Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Domingo, 25 de junio de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Nueva Evangelización
Edith Stein o Ignacio de Loyola se convirtieron leyendo

Cómo recomendar libros cristianos a no creyentes: 5 consejos de una ex-atea

Cómo recomendar libros cristianos a no creyentes: 5 consejos de una ex-atea
Un libro puede hacer pensar

¿Tiene sentido regalar libros cristianos a amigos o parientes que ni siquiera se hacen las preguntas existenciales básicas? ¿Es mejor regalarlos o recomendar que los consigan en la biblioteca? ¿Cualquier momento es bueno para entregar un buen libro? Jennifer Fulwiler, que entró en la Iglesia en 2007 después de 2 años de lecturas intensas, tiene su opinión.

Pablo Ginés/ReL

23 junio 2012

Jennifer Fulwiler era una joven atea norteamericana, bloguera y apasionada de Internet, que decidió dedicar un tiempo a explorar la fe cristiana. Lo que inició todo el proceso fue comprobar que su marido era, sorprendentemente, inteligente y creyente en Dios (aunque bastante anticatólico en esa época). Jennifer abrió un blog en 2005 para debatir temas de fe y también temas ligados al aborto, el derecho a la vida y la familia, que le interpelaban. Al final, en 2007, con 33 años, ambos esposos aceptaron la fe católica. Hoy tienen cinco hijos. Explica su historia de conversión en su web ConversionDiary.

El camino de Jennifer fue, sobre todo, intelectual. Además de Internet,ella misma explica qué libros le ayudaron a aceptar que la fe era razonable y, más aún, que era verdadera.

The case for Christ, del ex-ateo Lee Strobel fue el libro que desde julio de 2005 le hizo centrarse en un tema: Cristo y los cristianos, frente a otras posibilidades religiosas. A continuación leyó "Mero Cristianismo" (cuya influencia en el siglo XX y XXI analizamos aquí). Centrándose en el catolicismo, leyó "By what authority?", del ex-protestante y divulgador Mark Shea. Amplió información en "Catholicism for Dummies" (en el popular formato de "libros explicados para que cualquiera lo entienda"). Después abordó el material oficial: ¡el Catecismo de la Iglesia Católica! Lo combinaba con "Making senses out of Scripture", un libro de Mark Shea sobre cómo entender la Biblia. A continuación: ¡sexo católico! Más en concreto, el libro de Christopher West que explica la teología del cuerpo de Juan Pablo II y sus bases bíblicas y antropológicas de forma amena y apasionada: "The good news about sex and marriage". Y ya creyendo en Dios, "El Hombre Eterno", de G.K. Chesterton le hizo gritar: "sí, exacto".

Edith Stein o Ignacio de Loyola
Que los libros son útiles para encauzar una conversión no es cosa que se dude. La filósofa agnóstica Edith Stein cambió cuando leyó un libro de Santa Teresa de Ávila en casa de unos amigos: llegaría a ser Santa Teresa Benedicta de la Cruz. El mismo San Ignacio convalecía de una herida de guerra cuando leyó, al principio con desgana, la Vida de San Onofre, en unas vidas de santos que le dejaban sus cuidadoras diciéndole que "no hay nada más para leer, no tenemos novelas de caballerías". Así surgirían los jesuitas. Los casos de libros influyentes en la fe son incontables.

Mucha gente escribe a Jennifer preguntando qué libros deberían comprar para regalar a sus seres queridos que no han tenido la experiencia de tratar con Cristo.

Pero Jennifer plantea que deberíamos plantearnos más bien cómo hacer llegar libros a esas personas. Y con realismo señala un primer punto: igual que no aceptas consejos ni libros sobre dietas si antes no te has empezado a cuestionar tu dieta o tu peso, hay que tener una mínima inquietud, una apertura al tema, para recibir información sobre Dios y Cristo...

Por eso, Jennifer da 5 cinco consejos:

1) Conoce bien el itinerario espiritual de la persona.

A menudo, es más útil para el evangelizador simplemente hacer preguntas y escuchar a la persona, que darle respuestas que aún no puede apreciar. "Si te dicen algo con lo que no estás de acuerdo, en vez de decirle que se equivoca, pregúntales cómo llegaron a esa conclusión. Cuanto mejor entiendas cómo tus seres queridos han llegado a su creencia actual, mejor equipado estás para saber qué libros les serán de ayuda".

2) Encuentra autores que utilicen su lenguaje

Un ateo bohemio y pintor es distinto a un ateo biólogo molecular. El temperamento de las personas es muy distinto y requiere libros distintos, testimonios o argumentos o autores diversos. Lo que mejor es que el libro utilice un lenguaje similar al que la persona suele utilizar.

3) No le compres el libro: anímale a conseguirlo

"Todos tenemos vidas muy ajetreadas y los libros regalados, especialmente cuando quien los da está ansioso por hacértelo leer, nos hacen sentir como si nos hubieran endosado otra tarea más por hacer. Además, una regla de marketing bien conocida es que la gente aprecia más aquello que le ha costado algo. Así que recomiendo animar a tus amigos o parientes a conseguir ellos mismos el libro, comprándolo o pidiéndolo en la librería. Quizá, en el proceso, se anima a adquirir más". Eso no significa que nunca haya que prestar libros, pero no es lo ideal.

4) Espera hasta que llegue el momento de hacer llegar el libro

No suele ser buena idea, en el calor de un debate, entregar un libro gritando: "mira, lee esto y verás lo equivocado que estás". No hay que entregar libros movidos por la impaciencia, el orgullo del tertuliano u otros motivos inadecuados. La paciencia y la suave sugerencia del Espíritu Santo son guías más adecuadas. ¡Hay que saber esperar!

5) Sobre todo, reza

Al fin y al cabo, la conversión siempre es una obra del Espíritu Santo por caminos que Él conoce. "No importa cómo compartamos nuestra fe -recomendando libros, contando nuestro testimonio o siendo imagen de Cristo en nuestra vida diaria- siempre deberíamos empezar y acabar con una oración".
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
22 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Lisa
21/03/2013
NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER.
Hay gente cuya naturaleza es contradecir o fanáticos llenos de odio que con los cuales no es fácil discutir porque aunque les presentes los argumentos mas convincentes se cierran en sus posiciones. Algunos protestantes trataron de ´´convencerme´´, al comienzo discutía con ellos pero son tan cerrados que a veces insultan, así que hoy me alejo de ellos y rezo para que sanen sus almas.
Cristina
19/07/2012
Santa Teresa de Ávila.
Es curioso pero en muchísimos testimonios de ex-ateos dicen haber leído a Santa Teresa de Ávila. Esa mujer mueve muchos corazones de ateos.
Fuente
27/06/2012
Jesús arrojó a los mercaderes del templo. .
Éstos con tal de vender en el ámbito católico que abarca tanto, se inventan cualquier historia para mover su mercancía.
Gerardo-Ángel
27/06/2012
El que busca encuentra..
Yo también sigo buscando el camino, la verdad y la vida. brCreyentes o no estamos en la vida, actuando, pensando o rezando. br brEn el Evangelio Jesús nos dice que el que busca sinceramente y con hondura le encuentra a Él, que nos ha transmitido al Dios Padre. brLeo, escucho, hablo o vivo como tú, también evangelizo, pero es el Espíritu Santo el que me puede regalar la fe, pero como el ciego acostado en la piscina de Siloé, sigo esperando a que Él pase o volver a caerme del caballo como San Pablo. No sé si la Virgen María hablaba mucho, pero lo que estoy convencido es que ama y espera mucho, de Tí. En el día de N S del Perpetuo Socorro te pido que me ayudes en mi incredulidad, falta de fe y autocomplacencia, para llegar a ser lo que Jesús me pide. brComo dice la canción: br´´Espíritu Santo Ven, Ven, brEspíritu Santo ven, ven,
Espíritu Santo ven, ven el nombre del Señor´´
1 Zasca = 1 Avemaría.
26/06/2012
Zasca: estás perdido..
Yo ya he rezado un Avemaría por Zasca. Si seguimos así creo que está perdido.
la otyra mejilla.
26/06/2012
Zasca corre peligro.
Zasca: brSi de verdad eres una persona anticatólica o antirreligiosa, es mejor que no merodees por blogs como este , pues corres un grave peligro. Seguramente cereerás que muchos de los católicos que leemos tus ofensivos comentarios nos vamos a cabrear contigo. Y estás muy equivocado, ya que un tanto por ciento muy elevado de nosotros vamos arezar por tí y - no te quepa la menor duda - eso, para tus planteamientos supone el mayor de los peligros posibles, pues seguramente consigamos que te hagas fervoroso creyente. Te chocará, pero los católicos somos así. Y lo que te digo tiene la fuerza de Cristo , que nos dijo:´´Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen´´. O sea, que con tus hirientes y desagradables comentarios corres el mayor de los peligros: ¡¡¡ Que todos nos pongamos rezar por tí !!!. Avisado quedas. Después no digas que no te lo advetimos.
Zasca
25/06/2012
El miedo es el gran aliado de la mentira.
La religión usa de manera sistémica el miedo para imponerse subyugando a la libertad y a la razón. Pero por suerte cada vez es menos eficaz.
greg
25/06/2012
miedo.
No ataquéis a Zasca. Tiene miedo, eso es todo. Pero llegará el día, ya lo creo que llegará.
Jose Suárez
25/06/2012
cualquiera.
deseo saber si tienen en español
Emeth
25/06/2012
Más bien se suele limitar la lectura de libros, en general, para impedir la deserción religiosa. .
Por eso había un índice de libros prohibidos y ahora se trata de limitar su difusión. Si un libro de un historiador, por ejemplo de Gibbon, defendía una hipótesis que no gustaba, el cristianismo como razón de la decadencia del imperio romano, se prohibía el libro y asunto zanjado.
Fernando P
24/06/2012
Conversiones de ateos son realidades actuales.
Querido amigo Zasca: Por suerte, la conversión de ateos no son cuentos para niños, sino realidades palpitantes y actuales, que hacen muy felices a los que se convierten y a los que les conocen. Tengo la suerte de conocer a varios.
PEPE
24/06/2012
EL MEJOR AMIGO.
DOY GRACIAS A DIOS POR LA CONVERSION DE ESTAS PERSONAS, Y RECOMIENDO LEER LIBROS SOBRE SANTOS, COMO SANTA TERISITA DEL NIÑO JESUS, O ENTRA EN LA RED EN LA PAGINA DE gloriapolo.com, TAMBIEN TIENES UNAS ESPLICACIONES MUY BUENAS CON EL PADRE CARLOS CANCELADO VELASCO, EN LA QUE VAS HA CONOCER HA JESUS,
Y CUANDO LO CONOZCAS SU AMOR, ES IRRESISTIBLE EL NO PODER ESTAR CON EL, PUES ES EL MEJOR AMIGO QUE UNA PERSONA PUEDE TENER Y SU AMOR TE TRASFORMA EN UNA PERSONA DISTINTA, POR QUE QUIERES AGRADARLE A EL Y A LOS DEMAS
Isabel
24/06/2012
Hombres de poca fe..
Zasca, pongo aquí un enlace que, por lo menos, nos hará pensar. Los científicos de hoy, con la ayuda de la tecnología más moderna, nos muestran que hay algo más allá de la mano humana en esta imagen. Es la historia de la Pasión de Cristo como nos la cuentan los evangelios. Pero ¿Quién la ´´dibujó´´ en esta tela? Ninguna mano humana podría reproducirla. Y si este acontecimiento en la vida de Jesús es cierta ¿Por qué no las demás?
http://www.youtube.com/watch?v=GIq_dCJbQrc el verdadero rostro de Jesús
Tati Quieta
24/06/2012
´´...sería un libro conocido universalmente´´.
No. Porque siempre hay gente que prefiere no leerlo. Por si acaso. Porque tiene su libertad de elegir entre no saber, saber, incluso saber y aún así no creer...
Zasca
23/06/2012
Conversiones ateas y otros cuentos para niños.
Isabel, el no creo lo empleo con la misma seguridad que un cristiano emplea el creo. No te pensarás que tu creencia es de mejor calidad que mi incredulidad, ¿no? Si en alguno de esos libros se aportara el más mínimo fundamento para contemplar como razonable las hazañas de Odín, el nacimiento virginal de Augusto, las revelaciones a Mahoma o la hipóstasis del cuerpo de Jesús en la hostia consagrada, sería un libro conocido universalmente, ¿no?
Isabel
23/06/2012
hay o no hay.
´´No creo que en todos esos libros haya un solo argumento´´ Zasca, el decir ´´No creo que haya´´ significa que no estás seguro. Espero que la curiosidad por conocer la verdad: una de las características de la inteligencia, te lleve a leer esos libros para que no tengas que decir ´´no creo que haya´´ sino ´´hay´´ o ´´no hay´´ Saludos.
Petronio
23/06/2012
What is a proof?.
Dear Zasca, what is a proof?
Casza
23/06/2012
Los pantalones marrones de Zasca.
Curioso como los que creen en la superstición atea, como Zasca, no perdonan a los desertores, y los consideran como una birria. ¿Tanto miedo tienes Zasca para que no te atrevas con u libro?
Zasca
23/06/2012
Toneladas de verborrea, cero pruebas.
Qué birria de atea debía ser. No creo que en todos esos libros haya un solo argumento que demuestre la existencia de tipos que resucitan muertos y caminan por el agua. Se lo cree quien está predispuesto a creer, como ocurre con cualquier superstición.
Carlos
23/06/2012
¡Enhorabuena!.
muy! buenos consejos! ... ¿Y qué libros son recomendables para gente que entra a la new age? ... grupos como Nueva Acrópolis, viaje trascendental, Nueva era del acuario, y tantos grupos de new age q hay... ¿Qué libros son recomendables? =) Gracias de antemano y muchas bendiciones.
Jocepe
23/06/2012
Gracias.
Excelentes recomendaciones de esta mujer. Muchas gracias a Dios porque le dio el don espiritual de la Inteligencia, y gracias a esta mujer porque nos ha compartido su testimonio. Dios la bendiga a ella y a su familia.
josu
23/06/2012
El mejor libro.
Cierto que muchos libros nos ayudan a conocer más de Dios y a pensar. Pero no hay que poner Nada por encima que la Palabra misma de Dios revelada a los hombres. La biblia habla directamente.
Hebreos 4:12
Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS