Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Cervantes: funeral y traslado (2)

Victor in vínculis

11 junio 2015

El acto de ayer, a puerta cerrada, para colocar los restos de don Miguel de Cervantes en su nuevo sepulcro, siguió el ritual católico para las exequias.

Después de haber celebrado la Misa conventual, de las 9,30 de la mañana, en sufragio de todo el grupo de difuntos que descansan en las tres cajas de reducción, la ceremonia comenzó con una procesión desde la clausura de las monjas trinitarias hasta el final de la iglesia.

En primer lugar, Monseñor Joaquín Martín Abad, Vicario Episcopal para la Vida Consagrada del Arzobispado de Madrid, bendijo el nuevo sepulcro



Oremos
Señor Jesucristo,
tú permaneciste tres días en el sepulcro,
dando así a toda sepultura
un carácter de espera en la esperanza de la resurrección.
Concede a tus siervos reposar en la paz de este sepulcro
hasta que tú, resurrección y vida de los hombres,
los resucites y los lleves a contemplar la luz de tu rostro.
Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.


Don Joaquín rocía con agua bendita el sepulcro. Bajo estas líneas, la Priora de las Madres Trinitarias, Sor Amada (en el centro), junto a Sor María y a Sor Edita, escuchan, tras la bendición, la oración fúnebre por todos los difuntos cuyos nombres fueron recitados en voz alta.



A continuación tuvo lugar la lectura del acta por parte de don Federico Andrés López de la Riva, fedatario y secretario general del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, siguiendo los protocolos propios de las inhumaciones oficiales. En la foto, Sor Amada de Jesús, la primera en ser llamada a estampar su firma.



Tras ella, estamparon su firma, monseñor Joaquín Martín Abad, por el Arzobispado de Madrid; don Luis Lafuente Batanero, Subdirector General de Protección de Patrimonio de la Comunidad de Madrid; don Francisco José Marín Perrellón, por parte de la Sociedad de Ciencias Aranzadi; don Pedro María Corral Corral, por el Ayuntamiento de Madrid y el propio federatario, don Federico Andrés López de la Riva.

http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMedios/
noticias/2015/06Junio/11Jueves/NotasdePrensa/BotellaCervantes/ficheros/Acta%20Inhumaci%C3%B3n.pdf

Acto seguido se introdujo un acta en cada una de las urnas.


 
Las tres urnas fueron depositadas en el cubículo preparado para albergar los restos de El Príncipe de los Ingenios. Sor Amada colocó la última de las tres.



Las fotografías son de Javier Balaguer.
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
5 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Comares
12/06/2015
¿Cervantes o Montaigne en las Trinitarias?.

Lo que nunca va a encontrar, admirado don Jorge, ni en la Basílica de San Pedro, ni en San Juan de Letrán, ni en las catacumbas de San Calixto, es un epitafio cuasi-nietzscheano destilado ilegítimamente de los escritos de un ilustre cristiano muerto, y aprobado encima por su propio obispo. Cervantes y hasta su hechura don Alonso Quijano deben de estar trinando por haber caído al fin en semejante encantamiento de malandrines politicastros...
Jorge López Teulón
11/06/2015
Cruz Trinitaria.
De acuerdo. Yo, habría puesto la cruz de los Trinitarios. Aparece hasta en el monumento de la Plaza España de Madrid. Pero no seamos más papistas que el Papa: ¡en la Basílica de San Pedro del Vaticano! no hay cruces ni en la lápida de san Juan Pablo II, ¡ni en la de Pío XII!, ni en la de Pío XI, ni en la del cardenal Merry del Val...

Lo de Sigismunda parece que ha sido un error del grabador.
Comares
11/06/2015
O tempora, o mores....

Ni una pequeña cruz para la tumba de un cristiano cabal, que encima parece la pantalla de un cañón de vídeo. Un epitafio sacado de contexto y robado al muerto (pero autorizado por el Ordinario), que parece querer dejar un regusto escéptico, materialista o casi nihilista en el lector poco avezado. Y, como remate, la catetada pepero-ansonico-cebrianita del ´´Segismunda´´ (el inevitable ´´relaxing cup of café con leche´´ del que ni Cervantes ha podido librarse).
Dan ganas de echarse a llorar...
Jorge López Teulón
11/06/2015
La sobriedad litúrgica es absolutamente solemne.
Bueno la expresión ´´presuntos´´ se usa cuando uno no ha leído el informe presentado a la prensa y que hoy se ha entregado a la Comunidad, al Arzobispado, al Ayuntamiento en versión ampliada (creo que tiene unas cuatrocientas páginas)... br brLuego, es cierto, que las cosas se pueden hacer de mil maneras (autoridades, un recorrido procesional, un trasladado desde los Jerónimos -por ejemplo- a las Trinitarias...)... pero, entonces, usted no criticaría el acto y lo criticarían otros.
Amarante
11/06/2015
Pobreza y ausencia.
He seguido todo el ritual del traslado de los presuntos restos de Cervantes. Heché de menos la presencia de Felipe VI y otras autoridades, asi como la pobreza de la ceremonia y de la placa que señala el lugar. En el UK nunca se hubiese tratado el enterramiento de Shakespeare de esta forma. Tengo la impresión de que la ceremonia ha sido forzada por la Alcaldesa , como cierre de su gestión. El acto ni se anunció, ni se le dió publicidad. ¡ Un asco !
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
AGOSTO 2017

Domingo 20 T.O. (A) y pincelada martirial

El Cardenal Sarah en La Vendée

Los niños "mártires" de Fátima (y 3)

La Asunción de la Virgen (A) y pincelada martirial

Domingo 19 T.O. (A) y pincelada martirial

Los niños "mártires" de Fátima (2)

Los niños "mártires" de Fátima (1)

Raguer & Cárcel Ortí (sobre la Carta Colectiva)

La Transfiguración explicada por un mártir (2)

La Transfiguración explicada por un mártir (1)

La "Carta Colectiva" por Guerra Campos

El Mártir de la "Carta Colectiva"

Ayudadnos a difundir la verdad (Carta Colectiva)

La Iglesia no ha sido agresora (Carta Colectiva)
JULIO 2017

¡Viva España! ¡Viva Cristo Rey! (Carta Colectiva)

Domingo 17 T.O. (A) y pincelada martirial

Contamos los mártires por millares (Carta Colectiva)

La "Carta Colectiva" en los Boletines eclesiásticos

ORGULL KE SAGNA (Orgullo que sangra)

La Trapa y la "Carta Colectiva"

El pintor Madrazo y la "Carta Colectiva"

San Manuel González García y la "Carta Colectiva"

1931-1939 (5)

Domingo 16 T.O. (A) y pincelada martirial

60 mártires de la Familia Vicenciana

José Sánchez y los mártires de Archena

Domingo 15 T.O. (A) y pincelada martirial

www.109cmf.org

El Obispo Irurita por el Cardenal Segura

1931-1939 (4)

Domingo 14 T.O. (A) y pincelada martirial

"Queremos a Dios"

1931-1939 (3)

1931-1939 (2)

Ver posts de otros meses

JUNIO 2017 (13 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (12 artículos)

FEBRERO 2016 (5 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (12 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS