Viernes, 19 de abril de 2024

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500 años de una reforma (I)

por Piedras vivas

500 años de una Reforma
Se cumple el V Centenario de la Reforma impulsada por Martín Lutero, cuando el fraile agustino expuso sus tesis en la puerta de la Iglesia de Wittenberg. «Lo más importante era estar de acuerdo en lo que realmente se quería celebrar: no un recuerdo heroico de Lutero, sino una fiesta de Cristo», ha declarado monseñor Gerhard Feige como responsable de Ecumenismo de la Conferencia Episcopal Alemana.
 
Por primera vez los seguidores de Lutero acuden a Roma para esta conmemoración: desde el Concilio Vaticano II el acercamiento es un hecho en forma de buenas relaciones y de trabajos conjuntos como la Declaración conjunta sobre la doctrina de la justificación de 1999.

Lutero tuvo el coraje pero también la impaciencia de romper con una mala situación en la Iglesia principalmente por tres grandes problemas: el bajo nivel espiritual de los sacerdotes y religiosos; su falta de formación moral con una vida poco ejemplar en muchos casos; y una disciplina eclesiástica poco seguida.  Los obispos eran más bien príncipes que, salvo excepciones, se ocupaban de sus intereses mundanos y descuidaban al clero y a los fieles. Y había que reaccionar.

Ahora bien, ya desde el siglo XI había empezado lentamente la reforma católica impulsada por el Papa Gregorio VII y otros antecesores, que aspiraba a la instauración en la sociedad –clérigos y laicos- de una vida conforme al Evangelio. Esto exigía una profunda renovación espiritual de toda la Iglesia,  en su Cabeza jerárquica y en los fieles. Se fueron restaurando las estructuras eclesiásticas y se buscó la elevación moral del clero. A Lutero por tanto hay que atribuir un giro radical a las reformas que estaban en marcha.

Debemos señalar también como cauces importantes la renovación llevada a cabo por las nuevas órdenes de observancia para volver a la Regla primitiva, como hicieron los dominicos o los carmelitas, y también el desarrollo de una buena teología en universidades como la de Salamanca y el convento de San Esteban, o en  Valladolid con el convento dominico de San Gregorio. Sin olvidar a los grandes santos europeos que alumbraron esas reformas con su vida ejemplar; en España fue el impulso sacrificado de san Pedro de Alcántara, santa Teresa de Jesús, o san Juan de la Cruz, entre otros muchos. Pues bien, todo ello desembocará en la gran reforma católica llevada a cabo por el Concilio de Trento, y sus frutos más visibles como el Catecismo para párrocos y los seminarios diocesanos para la formación de los aspirantes al sacerdocio.
 
Estocolmo 2017
Esa reforma impulsada por Lutero en tiempos difíciles afectaba a cuestiones de fondo que interesaban poco a los poderosos de la tierra pues se empeñaban en seguir con sus malos hábitos feudales. Entre esas cuestiones estaba el sentido de la Redención obrada por Jesucristo; la realidad de la gracia como participación en la familia de Dios; la fe y las obras; la eficacia sobrenatural de los sacramentos en la Iglesia; el sentido de las indulgencias y de la comunión de los santos… y en la base el sentido de la libertad humana. Todas ellas son cuestiones importantes que los cristianos no hemos compartido durante más de estos 500 años.

Gracias a Dios y al empeño de la Iglesia católica en fomentar el ecumenismo, secundada por las principales confesiones protestantes, ya hemos avanzado mucho durante el siglo XX y sobre todo después del Concilio Vaticano II, con progresos que se van notando cada día. A ello se refería la teóloga alemana Yutta Burggraf, fallecida hace seis años, en su obra divulgativa titulada «Conocerse y Comprenderse»,  porque ése es el camino que estamos recorriendo, como ha mostrado a comienzo de este año el Papa Francisco en su encuentro en Suecia con miembros de la confesión luterana.

(Continuará)
 
 
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