Lunes, 29 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

¿Son las terapias bioenergéticas disciplinas de la New Age?

¿Son las terapias bioenergéticas disciplinas de la New Age?

¿Son las terapias bioenergéticas disciplinas de la New Age?

por Convertidos Católicos

Unas formas de curación o sanación que se han extendido mucho por el mundo son todas aquellas técnicas de medicina energética derivadas del Reiki, como son las terapias de bioenergéticas. Podríamos preguntarnos, si dichas terapias tienen algo de malo y si tienen relación con la New Age? La respuesta es si. En este artículo examinaremos estas disciplinas.

¿Qué es la Medicina energética o técnicas bionenergéticas?

Son alrededor de 60 tecnicas de curación, basadas en la existencia de una fuerza llamada energía vital universal que impregna toda la creación, cuando esta energía se desequilibria vienen las enfermedades. Estas terapias buscan el equilibrio energético en las personas. Aquí entran todas las diversas ramas de las bioenergías, reiki, reflexología, Qi Gong, etc. Científicamente es una pseudociencia ya que esa energía vital universal de la que hablan no se ha probado su existencia por tanto podemos concluir que no existe tal cosa. Los practicantes de estas terapias intenta manipular, equilibrar y canalizar estas energías.

A pesar de la falta total de evidencia científica, las técnicas de medicina energética se han vuelto muy frecuentes en el cuidado de la salud de los EE. UU. Reiki y Therapeutic Touch (también conocido como Healing Touch, Hands of Light y una variedad de otros nombres) y Yoga se encuentran comúnmente en hospitales y hogares de ancianos, incluidas las instituciones católicas. Ahora en España también se están ofreciendo por diversas ciudades, sobre todo en Madrid y Barcelona.

¿Van en contra de la fe cristiana?

En primer lugar, quiero referirme a la definición que se hace de estas técnicas en la obra “Diccionario Enciclopédico de las Sectas” de D. Manuel Guerra Gomez:

“Técnica terapéutica desarrollada a partir de la terapia reichiana por dos discípulos  (Jhon C Pierrakos y Alexander Lowen) de Reich en 1956 al fundar el Instituto de análisis bioenergético en Nueva York.  Su principio básico consiste en afirmar que “no tenemos un cuerpo” sino que “somos un cuerpo”,  para enseñar a entender el lenguaje corporal, reflejo de su estructura, descifrar y utilizar los procesos de carga y descarga de la energía vital, especialmente de la energía sexual, para lograr su equilibrio y el máximo rendimiento, también respecto del disfrute corporal, siendo realmente libre,  de condicionamientos socio cuturales. Su método son una serie de ejercicios físicos verbales, con técnicas orientales: yoga, en, taichi etc. En España esta representada esta terapia psicológica por el Instituto Español de Terapia Bioenergética Anthos.

Como vemos entonces, deriva del reiki y tiene elementos de otras disciplinas como son el yoga, el zen, etc. Por lo tanto se trata de terapias que son parte de la nueva era y como tal incompatibles con la fe cristiana.

Sin embargo los practicantes intentan aplicar a estas técnicas un “barniz cristiano” para que sean aceptables entre los cristianos, así ellos a veces afirman: Jesus uso el reiki para curar, la energía que se manipula es el Espíritu Santo, otros sustituyen el nombre de Jesus o Dios por la fuerza o energía que quieren equilibrar. Con estos trucos intentan hacernos ver que son técnicas compatibles con nuestra fe, pero lo cierto es que nada tiene que ver. En primer lugar, el Dios cristiano es un Dios personal, no una energía que se pueda manipular o canalizar, el Espíritu Santo es persona no energía, no puedes llamar Dios a una fuerza o energía, estarías cometiendo idolatría, y por otro lado Jesús no hacia reiki, Jesus curaba si pero para buscar la salvación y conversión de la persona, siempre en los milagros de Jesús esta la fe de por medio. Algunos dirán también que la Biblia habla de este tipo de curaciones cuando afirma: De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre. Juan 14,12.

De esta forma intentan vender estas técnicas a los cristianos, pero se olvidan de citar los versículos que acompañan al 12, el 13 y el 14: Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. 14 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.

Como ellos no están trabajando en nombre de Cristo, tampoco glorifican al Padre con sus obras, no están siguiendo las palabras de Jesús, por lo que no son las curaciones a las que se refería Cristo. Estas curaciones son las de aquellos que a lo largo de su vida siguieron el evangelio de Cristo, por ejemplo curaciones hicieron los santos.

Por otro lado recordemos el documento Jesucristo portador del agua de vida  que dice así sobre estas energias:

 El Dios del que habla la Nueva Era no es ni personal ni trascendente. Tampoco es el Creador que sostiene el universo, sino una « energía impersonal », inmanente al mundo, con el cual forma una « unidad cósmica »: « Todo es uno ». Esta unidad es monista, panteísta o, más exactamente, panenteísta. Dios es el « principio vital », « el espíritu o alma del mundo », la suma total de la conciencia que existe en el mundo. En cierto sentido, todo es Dios. Su presencia es clarísima en los aspectos espirituales de la realidad, de modo que cada menteespíritu es, en cierto sentido, Dios. 

Por lo tanto se trata de un Dios diferente al cristiano. Los cristianos siempre han hablado de un Dios personal, le dan atributos personales: Es Padre (Mat 6,9) , creador y da vida (Hechos 17,24-25), también esto lo enseño San Agustin:  De Trin. iv 10, 11: «Allí [en el Hijo de Dios] se da la primera y suma vida. Para Él no es una cosa "la vida y otra el ser, sino que ser y vida se identifican.  Un Dios que lo sabe todo ( 1Samuel 2,3),  que es Todopoderoso (Salmo 135,6), que  es bondad y amor (1Juan 4,8),  que es paciente y misericordioso ( Salmo 145,8-9).

Todos estos atributos que la Biblia da a Dios, incluso muchos más, solo son entendibles dentro del marco de un ser personal, no de una energía o fuerza vital. Aquí se ve claramente que existe una diferencia radical entre el “Dios de las bioenergías” y el “Dios cristiano”, dicha diferencia es insalvable.

Por otro lado algunos sanadores energéticos afirman que Jesús también usaba este tipo de energías para curar a los enfermos de su tiempo, sin embargo se están olvidando de algo fundamental: Jesús no curaba solo el cuerpo también el alma. Jesus era también un curador espiritual, buscaba la conversión de la persona, por ello en las curaciones de Jesús siempre interviene la fe como elemento fundamental para que se realice el milagro, Por eso reprende a las ciudades de Cafarnaún, Corazaín y Betsaida, porque, habiendo visto los milagros que han visto, no se han arrepentido (cf Mt 11, 20-24). Jesus sana al siervo del centurión (Mateo 8, 5-10) se maravilla de la fe del centurión,  sana a un ciego de nacimiento, y luego le pregunta si cree en el Hijo del hombre (Juan 9, 1-38) , la fe de la mujer la sana de su enfermedad (Mateo 5,34), el ciego Bartimeo se cura por la fe en Cristo (Marcos 10,52). Pues bien todas estas sanaciones que hizo Jesús tienen el elemento espiritual de la fe, de la búsqueda de conversión, cosa no ocurre con los sanadores New Age.  Jesús realiza siempre sus milagros en el contexto del Reino, buscando la conversión, estos sanadores no buscan que te conviertas a la fe cristiana, sino simplemente buscan engañarte y sacarte tu dinero.

Si desea conocer mas sobre la Nueva Era no dude en adquirir nuestro libro, disponible aqui.

Yasmin Ore y Jesus Urones-Evangelizadores Católicos.

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda