Lunes, 06 de mayo de 2024

Religión en Libertad

Blog

Consejos para la fe en tiempos de cuarentena

Consejos para la fe en tiempos de cuarentena

Consejos para la fe en tiempos de cuarentena

por Convertidos Católicos

Debido a la pandemia del coronavirus es muy probable que estés pasando por una cuarentena en tu casa, esperando a que todo esto termine, confinado sin poder hacer la vida normal a la que estás acostumbrado. La mayoría de los países están así, en muchos también se han suspendido las misas públicas hasta que pase toda esta epidemia.

Como católicos nos vemos en una situación que nunca hemos vivido, pese a ello, debemos seguir manteniendo la fe y la esperanza, puesto que  Si Dios está de nuestra parte, ¿quién puede estar en contra nuestra? Romanos 8,31 pues bien, para mantener la fe y que Dios siga estando con nosotros aquí os dejamos unos pequeños consejos:

1.-Orar en familia:

En estos días en los que va a estar toda la familia en casa aprovecha la ocasión para reunirlos a todos y rezar en familia. La familia que reza unida, permanece unida. Dice el libro del Deuteronomio: Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando. Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Deut 6,6. Es fundamental inculcar el gusto por la oración a los hijos, pero también al resto de la familia, esto nos acercará más a Dios.

La oración familiar por excelencia puede ser el Santo Rosario. Acostúmbrate a rezar el Santo Rosario con tu esposa, hijos, y demás miembros de la familia, estoy seguro te dará fortaleza ante toda esta situación que estamos pasando porque María es “ refugio seguro de los pecadores”. En ella podemos refugiarnos hasta que pase esta pandemia.

 Virgen Inmaculada, bien sé que soy un pobre miserable, que no hago más que aumentar todos los días el número de mis pecados...” Me has dicho que así hablabas con Nuestra Madre, el otro día.
Y te aconsejé, seguro, que rezaras el Santo Rosario: ¡bendita monotonía de avemarías que purifica la monotonía de tus pecados! (Surco 475).

2.-Lee los evangelios-Biblia:

Otra práctica muy interesante de realizar en familia es la lectura del santo evangelio o de las lecturas de ese día (las que toquen conforme a la liturgia de la Iglesia) y posteriormente a eso ayudados de los comentarios y notas de la Biblia hacer unas breves reflexiones o meditaciones sobre el texto leído. La Biblia puede ayudarnos muchísimo en nuestra vida espiritual y en nuestro conocimiento de Cristo, como debía San Jerónimo “desconocer las Escrituras es desconocer a Cristo”. No tengamos miedo a enseñar las Escrituras a los niños, ni a leer las historias del AT con ellos, ya desde la niñez es bueno aprendan todo esto.  San Pablo así lo decía de su discípulo Timoteo :

desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio” 2 Tim 3,15 

3.-Oración personal:

-Aprovecha algunos ratos en los que estas solo para rezar a Dios de manera individual, puedes rezar diferentes oraciones, las que más te gusten, yo te invito a que reces la “liturgia de las horas”, los laudes y las vísperas que fácilmente se pueden encontrar en internet  (https://liturgiadelashoras.github.io/ ) o bien a través de las aplicaciones del teléfono móvil. Aprovecha para hacer oraciones de petición por estos tiempos de aflicción que estamos viviendo: «Clamaste en la aflicción y yo te libré» (Sal 80,8).

 4.-Escucha misa por internet:

-Como en muchas diócesis del mundo se han suspendido las misas y los sacramentos, para no quedarnos sin este alimento tan importante para nuestra alma podemos intentar escucharla a través de internet. Al menos en España existen 3 canales de internet que transmiten la misa todos los días paso a enumerarlos:

-Misa en el Santuario de Torreciudad:

https://www.youtube.com/channel/UCNHQAfJQnuF8cnBIivu1N3w

Misas a las 11:00, 13:15 y 18:00

Ángelus a las 12:00 - Rosario a las 17:00

Sábados y domingos: Rosario y Bendición a las 17:00

 -Misas de las diócesis de Alcala de Henares:

https://www.youtube.com/channel/UCKFsKmAQ6GfiSg239bXPyIg

El horario de retransmisión será:

18:45 h. Rezo del rosario y a continuación de las Vísperas

19:30 h. Santa Misa 

 -Misas diócesis de Siguenza Guadalajara:

https://www.youtube.com/watch?v=hOXtZd9gk9o

Eucaristía
De lunes a sábado a las 19.00 h.
Domingos a las 12.00 h. y a las 19.00 h.
Rosario
De lunes a sábado a las 12.00 h. 

5.-Lectura espiritual:

Aprovecha esta cuarentena para leer y que mejor que algunos clásicos de espiritualidad católica como “Imitación de Cristo”, “Introducción a la Vida devota”, algunas obras de Santa Teresa o de San Juan de la Cruz, o “Hablar con Dios” de Francisco Fernández Carvajal. La Iglesia católica tiene cantidad de obras que son muy buenas para nuestra espiritualidad, no perdamos la ocasión para leerlas. “Ten siempre a la mano algún libro bueno y devoto [. . . ], y lee todos los días un poco con gran devoción, como si leyeras cartas que los Santos te hubiesen escrito desde el Cielo para enseñarte el camino y animarte a ir allá.” (San Francisco de Sales, Introducción a la vida devota)

6.- Catequistas de tus Hijos:

Como se han suspendido los sacramentos en la mayoría de las diócesis también las catequesis, por lo que los niños van a estar sin recibir formación cristiana al menos 1 mes. Aprovechad como padres a darles algunas catequesis de formación a vuestros hijos. Sois la Iglesia doméstica, los primeros catequistas y educadores de vuestros hijos:

La catequesis familiar precede, pues, acompaña y enriquece toda otra forma de catequesis. Además, en los lugares donde una legislación antirreligiosa pretende incluso impedir la educación en la fe, o donde ha cundido la incredulidad o ha penetrado el secularismo hasta el punto de resultar prácticamente imposible una verdadera creencia religiosa, la iglesia doméstica[120] es el único ámbito donde los niños y los jóvenes pueden recibir una auténtica catequesis. (Catequesis Tradendae 68).

 En este caso un libro como el “youcat” puede ayudar mucho, o sino el libro de catequesis de vuestro hijo.

7.-Orar ante el Santisimo Sacramento:

 Al igual que la Santa Misa, se puede pasar un rato orando ante el Santisimo expuesto, en alguna iglesia y que se retransmite por internet. Otra opción es ir a orar a algún templo que este abierto. Os dejo el link de alguna web que expone el santísimo:

https://www.youtube.com/channel/UC08k41lkjJ37v-6k6k-6ZwQ

https://www.youtube.com/channel/UCGg3pMlRd8sj5kOAJEySGwQ

 Jesus Urones- Apologista Catolico.

 

 

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda