Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Carta de un niño gitano a los titiriteros de la memoria

Angel David Martín Rubio

18 junio 2010


Varios representantes del mundo de la farándula han intervenido en un vídeo que hace utilización parcial y sectaria de algunas de las víctimas de la Guerra Civil española.

Fuentes bien informadas han filtrado que los titiriteros recibieron poco después esta Carta Abierta:

“Seguramente le sorprenderá leer esta carta. En primer lugar porque nunca habrá oído hablar de mí y, sobre todo, porque le escribo desde el más allá para contarle mi historia por si usted quiere prestarle voz en su próximo documental.

El 18 de agosto de 1936 mis padres, mis hermanos y otros miembros de una familia de gitanos llevábamos varios días acampados en las afueras de un pueblo de la provincia de Badajoz llamado Siruela. Pocos días antes habían fusilado a trece vecinos, entre ellos dos sacerdotes, y a finales de septiembre a otros cinco. Entre las víctimas figuraba el suegro de Rafael Salazar Alonso, que había sido ministro de aquella República que ahora dicen defendían aquellos asesinos.

Ese día, una de las mujeres que formaba parte de nuestra caravana, la del Frasquito, había sostenido una discusión con una de las vecinas del pueblo partidaria de lo que allí y en otros lugares estaba ocurriendo y le dijo: cuando venga Franco ya arreglará esto”.

La represalia por su “delito” fue inmediata: el Comité rojo dio la orden de que los once miembros de la familia fueran detenidos y asesinados en el Cementerio. Se trataba de un matrimonio, sus hijos y un nieto: Rafael Vargas Navarro, Manuel Vacas Navarro, Rita Vargas Arroyo, Jesusa Vacas Vegas, Maravillas Vargas Vargas, Francisco Vargas García, Josefa Fernández Vegas, Josefa Navarro Vázquez, Antonio Vacas Navarro, Africana Vargas Vargas y Manuel Vargas Vargas.

A mí, que era el más pequeño y tenía dos meses me mataron arrojándome contra la pared”.

Que sepamos, hasta ahora la carta no ha recibido respuesta, pero este ejemplo, uno entre los miles que podrían citarse nos ayuda a comprender la manipulación de la historia que la izquierda política y cultural viene practicando de manera sistemática con todos los medios a su alcance.

Antifranquismo virtual

El editor de una conocida revista se preguntaba hace apenas unos años:

¿Quién hubiera podido imaginar en 1939 que, un tercio de siglo más tarde, España habría vivido la etapa de paz más prolongada de su historia, sería una sociedad de clases medias y la novena potencia industrial del planeta? ¿Quién hubiera podido imaginar en 1975 que, un tercio de siglo más tarde, España tendría la natalidad más baja de Europa, el mayor número de víctimas por terrorismo, que la cifra de reclusos aumentaría de 8.000 a 60.000, o que la prensa internacional diagnosticaría nuestra balcanización” (Razón Española nº 134).

Que el tiempo transcurrido bajo el signo de la Constitución de 1978 ofrezca un balance tan poco brillante en lo que a progreso y libertades públicas se refiere explica en buena medida este recurso al antifranquismo residual para colocarnos en una existencia aparente y no real, al más puro estilo de los regímenes tiránicos de izquierda que sirven de inspiración a los promotores de esta estrategia.

Probablemente tampoco sea casualidad que la iniciativa que estamos comentando se haya presentado pocos días antes de que un Gobierno socialista liquide los últimos restos del sistema de protección al trabajador y del Estado social construido con tanto esfuerzo. Quizá por eso también, liberales y socialistas coinciden en denigrar aquella época histórica. Y es que, como decía indignado un comentarista de la COPE hace apenas unos días: “aquí estamos igual desde el Fuero del Trabajo”. Esa es la herencia que hay que liquidar para consolidar definitivamente el Estado cipayo que nos administra en nombre de sus amos.

La segunda transición

La “primera transición” desembocó en la restauración de las formas políticas liberales en paralelo a un proceso de desmembración de la unidad de España y de imposición de una cultura dominante de naturaleza esencialmente anticristiana. Desde 2004, cuando el terrorismo logró invertir la política interna y externa de España, se inició una “segunda transición” que tiene como objetivo consumar la ruptura que no fue posible en 1976 convirtiendo al sistema parlamentario en fase transitoria hacia una nueva sociedad fácilmente reconocible en aquellos lugares donde ya se han aplicado las consignas del neo-socialismo de inspiración gramsciana.

Al servicio de este proyecto, la versión hoy dominante acerca de la España contemporánea es una auténtica falsificación historiográfica sostenida con millones de euros que sostienen a toda una casta de verdaderos "lisenkos" y respaldada por el aparato pseudo-jurídico de la llamada Ley de Memoria Histórica. Porque la historia se puede concebir como ciencia al servicio de la paz, la concordia y el diálogo o utilizarla al servicio de sus intereses, como viene haciendo en España la oligarquía política.

Manipular la historia para acabar con la libertad

Quienes actúan así saben que no hay libertad posible cuando el pasado se pone bajo la tutela y la férula de jueces y legisladores que escenifican un fantasmal proceso a los protagonistas del pasado, un juicio sin defensores ni atenuantes, un juicio en el que solo habría acusadores movidos por sus propios rencores, complejos e intereses.

Conocer para explicar y explicar para comprender es la única actitud legítima frente a los hechos históricos en una sociedad madura.
Porque no tenemos acceso al pasado con el ejercicio siempre subjetivo y parcial de la memoria sino por obra de la inteligencia. En cuanto disciplina con un peculiar estatuto científico, la Historia no es un simple recuerdo del pasado, es una interpretación o reconstrucción de las huellas que permanecen en el presente.

Las iniciativas inspiradas por la ideología de la memoria histórica nos quieren obligar a deambular por las avenidas de Dolores Ibarruri o de Margarita Nelken, a pasar frente a las estatuas de los golpistas Indalecio Prieto y Largo Caballero, a rendir homenaje a vulgares asesinos convertidos ahora en "víctimas del franquismo" como los que exterminaron a una familia de gitanos en Siruela o a llamar héroes a vulgares bandoleros.

Pero, sobre todo, la memoria histórica convierte en un alto deber moral la obligación de utilizar el rigor del método histórico para evitar así que los representantes de este sistema seudodemocrático consigan borrar toda huella del pasado y consolidar sus zarpas en el poder.

Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
6 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Vicente Onrubia
21/07/2010
La historia de otro bebe.
Ya sé que ha pasado casi un mes desde la publicación de este artículo, pero no me dí cuenta y lo había pasado por alto.

Al leerla no he podido por menos que recordar otra historia que me contó un compañero de habitación en un hospital: esconditos entre unos matorrales, él y su hermana, vieron como un miliciano y un soldado mataban sus padres, unos pobres jornaleros acuasdos de fascitas porque el cabeza de familia, hacia de vez en cuando chapuza para la Guardia Civil. La madre tenía consigo un bebe también de dos meses. El miliciano tomó al bebe e iba a estrellarlo contra unas rocas cuando el soldado se lo impidió. Estuvieron discutiendo un tiempo y finalmente abandonaron al bebe. De no haber estado cerca los dos hermanos, probablemente el bebe hubiera muerto igualmente, abandonado en medio del monte (era de noche), a merced de las fieras.
Patricio Monter-Martín
20/06/2010
Caídos por Dios y por España.
Dios tendrá en su Gloria a esa familia. Cuántas historias como esa, cuántos crímenes. Ahora entiendo lo que leía de pequeño al salir de la escuela, en la lápida de la cerca de la iglesia: Caídos por Dios y por España, luego descubriría que José Antonio era el primero en todas, pero le seguían diez o doce,¡ no está mal para un pueblo de menos de 800 habitantes! Mi padre me contó la historia del que la inauguró, Santos Madrigal y otras. Jóvenes de 18 de 20 años. El actual alcalde me dijo que si se lo ordenaban no tendría más remedio que quitarla, pero mientras no digan nada ahí seguirá. En ese pueblo de la provincia de Zamora, el cura D.Serafín y el jefe de Falange, Marcelino ´´Borrigacho´´ evitaron la represión y la juventud del pueblo pagó un tributo enorme con su sangre por España. ¿Seremos nosotros los que tengamos que arrostrar la vergenza de ver a la Patria en el arroyo? Me niego a creerlo. ¡Viva siempre España!
El autor
19/06/2010
Es ficción.
Es una figura literaria
Hermenegildo
19/06/2010
¿Es verdad?.
¿Es verdad que la carta del niño gitano se ha enviado a los autores del vídeo?
Gece
18/06/2010
Mentiras dominantes.
El himalaya de mentiras , la gigantesca calumnia dominante, los verdugos criminales reivindicados, las víctimas escarnecidas...produce repulsión, pero, por favor, no nos acostumbremos, mirar a otro lado y callar nos convierte en cooperadores.
Manuel de María
18/06/2010
Muy bien..
Muy Bien. Un cariñoso saludo.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Angel David Martín Rubio
Ángel David Martín Rubio es sacerdote, Licenciado en Geografía e Historia y en Historia de la Iglesia y desarrolla su actividad pastoral en la diócesis de Coria-Cáceres. Ha impartido clases en la Universidad San Pablo CEU de Madrid y ahora lo hace en el Instituto Teológico Virgen de Guadalupe y en el Seminario Diocesano de Cáceres. Entre sus publicaciones y artículos, destacan los referidos a la represión en la Guerra Civil española, la persecución religiosa y las relaciones Iglesia-Estado. Y todo nos lo ofrece, asegura, «Desde mi campanario».

Angel David Martín Rubio, admr97@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Desde mi campanario, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO

Ver posts de otros meses

MAYO 2012 (3 artículos)

ABRIL 2012 (2 artículos)

FEBRERO 2012 (4 artículos)

ENERO 2012 (1 artículos)

DICIEMBRE 2011 (3 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (5 artículos)

OCTUBRE 2011 (3 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (2 artículos)

AGOSTO 2011 (2 artículos)

JULIO 2011 (3 artículos)

JUNIO 2011 (3 artículos)

MAYO 2011 (4 artículos)

ABRIL 2011 (2 artículos)

MARZO 2011 (6 artículos)

FEBRERO 2011 (4 artículos)

ENERO 2011 (2 artículos)

DICIEMBRE 2010 (3 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (8 artículos)

OCTUBRE 2010 (3 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (8 artículos)

AGOSTO 2010 (1 artículos)

JULIO 2010 (6 artículos)

JUNIO 2010 (4 artículos)

MAYO 2010 (3 artículos)

ABRIL 2010 (5 artículos)

MARZO 2010 (5 artículos)

FEBRERO 2010 (3 artículos)

ENERO 2010 (7 artículos)

DICIEMBRE 2009 (12 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (5 artículos)

OCTUBRE 2009 (10 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (16 artículos)

AGOSTO 2009 (12 artículos)

JULIO 2009 (17 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS