Jueves, 28 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Blog

¿Por qué los católicos decimos que Maria es Reina?

¿Por qué los católicos decimos que Maria es Reina?

por Convertidos Católicos

Este mes de Mayo que la Iglesia lo dedica a la Virgen María creo no puede faltar un artículo sobre la Santísima Madre de Dios. Pues bien, en esta ocasión quiero hablar de la doctrina de María como Reina de todo lo creado.

La enseñanza de la Iglesia es sencilla: María es Reina por ser la Madre del Rey del universo, Jesucristo. Como vemos nuevamente, la doctrina mariana esta referenciada a Cristo, en este caso a su Señorío y Reinado, por ello podemos decir toda doctrina mariana es cristológico pues tiene su sentido último en Cristo. El magisterio dice esto: 

"La Virgen Inmaculada ... asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial fue ensalzada por el Señor como Reina universal, con el fin de que se asemejase de forma más plena a su Hijo, Señor de señores y vencedor del pecado y de la muerte". (Lumen Gentium, n.59).

La Virgen es Reina, porque el Señor así la ensalzó, no por sus propios medios, estamos entonces otra vez ante una doctrina mariana pero que depende de Cristo, todo lo de María es de Cristo, y aquí claramente se puede observar eso.

¿La Biblia enseña que María es reina?

Es reina por ser Madre del Rey:

Vino Betsabé al rey Salomón para hablarle por Adonías. Y el rey se levantó a recibirla, y se inclinó ante ella, y volvió a sentarse en su trono, e hizo traer una silla para su madre, la cual se sentó a su diestra.

20 Y ella dijo: Una pequeña petición pretendo de ti; no me la niegues. Y el rey le dijo: Pide, madre mía, que yo no te la negaré. 1 Reyes 2,19-20

El hebreo usa la palabra כִּסֵּא para designar el trono de Betsabé, podemos ver esta palabra usada para trono en Éxodo 11,5; Éxodo 12,29 y 1Reyes 1,37.47

La madre del rey Salomón, el hombre más sabio según las Escrituras, el Hijo de David honra a su madre la reina y esa es sentada en su trono a la derecha del rey.

Por tanto, la madre de los reyes tiene en las Escrituras un papel destacado y muy importante.

Di al Rey y a la Reina Madre: Siéntense en el suelo, porque ha caído de sus cabezas su corona gloriosaJeremias 13,18

(después que salió el rey Jeconías, la reina, los del palacio, los príncipes de Judá y de Jerusalén, los artífices y los ingenieros de Jerusalén), Jeremias 29,2

13 Y halló allí a los hermanos de Ocozías rey de Judá, y les dijo: ¿Quiénes sois vosotros? Y ellos dijeron: Somos hermanos de Ocozías, y hemos venido a saludar a los hijos del rey, y a los hijos de la reina 2Reyes 10,13

Aquí se usa la palabra גְּבִירָה que se traduce como REINA MADRE (gebirah). Este título se usa también en Jeremías 29,2 para referirse a la madre de Jeconias como reina y en 2Reyes 10,13 para designar a la reina madre de Ocozías.

Por lo tanto, la Reina Madre, tiene un título propio (gebirah: Señora Reina Madre) y un puesto especifico en el AT: estar en un trono a la diestra del Rey. De la misma manera nuestra Gebirah, la Santísima Virgen María, debe tener un puesto especial en el reino de su Hijo, pues bien, la escritura describe este puesto:

45:9 Hijas de reyes están entre tus ilustres;

Está la reina a tu diestra con oro de Ofir. Salmo 45,9

Todos reinaremos con Cristo:

Apocalipsis 1, 5-6: “Al que nos ama, y nos ha absuelto de nuestros pecados por la virtud de su sangre, y nos ha hecho REYES y sacerdotes de Dios, su Padre, a Él la gloria...”

Apocalipsis 5,10: “Y nos ha hecho para nuestro Dios, REYES y sacerdotes, y REINAREMOS sobre la tierra”

2Timoteo 2,12 "si nos mantenemos firmes, también REINAREMOS con él; si le negamos, también él nos negará"

Romanos 5,17 "En efecto, si por el delito de uno solo reinó la muerte por un solo hombre ¡con cuánta más razón los que reciben en abundancia la gracia y el don de la justicia, REINARÁN en la vida por uno solo, por Jesucristo!"

Apocalipsis 20,4: “Bienaventurado el santo que tiene parte en la primera resurrección…sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo y REINARÁN CON ÉL por mil años”

Si la misma Biblia dice que somos un pueblo de reyes y que reinaremos con Cristo, entonces María la llena de Gracia debe ser reina, y reinar como enseñan estas escrituras. Ahora bien, como vimos antes en el primer argumento, ella reina, pero como Reina Madre, o Gebirah, lo cual la sitúa en una situación diferente al resto de nosotros.

¿Qué enseñaron los padres de la Iglesia sobre la realeza de Maria?

A continuación citaré algunas referencias patristicas sobre la realeza de la Virgen María, para demostrar esta doctrina mariana esta contenida dentro de la Sagrada Tradición que la Iglesia ha recibido de los apóstoles.

San Efrén: “Madre de Dios inviolada, Reina de todas las cosas, más honorable que los querubines”

(De Laud Deiparae)

Juan de Tesalónica: “la admirable gloriosísima Soberana del universo entero” (PG 19,375)

San Isidoro de Sevilla: “María en lengua semítica siriaca significa Señora, hermoso significado porque puesto que Ella dio a luz al Señor (Etimolog I .VIII c 10, PL 82,289)

San Andres de Creta: “ A su Madre, siempre virgen, en cuyo seno el mismo Dios tomó naturaleza humana, la traslada hoy de la tierra, como Reina de todo género Humano” (Hom 2 in Dormit Deiparae)

“En Getsemani hallaras una magnifica iglesia , muy hermosa, bien dispuesta y adornada. En esta excelsa y sagrada mansión observa el sagrado aposento nupcial y virgineo de la Madre de Dios. Con visión de fe examina y contempla como, sin intervención de manos humanas, quedó en la piedra la impronta de los sagrados miembros de la Reina, al haber estado allí depositados, durante el breve tiempo que media entre su colocación en el sepulcro y el traslado de este augusto tabernáculo” (Sermón I sobre la Dormición PG 97, 1064)

“La Iglesia hoy, reina dela multitud de los creyentes, acompaña hoya en triunfo y ofrece con regocijo sus mejores obsequios a la Reina de todo el género humano, a la que Dios, Rey y Señor del Universo, con triunfal magnificencia constituye Reina de los cielos “ (Sermón II sobre la Dormición PG 97,1079)

San German de Constantinopla: “Siéntate Señora, es honra a ti debida que siendo, como eres, Reina y más gloriosa que los reyes todos de la tierra ocupes lugar tan alto…He aquí que por tus méritos te ofrezco como a Reina de todos, la primera silla” (Hom 1 In Praesent)

San Juan Damasceno: Ni tu alma descendió al infierno ni tu carne sufrió corrupción. No fue dejado en la tierra tu cuerpo inmaculado, y libre de toda mancha, sino que como Reina, Soberana, Señora y Madre verdadera de Dios, fuiste trasladada a las regias mansiones de los cielos” (Homilía I in Dormition BM Virginis)

San Teodoro Estudita: Espero que la reina y señora de todo reciba también este pequeño y pobrísimo sermón nuestro consagrado del todo a su servicio” (Hom In dormit Deiparae)

------------

Si deseas conocer más argumentos apologéticos sobre la Virgen Maria, te recomiendo adquirir mi libro "Fundamentos Bíblicos del Catolicismo - Tomo II, Maria Virgen y Madre" dando clic aquí 

Jesús Urones

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda