¿Misiones populares en la selva? ¡Funcionan de maravilla!
¿Aún funcionan las misiones populares? ¡Por supuesto que funcionan! ¡Y cuánto! Nuestra experiencia en Papúa Nueva Guinea es que las misiones populares aún funcionan, y sólo Dios es capaz de conocer todas las gracias que alcanzan. Hasta ahora no hemos encontrado ningún método más efectivo para acercar la gente a Dios que realizar las misiones populares siguiendo a quienes han sido los grandes santos predicadores. Porque en la evangelización no se trata de ser originales ni de inventar nada nuevo, sino de ser fieles a los santos y a lo que la Iglesia ha enseñado a lo largo de 2 mil años.
View this post on Instagram
Aquí realizamos misiones populares todos los años, incluso varias veces al año. Son muchas las aldeas que debemos atender, por eso es necesario predicar misiones todos los años, de tal modo que a cada aldea le toca “recibir” la misión cada 4 o 5 años.
Una de las últimas misiones que hemos predicado fue en una aldea llamada Dasi. No pertenece a la zona de nuestra parroquia, sin embargo la hemos predicado allí para ayudar al párroco, que se encuentra solo y tiene varias aldeas que atender. Los misioneros éramos alrededor de 20: un sacerdote y 19 laicos.
View this post on Instagram
Las actividades comenzaban a las 6:30 con la adoración al Santísimo Sacramento. A las 7:30 rezábamos el rosario caminando por la aldea, invitando a la gente a unirse a nosotros. Terminado el rosario volvíamos a la iglesia, donde tenía lugar la santa misa. Y terminada la misa, salíamos a visitar las familias hasta la tarde, alrededor de las 18. A esa hora nos juntábamos todos en la iglesia, donde comenzábamos el Via Crucis por la aldea y por último tenía lugar el “sermón misionero”, que es una prédica sobre las verdades eternas: salvación del alma, pecado, muerte, juicio, cielo, infierno y misericordia. Ésos fueron los temas de las siete sermones misioneros.
De más está decir que durante toda la semana hemos escuchado cientos de confesiones y consultas. El último día unos 90 niños han recibido el sacramento del bautismo, y muchísima gente ha quedado en contacto con el párroco para regularizar su situación ante Dios y la Iglesia.
View this post on Instagram
Debemos agradecer siempre a Dios, que es el único que puede tocar las almas para acercarlas a Dios. Debemos agradecer también a la Iglesia, por su inmensa sabiduría al recomendar este tipo de predicación. Y por último es necesario agradecer también a los santos, quienes nos han enseñado el camino y dado el ejemplo. Y no sólo ejemplos, sino que incluso hasta nos han dejado libros con las homilías que usaban, que son las mismas que aún usamos nosotros!
Misioneros en Papúa Nueva Guinea
View this post on Instagram