Jueves, 18 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Hoy 15 de diciembre no es un Día cualquiera

por En cuerpo y alma

 

            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 15 de febrero.

  

            Efemérides

             En 1412, vacante el trono desde la muerte de Martín I el Humano, ninguno de cuyos cuatro hijos le sobrevive, la Concordia de Alcañiz pone las bases de la elección de un rey para Aragón. La elección se materializará meses después mediante el llamado Compromiso de Caspe, que entroniza a Fernando de Antequera, hijo de la hermana de Martín, Leonor, y hermano del que fuera rey de Castilla hasta su muerte en 1406, Enrique III, así como tío del actual monarca del mismo reino, Juan II.

             En 1763, la Paz de Hübertusburgo marca el fin de la Guerra de los Siete Años, primera guerra de escala mundial, que deja un saldo de más de un millón de muertos. La Prusia de Federico II el Grande, que se anexiona Silesia, sale convertida en gran potencia, motor, un siglo más tarde, de la unificación alemana. España pierde Florida pero gana la Luisiana americana cedida por sus aliados franceses en compensación al esfuerzo de guerra.

             En 1819, el Congreso de Angostura elige a Simón Bolívar Presidente de la Gran Colombia, que en el marco de las innumerables guerras civiles americanas se desintegra sólo diez años después para formar las actuales Colombia, Venezuela y Ecuador.

             En 1898, en La Habana, a las 21:40 hs,, el crucero norteamericano Maine salta en pedazos por una explosión que causa la muerte a 264 marineros. A pesar de que la explosión no es obra de España, de lo cual es buena prueba que toda la oficialidad norteamericana se hallaba fuera del buque en una fiesta organizada por las autoridades españolas, el presidente estadounidense McKinley aprovecha el suceso para iniciar los preparativos bélicos. Tal es el injusto comienzo de una guerra que supondrá para España la más dramática derrota, el desastre del 98 y la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

             En 1941, el rey Alfonso XIII de España, destronado diez años antes por una II República advenida con unas elecciones municipales donde las candidaturas republicanas ni siquiera habían ganado, abdica en favor de su hijo Juan de Borbón.

             Y en el marco de la II Guerra mundial, en 1944, los aliados destruyen la histórica abadía de Montecassino, primer monasterio europeo, fundado por San Benito de Nursia en 524, a 130 kms. de Roma. Al día de hoy aún no se ha justificado el interés militar que pudiera suscitar el monumento. Su inmenso patrimonio artístico-cultural se salva gracias a la previsión de los oficiales alemanes Julius Schlegel y Maximilian Becker que, en vísperas de la batalla, lo envían al Vaticano.

             En 1946, aunque no el primero, título que ha de reconocerse al Z1 alemán construido en Berlín en 1936, se presenta en Estados Unidos el ENIAC, Electronic Numerical Integrator And Computer, Computador e Integrador Numérico Electrónico, construido por la Universidad de Pensilvania. Pesa 27 toneladas y mide 2 metros y medio de alto, 1 de profundo y 30 de largo, y elevaba la temperatura del local a 50 °C. Sus prestaciones, ni que decir tiene, son infinitamente inferiores al peor de los ordenadores personales de los que disponga Vd. en su casa: así de bestialmente ha avanzado la tecnología en tres cuartos de siglo.

             En 1954, el laboratorio farmacéutico Behring anuncia un paso decisivo en el desarrollo de una vacuna contra la polio. Hoy la enfermedad está prácticamente erradicada del planeta: el poliovirus tipo 2 lo es en 1999, el tipo 3, en 2012, y sólo persiste el tipo 1 en Afganistán, Nigeria y Pakistán.

             En 1971, anteayer como el que dice, entra en vigor en el Reino Unido el sistema métrico decimal.

             En 1982, unos años antes del comienzo oficial del cambio climático todavía, una violenta tempestad en la isla de Terranova hace zozobrar la plataforma petrolífera Ocean Ranger y produce 84 muertos.

  

            Natalicio

             En el capítulo del natalicio, nace en 1519 Pedro Menéndez de Avilés, marino español que recupera la Florida a los hugonotes franceses y funda la ciudad de San Agustín, la más antigua de los Estados Unidos. 

             En 1564, el filósofo y astrónomo italiano Galileo Galilei, que realiza importantes mejoras en el telescopio y defiende la astronomía copernicana. Contrariamente a lo que tiende a creer el vulgo desinformado –Goya de hecho dibuja un Galileo en el potro de tortura-, no muere en las hogueras inquisitoriales, y sólo sufre una leve condena de arresto domiciliario que cumplirá en su casa de Florencia y luego en su casa de San Giorgio, junto al mar, arresto durante el cual recibe a discípulos como Viviani o Torricelli, y escribe algunas de sus mejores obras como “Discursos sobre dos nuevas ciencias” sobre mecánica.

             En 1571, Michael Pretorious, compositor alemán de música principalmente coral, autor de piezas tan maravillosas como las “Danzas de Tersípcore”. Por cierto que Tersípcore es una de las nueve musas, precisamente la de la danza.

             En 1811, Domingo Faustino Sarmiento, uno de los más recordados presidentes argentinos, que impulsa la educación popular. Amén de ello, será fecundo escritor, inventa un método para aprender a leer, y hace una brillante traducción rimada al español de la “Divina Comedia”. En toda América el día del maestro es, en su honor, el 11 de septiembre, fecha de su muerte.

             En 1861, el suizo Charles Edouard Guillaume, nobel de física 1920 por su descubrimiento de la aleación de acero y níquel conocida como invar, con un coeficiente de dilatación térmica muy bajo que lo hace idóneo para relojes y medidas geodésicas.

             En 1873, el sueco Hans von Euler-Chelpin, nobel de química 1929 por sus investigaciones sobre fermentación. Su hijo Ulf von Euler también será nobel, en este caso el de Medicina 1970 por sus trabajos sobre transmisiones químicas en las terminaciones nerviosas y mecanismo de almacenaje e inactivación de estos neurotransmisores.

             En 1910, nace Irena Sendler, enfermera polaca que durante la ocupación alemana de Polonia salva a 2.500 niños judíos del gueto de Varsovia de morir en los campos nazis de exterminio.

             En 1937, Eladio Viñuela, biólogo español que investiga la peste porcina africana y descubre que afecta a los cerdos porque sus macrófagos poseen receptores específicos del virus.

 

             Obituario

             En el capítulo del obituario, hoy es un pésimo día para los emperadores, así que si es Vd. emperador, ponga particular cuidado, porque en 706 muere el bizantino Leoncio, que pierde Cartago ante la imparable expansión árabe por el norte de Africa que llegará, como es bien sabido, hasta España; en 1152 lo hace el del Sacro Imperio Romano Germánico Conrado II, que participa en la II Cruzada sellada con la pérdida de Damasco; y en 1637, Fernando II de Habsburgo, que participa en la Guerra de los Treinta Años, con relativa fortuna para Austria durante su reinado, aunque su final, ya muerto él, será aciago para el Imperio.

             En 1847, muere José de Palafox, brillante defensor de Zaragoza durante la Francesada, mal llamada Guerra de la Independencia, pues España no era un país a la búsqueda de su independencia sino apenas un país ocupado, y ni siquiera todo, y durante un período muy corto, que no llegó a los cuatro años. De hecho, al final de la guerra, los ejércitos españoles llegan a entrar en Francia, y a nadie se le ha ocurrido que yo sepa llamarla la Guerra de la Independencia francesa.

             En 1959, el británico Owen Willans Richardson, nobel de física 1928 por sus estudios sobre los fenómenos termoiónicos y por el descubrimiento de la ley que lleva su nombre, que resuelve la cantidad de energía necesaria para que un electrón escape de la superficie, o función de trabajo, característica de cada material.

             En 1999, el estadounidense Henry Way Kendall, nobel de física 1990 por sus estudios sobre los quarks en la física de partículas.

             Y dos importantes sacerdotes españoles: en 2009, Pablo Domínguez Prieto, impulsor de la facultad de filosofía en la Universidad San Dámaso de Madrid; y en 2017, José Climent, compositor y musicólogo español, autor de este españolísimo pasodoble “Raval y Vila” que están Vds. escuchando.

  

            Cumpleaños

             Felicitamos hoy a Manuel de la Calva, uno de los componentes de ese grupo pionero del rock en España que es el Dúo Dinámico, que cumple ya 82 y nos regaló canciones tan inolvidables como “Quince años”, “Resistiré” y otros que no han perdido actualidad.

             Y a Matt Groening, historietista, escritor y productor de televisión estadounidense, creador de los geniales “Simpson” que ven Vds. en dibujos animados, que cumple 65.

             Y hoy, sobre todo, guapas: para empezar una guapa entre las guapas, la bellísima actriz norteamericana Marisa Berenson, a la que han visto Vds., preciosa, en “Muerte en Venecia”, “Cabaret” o “Barry Lindon”, que cumple 72. Y a la elegante Jane Seymour, actriz británica protagonista de “Vive y deja morir” de la serie James Bond, o “La doctora Quinn”, que cumple 68. A la exuberante Gloria Trevi, cantante mejicana que cumple 51. A la bella Evelyn Renée O’Connor, actriz, directora y guionista de cine, conocida sobre todo por su papel de Gabrielle en la serie “Xena: la princesa guerrera”, que cumple 48. Y a la polifacética Miranda July, compositora, escritora y directora de cine estadounidense, autora de novelas como “Nadie es más de aquí que tú”, o de filmes como “Tú, yo y todos los demás”, que cumple 45.

             Hoy es el Día Internacional del Cáncer Infantil.

             Y sin más por hoy, queridos amigos, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

 

            ©L.A.

            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB

 

 

Otros artículos del autor relacionados con el tema

(haga click en el título si desea leerlos)

 

Hoy, 23 de febrero, no es un Día cualquiera

Hoy 16 de febrero no es un Día cualquiera

Hoy 9 de febrero no es un Día cualquiera

Hoy 2 de febrero no es un Día cualquiera

Hoy 26 de enero no es un Día cualquiera

Hoy 19 de enero no es un Día cualquiera

Hoy 12 de enero no es un Día cualquiera

Hoy 5 de enero no es un Día cualquiera

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda