Martes, 23 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Hoy 30 de noviembre no es un Día cualquiera

por En cuerpo y alma

 

             Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 30 de noviembre.

  

            Efemérides

             En 1031, con el asesinato por el vulgo de Hisham III en Córdoba, acaba el período histórico denominado “Califato de Córdoba” iniciado por Abderramán III en 929: un siglo que marca el máximo esplendor del islam español, con grandes realizaciones en todos los campos del arte y del saber, que no incluyen, sin embargo, contra lo que el discurso de lo políticamente correcto y también el mismísimo Barak Obama en su lamentable discurso de Yakarta,  intenta hacernos creer, ni la tolerancia religiosa ni la convivencia interreligiosa.

             En 1227, Fernando III el Santo arrebata definitivamente Baeza a los musulmanes españoles. La temprana recuperación de la ciudad jiennense permitirá la construcción en ella de la única iglesia románica andaluza que ha llegado a nuestros días.

             En 1803, al mando del doctor Francisco Javier de Balmis y Berenguer zarpa de La Coruña la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, que llevará la vacuna de la viruela no sólo a las posesiones españolas en Hispanoamérica y Filipinas, sino incluso a la China y, en un rasgo de generosidad propio del carácter español, hasta algunas posesiones dela Corona inglesa, con la que España se hallaba en guerra.

             Ese mismo día de 1803, en el subcontinente norteamericano, España cede a Francia la Luisiana, gigantesco territorio que constituye prácticamente toda la frontera de las ciudades norteamericanas independizadas un cuarto de siglo antes. Sólo veinte días después, Francia, a su vez, la cede a los Estados Unidos. Indicativo de la inmensa extensión del territorio es que de él saldrán 13 de los 50 estados norteamericanos que constituyen hoy día la Unión.

             En 1833, Javier de Burgos, Ministro de Fomento, aprueba el decreto que divide el territorio español en 49 provincias. La división de las Islas Canarias casi un siglo después en dos provincias, cierra la definitiva división de España en 50 provincias.

             En 1853, Rusia destruye en Sinope la flota turca: cuatro meses después Gran Bretaña y Francia le declaran la guerra, conocida como guerra de Crimea, la cual, aunque termina con la derrota de Rusia, supondrá pocos cambios territoriales. Uno de los aspectos más recordados del evento serán las aportaciones que a la enfermería de guerra hará durante su curso la británica Florence Nightingale, precedentes de la fundación de la Cruz Roja sólo diez años después, tras la batalla de Solferino en el marco de la Guerra de unificación italiana.

             En 1916, el Imperio Otomano perpetra la última etapa del conocido como “Holocausto griego”, el genocidio de las poblaciones griegas de la región del Pontos, con la masacre de casi 400.000 griegos ejecutada por la administración del grupo denominado “Jóvenes Turcos”, a imagen de la realizada simultáneamente con el pueblo armenio, que podría ascender a 2 millones de personas.

             En 1936, el fuego destruye el Crystal Palace, el gigante de cristal sede de la Gran Exposición de 1851, un diseño de Joseph Paxton llamado a ser la torre Eiffel londinense.

             En 1939, simultáneamente al comienzo de la II Guerra Mundial, pero fuera de ella todavía pues no entrará en la misma hasta que el 22 de junio de 1941 Hitler comience la invasión del país, la Unión Soviética bombardea las principales ciudades finlandesas dando inicio a la llamada “Guerra de Invierno”. Ciento cinco días después, la guerra terminaba con la cesión finlandesa a la URSS de Petsamo, Salla y la mayor parte de Karelia, un 10% de su territorio.

             Es un día importante en el campo de la música moderna, pues en 1979, se publica en Reino Unido el LP “The Wall”, de la banda británica Pink Floyd; en 1982, Michael Jackson presenta Thriller, el álbum más vendido en la historia de la música; y en 1984, Phil Collins lanza a la venta en Estados Unidos su delicado “One More Night”, que están escuchando Vds.

 

             Natalicio

             En el capítulo del natalicio, nace en 1466 el gran marino italiano al servicio de la corona de España Andrea Doria, protagonista de las exitosas campañas en el Mediterráneo que cobran para España plazas como Túnez o Argel.

             En 1508, el gran : arquitecto italiano Andrea Palladio, autor de la Basilica de Vicenza, la iglesia veneciana de San Giorgio Maggiore y numerosos palacios como el Palacio Chiericati, autor también de los llamados “Cuatro libros de arquitectura”.

             Es un gran día para la literatura en lengua inglesa, pues en 1667 nace en Dublín Jonathan Swift, autor de “Los viajes de Gulliver”, y en 1835, en la solo catorce años antes españolísima Florida, Samuel Langhorne Clemens, más conocido como Mark Twain, autor de “Las Aventuras de Tom Sawyer” y “Las Aventuras de Huckleberry Finn”. Conocido como “el padre de la literatura norteamericana”, nace curiosamente durante la visita del cometa Halley de 1835 y muere en 1910, en que se produce la siguiente visita del cometa, cosa que al parecer, él mismo había profetizado.

             Y es un día excelente para nacer si lo que se quiere es ganar un premio nobel, porque fíjese Vd.: en 1817 nace Theodor Mommsen, historiador alemán, nobel de literatura 1902, autor de la “Historia de Roma” que aún al día de hoy es obra de referencia sobre el tema; en 1869, el ingeniero sueco Nils Gustaf Dalen, nobel de física 1912 por su invento de la llamada “válvula solar”, capaz de encender y apagar de forma automática la llama de las farolas; en 1889, el británico Edgar Douglas Adrian, nobel de medicina 1932 por sus trabajos sobre la función de las neuronas y las células nerviosas motoras; en 1898, Albert John Lutuli, más conocido como Mvumbi, político sudafricano de raza negra, nobel de la paz 1960 por su lucha no violenta contra el apartheid; en 1915, el canadiense Henry Taube, nobel de química 1983 por sus trabajos sobre los mecanismos de las reacciones de transferencias de electrones, especialmente entre metales; y en 1926, el estadounidense Andrew Victor Schally, nobel de medicina 1977 por sus investigaciones en el área de los péptidos hormonales.

  

            Obituario

             En el capítulo del obituario, muere en 1694, en Roma, Marcello Malpighi, fisiólogo italiano fundador de la Histología, o ciencia que estudia los tejidos orgánicos.

             En 1751, el francés Jean-Philippe Loys de Chéseaux, descubridor de ocho nebulosas y dos cometas, que intenta calcular la fecha de la crucifixión de Jesús de Nazaret a partir de observaciones astronómicas registradas en la Biblia.

             En 1900, en París, el novelista británico Oscar Wilde, exiliado en Francia tras cumplir dos años en la cárcel de Reading por mantener relaciones sexuales con el hijo del Marqués de Queensberry.

             En 1935, el escritor portugués Fernando Pessoa, que amén de profuso traductor del inglés, escribirá en portugués desde distintas personalidades a las que denomina “heterónimos”, entre los cuales, Alberto Caeiro, Álvaro de Campos, Bernardo Soares o Ricardo Reis.

             En 1947, el genial cineasta germano estadounidense Ernst Lubitsch, autor de la película “Ser o no ser”, en la que, en clave cómica, relata la reacción que suscita en un pueblo holandés la próxima llegada de los soldados de los tercios españoles, los hombres muertos de miedo, las mujeres inquietas e ilusionadas.

             En 1952, Joan Rubió, arquitecto español discípulo del simpar Gaudí, autor de obras como la Casa Golferichs o la Casa Pomar, ambas en Barcelona.

 

             Cumpleaños

             Felicitamos hoy a Andrew Victor Schally, nobel de medicina 1977 a quien ya nos hemos referido en el natalicio, que cumple la friolera de 92 ¡¡¡y todavía trabajando en la investigación!!! ¡¡¡Felicidades maestro!!!

             Y al cineasta británico Ridley Scott, director de películas emblemáticas como “Blade Runner” y “Alien, el octavo pasajero”, que cumple 81.

             Y a nuestras guapas, -perdón por el piropo, arte que conoce sus peores momentos en los albores de su próxima deslegalización y hasta penalización… hoy la preciosa Cherry Currie, componente del grupo “The Runaways” formado sólo por chicas en tiempos tan tempranos como los 70, que cumple 59.

             Y a la no menos guapa Aoi Miyazaki, actriz y modelo japonesa a la que han podido ver Vds. en filmes como “Hatsukuoi”, o “Gin-iro no Kami no Agito”, o también en “Tada, Kimi wo Aishiteru” o “Umi de no Hanashi” o “Kamisama no Karute”, extraordinarias películas todas las cuales recomiendo vivamente a Vds. Y si pueden en versión original… que cumple preciosos 33.

             Hoy es el Día Internacional de la Seguridad de la Información, tema de candente actualidad que, con la irrupción en el panorama de los nuevos medios de comunicación basados en internet, junto a expresiones muy positivas para la libertad de expresión y la variedad informativa, están inundando también el panorama de las comunicaciones con noticias falsas y apócrifas.

             Y sin más por hoy, queridos amigos, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

  

            ©L.A.

            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB

 

 

Otros artículos del autor relacionados con el tema

(haga click en el título si desea leerlos)

 

Hoy, 23 de febrero, no es un Día cualquiera

Hoy 16 de febrero no es un Día cualquiera

Hoy 9 de febrero no es un Día cualquiera

Hoy 2 de febrero no es un Día cualquiera

Hoy 26 de enero no es un Día cualquiera

Hoy 19 de enero no es un Día cualquiera

Hoy 12 de enero no es un Día cualquiera

Hoy 5 de enero no es un Día cualquiera

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda