Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Miércoles, 29 de marzo de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / España
Reconocido un milagro del obispo de Jaén

Cincuenta y ocho víctimas del Frente Popular, entre los primeros mártires de Francisco

Cincuenta y ocho víctimas del Frente Popular, entre los primeros mártires de Francisco
Manuel Basulto, obispo de Jaén en 1936.

Murieron «el odio a la fe» durante la Guerra Civil, entre 1936 y 1938, en distintos lugares de España.

ReL

28 marzo 2013

El miércoles por la tarde el Papa recibió al prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. El cardenal Angelo Amato recibió de Francisco la autorización para promulgar los decretos correspondientes a la declaración martirial, de milagros y de virtudes heroicas de una serie de siervos de Dios, lo cual abre las puertas a una posible beatificaciones futura.

De ellos, con diferencia los más numerosos son españoles, en particular mártires del Frente Popular asesinados "en odio a la fe" entre 1936 y 1938, tras el inicio de la Guerra Civil.

Se trata de Manuel Basulto Jiménez, obispo de Jaén, de quien se reconoce un milagro, y de otros cinco mártires; de José Máximo Moro Briz y otros cuatro sacerdotes de la diócesis de Ávila; de Joaquín Jovaní Marín y otros 14 sacerdotes operarios diocesanos; y de Andrés Palazuelo, sacerdote capuchino, y otros 31 compañeros de orden. En total, 58 sacerdotes y religiosos asesinados.

Hay otros dos españoles que ven reconocidas sus virtudes heroicas: Eladio Mozas Santamera (1837-1897), sacerdote fundador de las Hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad; Manuel Aparicio Navarro, sacerdote madrileño (1902-1964).

Y también mártires no españoles. Tres son víctimas del comunismo: Vladimir Ghika, sacerdote rumano nacido en 1873 y asesinado "en odio a la fe" en Rumanía en 1954; Rolando Rivi, seminarista de catorce años martirizado por partisanos comunistas durante la Segunda Guerra Mundial; y Stefano Sándor, laico húngaro profeso de los salesianos y asesinado en Hungría en 1953 a los 39 años de edad. Y un mártir del nazismo, Giuseppe Girotti, sacerdote dominico muerto en el campo de concentración de Dachau en 1945.

La relación la completan la italiana María Teresa Bonzel (1830-1905), fundadora de las Hermanas Pobres Franciscanas de la Adoración Perpetua; el mexicano Moisés Lira Serafín (1893-1950), fundador de la Congregación de los Misioneros de la Caridad de María Inmaculada; Generoso del Santísimo Crucificado (1881-1966), sacerdote pasionista italiano; Olinto Marella (1882-1969), sacerdote diocesano; el polaco Antonio Kowalczyk (1866-1947), hermano laico de la Congregación de Misioneros Oblatos de la Santísima Virgen María Inmaculada, fallecido en Canadá; y la laica portuguesa Silvia Cardoso Ferreira da Silva (1882-1950).
 

Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
2 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

carlota
29/03/2013
gracis por su rectificación.
Muchas gracias por su rectificación en cuanto a mgr Ghika.
Claro que en el sitio de la iglesia catolica romana en Rumania se lee ´´nacido en Istanbul - Turquia, lo que no es correcto ya que en 1873, Turquia no existia, se trataba del imperio otomano. Además la capital siguió llamándose Constantinople desde 1453 hasta 1922.
Pero sin la menor duda se lee también principe rumano.
No entiendo en absoluto como el VIS ha podido escribir ´´sacerdote turco´´.
carlota
28/03/2013
Mgr Ghika no es turco sino rumano.
Vladimir Ghika, sacerdote turco nacido en 1873
POR FAVOR
no es un sacerdote turco, sino un principe rumano de origen griego, bautizado ortodoxo, se hizo sacerdote catolico (latin) en 1923.
Nacido en Constantinople pero su abuelo era el ultimo soberano de moldavia (en aquella époce los turcos occupaban una importante parte de la Europa del Este y del sureste.
monseñor Ghika tenía el apodo de apostol del Danubio.
Murió en las jaulas comunistas rumanas después de haber sufrido

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS