La oración cuando estamos rotos
La oración cuando estamos rotos
por Duc in altum!
Cuando nos pasa algo desagradable, duro, doloroso, etcétera, la oración puede parecernos, cuando menos, imposible de realizarse; sin embargo, ni siquiera esa dificultad es capaz de romper nuestro diálogo con Dios. Eso sí, hay que ajustarla, trabajarla y aceptar que no se dará o acomodará a nuestro gusto en esos momentos, pues la fe no nos quita los sentimientos encontrados. Lo que, si es que, al convivir con ellos, al palpar el dolor, al sentirlo vivamente, en vez de reprimirlo o tratar de negarlo sistemáticamente, logramos que ese “dejarse hacer” se traduzca en oración, en un diálogo mudo que nos devolverá la paz, pues le dará sentido a lo que sentimos. Darle sentido quiere decir que, de forma misteriosa, en la oscuridad de ese mal momento, de ese sabor de boca tan agridulce, el Espíritu Santo nos descubre el “¿para qué?” Y eso, no con palabras, sino desde su presencia en nosotros, hace viable que podamos salir del cuadro de ansiedad.
La oración desde el dolor es reconocer que es tan intenso que no podemos hacerla con la devoción de otros días, pero si a partir del deseo, de la búsqueda de Dios y con el sentido de la cruz que, cuando se asume, pone cada cosa en su lugar y abre una nueva etapa mucho mejor que la anterior y, con ello, orientada a la felicidad que es el ADN del proyecto de Dios para cada uno. Duele, si y mucho, pero al final, al aceptarlo y elevarlo a Dios incluso con frases entrecortadas o desde el silencio, adquiere otro color, el del consuelo y el de la tranquilidad de ver un horizonte más amplio.
------------------------------------------------------------------
Les propongo dos libros electrónicos que he escrito y que pueden ser de su interés:
Título del libro: Proceso de Dios:
"El proceso de Dios", es un pequeño libro que reflexiona sobre puntos importantes de la fe desde una perspectiva teológica y filosófica. Es concreto y, al mismo tiempo, profundo, capaz de responder las preguntas propias de aquellos que se cuestionan en su relación con Dios.
Título del libro: Líneas escolares:
¿Cómo abordar la emergencia educativa? ¿Cuál es el futuro de los colegios católicos? ¿Qué cambios tienen que darse? Éstas y otras preguntas son las que se abordan en el libro. Lo interesante es que el autor trabaja como maestro y, por lo tanto, los puntos que ha escrito parten de su experiencia en la realidad, en la "cancha de juego". Una interesante reflexión de todos los que de una u otra manera saben lo complejo que es educar en pleno siglo XXI y, al mismo tiempo, lo necesario que resulta seguirlo haciendo.
Nota:
Al comprar alguno de los dos libros contribuyes al apostolado que llevo a cabo en favor de la fe y la cultura. ¡Gracias!