Orientación al voto
Quisiera dar unas pautas en relación a la situación electoral actual desde la doctrina de la Iglesia para los creyentes y para todos los hombres de buena voluntad. Luego que cada cual actúe en conciencia. Dejo los enlaces para el final.
1. No se puede votar a ningún partido que defienda el derecho al aborto ni su despenalización en ningún supuesto. La Iglesia señala que se podría votar a un parlamentario cuya oposición frontal al aborto fuese clara y notoria, pero que propusiese, no la derogación directa si eso es realmente imposible por la situación política, sino recortes a la ley para minimizar los daños e irla llevando progresivamente a la derogación total del aborto. Esto debe constar pública y notoriamente.
2. No se puede votar a ningún partido que defienda la eutanasia en ninguna de sus formas.
3. No se puede votar a ningún partido que defienda la ideología de género y su imposición cultural mediante la educación y leyes discriminatorias.
4. No se puede votar a ningún partido que pretendan recortar las libertades naturales de los ciudadanos en nombre de una ideología totalitaria. Esto supone que no se puede votar a ningún partido que defienda el comunismo ateo, que ha sido condenado por la Iglesia.
5. No se puede votar a ningún partido que pretenda retirar de los padres la legítima patria potestad de sus hijos, afirmando que es el Estado quien debe educar a los hijos incluso en contra de los principios morales de sus padres.
Esto excluye a todos los partidos de la autodenominada "izquierda". En España incluye al Partido Popular, de izquierda moderada, que, además de incumplir lo referido al aborto y a la ideología de género, ha mostrado que no ha cumplido tampoco su programa electoral.
Si cualquier partido de cualquier corte hace promesas en su programa electoral y las cambia una vez llegado al poder, pierde la credibilidad para recibir el voto católico. Todos los partidos que no contravengan estos supuestos pueden ser votados con la conciencia limpia.
Huelga decir que se excluyen de estas consideraciones todos los partido que vayan contra los derechos humanos, como la discriminación injusta por etnia, procedencia, nivel social o religión. Presupongo que ya sabemos que a esos partidos no se les puede votar en conciencia.
Espero que os hayan ayudado estas consideraciones. Os dejo los enlaces a la nota de la Congregación para la Doctrina de la Fe donde se habla del voto en relación a las propuestas abortistas y del texto donde aparece condenado el comunismo ateo.
"Juan Pablo II, en línea con la enseñanza constante de la Iglesia, ha reiterado muchas veces que quienes se comprometen directamente en la acción legislativa tienen la «precisa obligación de oponerse» a toda ley que atente contra la vida humana. Para ellos, como para todo católico, vale la imposibilidad de participar en campañas de opinión a favor de semejantes leyes, y a ninguno de ellos les está permitido apoyarlas con el propio voto. Esto no impide, como enseña Juan Pablo II en la Encíclica Evangelium vitae a propósito del caso en que no fuera posible evitar o abrogar completamente una ley abortista en vigor o que está por ser sometida a votación, que «un parlamentario, cuya absoluta oposición personal al aborto sea clara y notoria a todos, pueda lícitamente ofrecer su apoyo a propuestas encaminadas a limitar los daños de esa ley y disminuir así los efectos negativos en el ámbito de la cultura y de la moralidad pública».