02/2013
La fantasía es la que nos mostrará el anticristo desde el Vaticano.
José Ortega:
¿Has leído el libro de Antonio Socci?
Mas bien no, por lo que dices. Es muy habitual encontrar personas que sin haber investigado se atreven a tachar de fantasioso al prójimo, simplemente porque en su falta de lectura bíblica y por haberse dejado dirigir por falsos pastores, ignora que tales argumentos proceden en parte de la Biblia. el resto de revelaciones privadas, algunas ya aprobadas por la Iglesia. La Salette, Fátima, Garabandal, Escorial, S. Malaquías, etc.
José Ortega
12/02/2013
Fantasía.
La verdad es que leo el comentario de ALEJANDROS y me asombro de la fantasía que es capaz de inventar el ser humano para sostener ciertas tesis insostenibles y sin fundamento. ¡¡¡ Un poco más de rigor amigo !!!!
Alejandros
12/02/2013
Camarlengo.
Bertone, fue quien sepultó parte del tercer secreto de Fátima. Secreto que habla del anticristo sentado en el trono sagrado. ¿Porque el Camarlengo hizo tal cosa? ¿A quien trata de ocultar dentro del Vaticano?
Antonio Socci lo describe en su libro ´´el cuarto secreto de Fátima´´. Los directores espirituales de los últimos cinco Papas lo confirman. ´´Apostasía en la cúspide de la Iglesia´´
Dentro de un mes escaso veremos el desenlace de la estrategia urdida por ciertos obispos y cardenale

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS