Viernes, 29 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Blog

¿Apostató realmente la Iglesia de Cristo?

¿Apostató realmente la Iglesia de Cristo?

por Convertidos Católicos

Hay ciertas sectas como los testigos de Jehová o mormones así como otros grupos protestantes, que utilizan el argumento de la Apostasía para poder sustentar su congregación y para poder hacer creer al católico que ellos son la Iglesia Verdadera. De esa manera, se inventan este cuento porque realmente no existen registros históricos de tal acontecimiento.

Por ello, la única prueba que pueden usar es ciertos versículos bíblicos malinterpretados que los usan para defender su reclamo y confundir más al católico. Es por eso, que en este artículo analizaré algunos de esos versículos y como responderles. Pero antes tengamos en cuenta algo:

Los mormones creen que la Apostasía comenzó al morir el Apóstol San Juan. La Iglesia se quedó sin apóstoles y se empezó a corromperse rápidamente.

Los Adventistas, sin embargo, creen que empezó cuando Constantino cambió el día de culto, del Sábado al Domingo.

Los Testigos de Jehová creen la Iglesia apostató con Constantino porque se paganizó y se alejo de la fe verdadera.

¿Por qué la Iglesia de Cristo no pudo entonces apostatar?

Sencillamente porque la Biblia así nos lo dice:

1) Cristo es mayor que Satanás

Eso significa que tiene más poder que Satanás, y por tanto este nada podrá hacer contra su Iglesia. Si ésta se hubiera corrompido y apostatado, Satanas tendría más poder que Cristo pues recordemos dos cosas:

29 Porque nadie aborreció jamás su propia carne; antes bien, la alimenta y la cuida con cariño, lo mismo que Cristo a la IglesiaEfesios 5:29

Cristo cuida de su Iglesia. Si esta se corrompe quiere decir Satanás triunfó y venció el poder de Cristo.

9 Entonces vino uno de los siete Ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete últimas plagas, y me habló diciendo: "Ven, que te voy a enseñar a la Novia, a la Esposa del Cordero.". Apoc 21:9

 La Iglesia es la Esposa del Cordero, es decir es la Esposa de Cristo. ¿Un marido dejaría que su Esposa se corrompiera, dejaría de cuidar de ella? Si esto fuera como algunos dicen, Satanas habría corrompido a la Esposa del Cordero, y por tanto el habría ganado la batalla, pero la Biblia claramente nos enseña que Cristo tiene más poder que Satanas:

Vosotros, hijos míos, sois de Dios y los habéis vencido.Pues el que está en vosotros es más que el que está en el mundo. 1Juan 4:4

38 Os digo, pues, ahora: desentendeos de estos hombres y dejadlos.Porque si esta idea o esta obra es de los hombres, se destruirá;
39 pero si es de Dios, no conseguiréis destruirles. No sea que os encontréis luchando contra Dios." Y aceptaron su parecer. Hechos 5:38-39

Vemos entonces que las obras de Dios no se pueden destruir, y sabemos en Mateo 16:18 Cristo dijo que la Iglesia era SUYA. Si la Iglesia es Obra de Cristo, y Cristo es Dios¿ Porque algunos creen puede ser destruida cuando Hechos 5:38-39 dice no podrá ser destruida? Y porque no puede serlo, sencillo porque Cristo es más que el Principe de este mundo 1Juan 4:4

2) Perpetuidad de la iglesia desde el antiguo testamento 

Tenemos pues ya desde el Antiguo Testamento pruebas que nos enseñan que la Iglesia no podría corromperse , que el Reino de Cristo en la Tierra estaría aquí para siempre.

"En tiempo de estos reyes el DIOS del Cielo hará surgir un Reino QUE JAMAS SERA DESTRUIDO, y Este Reino no pasará a otro pueblo. Pulverizará y aniquilará a todos estos reinos, y EL SUBSISTIRA ETERNAMENTE." Dan 2:44

10 No temas, que contigo estoy yo; no receles, que yo soy tu Dios.Yo te he robustecido y te he ayudado, y te tengo asido con mi diestra justiciera.

11 ¡Oh! Se avergonzarán y confundirán todos los abrasados en ira contra ti.Serán como nada y perecerán los que buscan querella. Isaias 41:10-11

"Ellos te harán guerra, mas no prevalecerán contra ti; porque contigo estoy Yo, dice el Señor, para librarte." Jeremías 1:19

12 Y cuando tus días se hayan cumplido y te acuestes con tus padres, afirmaré después de ti la descendencia que saldrá de tus entrañas, y consolidaré el trono de su realeza.

13 (El constituirá una casa para mi Nombre y yo consolidaré el trono de su realeza para siempre.)2Samuel 7:12-13

21 Cuanto a mí, esta es la alianza con ellos, dice Yahveh. Mi espíritu que ha venido sobre ti y mis palabras que he puesto en tus labios no caerán de tu boca ni de la boca de tu descendencia ni de la boca de la descendencia de tu descendencia, dice Yahveh, desde ahora y para siempre Isaias 51:21

14 A él se le dio imperio, honor y reino, y todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieron. Su imperio es un imperio eterno, que nunca pasará, y su reino no será destruido jamás. Daniel 7:14

También podemos encontrar en el NT la prueba de que el nuevo reino del que nos habla el profeta Daniel nunca será destruido ni nunca será abandonada por Cristo Nuestro Señor:

20 y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo."Mateo 28:20

Cristo prometió estar con nosotros todos los días hasta el fin del mundo y el no hacerlo sería entonces una mentira, nosotros creemos más a Cristo que lo que vengan a decirnos los hermanos no católicos.

18 Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Mateo 16:18

Se podría profundizar bastante en esta cita, pero no es objeto de este libro, lo básico y fundamental de esto, es que el Señor da una promesa a San Pedro y es la siguiente: LAS PUERTAS DEL MAL O DEL PECADO NO LA VENCERAN. Es decir podrá morir Pedro y los Apóstoles, esas son las puertas de la muerte, pero la Iglesia seguirá en pie.

Ahora quiero presentar dos citas bíblicas muy interesantes, que dejan clara la idea de que aquellos que entienden la palabra de Dios dan fruto y este fruto permanecerá y por tanto no puede corromperse algo que permanece. Así nos enseñan claramente que nunca hubo apostasía porque los apóstoles dieron fruto y este permaneció para siempre:

16 No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; de modo que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda. Juan 15:16

23 Pero el que fue sembrado en tierra buena, es el que oye la Palabra y la comprende: éste sí que da fruto y produce, uno ciento, otro sesenta, otro treinta." Mateo 13:23

También no se nos debe olvidar que Cristo antes de irse nos prometió que nos dejaría el Espiritu Santo , Espiritu de Verdad, y nos lo deja para siempre, no por un tiempo…

16 y yo pediré al Padre y os dará otro Paráclito, para que esté con vosotros para siempre Juan 14:16

"No os dejaré huérfanos; volveré a vosotros." Juan 14:18

Finalmente y ya para terminar este segundo punto, antes hablábamos de un reino que no tendrá fin y precisamente eso nos enseña San Pablo:

"Por eso, aceptando el reino inconmovible, tengamos gratitud por la cual tributemos a Dios culto agradable con reverencia y temor. Porque nuestro Dios es fuego devorador." Hebreos 12:28-29

¿Podría una Iglesia apostata estar llena de gloria por las edades de las edades?...Creo que no, la gloria no esta en lo que se aleja de Dios, sino en lo que pertenece a Dios:

A Él la gloria en la Iglesia y en Cristo Jesús, por todas las generaciones de la edad de las edades. Amén." Efesios 3:21

Quizás alguno cuestionará de que la Iglesia no es el reino de Dios, si alguien aún piensa esto, deberíamos decirle que esta muy equivocado. En las Sagradas Escrituras encontramos pasajes identificando a la Iglesia como el Reino de Dios, sólo que es el Reino en la Tierra, también recibe nombres como Casa de Dios, Morada de Dios etc.

13:41 Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, 13:42 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. Mateo 13:41-42

Fijémonos en que si el Reino de Dios al que aqui se refiere no fuera en la Tierra estaríamos diciendo en el Cielo existen escándalos cuando eso es imposible. Por tanto este Reino del que se nos habla es la Iglesia que Cristo fundo y que esta aqui en la Tierra.

3:5 Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir;
3:6 pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza.
Hebreos 3:5-6

Es decir la Casa de Cristo somos nosotros, es decir el Reino somos nosotros. Si nos damos cuenta esta interpretación coincide con la que da Cristo en Mateo 13:38. Por tanto podemos afirmar claramente que el Reino de Dios, su Casa, somos nosotros, la Iglesia que él fundo y por tanto este Reino es aquel que no podrá ser destruido jamás. Y creo la historia así lo demuestra, el Imperio Romano persiguió a los cristianos y no pudo con ellos, pero no solamente los romanos muchos otros persiguieron a la Iglesia y no consiguieron nada la Iglesia que Cristo fundó siguió siempre en pie, porque él la protege. 

3) La Apostasía reduce a nulo el sacrificio de Cristo

Recordemos que Cristo se sacrificó y adquirió la Iglesia con su propia Sangre. Es pues este motivo por el cual, si Cristo se sacrifica por algo que luego va a apostatar, que sentido tendría este sacrificio?¿Tiene sentido sacrificarse por algo que sabes que se va a corromper? Pero, es más, ¿Por qué adquiriría Cristo con su propia Sangre una Iglesia apóstata?

Estas son las preguntas que se le deben hacer a todo aquel que defienda la apostasía, pues el defender esto va contra el propio sacrificio de Cristo haciéndolo inútil, pues recordemos que la Iglesia nación en la Cruz (Juan 19:34) es pues consecuencia directa del Sacrificio de Cristo, y como enseña la Escritura:

25 Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella,Efesios 5:25

 28 "Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual os ha puesto el Espíritu Santo como vigilantes para pastorear la Iglesia de Dios,que él se adquirió con la sangre de su propio hijo. Hechos 20:28

Conclusión: Cristo adquirió con su sangre la Iglesia de Dios, si esta Iglesia hubiera sido corrompida entonces ¿Para que la adquirió Cristo? hubiera sido inútil darnos una Iglesia que 100 años después se iba a corromper. Para que entregarse por la Iglesia si esta se iba a perder al poco tiempo después. Vemos como el pensar que algo pudo pasarla a la Iglesia reduce el Sacrificio de Cristo a cero.

Puedes consultar este y otros temas apologéticos para responder con la Biblia, respecto de la Iglesia, el culto y los sacramentos en mi libro "FUNDAMENTOS BÍBLICOS DEL CATOLICISMO - TOMO I" dando clic aquí 

Jesús M. Urones 

 

Si deseas leer más artículos del blog puedes también seguirnos por nuestro facebook dando clic aquí 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda