Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Sábado, 29 de abril de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Polémicas

Cardenal Napier, de Sudáfrica: Si en situación irregular se puede comulgar, ¿también los polígamos? 

ReL

10 enero 2017

Cardenal Napier, de Sudáfrica: Si en situación irregular se puede comulgar, ¿también los polígamos? 
El cardenal Wilfrid Napier es arzobispo de Durban, en Sudáfrica
El cardenal Wilfrid Napier, arzobispo de Durban, Sudáfrica, ha publicado el 5 de enero un tuit en su cuenta de Twitter sugiriendo que decisiones que algunos toman con mentalidad eurocéntrica pueden tener efectos imprevistos y enormes en una Iglesia que es multicultural y universal

"Si los occidentales en situaciones irregulares pueden recibir la comunión, ¿hemos de decir a nuestros polígamos y otros inadaptados [misfits] que ellos también pueden?", escribe el arzobispo de Durban. 



El arzobispo recibió después una llamada telefónica grosera que se quejaba del uso de la palabra "misfits" (inadaptados) y especificó que se refiere a los sangomas (los que entran en trance para contactar con espíritus de los antepasados), los izinyangas (los que usan hierbas y pócimas con fines mágicos) y los que se preparan para casamientos tradicionales pero no para el matrimonio católico. Son casos concretos de personas que no dan el paso a la vida católica plena pero a veces piden comulgar.

Un cardenal contra la colonización ideológica
Napier siempre se ha mostrado firme contra la colonización ideológica (por ejemplo, de dinero occidental a cambio de que África adopte la anticoncepción y otras prácticas anti-familia). 

La comparación entre los divorciados recasados por lo civil y la poligamia Napier ya la usó en 2014 durante el Sínodo sobre la familia, entrevistado en el Catholic News Service de EEUU: «Si alguien en Alemania que se ha divorciado y vuelto a casar por lo civil pudiera comulgar sin dejar su estilo de vida, ¿por qué no podría hacer lo mismo alguien casado con dos mujeres en África?». 

La poligamia es legal en muchos países africanos, entre ellos Argelia, Benín, Burkina Faso, Camerún, Chad, Comores, Congo, Egipto, Gabón, Gambia, Liberia, Libia, Malí, Marruecos, Níger, Nigeria, República Centroafricana, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Túnez, Togo, Uganda, Yibuti, Zaire y Zambia. Y en algunas sociedades de otros países africanos donde no está reconocida legalmente se practica ampliamente. El presidente Zuma, de Sudáfrica, tiene 6 esposas, y el rey de Swazilandia tiene 13, bajo diversas formas legales o tradicionales. 

La poligamia también tienta a los católicos
El sacerdote inglés Alexander Lucie-Smith, escribiendo en el Catholic Herald, comenta: "Sé por mi antiguo ministerio en Kenia que la poligamia no es desconocida entre los católicos; la gente en ese tipo de situación podría pensar que la admisión a la comunión de los que están en una segunda unión irregular les da otra posibilidad".

Lucie-Smith cita un informe de 2004 que calculaba que la mitad de los matrimonios en Senegal son polígamos (pero es un país con un 84% de musulmanes y sólo un 6% de católicos).

Los costes de mantener más de una esposa hace que en las ciudades la poligamia se vaya reduciendo lentamente, pero en el campo, donde las esposas son vistas como muy útiles en el trabajo en el campo y en la casa, se mantiene. 



"Una iniciativa podría ir bien en Berlín o Viena, pero ¿qué efecto tendría en Peoria, Nairobi, Delhi o Manila? Ninguna iglesia particular tiene un monopolio de la verdad y ninguna cultura particular puede reclamar tener una visión absoluta sobre las otras. El imperialismo cultural no puede ser católico. Cuando los misioneros llegan a África intentan, lo mejor que pueden, introducir el Evangelio de Cristo, no la cultura occidental", escribe Lucie-Smith.

Las culturas, sean africanas o occidentales, deben adaptarse al mensaje de Cristo: Jesucristo es el modelo, comenta Lucie-Smith.

Cien años de familia en clave cristiana
En África eso ha significado que durante más de cien años los misioneros se han esforzado contra costumbres como la poligamia, los matrimonios forzados, los linchamientos por acusaciones de brujería (o por oponerse a la brujería, como el beato mártir Benedict Daswa), la mutilación genital femenina...

"Si los polígamos fueran admitidos a la Santa Comunión por la razón que sea, desmantelaría el trabajo de un siglo de misioneros que han enseñando firmemente que el matrimonio es la unión exclusiva y de por vida entre un hombre y una mujer, que sólo la muerte disuelve. Dañaría gravemente la credibilidad de la Iglesia y minaría la autoridad de la Escritura. No podemos admitir polígamos a la Santa Comunión, sean de poligamia 'en serie' o 'al mismo tiempo', sean occidentales o de otros continentes", concluye el ex-misionero.
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
37 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Horacio Castro
12/01/2017
No es así Ricardo. El autor del enlace que publicas, R. Cascioli, es el mismo .
difamador profesional que llegó a presentar a S.S. Francisco como desinformado y defensor de la ideología de género y el ´matrimonio´ homosexual, en ´´Lutero, las disculpas a los homosexuales y el riesgo de la confusión (03/07/16)´´. Este ´artífice´ de la supuesta confusión, ahora pretende que el cardenal Müller no dice y significa que ´´Amoris laetitia es muy clara en su doctrina´´ y que ´´como no se trata de un peligro para la fe, me parece muy lejana una posible corrección fraterna al Papa´´
Mario Bruno
12/01/2017
No entiendo....
QUIEN y DÓNDE y CUÁNDO, ha dicho que ´´en situación irregular se puede comulgar´´? He leído la mentada Amoris Laetitia y no encuentro DONDE diría eso... o es los que ´´algunos´´ han entendido SUBjetivamente?
Alejandro Matus
12/01/2017
la raiz del mal es Amoris Laetitia.
y todo lo que ha ocasionado: para ver lo que esta detras del telon en el vaticano favor leer el articulo: http://www.lanuovabq.it/it/articoli-i-dubia-di-muller-e-i-guardiani-della-rivoluzione-18601.htm
María
11/01/2017
Ricardo, es cierto lo que dice pero ¿dónde está el pecado?.
El Catecismo (1857 y ss ) dice que es pecado mortal todo lo que se hace en materia grave con pleno conocimiento y deliberado consentimiento.

Ella siempre tuvo pleno conocimiento de que su matrimonio canónico era nulo.

Fue la iglesia quien erró en su caso. Luego tuvo que pedirle disculpas y validar su matrimonio civil como sacramental desde la celebración.

¿CUAL FUE EL PECADO DE ELLA?

Pregunto de PECADO según el Catecismo. El estatus eclesial es otra cosa.
Ricardo Cuenca Martínez
11/01/2017
Mi respuesta es correcta a tenor del depósito de Fe católico..
Maria: Toda sentencia canónica de nulidad matrimonial declara inexistente el vínculo que hasta ese momento se tenía por válido. Pero en tanto no la haya es obligado atenerse al status quo eclesial: la validez del vínculo. Otra respuesta comportaría vaciar de valor todo matrimonio. Pues siempre pende la posibilidad de un mañana en que un cónyuge solicite la nulidad y recaiga sentencia estimatoria.
Jose
11/01/2017
Jose.
Parece que los belgas que impusieron las reformas en el Concilio querían asemejar la liturgia católica a la anglicana (¿para una posible reunificación?)

Una medida intermedia sería lo que hacen los armenios: se comulga liturgicamente con pan ácimo consagrado; y después de la misa se pone una bandeja donde un bollo de pan con levadura, se ha despiezado y cada cual (incluso los no armenios) si quiere puede coger un pedazo y comerlo.

Los belgas se equivocaron.
Jose
11/01/2017
Jose.
El cardenal Napier tiene toda la razón; pero lo que subyace es si la comunión es o no el cuerpo de Cristo vivo (como creen los católicos); o si es una metáfora (lo afirman los protestantes)
Si es el cuerpo de Cristo, tiene que haber un respeto especial, porque lo que se toma es Dios vivo (de ahí comulgar en estado de gracia; el ayuno eucarístico)
Si es una metáfora, no importa; puede ser una herramienta más para unir los fieles (que queden)
María
11/01/2017
Ricardo su respuesta es errónea.
´´En tanto no llegó la nulidad estuvo casada´´. No, nunca estuvo casada. La nulidad declara que NUNCA existió matrimonio, y no que a partir de determinada fecha dejó de haberlo.

El único matrimonio de la señora fue el civil desde la celebración, tal cual determinó la Iglesia.

Si el matrimonio SACRAMENTAL era el civil desde la celebración y así lo validó la iglesia, ¿DONDE ESTA ADULTERIO?

No sabemos si dejó de comulgar por decisión propia o de terceros.

Ricardo Cuenca Martínez
11/01/2017
La Iglesia de Jesucristo tiene el poder de vincular y desvincular..
María: Aunque es obvia la respuesta a esa pregunta en mi anterior comentario, como insistes en afirmar que no tienes clara mi postura, voy a expresarla explícitamente. En tanto no llegó la nulidad, estaba casada, e incurrió en adulterio. El hecho de que decidiera no comulgar evidencia conciencia de culpa al respecto. Si no admites esto, rechazas el poder vinculante otorgado por Jesucristo a su Iglesia. La fe comporta coraje y dolor, pero es suave porque abre la puerta a la vida eterna.
Horacio Castro
11/01/2017
Regreso parcial al tema del post por Amoris Laetitia.
Ricardo. Sí, en la humanidad hay procesos que tienen a Dios (eterno, acto puro, sin tiempo) por causa primera y al hombre como causa segunda. Me interesó (vuelvo a este post) cuando dijiste ´´proceso pedagógico´´ y tu último comentario, porque son frases que se relacionan con un estudio de Teología bíblica, que señala como el Espíritu Santo guió a cada evangelista según para quienes escribía. Puedes leerlo en los comentarios principalmente 1, 2 y 3, http://www.religionenlibertad.com/52150.htm
María
11/01/2017
Ricardo no contesta.
Ricardo.

Usted no contesta mi pregunta. ¿Cuál era el pecado de ella que le impidió comulgar drante décadas? Sigo aguardando su respuesta.

¿Acaso no ha entendido el caso que he expuesto?



Ricardo Cuenca Martínez
11/01/2017
Los tiempos de plenitud ya llegaron..
Horacio: En la humanidad si hay procesos, y Dios fue revelandose gradualmente en la medida en que, por la sazón histórica, estaba madura para asimilar su enseñanza. Y entendió que el tiempo del emperador Augusto era el adecuado para plenificar definitivamente su revelación. No se puede hacer catequésis regresiva. Va contra el plan, el designio de Dios. A partir de Jesucristo todo hombre tiene derecho a ser evangelizado en la REVELACIÓN PLENA, que repudia la disolución matrimonial.
Ricardo Cuenca Martínez
11/01/2017
El vínculo eclesial con Dios..
María: Jesucristo dijo ´´todo lo que atéis, quedará atado, y todo lo que desatéis, quedará desatado´´. Hasta el hecho de la declaración de nulidad la realidad de comunión era el matrimonio. Mantener lo contrario es justificar toda desvinculación bajo expectativa de una futura declaración de nulidad. Es el típico caso extremo del tipo que siempre han manipulado los partidarios de introducir el divorcio y el aborto.
Horacio Castro
11/01/2017
Ricardo. No me extenderé en un tema ajeno al post. En Dios no hay procesos.
Dije que la pedagogía de Dios inspira también en el hombre la pedagogía catequética. La catequesis es una pedagogía para la educación de la fe. Entonces fundamentalmente, (cito) ´´la catequesis, como comunicación de la divina Revelación, se inspira radicalmente en la pedagogía de Dios, acoge los rasgos constitutivos de ésta y, guiada por el Espíritu Santo, elabora una sabia síntesis de la misma, favoreciendo de tal manera una auténtica experiencia de fe, un encuentro filial con Dios´´.
María
11/01/2017
Se cortó....
Ricardo.

¿Qué pecado hubo en ella por el cual estuvo décadas sin comulgar?

Me ha quitado la última línea por eso la agrego ahora.
María
11/01/2017
Se cortó....
Ricardo.

¿Qué pecado hubo en ella por el cual estuvo décadas sin comulgar?

Me ha quitado la última línea por eso la agrego ahora.
María
11/01/2017
No toda situación irregular es adulterio ni pecaminosa.
Ricardo.

Hablo de un caso real. Usted no.

Matrimonio sacramental. Divorcio. Nulidad negada. Pasan décadas. El marido, que con sus mentiras hizo imposible la nulidad solicitada por la esposa, se arrepiente de sus mentiras, va al tribunal y éste declara la nulidad.

Habida la nulidad, por decreto eclesial el matrimonio civil de la esposa es declarado válido y sacramental DESDE LA CELEBRACION y no desde la fecha del decreto.

¿Qué pecado hubo en la ella por el c
Ricardo Cuenca Martínez
11/01/2017
El proceso pedagógico de Dios..
Horacio: Se trata del proceso desarrollado desde Adán y Eva hasta la encarnación, vida, muerte y resurrección de Jesucristo, en quien se revela LA PLENITUD de Dios, y a la par, del hombre. Con Él queda concluído ese proceso. Ni Mahoma, ni Lutero, ni persona alguna pueden alegar, con verdad, que tienen que ofrecernos un nuevo capítulo pedagógico de ese proceso. Jesucristo es la Omega. Y su revelación es particularmente matrimonial con insistencia en la indisolubilidad.
Ricardo Cuenca Martínez
11/01/2017
El adulterio es pecado, y no mera ´´irregularidad´´..
María: Cierto que la ´´sensibilidad´´ mundana actual no acepta la indisolubilidad matrimonial. Antropológicamente es un grave error. Cada época tiene los suyos. Mas en el terreno de la fe en Jesucristo, que la confirmó categóricamente, no podemos hacer ´´teología creativa´´. O aceptamos a Jesucristo o lo rechazamos. No es lícita una ´´fe a la carta´´. Aceptarlo comporta un declarado conflicto con esta época mundana, con la persecución inhertente; pero esto es tomar la cruz y seguirle a Él.
María
11/01/2017
Situación irregular es bien diferente a la poligamia.
Las situaciones irregulares son un tema jurídico y no siempre son pecado, como lo es la poligamia. AL refiere a aquellas situaciones irregulares en que el primer matrimonio es nulo pero no se puede probar en un tribunal, como el caso de la siciliana, quien estuvo décadas sin comulgar por una mentira ajena que no le permitió la nulidad. Cuando se supo la verdad la iglesia reconoció sacramental su matrimonio civil desde el inicio.

¿Qué tienen que ver las situaciones irregulares con poli
jesus lorenzo cuervo
11/01/2017
concreta.
¿dirás algo concreto en algún momento Horacio?. Chico eres fiel discípulo del porteño.
Horacio Castro
10/01/2017
Ricardo.
Es interesante que menciones la pedagogía de Dios. La exhortación apostólica Amoris laetitia es pedagógica. Como la pedagogía de Dios ´´también´´ se nos presenta en momentos, con la acción pedagógica del hombre como causa segunda, está bien que digas proceso.
Horacio Castro
10/01/2017
Aguien que te informe .
No puedes entender Cuervo porque, por lo que dices, has leído textos ajenos a la Iglesia. Extraños al Evangelio. Tendrás que buscar a alguien que te informe desde el Principio.
jesus lorenzo cuervo
10/01/2017
Horacio.
Oye Horacio explícame éso de las injusticias en relación a la poligamia que no lo he entendido. Yo creo que los Católicos podemos ser polígamos con el texto del ´´Amor de Leticia´´ en la mano, como podemos estar divorciados y vueltos a casar y ejerciendo con otra señora y comulgar, y como podemos hacer infinidad de cosas más siempre claro con el ´´ideal´´ en mente. Bueno ésto hasta que Francisco diga lo contrario respondiendo a los Dubia. Ya van 4 meses (debe estar comunicando).
Ricardo Cuenca Martínez
10/01/2017
La verdad definitiva sobre el hombre la revela Jesucristo..
A proósito de la poligamia, la Iglesia Católica se atiene a Jesucristo; no a las figuras venerables -pero superadas en el proceso pedagógico de Dios- de Abrahám, ni de Jacob, ni de Moisés. Monogamia e indisolubilidad matrimonial es lo grato a Dios, porque conviene al hombre bajo la sabiduría infinita de Dios.
Sancho
10/01/2017
A propósito de la poligamia.
Aunque no sea un ideal de vida, hay que reconocer que el pueblo judío, al que pertenecen Jesucristo y los cristianos, surgió de la poligamia, consentida por Dios, de patriarcas como Jacob. Por esto, y por sentido común, me parece que exigir a los polígamos que quieren hacerse cristianos que rechazen, que despidan a algunas de sus mujeres, es una crueldad, especialmente para esas mujeres y sus hijos. En la Iglesia primitiva solo se exigía la monogamia para ser presbítero o diácono.
ramona benitez
10/01/2017
YA NO ESCUCHAMOS A CRISTO NI LO OBEDECEMOS.
El pueblo de DIOS lo obedece en todo y el ha dicho por su hijo!!escuchenlo y MARIA ha dicho hagan lo que el les dice!!
[----ReL no admite textos escritos en mayúsculas. Nota de ReL].
ramona benitez
10/01/2017
HOY TODOS SON PEDRO.
El pueblo de Dios lo obedece en todo!!HAGAN LO QUE EL LES DICE!!PEDRO LE HABIA PREGUNTADO cuantas veces debo perdonar a mi hermano?´7 veces??el le habia dicho70 VECES 7!!EL DIJO..!1PEDRO APACIENTA MIS CORDEROS Y AHORA todos desobedecen ,quitan autoridad a Pedro!!ahh sii pero PABLO LE REPRENDIO entonces todos podemos hacerlo!!SII PERO EL NO LE QUITO AUTORIDAD,NI FUE CISMATICO!!
ramona benitez
10/01/2017
PROTESTANTE CATOLICOS...
JAVI si el cardenal MULLER TIENE MIEDO..NO PUEDE SER UN SEGUIDOR DE CRISTO NI PASTOR DE LA IGLESIA..!!EL CRISTIANO TIENE A CRISTO Y NO TIENE MIEDO A NADA!!El texto que sigue es de Carlos Esteban, periodista, escritor y, como verán, profundo teólogoa. ¡Sonrían, por el Amor de Dios! ¡Basta ya de lamentos y exabruptos ´´justificados´´ por la fe y el celo apostólico! ¡Basta ya de pesimismo! Dejen ustedes escritores, periodistas, teólogos, editores de amedrentar al buen pueblo de Dios.
Javi
10/01/2017
Horacio, el cardenal Muller ha dicho eso por una razón: tiene miedo.
Hace pocos días se publicó esta otra noticia, que puede explicar lo que afirma ahora el cardenal:

http://infovaticana.com/2017/01/03/papa-obliga-muller-despedir-tres-mejores-hombres-doctrina-la-fe/
Horacio Castro
10/01/2017
Javi y Amoris Laetitia.
Javi. Quizá te interese leer (después ´´se verán los detalles´´) http://www.religionenlibertad.com/mller-afirma-que-amoris-laetitia-muy-clara-que-discutir-54233.htm
Javi
10/01/2017
Buena la ha hecho el Papa Francisco con su Amoris Laetitia.
Primero el ´´dubia´´ de los cuatro cardenales, y ahora esto. ¿Qué vendrá después?.
Horacio Castro
10/01/2017
Jesús no ordenó practicar injusticias.
Un católico debe saber que el camino a la gloria eterna es sobre todo el Evangelio, Nuestro Señor Jesucristo. Además ´´los santos son importantes, pero el centro es Jesucristo: ¡sin Jesucristo no hay santos! y las apariciones (y ´revelaciones´) no son todas verdaderas ´´¡Eh!´´. Sobre su comentario Maria Lopez, este cardenal (y algunos más) tendrían que saber que Jesús no ordenó practicar injusticias.
Maria Lopez
10/01/2017
Tiene Razón.
El Cardenal tiene TODA LA RAZON, en Africa la poligamia es algo cultural, con la entrada del cristianismos se les obligaba a los hombres a abandonar a algunas de sus mujeres con las que cohabitaba y a las que mantenía. Es ridículo que a ellos se les exigiese la monogamia pacticando injusticias con las mujeres no elegidas y a los católicos de Occidente se les consienta tener varias mujeres, cohabiten o no con la primera a ojos de la Iglesia ese matrimonio es válido, por lo tanto hay 2 esposas.
Ricardo Cuenca Martínez
10/01/2017
No se puede abrir el portillo en la indisolubilidad sin hacerlo también en la monogamia..
La lógica del Cardenal Napier es evidente. Si la convivencia adúltera habitual puede constituir ´´la entrega que Dios mismo está reclamando en medio de la complejidad concreta de los límites´´ (AL 303), ¿porqué no también el mantenimiento simultáneo de un doble vínculo marital?. La apertura de este portillo hará estallar la moral católica y, por ende, la dogmática inherente, contra la Santa, y milenaria, Tradición de la Iglesia.
Horacio Castro
10/01/2017
´Lo obvio y lo bromista´.
Se ve más que obvio, que actualmente un divorciado vuelto a casar- ´en la mayoría de los casos´- deja de mantener relaciones sexuales con quien fuera su primera cónyuge. Concretamente no hay poligamia. Pero lo más llamativo es que el cardenal Wilfrid Napier, parece referirse a que Nuestro Señor Jesucristo ordenó la separación de las uniones poligámicas existentes. ¿Será otro bromista este cardenal?
Ricardo Cuenca Martínez
10/01/2017
Genuino matrimonio, clave para lo humano..
El ser humano es un primate matrimonial, contra el sistema de macho alfa de la mayoría de los mamíferos. Sin unión monógama vitalicia es inviable el ser humano. Una verdad antropológica recordada por Jesucristo y asumida por la Iglesia católica. Quien perjudica el genuino matrimonio sólo está alimentando procesos históricos de gravísimo sufrimiento para millones de personas; porque el ser humano es inmodificable.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS