Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Domingo, 26 de marzo de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Mundo
Y Youtube lo retira por sus contenidos «ofensivos»

Cesan de su cargo a un profesor de colegio por mostrar un vídeo sobre técnicas del aborto en Francia

Por «poner en peligro a los alumnos, no respetar la neutralidad de la enseñanza, hacer proselitismo y provocar desórdenes graves en el Instituto».

Rafaela Frullone/La bussola quotidiana

11 abril 2011

Cesan de su cargo a un profesor de colegio por mostrar un vídeo sobre técnicas del aborto en Francia
Philip Isnard

Está sucediendo perder el puesto de trabajo por los motivos más disparatados. En Francia le ha tocado a un profesor de historia, geografía y educación cívica de un liceo por haber proyectado a sus alumnos un vídeo que muestra las diversas técnicas del aborto utilizadas en Europa y particularmente en Francia.

El suceso se remonta al pasado octubre y se refiere a Philip Isnard, de 40 años, profesor desde 1993, desde hace seis años catedrático en un liceo de Manosque, en la Provenza. Como todos los años y solicitado por el Ministerio francés de Enseñanza, para las lecciones de educación cívica organizaba debates. “Parte de mi trabajo – cuenta – consiste en estimular discusiones sobre algunos temas de actualidad; los debates son el instrumento que el ministerio nos anima a utilizar y deben ser organizados presentando opiniones en pro y en contra de determinadas cuestiones. En particular en las clases de secundaria el ministerio nos pide profundizar los temas ligados al derecho de familia. En esta óptica me ha parecido importante afrontar el tema del aborto, cosa que, por otra parte, hago desde hace años”. En el transcurso de este debate el profesor presenta a los muchachos diversos materiales: artículos de periódicos, discursos de políticos, leyes en vigor, grabaciones en audio y en vídeo; no sabía que uno de estos le iba a costar el puesto de trabajo.

El vídeo se titula “No es necesario argumentar”, dura unos 7 minutos y estaba hasta hace poco disponible en Youtube y, por tanto, accesible a cualquiera que tuviese un mínimo de familiaridad con la red. Las imágenes muestran los diversos procedimientos abortivos en vigor en Francia y en Europa. Al comienzo presenta imágenes de un feto en el interior del vientre de la madre, después han sido filmados los procedimientos abortivos practicados, sea con la intervención quirúrgica del aborto, sea con la toma por parte de la mujer de fármacos que provocan la muerte del feto y seguidamente, su expulsión, tal como sucede, por ejemplo, con la píldora RU486. Se trata de vídeos realizados durante o apenas poco después de la expulsión del feto y, por tanto, muy fuerte, porque se ve claramente al niño ya formado matado en el transcurso de la operación o todavía se ven las heridas, los cortes  y las mutilaciones de cuerpos muy pequeños y, sobre todo, se distinguen claramente las manos, los pies, las piernas, la cara de los niños. El vídeo no está acompañado por voz que narre los hechos, sencillamente a trozos lo apoyan títulos para distinguir los distintos tipos de aborto. De fondo solamente una canción de los Cranberries de idéntico título “No es necesario argumentar”. Ninguna necesidad de argumentar.  De hecho este vídeo ha producido más que discusiones.

Acusado por dos padres de familia pro aborto
A fines de noviembre, Philip Isnard recibe una suspensión provisional del puesto de trabajo a la cual sigue, cuatro meses, después la revocación del cargo. Y el origen de esta suspensión es de escalofrío. “Todo ha partido de los padres de dos alumnos, que son también dos colegas que enseñan en la misma escuela, y son también dos miembros de Prochoix, asociación que se declara defensora de la libertad individual y a favor del aborto. Ellos han pedido en primer lugar mi alejamiento del puesto de trabajo”. Según manifiesta la sede de la asociación, Prochoix habría recogido, en efecto, el desacuerdo de los padres hacia un vídeo indebidamente expuesto a los jóvenes, cuyas imágenes eran, se lee, “tan crudas e impactantes que han provocado el disgusto de los muchachos y de las alumnas presentes”.

En suma, bajo la acusación estaría propiamente el vídeo. Se defiende Isnard: “Mis alumnos son estudiantes de 16 años, potencialmente son personas que podrían estar expuestos al aborto o que, por tanto, en sus vidas podrían decidir no tener un hijo que esperan. Me ha parecido del todo congruente mostrarles qué significa interrumpir un embarazo. Con el fin de que elijan lo mejor y en todo caso no afronten la elección con ligereza”.

Proselitismo y "graves desórdenes"
Las motivaciones oficiales para la revocación del puesto son las de “haber puesto en peligro a los alumnos, no haber respetado la neutralidad de la enseñanza, haber hecho proselitismo y haber provocado desórdenes graves en el Instituto”. En su defensa Isnard señala que en la clase en la cual se ha proyectado el vídeo en cuestión, los alumnos han firmado por unanimidad una petición en su apoyo, propuesta además por una estudiante de origen musulmán. “No solamente eso, tengo también que reseñar que en el curso del debate los jóvenes han dispuesto incluso de material que ilustraba las posiciones pro aborto, entre las cuales el texto de la ley en vigor en Francia junto con el histórico discurso del entonces ministro Simon Veil que defendía la disposición legislativa y hablaba del aborto como derecho de la mujer”.

Pero el problema quizás es de mayor altura. Isnard, que es también presidente de la “Asociación Pro-Vida”, explica además que en Francia la única asociación que tiene derecho a hablar de educación sexual en los colegios es Planing Familial  y que, probablemente es a estos a quienes ha molestado el vídeo. “Planing Familial (el nombre lo dice todo), es el único movimiento autorizado a entrar en las escuelas francesas y naturalmente es favorable al aborto. Indirectamente yo ya había recibido avisos de que mi método de trabajo no era apreciado porque, según alguno me ha dicho, era demasiado próximo a la Iglesia.

Y he aquí que entonces el juego está hecho. El ministro francés para la educación, Luc Chatel, revoca de su puesto de trabajo a Philip Isnard. Desde el punto de vista legal probablemente no está dicha la última palabra. Desde el punto de vista cultural y social permanecen abiertos varios interrogantes. Nos limitamos a señalar tres. ¿Por qué en un liceo estatal no se pueden mostrar imágenes sobre el aborto? ¿Por qué decir que el aborto es un homicidio fastidia tanto? ¿Por qué hay escuelas estatales en las cuales un profesor católico es considerado indigno de ocupar una cátedra?

Youtube lo retira por provocador y ofensivo
Hasta el 5 de abril pasado Youtube ha retirado el vídeo en cuestión. Haciendo click sobre el enlace respectivo aparece el siguiente aviso: “Este vídeo ha sido retirado por una violación de la norma de Youtube sobre contenidos provocadores y ofensivos”.  Se puede encontrar todavía disponible en el link de la Asociación Pro-Vida “No need to argue”.

Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
12 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Ana LIa
10/07/2011
Cesan de su cargo a un profesor de colegio por mostrar un vídeo sobre técnicas del aborto en Francia.
José: Realmente sos muy cobarde mandando a matar a los demás!!!
Alonso
13/04/2011
Vaya con los franceses.
Para la Iglesia Católica, es una gran suerte que se le asocie siempre con la Vida. Para un país que encubre la muerte, una desgracia.
Miguel
12/04/2011
..... es un derecho, siempre ha existido.
´´El aborto es un derecho de la mujer,siempre van a ocurrir abortos,por que la naturaleza humana actua por instintos como es en el caso del sexo´´

El asesinato/violacion/robo/corrupcion es un derecho de la humanidad, siempre ha habido asesinatos/violaciones/robos/corrupcion..... ¿sigo? ¿o ya lo has pillado?
Clinicamente vivo
12/04/2011
POBRE JOSE, AUN NO HA CONOCIDO EL AMOR DE DIOS.
¿Es duro no creer eh?
María de Betania
11/04/2011
¿Por qué no se puede ver un aborto?.
José: Tú como siempre paliceando venga a cuento o no, lo que dices no tiene nada que ver con la noticia. Haya abortos o no los haya ¿por qué no se puede ver en qué consisten?
jose
11/04/2011
el aborto es un derecho 2.
El aborto esta las legislaciones de la mayoria de los paises desarrollados incluido EE.UU, la mayoria de los paises de Europa, Japon,la ONU,la OMS lo apoyan en sus programas,otra cosa es que ustedes quieran imponer lo que ustedes crean,que elijan las mujeres,las familias,si quieren un aborto o no.dense una vuelta por Honduras,Guatemala,El Salvador,Nicaragua, la zona de mas criminalidad en el mundo segun la ONU y vean lo que causa que no halla aborto,pastilla del dia siguiente ,ejercitos de maras,pandillas del terror cobrando impuestos a cualquier negocio sea grande,pequeño al transporte publico .asesinando todos los dias por centenas,robando,violando,masacrando,barrios enteros enrejados( en toda america latina) esos ejercitos de pandillas nacieron pues de mujeres que no estaban preparadas para ser madres y al no tener opciones como el aborto Ru-486 ,tuvieron a sus hijos que nacieron y nacen en la disfuncionalidad total,la miseria absoluta .resultado criminalidad y anarquia absoluta
jose
11/04/2011
el aborto es un derecho 1.
El aborto es un derecho de la mujer,siempre van a ocurrir abortos,por que la naturaleza humana actua por instintos como es en el caso del sexo, y nadie sabe lo de nadie,son situaciones que uno tiene que pasarlas para poder decidir por un aborto.en latinoamerica y africa donde es ilegal, por que en esas regiones la religion impone sus dogmas , pobreza mas ignorancia es igual a religión ,ocurren todos los años 8 millones de abortos ilegales,y 5000 mujeres mueren solo en Latinoamerica por abortos ilegales mal llevados ,muchas mas quedan con graves daños fisicos con uteros perforados ,la mujer no es una coneja,tiene derecho a decidir por su futuro,al final ellas son las que cargan con esa responsabilidad y la mayoria de las veces no estan a la altura,resultando en pobreza y mas marginalidad,todo en nombre de algo que no es un niño,bebe,solo un monton de celulas que nisiquiera hay certidumbre si llegara a convertirse en un ser nacido,ya que el 20 porciento de los embarazos terminan en aborto espontaneo,entonces segun sus parametros entonces Hitler,Stalin son unos niños de pecho al lado del supuesto Dios por provocar miles de millones de abortos espontaneos.

flecha
11/04/2011
Los mandamientos de la santa madre izquierda.
Jacinto, tú puedes seguir votando al Psoe que es el que ha convertiod abortar en un derecho, los demás ya sabemos a quién votar
Cheroki
11/04/2011
Educación para la Masonería.
Si se hubiera hecho una paja delante de los alumnos para explicar como hay que masturbarse no le hubieran expulsado. Es la depravación a la que hemos llegado.
Nacho
11/04/2011
CLASES DE ABORTO EN LA UNIVERSIDAD.
A los repartidores de muerte no les gusta que se explique en clase cómo se realizar un aborto, pero quieren obligar a las universidades de medicina a explicar cómo se realiza.
¿Pero en qué quedamos? ¿Se explica o no se explica?
Charo
11/04/2011
Más hipócritas, como siempre..
Está claro, quieren que abortes pero sin saber lo que haces. Ya está bien de tanta desvergenza e hipocresía. ¿Pero es que no se dan cuenta de que no somos tontos y de que no convencen a nadie que tenga un mínimo de decencia y buena fé? Solo se engañan ellos mismos.
Jacinto
11/04/2011
En este mismo portal están, ilustrando la noticia videos para ver y bajar por si censuran.


http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=14712" target="_blank">Cuando las barbas de tu vecino... ¡Prepárense con el PP los provida!



donde se pueden ver la historia y los videos



y los videos directamente en 



http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=14712&mes=&ano=#_ftn2" target="_blank">http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=14712&mes=&ano=#_ftn2 />




Y se pueden bajar para cuando el Sistema los censure en





http://www.arbil.org/abortodeverdad.flw" target="_blank">http://www.arbil.org/abortodeverdad.flw />


y



http://www.arbil.org/babies.flv" target="_blank">http://www.arbil.org/babies.flv />



Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS