Lunes, 29 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

¿Es la Virgen María el arca de la Nueva Alianza?

¿Es la Virgen María el arca de la Nueva Alianza?

¿Es la Virgen María el arca de la Nueva Alianza?

por Convertidos Católicos

Desde los primeros siglos se empezó a hacer comparaciones entre "Eva y María", y también entre "el arca del Pacto y la Virgen María". Esta tipología o comparación entre las arcas de los dos testamentos puede ayudar a entender muchas doctrinas marianas, pues da conclusiones muy importantes, sobre todo para el tema de la inmaculada concepción de la Madre de Dios, su asunción y su absoluta santidad. Podemos afirmar que la mariología moderna se ha nutrido de estas comparaciones para lograr un estudio más profundo y cercano a la Escritura de nuestra Santísima Madre, es por ello que creo este tema debe fundamental para amar más a la Virgen y para conocer más y mejor nuestra fe.

¿Que ha dicho la Iglesia?

El difunto Papa Benedicto XVI en una homilia dada por la solemnidad de la asunción, en agosto del 2011 dijo:

Así el Nuevo Testamento nos dice que la verdadera arca de la alianza es una persona viva y concreta: es la Virgen María. Dios no habita en un mueble, Dios habita en una persona, en un corazón: María, la que llevó en su seno al Hijo eterno de Dios hecho hombre, Jesús nuestro Señor y Salvador. En el arca —como sabemos— se conservaban las dos tablas de la ley de Moisés, que manifestaban la voluntad de Dios de mantener la alianza con su pueblo, indicando sus condiciones para ser fieles al pacto de Dios, para conformarse a la voluntad de Dios y así también a nuestra verdad profunda. María es el arca de la alianza, porque acogió en sí a Jesús; acogió en sí la Palabra viva, todo el contenido de la voluntad de Dios, de la verdad de Dios; acogió en sí a Aquel que es la Alianza nueva y eterna, que culminó con la ofrenda de su cuerpo y de su sangre: cuerpo y sangre recibidos de María.

¿Esta doctrina es enseñada en las Escrituras?

Empezaremos analizando algunos textos:

Exclamó: —¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el hijo que darás a luz! Lucas 1,42

La palabra exclamó en griego es ἀναφωνέω y solamente se usa dos veces en el AT, en 1 Crónicas 15,28 y 1 Cronicas16,4. Estos pasajes que nos hablan del arca de la antigua alianza y que la subían con aclamaciones. La evidencia de que María es la nueva arca del nuevo pacto no puede ser más clara en este pasaje ¿Por qué San Lucas usaría un verbo exclusivo del Arca de la Alianza para expresar el saludo de Isabel a su parienta la Virgen María?

La única respuesta posible a esta pregunta es que Lucas nos quiera enseñar que María era la nueva arca de la alianza y por ello recurre al verbo “clamar, gritar, exclamar” exclusivo de los contextos donde se habla del arca en el AT. Recordemos San Lucas está hablando para cristianos que ya conocían el AT, y sabían las historias del arca de la alianza y el pueblo de Israel y como se subía siempre el arca entre “aclamaciones”. De la misma manera, el Arca del NT debe recibir aclamaciones por parte de aquellos que son cristianos, e Isabel dio el ejemplo.

Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el santo Niño que nacerá será llamado Hijo de Dios. Lucas 1,35

La palabra griega ἐπισκιάζω se traduce por cubrir, eclipsar y es la que se usa en este pasaje para enseñarnos como el Espíritu de Dios cubrió totalmente a María. Pero, esta palabra también se usa en los pasajes de la transfiguración del Señor en Mt 17, 5; Mc 9,7 y Lc 9,34. En estos casos sería la nube brillante que envuelve a las personas.  Pues bien, esta nube simboliza la presencia de Dios en medio de su pueblo. Esta idea San Lucas también la extrajo del Antiguo Testamento, en particular de los pasajes que nos hablan de la gloria de Dios: Ex 24, 15-16; 40,34 -38; 1 Reyes 8,10 y también de los pasajes en griego donde se usa esta palabra: 1 Reyes 8,9-11,Exodo 40,30-35.

 En ambos pasajes se habla de la nube o la gloria de Yahvé, que es el mismo verbo usado en Lucas 1, 35. Da la curiosidad que en el tabernáculo se encontraba el arca con las tablas de la Ley, luego entonces la gloria de Dios, la nube estuvo sobre el arca. Así entonces, en el NT María se convierte en el nuevo templo de Dios, en su santuario, donde el habitaría por nueve meses, y por consiguiente sería su arca de la nueva alianza. Dios moraba sobre el arca, entre dos Querubines (Éxodo 25,22) lo mismo vemos en Lucas 1, 35 que Dios morará en el vientre de la Santísima Virgen.

 La presencia de Dios siempre traía consigo santidad (Deuteronomio 7, 6; 26,19; Jer 2, 3) de la misma forma el que en el evangelio lucano se llame a María, bienaventurada y bendita que nos remite a esa santidad absoluta de la Virgen debido a la presencia de Dios en ella.

Hasta aquí podemos ver dos conexiones directas de dos pasajes del NT con los pasajes del AT que nos remiten indudablemente a María como el arca, la relación es muy clara y no deja lugar a dudas. Sin embargo, creo necesario no solamente dar estos dos argumentos filológicos sino también buscar pasajes paralelos donde veamos que realmente a través de lo que se conoce como “tipología bíblica, el arca del Antiguo testamente iba a ser figura del Arca del Nuevo Testamento, esto es de María Santísima.

 Establezcamos  un cuadro comparativo de ambas arcas:

ARCA DEL ANTIGUO TESTAMENTO

MARIA-ARCA NUEVO TESTAMENTO

El arca del Señor viene a mi 2Samuel 6,9

Lucas 1,43 la madre del Señor viene a mi

Todo Israel llevo el arca con sonido y clamor: 2Samuel 6,15

Exclamó Bendita tu entre las mujeres: Lucas 1,42

David saltó delante del arca:

2Samuel 6,14,16 y 1Cronicas 15,29

Juan saltó al oir la voz de la Virgen: Lucas 1,44

El arca permanece 3 meses en una casa: 2Samuel 6,10-11

María se quedó 3 meses en la casa de Isabel: Lucas 1, 39,56

El arca tenía dentro: el maná, las tablas de la ley, la vara de Aarón:

Hebreos 9,4

María llevó en su seno a la Palabra de Dios: Juan 1,14; al sumo sacerdote: Hebreos 3,1; el pan del cielo Juan 6,51

El arca tenía una corona de oro: Éxodo 25,11

María llevaba una cabeza de doce estrellas sobre la cabeza: Apoca 12,1

Se olvidarán del arca del AT para siempre: Jeremías 3,16

Todas las generaciones la recordarán como Bienaventurada: Lucas 1,48-49

El arca vuelve a aparecer en el cielo Apoc 11,19.

 

Una vez analizados y vistos estos paralelismos entre las dos arcas, no es posible negar la conexión existente entre ambas, y la tipología que las sagradas escrituras nos desea presentar. Pues bien, para que un argumento pueda ser considerado como “auténtica interpretación de las Escrituras” debe tener apoyo del Magisterio o de los padres de la Iglesia, por lo tanto necesitamos acudir a los santos padres y ver si ellos ya vieron en María el arca de la alianza, o si es un invento que hoy en día plantean los apologistas católicos.

¿Los Santos Padres llamarón a la Virgen "arca"?

Los santos Padres, guardianes de la tradición y paladines de la ortodoxia son fuente segura donde acudir cuando se estudia una doctrina cristiana, es por ello que daremos algunos textos de los Padres donde llaman a la Virgen " el arca" para referirse a ella como la Nueva Arca de la Alianza:

SAN JERÓNIMO (345-420)

"He aquí una en la verdad, la sierva del Señor. Santo es, en los que no es astucia, toda sencillez .... La esposa de Cristo es el arca del pacto, dentro y sin superponerse con el oro, el poseedor de la ley del Señor. Como en el arca no había nada, pero los cuadros del Testamento, también en ti nadie desde fuera debe ser pensado. Durante este propiciatorio, como si a los querubines, el Señor se complace en sentarse .. .. El apóstol define así una virgen, que debe ser santo en el cuerpo y en espíritu ... (Epist. XXII., ad Eustoch. Nn. 18, 19, 21, 24)[1]

 

SAN ATANASIO DE ALEJANDRÍA (296-373)

"O noble Virgen, que verdaderamente son mayores que cualquier otra grandeza. Por qué es su igual en grandeza, oh morada de la Palabra de Dios? ¿A quién entre todas las criaturas se comparo ti, oh Virgen? Usted es mayor de todos ellos O (Arca de la) Pacto, vestido de pureza en vez de oro! Usted está en la nave que se encuentra el buque de oro que contiene la verdadera maná, es decir, la carne en el que reside la divinidad."

(Homilía del Papiro de Turín)

SAN MÁXIMO DE TURIN

Lleno de gozo David se entregó a la danza. El en efecto veía con espíritu profético que María su descendiente, sería asociada al tálamo de Cristo por eso dijo: Saldrá como esposo de su tálamo (Salmo 18,6) Pero digamos que es el arca sino Santa María, pues si el arca contenía las tablas del testamento, María llevo en su seno al heredero del testamento. Aquella encerraba en su interior la ley, esta guardaba el evangelio, Aquella tenía la palabra de Dios está el Verbo mismo. Además si el arca resplandecía por dentro y por fuera, por el color del oro, Santa María brillaba interior y exteriormente por el resplandor de su virginidad. (San Máximo de Turín Sermón 42,5 PG 57,740)

HIMNO AKATHISTOS (siglo V. Probable autor: Romano el Cantor):

Salve, oh tienda del Verbo divino;  Salve, más grande que el gran Santuario.

Salve, oh Arca que Espíritu dora; Salve, tesoro inexhausto de vida.

Salve, diadema preciosa - de reyes devotos;

HESIQUIO DE JERUSALÉN:  “Levántate oh Señor, y ven a tu reposo, tú y el arca de tu santidad.  Esta arca, es ciertamente la Virgen Madre de Dios.Si tú eres la perla, ella es el arca, si tú eres el Sol la virgen será el Cielo, si tú eres la flor incontaminada, la Virgen será planta de incorrupción y paraíso de inmortalidad” (Homilía II sobre la Madre de Dios, PG 93, 1464-1465)

 Si deseas conocer más sobre la Virgen María, el fundamento bíblico e histórico de sus dogmas puede encontrarlo en nuestro libro "María, Virgen y Madre" disponible aquí.

Jesús Urones & Yasmin Oré.

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda