carles.JPG

Esperanza

Insisto en la esperanza, en cualquier situaci贸n, porque nada es posible sin ella. No hay capacidad de reacci贸n, ni ilusi贸n de cambio. No hay perspectivas de futuro.
Cardenal Ricardo Mar铆a Carles

Todos deseamos estar informados de lo que sucede en el mundo. Pero no podemos dejar de enterarnos de lo que ocurre en nosotros mismos, y corremos todos el riesgo de dejar marginado ese conocimiento de nosotros. Pero 茅ste, si alcanza el hond贸n del alma donde late Dios, engendra all铆 serenidad y esperanza. Hemos de atender a nuestro nivel de esperanza, pues la desesperanza puede arraigar f谩cilmente en un mundo que alguien ha definido como pat茅tico y ap谩tico. Pat茅tico por aquello que no tiene de bueno y ap谩tico por la posible falta de reacci贸n. Si crecen estas cualidades negativas en nuestro tiempo, no le har谩n precisamente capaz de proyectarse hacia un futuro alegre y esperanzador que valga la pena vivir.

Opino que no queremos ser ap谩ticos, no reaccionando en positivo. Un aspecto a no olvidar es reaccionar ante el pecado. Y ello quiere decir: ante el propio pecado, arrepentimiento; ante el pecado ajeno, perd贸n. Reaccionando as铆, el Reino de Dios puede estar m谩s cercano.

Jes煤s dice: 芦Si no os hac茅is como ni帽os, no entrareis en el Reino del cielo禄. Y la falta de esperanza es la negaci贸n del esp铆ritu de infancia. Porque este esp铆ritu de infancia es esencialmente resurgimiento, llama viva, disponibilidad, acogimiento del futuro. La esperanza comporta esp铆ritu de infancia, que es esp铆ritu de amor. Dios nos ofrece siempre su amistad, y el tiempo comienza a moverse nuevamente y, a la vez, aunque sea de una forma imprecisa, la esperanza se despierta, como una luz, en el fondo del alma. Una luz que puede ser crecimiento en la gracia que tenemos. Para otros puede ser encender una luz desde el arrepentimiento, en el caso de que hayan ca铆do.

Insisto en la esperanza, en cualquier situaci贸n, porque nada es posible sin ella. No hay capacidad de reacci贸n, ni ilusi贸n de cambio. No hay perspectivas de futuro. Y lo peor que nos puede suceder es quedarnos anclados en el presente, cuando estamos lanzados a una historia de salvaci贸n que, desde siempre, Dios ha pensado para nosotros. La Raz贸n

+ Ricardo Mar铆a Carles, cardenal

Comentarios de los lectores
Enviado por Francisco Marzal Ancosta el 8 Mayo 2008 - 5:10pm.

Hola Don Ricardo: Desde que estaba con nosotros en Tortosa, sabe muy bi茅n que sigue en nuestro corazon. Todos los dias est谩 presente en nuestras oraciones y somos muchos. Le agradecemos
y esperamos todas las semanas su comentario.
Sus incondicionales amigos de Benicarl贸, Castell贸n

Enviado por Sacerdote de Barcelona el 8 Mayo 2008 - 10:33am.

Gracias Eminencia por sus colaboraciones. Hay muchas personas que de una u otra manera deseamos y esperamos escuchar su voz, ya sea en homilias, comentarios, opiniones o consejos, deseamos la voz del que se esforz贸 por ser buen padre y mejor pastor, a pesar de los pesares y que continua siendo Obispo y principe de la Iglesia. Sabe que muchos estuvimos siempre con S.E. y a pesar de lo que parece distancia le seguro que no hay ni asomo de olvido.
Le esperamos con ganas e ilusi贸n en esta web.

Nombre
Email (*)
URL
Comentario
(*) Este campo no se hará público
NOTA: Los comentarios aparecerán tras una validación previa, lo que puede retrasar su aparición unas horas. NO SE ADMITIRÁN COMENTARIOS QUE EXCEDAN LOS 2000 CARACTERES

Opinión

Walter Williams
Seguridad en los aeropuertos
"Volar siendo musulmán"
Luis Hernández Arroyo
Atentado de ETA
Tras el fracaso
Maite Nolla
Ciutadans
Adhesión al pacto antiterrorista
Walter Williams
Seguridad en los aeropuertos
"Volar siendo musulmán"
Carlos Semprún Maura
Carta de París
Amarga satisfacción
GEES
Atentado de ETA
La miseria del progresismo

Enlaces patrocinados