Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Jueves, 21 de septiembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Vaticano
Francisco le ha encargado estudiar la «reforma de la reforma» litúrgica

El cardenal Sarah pide que a partir del 27 de noviembre el sacerdote diga misa «cara al Señor»

El cardenal Sarah pide que a partir del 27 de noviembre el sacerdote diga misa «cara al Señor»
La celebración del sacerdote mirando al Señor es posible con cualquier rito de la misa, el postconciliar o el tradicional.

C.L. / ReL

7 julio 2016

El cardenal Robert Sarah, prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha sido muy concreto al señalar la fecha del 27 de noviembre, primer domingo de Adviento, como aquella en la que pide a los sacerdotes que empiecen a celebrar misa ad Orientem, esto es, cara al Señor, de modo que celebrante y fieles estén mirando hacia el mismo sitio.

Fue en la conferencia inaugural del congreso Sacra Liturgia, que se está celebrando en Londres entre el 5 y el 8 de julio, una iniciativa debida en buena parte al obispo de Fréjus-Toulon (Francia), Dominique Rey, organizador de las anteriores ediciones en 2013 y 2015. Se autodefinen como "conferencias internacionales de formación litúrgica a la luz de la Nueva Evangelización", y en la edición de 2016, además del cardenal Sarah y de monseñor Rey, intervienen, junto a otros expertos y monjes benedictinos, el arzobispo de San Francisco (Estados Unidos), Salvatore Cordileone y el obispo de East Anglia (Inglaterra), Alan Jones.


El cardenal Sarah, a la derecha, en el congreso Sacra Liturgia acompañado del arzobispo de San Francisco, Salvatore Cordileone.

"Lo antes posible"
En ese contexto, el cadenal Sarah destacó que “es muy importante que volvamos lo antes posible a una orientación común, con los sacerdotes y los fieles todos en la misma dirección: hacia el Oriente o al menos hacia el tabernáculo, hacia el Señor que viene".

"Os pido que implementéis esta práctica en donde sea posible", continuó el purpurado guineano, con "prudencia" y con la necesaria catequesis, pero "con la confianza de que es algo bueno para la Iglesia, algo bueno para nuestro pueblo": "Vuestro propio juicio pastoral determinará cómo y cuándo será posible, pero comenzando quizás el primer domingo de Adviento de este año, cuando esperamos 'al Señor que viene' y que 'ya no tardará'".

Además, el cardenal Sarah desveló que el Papa Francisco le ha pedido estudiar una "reforma de la reforma" para "enriquecer las dos formas, ordinaria y extraordinaria, del rito romano". La "reforma de la reforma" es un proyecto que se remonta al pontificado de Benedicto XVI, con la intención de mejorar la continuidad litúrgica en la oración de la Iglesia tal como se ha transmitido antes y después del Concilio Vaticano II. Se trata de llevar a pleno cumplimiento la constitución conciliar Sacrosanctum Concilium, pues "los padres conciliares no pretendieron una revolución, sino una evolución", dijo el cardenal. 


Dios o nada es el título del último libro del cardenal Sarah publicado en español. Pincha aquí para adquirirlo.

"La liturgia no va de ti y de mí", continuó: "No es donde celebramos nuestra identidad o idiosincrasia o donde exaltamos o promovemos nuestra cultura o nuestras costumbres religiosas locales. La liturgia va, ante todo y sobre todo, de Dios y de lo que Él ha hecho por nosotros".

El cardenal Sarah también animó a arrodillarse en la consagración y para comulgar: "Allí donde han desaparecido la genuflexión y el arrodillarse, deben ser restaurados, en particular al recibir al Señor en la Santa Comunión".

Varios obispos se movilizan
Tras la intervención del cardenal Sarah, monseñor Rey (uno de los obispos más activos en la Nueva Evangelización en Francia) anunció que dirigirá en breve una carta a los sacerdotes de su diócesis en el sentido expresado por el prefecto del Culto Divino, y él mismo empezará a hacerlo en su catedral.

Al fijar una fecha tan concreta, el 27 de noviembre, y tan apropiada para el gesto litúrgico de celebrar "cara al Señor" (el primer domingo de Adviento), el cardenal Sarah da un paso más en un punto en el que está siendo cada vez más específico: en una reciente entrevista concedida a Famille Chrétienne, señalaba ya que el sacerdote se orientase ad Orientem en al menos tres momentos: el rito penitencial, el canto del Gloria y la plegaria eucarística.

Varios obispos están empezando a poner estas reformas en práctica, como hace unos días el arzobispo de Parakou (Benín), Pascal N'Koue, quien ya en 2013 publicó en la página web de su diócesis (en español) un completo directorio sobre El arte de celebrar bien.

Aunque, por el momento, las indicaciones del cardenal Sarah no se han traducido en disposiciones de su dicasterio, y expresan solamente su deseo personal, vienen respaldadas por su cargo como prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino, y sobre todo por el anuncio realizado este martes del encargo del Papa Francisco de estudiar la "reforma de la reforma".
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
63 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Roque
20/06/2017
Pero.....
Excelente el Cardenal Sarah. Pero no creo que el Papa actual le haga caso. Lamentablemente.
José Pablo
24/07/2016
Card. Sarah y misa cara al....
En 1917 en Moscú los Bolcheviques se reunieron para proclamar la revolución proletaria comunista marxista. A las pocas cuadras el Sínodo de la Iglesia Ortodoxa discutía el color de la estola propio del tiempo de Septuagésima. Hoy día, el mundo se destruye con las masacres, el hambre, el rechazo a los inmigrantes por parte de Europa etc. y la Iglesia Católica no tiene otra respuesta que la celebración de la Misa de espaldas al pueblo. Como dice de espaldas a la humanidad y sus problemas.
Almajideh
11/07/2016
Latín o no latín.
Para resolver esto, creo que hay que observar atentamente las escrituras y el actuar de el Señor Dios, el Espíritu Santo en Pentecostés. En Pentecostés hizo hablar a los discípulos en otras lenguas. Esto tuvo dos propósitos, que los otros entendieran el mensaje y que detectaran el milagro de ver a los discípulos hablando en sus idiomas. Entonces, apliquemos su ejemplo en la actualidad. :) Dios es sabio.
Almajideh
11/07/2016
Que dejen la misa en el idioma que se entiende.
La fe viene por la escucha. La Palabra tiene que llegar en el idioma que entiendes. Si no entiendes latín, ¿ cómo vas a saber lo que el sacerdote está hablando ? Dicen algunos por aquí que cuando estaba en latín y el sacerdote celebrando de espaldas había más gente y que al quitar esto se ha degradado todo. Nosé, opiniones personales. ¿ Se ha hecho un estudio exhaustivo para concluir cuál es el problema ? ¿ Se ha entrevistado a las personas para ver lo que pasa ? Primero esto, luego se habla.
Amarante
09/07/2016
Vueltos hacia el Señor.
¡ Alabado sea Dios, que en el día de hoy obró maravillas en sus siervos !.- Recomiendo a todos aquellos que ignoren las causas por las que El Santo Sacrificio de la Misa debe hacerse precisamente mirando al Oriente, que se lea ´´Vueltos hacia el Señor !, de Monsr. Klaus Gamber y prologo de Benedicto XVI , Editorial ´´Renovación´´. En este pequeño librito, a base de preguntas y respuestas, se dan las razones por las cuales durante casi 2000 años la Misa se decía dando cara al altar.
Fernando P
09/07/2016
No ha habido CENSURA.
¡Pido sinceramente perdón a ReligionenLibertad por haber dicho que habían suprimido la intervención de María1! Fue una equivocación. En una revisión un poco rápida no la vi.
Por lo tanto no ha habido CENSURA.
Eduardo
09/07/2016
LA CENSURA NO ES LIBERTAD.
Gracias. Suprimir mi comentario es similar a la opinión de Sarah: revelan quienes sois.
Sarah termina mostrando un integrismo trasnochado y vosotros una hipocresía religiosa, eso si.
Nadan en una actitud de disimulo , esperando que éste Papa se muera y se termine el problema, pero subsistiendo mediante la hipocresía.
Por eso GRACIAS, por mostrarme a Sarah tal cuan es y a Religión y Libertad también. Primera y última vez que leo y escribo aquí.Nota de ReL: Como demuestra la variedad de opiniones en el foro de este artículo, todas ellas son bienvenidas. Las normas para comentarios están en el formulario en el que se introducen: «Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados».
Fernando P
09/07/2016
Espero que no prospere.
Con todo respeto me dirijo a ReligiónenLibertad:
¿Por qué se ha suprimido la intervención de María1 que decía:
´´Creo que es un intento de volver a lo negativo. (El cambio) Se hizo por algo y creo que fue positivo. El sacerdote de espaldas se aparta de los fieles y los fieles del espíritu de comunión. Un sacerdote de espaldas da la sensación de que está haciendo algo oculto, ocultista diría yo. Espero que la cosa no prospere´´?
Me quedo con: ´´Espero que la cosa no prospere´´. Respuesta de ReL: El comentario no ha sido suprimido, lo tiene con fecha 07/07/2016 entre los de Andrés y Catalana.
Mercedes Ferrer
09/07/2016
Mercedes Ferrer.
No comprendo como nadie, ni que sea cardenal, puede decir que debe celebrarse la misa ´´de cara al Señor´´ como si ahora se estuviese celebrando de espaldas. El Señor está en el altar, entre las manos del sacerdote que consagra el pan y el vino, no colgado del retablo.
Horacio Castro
09/07/2016
Alejandro.
Alejandro. No seré yo sino otro tu acusador.
Alejandro Matus
09/07/2016
Lea el evangelio Sr. Castro.
E n caridad cristiana se lo sugiero.
Horacio Castro
08/07/2016
Vuelve a los Sacramentos Alejandro .
Nada de eso, pero vuelve a los Sacramentos Alejandro.
Alejandro Matus
08/07/2016
Derecho a disentir.
Sr. Horacio Castro al parecer religión en libertad es su dominio porque nadie puede discrepar de su visión sapientisima y omnisciente sobre Liturgia, Eucaristía, Papado o cualquier otro tema eclesial. Le sugiero: tome su dosis diaria de psicofármacos y deje que ´´ ignaros´´ como yo también tengamos el derecho a opinar.
Horacio Castro
08/07/2016
Y te atreves a hablar de liturgia y Eucaristía.
Mira Catalana.¿Cómo puedo tomar en serio tus comentarios de adolescente confundida, cuando afirmas que no son improperios contra el Papa Bergoglio decir ´´desastroso pontífice actual´´, ´´toda la herejía de Bergoglio´´ y ´´un papado que no debió ser´´, por mencionar nada más que el primer comentario de Alejandro para este post. Hazle tus recomendaciones a Alejandro alejado de los sacramentos situación a la que ya percibo que te sumas. ¡Vaya con gente como tú que ´opina´ sobre liturgia y Eucari
Catalana
08/07/2016
Catalana.
A Religión en Libertad: Por qué no autorizan 1000 caracteres para evitar la triquiñuela de parcelar los comentarios? Lo curioso es que en algunos formularios dice máximo 1000 caracteres y al llegar a los 500 advierte de error.
Catalana
08/07/2016
Catalana.
A Horacio Castro_3:
Elpunto 1385 del Catecismo de la Iglesia Católica, acaba con este párrafo: Quien tiene conciencia de estar en pecado grave debe recibir el sacramento de la Reconciliación antes de acercarse a comulgar.= Supongo que acepta Vd. el CIC
Catalana
08/07/2016
Catalana.
A Horacio Castro_2: D1385 del CIC : ´´Para responder a esta invitación, debemos prepararnos para este momento tan grande y santo. S. Pablo exhorta a un examen de conciencia: ´´Quien coma el pan o beba el cáliz del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor. Examínese, pues, cada cual, y coma entonces del pan y beba del cáliz. Pues quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propio castigo´´ (1 Co 11,27-29)´´. Y acaba en 3:
Catalana
08/07/2016
Catalana.
A Horacio Castro_ 1:
Por favor, mire el Catecismo para ´´recordar´´ - porque siempre fue así - que la única condición para comulgar debidamente es estar en gracia de Dios. Por tanto la confesión no es obligada, sí recomendada una vez al año, por Pascua, igual que el comulgar. Y a continuación copio el punto 1385 del citado Catecismo que supongo aceptará Vd.
Alejandro Matus
08/07/2016
Mas cardenales Sarah.
Se necesitan mas cardenales Sarah para evitar la debacle Bergogliana de la Iglesia, siempre mis oraciones para que esto pase pronto y solo sea una malhadada elección Papal.
Ferdy01
08/07/2016
Os molan mucho los astros.
Así no evangelizaréis Asia jamás. ¿Queréis hacerlos mirar al océano?

Os molan mucho los astros. A san Francisco, santo Domingo o santa Teresa lo que le molaba era la comunidad. A vosotros el hermano os aterra. Mejor Dios y yo, q el hermano es un sucio pecador!! No?
Roque
08/07/2016
Continúo: litrugia arruinada..
Continúo.
Resultado de estas misas devaluadas: iglesias vacías, menos fervor religioso, menos fieles, menos vocaciones. En 50 años la Iglesia se ha autodemolido en gran medida. Felicito a este sabio cardenal africano por su excelente iniciativa.
Roque
08/07/2016
Liturgia arruinada.
El Concilio Vaticano II, o su infiltración por marxistas, o su mala interpretación, produjo la decadencia de la liturgia, la destrucción de obras de arte arquitectónicas, la vulgarización de la misa (convertida a veces en un show del cura), la desaparición de la música sacra (reemplazada por canciones desafinadas y con letras a veces filomarxistas).
Resultado obvio: cada vez menos personas van a misa.
Hace un tiempo se sumó otra novedad absurda, la comunión con la mano. Futuro: iglesias
José Manuel
08/07/2016
Urge en estos tiempos celebrar la Misa tradicional.
La liturgia Católica nos viene desde tiempos apostólicos por Tradición, que con el Magisterio de los Pontífices y la Sagrada Biblia, ambos indisolublemente unidos, son los fundamentos de la Santa Madre Iglesia. Así, la Misa Tradicional que tiene sus raíces en los apóstoles fue codificada y establecida a perpetuidad por el Papa San Pío V en el año 1570 con la Bula Quo primum tempore y como afirma el Papa Benedicto XVI en su Motu Proprio Summorum Pontificum: ´´NUNCA FUE ABROGADA NI PROHIBIDA´´.
suinopo
08/07/2016
son verdades como puños 3.
10.cuando iban con velo había respeto. Ellas se ponían velo y ellos se quitaban el sombrero. Todo el mundo estaba en silencio.Si alguien tiene calor, el cura también lo tiene y va cubierto.
11.Con tanto cambio moderno, la gente se ha creído q a la misa se va a verle la cara al cura, cuando lo correcto es estar mirando a la cruz y al sagrario. Q el cura no es el protagonista,q no es el presentador ni tiene q distraerte, q tiene que haber latínypalabras secretas q no les incumbe al pueblo.
suinopo
08/07/2016
son verdades como puños 4.
12.El presbiterio no es para subirse la gente y el concilio no dijo q se le quitara la reja. Sólo es para el presbítero.Eso viene de q en el Santa Santorum del Templo sólo entraba el sumo sacerdote de israel.Pues por eso mismo de q el sacrificio de la misa tiene más dignidad q el del Templo judío, la gente no tiene q subirse, ni en comuniones ni en bodas, eso es protestante.El presbítero no es la gente, es ungido por Dios.No es el escenario,es el lugar santo.Los errores se corrigen.
suinopo
08/07/2016
son verdades como puños 2.
6.Hay q recuperar lo q los enemigos de la Iglesia quitaron para hacer daño, pq ya nos hemos dado cuenta del por qué lo cambiaron, no somos idiotas. Con los cambios vino el desastre.
7.La misa moderna es válida pero se puede mejorar, y la antigua era perfecta.
8.Se creyeron los obispos masones q la nueva misa no iba a ser válida, pero se quedaron con las ganas, es válida y va a recuperar su dignidad tridentina quieran o no.
9.La gente no se entera de lo q pasó,por eso dice tonterías
suinopo
08/07/2016
son verdades como puños:.
1.q las dos misas son válidas.
2. Q Juan Pablo II y otros papas son santos
3. Q los santos se pueden equivocar y tomar decisiones erróneas sin perder la santidad p ej pq los engañen
4.Q la misa moderna se puso con la mala intención de perder el carácter de sacrificio para darle carácter de cena judía porque la diseñó un obispo masón y unos herejes anglicanos
5.el Concilio no quitó el latín, ni la comunión de rodillas...
6.Hay q recuperar lo q los enemigos de la Iglesia quitar
María
08/07/2016
Por mi encantada.
¿Y qué van hacer con todos los laicos que andan revoloteando por el presbiterio? ¿en qué se van a quedar?. ¿lo van a consentir? se les quita el espectáculo dominical. Yo por mi encantada, basta ya de misas folklores, cada uno a los suyo y Dios en el alma de todos. Yo sólo tengo un vago recuerdo de la misa a espalda del pueblo, pero de lo que si reuerdo es el silencio que reinaba.
Alberto
08/07/2016
Ambas formas son válidas.
Para Mir: En muy pocas Iglesias está el sagrario en el altar mayor. Por tanto no es válido tu razonamiento.
En cada época la Iglesia ha hecho mas hincapié en lo que necesita el hombre de esa generación.
Los Papas de después del Concilio (y te recuerdo que Pablo VI es beato y Juan Pablo II es santo) han aprobado la misa de cara al pueblo.
No es por tanto una cuestión vital para la Iglesia. Ambas formas son válidas.
La cuestión es si es oportuno un nuevo cambio.
Javi
08/07/2016
Sigo con lo que dice realmente el Concilio....
(...)a las normas que acerca de esta materia se establecen para cada caso en los capítulos siguientes.
3. Supuesto el cumplimiento de estas normas, será de incumbencia de la competente autoridad eclesiástica territorial, determinar si ha de usarse la lengua vernácula y en qué extensión; si hiciera falta se consultará a los Obispos de las regiones limítrofes de la misma lengua. Estas decisiones tienen que ser aceptadas, es decir, confirmadas por la Sede Apostólica. (...)
Javi
08/07/2016
¿Latín obligatorio en misas, según el Concilio Vaticano II No.
Miente, que algo queda. Lo que dice el Concilio es (palabras textuales):

Lengua litúrgica

1. Se conservará el uso de la lengua latina en los ritos latinos, salvo derecho particular.

2. Sin embargo, como el uso de la lengua vulgar es muy útil para el pueblo en no pocas ocasiones, tanto en la Misa como en la administración de los Sacramentos y en otras partes de la Liturgia, se le podrá dar mayor cabida, ante todo, en las lecturas y moniciones, en algunas oraciones y cantos, conforme a (...)
Francisco José Grau Carpio
08/07/2016
¿A qué estamos jugando?.
Cada vez salta más a la vista la división en la Iglesia, supremo objetivo de Satanás. El Papa debe de ser garante de unidad en la misma y ejercer claramente y sin complejos su poder jurisdiccional, que para eso está: ´´Roma locuta, causa finita´´.
suinopo
08/07/2016
digo.
Otra imbecilidad es decir q Cristo en la última cena no estaba de espaldas. El problema es q en el sacrificio del yom kipur del Templo, el sacerdote sí estaba celebrando en silencio y de espaldas al pueblo. La misa católica no es sólo la pascua judía, Cristo le incorporó el sacrificio del Templo para el perdón de los pecados. Son dos fiestas judías las q se fusionan en la misa
suinopo
08/07/2016
uno.
Si la vuelta a la misa tridentina supone q los herejes modernistas y sus seguidores marxistas se vayan de la Iglesia, bienvenida sea, porque toda esa gente en la Iglesia no hacen falta para nada. Están sobrando y huelen a azufre. Los lefebvristas rellenarán ese hueco en cuanto sean prelatura y con mucho gusto. Se quejan del latín pq van a misa a distraerse. Quitaron el velo y enseguida fueron en bragas a misa. El concilio Vat II dice q la misa tiene q ser en latín. Ellos son los q no cumplen
Javi
07/07/2016
No estoy de acuerdo.
¿Vuelta a la misa tridentina y a Trento?. Lo que faltaba, bastantes problemas tenemos los católicos como para que el cardenal Sarah nos teaiga más.
Horacio Castro
07/07/2016
Catalana, hay que cofesarse a conciecia..
Catalana. Recuerda que tienes que confesarte a conciencia para recibir la Eucaristía. Sobre el comentario ofensivo de Alejandro y mi ´consejo´, quizá se expida un sacerdote. Punto fin.
Fernando P
07/07/2016
Volver a la Última Cena.
María, tienes razón. ¡Amén! brEl sacerdote en la Misa representa a Cristo; es más, durante la Consagración actúa ´´in persona Christi´´, es decir, es Cristo quien en ese momento actúa a través del sacerdote. Y es seguro que Cristo en la Última Cena no instituyó la Eucaristía ¡de espaldas a sus discípulos! El sacerdote es el representante de Cristo. Es el principal protagonista, no reemplaza a Dios, sino que Dios actúa a través de él.
Roque
07/07/2016
Cuando era chico.
Cuando yo era chico, con la misa en latín y el sacerdote mirando al sagrario, las iglesias estaban repletas. Después, con la reformas litúrgicas del Concilio Vaticano II, se fue perdiendo el sentido de lo sagrado y ahora las iglesias están vacías. Otra cosa que debería prohibirse es la comunión con la mano: es un manoseo.
Roque
07/07/2016
Excelente propuesta.
Me parece una excelente medida. Con el sacerdote mirando a los fieles la misa es una especie de reunión social en la que el sacerdote se convierte en el principal protagonista, en reemplazo de Dios
Andrés
07/07/2016
Sentarse a la mesa?.
Que la celebración eucarística comenzara en el ambiente de un ágape es cierto (pero era un ágape muy particular y con indicaciones precisas, según 1 Co. 11); pero afirmar que se hiciera ´´alrededor de la mesa´´ es muy romántica mente occidental y contemporáneo. El contexto del Medio Oriente sugiere el hecho de sentarse todos del mismo lado para significar la igualdad de los comensales.
María1
07/07/2016
Negativo.
Creo que es un intento de retroceder a lo negativo.Se hizo por algo y creo que fue positivo.El sacerdote de espaldas se aparta de los fieles y los fieles del espíritu de comunión.Un sacerdote de espaldas da la sensación que esta haciendo algo oculto,ocultista diría yo.Esperemos que la cosa no prospere.
Catalana
07/07/2016
Catalana.
4.=No podemos perder de vista que el Cardenal Sarah hace una propuesta, pero tampoco podemos perder de vista el origen de su cultura. Seguro que la resolución será católica, no ´´tradicional-ista´´, cosa bien diferente de la tradición.
Catalana
07/07/2016
Catalana.
En todo de acuerdo con ALBERTO! = 2. Sobre su comentario-HORACIO CASTRO-, no percibo en Alberto improperios contra el Papa, sí por parte de Vd una aseveración y consejos inapropiados.= 2. No sería tan mala la Eucaristía de cara al pueblo si fue aprobada y el ´´pueblo sacerdotal´´ (que también està guiado por el Espíritu Santo) la acogió tan bien. = 3. La postura de pie es sacerdotal, y enseñado así por liturgistas entendidos.
Horacio Castro
07/07/2016
Estás alejado de los Sacramentos.
Alejandro. Ves que varias personas se manifiestan libremente a favor y en contra. La única explicación coherente para tu comportamiento ( que nunca te rectifiques cumpliendo lo que un sacerdote te aconsejaría en el sacramento de la Penitencia por tus reiterados improperios contra el Papa) , es que ´´estás alejado de los Sacramentos´´.
Mir
07/07/2016
Para Alberto.
Perdona Alberto pero en una Iglesia Dios esta en el sagrario y es logico que miremos hacia El y que el sacerdote no le de la espalda en la misa. Si tu prefieres darle la espalda a Dios para ponerte de cara los hermanos, señalas cual es tu escala de valores
Alberto
07/07/2016
tradición y evolución 2.
Además la misa de cara al pueblo establece también una mayor comunión entre el pueblo y su pastor. No olvidemos que el sacerdote tiene el ministerio, pero el resto de creyentes participa de su sacerdocio. Celebra el sacrificio de la Misa para y con sus hermanos.
La Misa de espaldas al pueblo aleja al celebrante de sus hermanos.
Dios está en todas partes, no es necesario orientar el cuerpo, sino el alma hacia Dios.
Alberto
07/07/2016
Tradición o evolución.
Me parece que apelar a la tradición es confuso e inadecuado. A qué tradición apelamos, a la de celebrar de cara a Dios y de espaldas al pueblo o a la del inicio del cristianismo en que se celebraba la eucaristía alrededor de una mesa en el contexto de un ágape?. ¿Se puso Jesucristo de espaldas a los apóstoles cuando instituyó la eucaristía?. Pienso que la Misa de cara a Dios hace hincapié en el respeto a Dios, y que la misa de cara al Pueblo pretende hacer presente la confianza filial en Dios.
Alejandro Matus
07/07/2016
Bien por Sarah!.
Algunos lectores tienen derecho a disentir, quiza piensen que Bergoglio es lo mejor que ocurrió en la historia de la iglesia después de nuestro Señor Jesucristo. Opino lo contrario.
Mir
07/07/2016
Rectificar.
Es la presencia de Dios lo que atrae a la gente a las iglesias, no los shows que nos distraen de lo esencial.
Marilo
07/07/2016
Hacia atras.
Y mejor en latin, las mujeres con velo o en otro lugar...
Que barbaridades! Para que se hicieron los concilios? Ahi es donde llevanos ventaja a los musulmanes y a los judios ortodoxos ,que no han evolucionado nada en estos siglos.
Seguro que esto es lo que quiere Jesus, que actuemos de manera intransigente y excluyente!
Pobre Papa, lo que tiene que soportar y encima en nombre de Dios! Ellos si son herejes
Marilo
07/07/2016
Hacia atras.
Y mejor en latin, las mujeres con velo o en otro lugar...
Que barbaridades! Para que se hicieron los concilios? Ahi es donde llevanos ventaja a los musulmanes y a los judios ortodoxos ,que no han evolucionado nada en estos siglos.
Seguro que esto es lo que quiere Jesus, que actuemos de manera intransigente y excluyente!
Pobre Papa, lo que tiene que soportar y encima en nombre de Dios! Ellos si son herejes
Marilo
07/07/2016
Hacia atras.
Y mejor en latin, las mujeres con velo o en otro lugar...
Que barbaridades! Para que se hicieron los concilios? Ahi es donde llevanos ventaja a los musulmanes y a los judios ortodoxos ,que no han evolucionado nada en estos siglos.
Seguro que esto es lo que quiere Jesus, que actuemos de manera intransigente y excluyente!
Pobre Papa, lo que tiene que soportar y encima en nombre de Dios! Ellos si son herejes
Marilo
07/07/2016
Algunos siempre hacia atras.
Luego volver al latin para que nadie sepa de que va, las mujeres con velo o mejor en otro lugar.... Eso es, avanzando, como los musulmanes y los judios ortodoxos, intolerantes con todo sin concilios.Mejor que se implante otra vez la inquisicion
Seguro que si volviese Jesus ahora eso es lo que querria!
Y para colmo llaman al Papa ( elegido por el Espiritu Santo) hereje!
Pobre Papa rodeado de tantos bárbaros retrógrados que se creen en posesion de la verdad!
Horacio Castro
07/07/2016
Consulta sobre el origen de tus denuestos.
Alejandro Matus. ¿Nadie advierte tu problema? ¿ Cuál es tu argumento detrás de los denuestos sin fundamento? Hazle leer tus comentarios a un sacerdote que te recomienden para tu asistencia espiritual. Contéstame lo que quieras pero consúltalo con sacerdotes y profesionales católicos capacitados. Dudo que un sacerdote te permita acceder a la Eucaristía después de leer que reiteradamente llamas hereje al Papa.
suinopo
07/07/2016
esto es el fin del modernismo.
Pusieron al revés al cura como en un salón de actos,de presentador en el escenario como si fuese una misa herética protestante para ser ecuménicos.La consecuencia fue q los católicos empezaron a ir a misa para verle la cara al cura en vez de mirar el sacrificio de la cruz. Por eso hay q volver al cura en su posición católica, mirando a la cruz y al sagrario. Si el sentido de la cena judía era el sacrificio de la cruz ¿para qué los pusieron otra vez como si fuera una cena? Qué poca cabeza.
Alejandro Matus
07/07/2016
Bien por el cardenal sarah!.
A diferencia del desastroso pontífice actual el cardenal Sarah trata de dar un norte al caos liturgico, orando para que el señor haga pasar pronto toda la herejía de Bergoglio y sólo sea un referente anecdótico de un papado que no debió ser.
suinopo
07/07/2016
suinopo.
La moda modernista de que el cura mire al pueblo y no al sagrario se la inventó una comisión de un obispo masón y varios pastores anglicanos con el objetivo de eliminar el aspecto sacrificial de la misa para fomentar el aspecto de cena, que es el aspecto judaizante protestante. Lo q pasa es q no lo consiguieron. La misa católica no es una cena, es el mismísimo sacrificio del calvario. Por eso todos tienen q mirar a la cruz y al sagrario y no al cura. El cura no es el presentador de un show.
suinopo
07/07/2016
suinopo.
Lo que es lamentable es decir que el concilio vaticano II quitó el latín. El Concilio Vaticano II no quitó el latín, no cambió la misa tridentina, no quitó los Comulgatorios, no puso la comunión en la mano y no le dio la vuelta al cura, etc.... Es lamentable que la gente a estas alturas no se haya enterado de que el Concilio no quitó ni cambió absolutamente nada. Fue la herejía modernista que se coló en la Iglesia directamente desde el infierno la que empezó a destruir el catolicismo.
Horacio Castro
07/07/2016
A ocuparse de su trabajo .
El Papa Francisco pone al cardenal Sarah a ocuparse de su trabajo. Que el resultado sea según el Espíritu Santo sin originar divisiones y que otras jerarquías de la Iglesia abandonen sus maniobras de política temporal y colaboren plenamente con el Papa. Si no ´a casa´.
Inés
07/07/2016
una decisión bien ecuménica.
Una buena decisión y muy ecuménica; los ortodoxos, los católicos de rito oriental, los anglicanos, celebran de cara al Señor.
paco sanz
07/07/2016
lamentable.
Me parece lamentable volver a Trento y despreciar los origenes. Me parece lamentable considerarse por encima de la constitucion emanada de un concilio ecumenico. Me parece lamentable pretender que se puede tirar a la basura toda una serie de planteamientos eclesiologicos y teologicos en nombre de tradiciones y clericalismos ajenos a la Tradicion
Charo
07/07/2016
Por mí, encantada de volver a los orígenes.
No se lo ha inventado Francisco, ya comenzó a estudiar esto Benedicto XVI. La verdad es que el Concilio Vaticano II estropeó muchas cosas, como quitar el latín. Yo entiendo el latín porque lo he estudiado, pero en los misales de entonces venía, a dos columna, en latín y en castellano, y te enterabas de todo. Me parecería maravilloso que todos los cristianos rezáramos en la misma lengua.
Yo no pienso que los jóvenes dejase de ir a Misa por eso, al contrario; son los más abiertos a las noveda
Maria Lopez
07/07/2016
¿Es una broma?.
Me parece una vuelta atrás, no corresponde en absoluto con la política modernista de este pontífice y un alejarse del pueblo. Me parece bien que se devuelvan los sagrarios al altar, ahora relegados en muchos templos a capillas laterales pero ¿celebrar de espaldas?, ¿qué será lo próximo volver al latín?. Ya se ha autorizado el rito antiguo, quien quiera que vaya a esas celebraciones, pero de común....sería terminar de perder a nuestros jóvenes y a muchas personas de mediana edad.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS