Santa Hildegarda, Meditación
Queridos amigos de Santa Hildegarda,
En el marco de la Semana de Ayuno y Oración, el benedictino Dom Francesco De Feo, nos hizo participes de varias meditaciones relacionando los escritos de Santa Hildegarda con el Evangelio. A continuación os ponemos un ejemplo.
Una meditación del santo Evangelio enriquecida con las enseñanzas de Santa Hildegarda:
Evangelio según Lucas 16,19-31
«Había un hombre rico que vestía de púrpura y lino, y celebraba todos los días espléndidas fiestas. Y uno pobre, llamado Lázaro, que, echado junto a su portal, cubierto de llagas, deseaba hartarse de lo que caía de la mesa del rico...pero hasta los perros venían y le lamían las llagas. Sucedió, pues, que murió el pobre y los ángeles le llevaron al seno de Abrahán. Murió también el rico y fue sepultado.
Estando en el Hades entre tormentos, levantó los ojos y vio a lo lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno. Y, gritando, dijo: 'Padre Abrahán, ten compasión de mí y envía a Lázaro a que moje en agua la punta de su dedo y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama.' Pero Abrahán le dijo: 'Hijo, recuerda que recibiste tus bienes durante tu vida y Lázaro, al contrario, sus males; ahora, pues, él es aquí consolado y tú atormentado. Y además, entre nosotros y vosotros se interpone un gran abismo, de modo que los que quieran pasar de aquí a vosotros, no puedan hacerlo; ni de ahí puedan pasar hacia nosotros.'
Replicó: 'Pues entonces, te ruego, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les advierta y no vengan también ellos a este lugar de tormento.' Abrahán le dijo: 'Tienen a Moisés y a los profetas; que los oigan.' Él dijo: 'No, padre Abrahán, que si alguno de entre los muertos va a ellos, se convertirán.' Le contestó: ' Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán aunque un muerto resucite.'»
Dom Francesco Defeo realizó una meditación basada en el comentario de un par de vicios y virtudes de los treinta y cinco pares que, según los escritos teológicos de Santa Hildegarda, componen el alma humana.
En este caso estableció un arelación directa entre el par “La dureza de corazón” – “Misericordia” y la parábola del pobre Lázaro (etimologicamente = Dios ayuda).
Dice Santa Hildegarda: Cuando un hombre se harta de diversión vana, llega al hastío y comienza a hacerse duro de corazón ya que no ha sido tocado por el rocío divino. Y eso sucede también porque no ha cultivado su mente con los preceptos de la ley ni con el arado de las escrituras. Por lo tanto nada lo retiene. En su aspecto lo describe como un humo espeso con la estatura de un hombre y lo ve capaz en sus acciones de complacerse tanto los males pequeños como los grandes. Este vicio endurece tanto a los hombres que no quieren conocer la imagen de Dios ni reconocerlo en otras personas porque, sin bondad, carecen de cualquier case de misericordia y benevolencia...Persevera en su ultrajante malediciencia ya que solo quiere infligir a los hombres .
... Este mal es el peor de todos los males ya que no tiene respeto por nadie y no muestra ninguna misericordia. Desprecia a los hombres y evita tener interés por nadie. Ni se alegra con los hombres ni inspira buenas acciones. La Misericordia verdadera replica al duro de corazón y lo incita afablemente a ser bondadoso.
Para no hacer demasiado largo este post, el próximo post continuará con el dialogo que se establece entre la “Dureza de corazón y la Misericordia”.
Os recordamos que todavía es posible inscribirse a los 2 niveles del curso online de Medicina de Santa Hildegarda impartido por el Dr. Van Hecken, Médico belga hildegardiano, con muchos años de práctica clínica con la Medicina de Santa Hildegarda.
Os animamos a visitar nuestra WEB: www.santahildegarda.es en donde podréis consultar las novedades referentes a la salud y a la alimentación según Santa Hildegarda. En esa misma WEB se pueden conseguir muchos de los remedios que Santa Hildegarda recomienda.
Nuestro deseo es dar a conocer el legado de esta Doctora de la Iglesia, para nosotros tan querida, entrando por la puerta de la salud física y espiritual, animando a la oración y a la relación con el Señor mediante la frecuentación de los Sacramentos, especialmente la Penitencia y la Eucaristía.
Os deseamos todo lo mejor en este año 2020 recién estrenado!!