Sábado, 27 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Hoy 21 de diciembre no es un Día cualquiera

por En cuerpo y alma

 

             Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 21 de diciembre.

  

            Efemérides

 

            En 69 d.C., como colofón del llamado “año de los cuatro emperadores” en el que antes que él reinan Galba, Otón y Vitelio, el Senado romano nombra emperador a Vespasiano, conquistador de Britania, héroe de la Primera Guerra Judeo-romana, iniciador de la llamada dinastía Flavia que posteriormente, en la persona de su hijo Tito y su sobrino Domiciano gobernará Roma hasta el año 96.

             En 1163, más de ocho siglos antes del cambio climático, la llamada Inundación de Santo Tomás rompe los diques del río Mosa, empantana la desembocadura del Rin y anega los pólderes neerlandeses y la ciudad de Utrecht.

             En el capítulo de los descubrimientos planetarios realizados por los marinos hispano-lusos, en 1471, los portugueses João de Santarém y Pedro Escobar descubren la isla de Santo Tomé, en Africa, a 240 kms. de Gabón. Y en 1605, a la búsqueda de la “Terra Australis Ignota”, zarpa del Callao el marino de Evora al servicio de la Corona española Pedro Fernández de Quirós, descubridor del continente llamado Oceanía, en las islas a las que llamará Austrialia del Espíritu Santo, hoy Vanuatu, y fundador de la colonia de Nueva Jerusalén. Una importante corriente historiográfica sostiene que habría llegado también a la isla más grande del continente oceánico, Australia, anticipándose al holandés Willem Janszoon, que lo hacía por las mismas fechas.

             Y en 1511, el dominico español fray Pedro de Córdoba realiza la primera de las muchas denuncias que desde las órdenes españolas que misionan en el Nuevo Mundo se lanzarán en defensa de los indígenas hispanoamericanos.

             En 1809, en el marco de la Francesada, más conocida con el desacertado nombre de Guerra de la Independencia que hace pensar en un país sometido durante varios siglos, cuando en realidad apenas fue parcial e infructuosamente ocupado durante cuatro años, capitula tras heroica resistencia ante el ejército napoleónico la ciudad de Gerona.

             En 1898, tras descubrir el polonio, los polacos Marie y Pierre Curie descubren en una variedad de uraninita del norte de Bohemia el radio, metal radiactivo de color blanco con tendencia a una rápida oxidación. En 1930, se exhibe en París el autogiro inventado por el español Juan de la Cierva.

             “Snow White and the Seven Dwarfs”, el entrañable “Blancanieves y los siete enanitos”, primer largometraje de animación producido por Walt Disney Pictures, preestrenado en Estados Unidos tal día como hoy pero de 1937.

             Y en 1944, tras 29 meses de asedio que se llevan la vida de millón y medio de personas, el ejército soviético rompe el cerco alemán a Leningrado.

             En 1959, el presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower visita España, poniendo fin así al aislamiento al que nuestro país había sido sometido durante más de una década, y al que ni siquiera serán sometidas las potencias derrotadas, que sí van a recibir la copiosa ayuda del Plan Marshall que le es denegado a España. Y ello aún a pesar de haberse mantenido neutral en la Segunda Guerra Mundial. Un aislamiento impuesto para satisfacer a Stalin, el cual, resentido por la derrota del comunismo en la Guerra Civil Española, el 19 de julio de 1945 en Potsdam, incluso llega a proponer la invasión de España.

             Es un día importante en la conquista humana del espacio, pues en 1966 se lanza el “Lunik 13”, segunda sonda soviética que se posa en la Luna; en 1968 despega la nave norteamericana Apolo 8, que circunvalará la luna; y en 1984 hace lo propio la sonda Vega 2, destinada a estudiar el planeta Venus y el cometa Halley.

             En 1971, después de una guerra que dura nueve meses con varios millones de víctimas, Bangladesh proclama su independencia de Pakistán. El de Bangla Desh es un caso curioso. Al abandonar la India en 1947 tras noventa años de ocuparla como colonia, los británicos parten su territorio en dos. Al norte un país con mayoría islámica dividido en dos regiones, Pakistán occidental y Pakistán Oriental o Bengala Oriental, separadas por nada menos que dos mil doscientos kilómetros de distancia. En el centro, separando ambas regiones, el gran gigante indio, de amplia mayoría hinduista. El final no podía ser otro que el que fue: la inevitable separación de las dos partes de Pakistán tras dolorosa guerra.

             En 1989, en el marco del proceso que conduce a la caída del Telón de Acero, el tirano Nicolae Ceaușescu convoca una asamblea del Partido Comunista Rumano para combatir las protestas iniciadas cinco días antes en Timișoara, asamblea contraproducente que provoca una revuelta en Bucarest la cual pone fin al comunismo en Rumanía, con el juicio sumarísimo y la ejecución del propio Ceaucescu y su esposa.

  

            Natalicio

             En el capítulo del natalicio, nace en 1118, Tomás Becket, arzobispo de Canterbury que se resiste al intento del rey Enrique II de someter el clero inglés a su gobierno, y es por ello asesinado, canonizado en 1174 por el Papa Alejandro III.

             En 1401, Tommaso di ser Giovanni di Mone Cassai, más conocido como Masaccio, diminutivo de su nombre Tommaso, pintor del renacimiento italiano que a pesar de morir a la temprana edad de 27 años, deja obras maestras como “La expulsión de Adán y Eva del Paraíso Terrenal”, “El tributo” y muchas más.

             En 1773, el médico escocés Robert Brown que estudia la flora de Australia y descubre el movimiento de agitación de las partículas sobre la superficie del agua, denominado en su honor “movimiento browniano”.

             En 1870, François Georges-Picot, político francés que negocia el tratado secreto Sykes-Picot con el británico Mark Sykes, mediante el cual Francia y Reino Unido acuerdan el reparto del imperio otomano una vez que este sea derrotado en la Primera Guerra Mundial.

             En 1872, el sacerdote y gran compositor italiano Lorenzo Perosi, impulsor del movimiento musical denominado “cecilianismo” en honor de la patrona de la música, Santa Cecilia, autor de más de tres mil obras.

             En 1915, el que nace es Alberto Dou Mas de Xaxàs, matemático español, Doctor en Ciencias Exactas, Doctor Ingeniero de Caminos, licenciado en Filosofía y Letras y en Teología, catedrático de Análisis Matemático, investigador en Hamburgo y en Nueva York, colaborador del programa Apolo de la NASA, y director del Instituto Católico de Artes e Industrias, ICAI.

  

            Obituario

             En el capítulo del obituario, muere en 601 Recaredo I rey de los visigodos españoles entre 586 y 601, que durante el III Concilio de Toledo, abjura del arrianismo y se convierte en el primer rey visigodo católico.

             En 1375, el escritor y humanista Giovanni Boccaccio, padre de la literatura italiana junto con Dante y Petrarca, autor de los cuentos del “Decamerón”.

             En 1781, Gregorio Mayans y Siscar, jurista, historiador, lingüista y polígrafo español, el mayor representante junto a Benito Feijoo de la primera Ilustración española.

             En 1945, en Heidelberg en un accidente de tráfico, el general norteamericano George Patton, que se distingue durante la Segunda Guerra Mundial en el norte de Africa y en la liberación de Francia.

             Y en 1989, a la temprana edad de treinta años, al volante de un jeep en el Sahara y para evitar atropellar a un zorro, la preciosa y elegante actriz española Inma de Santis, protagonista de filmes como “Juego de amor prohibido” o “Couplé”.

             Y esta semana tenemos que lamentar la pérdida de Antonio Cortés, el gran cantante español más conocido como Chiquetete.

  

            Cumpleaños

             Y hoy una felicitación muy especial, aunque algo tardía, pues este pasado lunes 17 de diciembre cumplía 82 años el Papa Francisco… ¡¡¡Felicidades Santidad!!!

             Y felicitamos también a Carl Wilson, que cumple 72, componente de esa excelente banda que son The Beach Boys, los chicos de la playa, a quien debemos popularísimos éxitos entre los cuales “California dreaming”.

             Y a esa gran tenista que fue la estadounidense Chris Evert, ganadora de 18 Grand Slams, que cumple 64.

             Y a nuestras guapas, hoy la actriz francesa Julie Delpy, guionista y protagonista de la oscarizada “Before midnight”, “antes del amanecer”.

             Y la actriz norteamericana Jane Fonda, ganadora de dos Oscar por sus películas “Klute” y “Going Home”, que cumple 81.

             Y a una preciosa niña, guapa donde las haya, a la que se dio en el bautismo el nombre de Lucrecia, madre de cinco graciosos niños, todos ellos varones, uno de los cuales, el menos gracioso de todos, tiene el gusto de dirigirse a Vds. cada viernes en este magnífico programa que es “Diálogos con la Ciencia”. Hoy habría cumplido, como Jane Fonda, 81. ¡Felicidades mamá!

             Y sin más por hoy, queridos amigos, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

 

 

            ©L.A.

            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB

  

Otros artículos del autor relacionados con el tema

(haga click en el título si desea leerlos)

 

Hoy, 23 de febrero, no es un Día cualquiera

Hoy 16 de febrero no es un Día cualquiera

Hoy 9 de febrero no es un Día cualquiera

Hoy 2 de febrero no es un Día cualquiera

Hoy 26 de enero no es un Día cualquiera

Hoy 19 de enero no es un Día cualquiera

Hoy 12 de enero no es un Día cualquiera

Hoy 5 de enero no es un Día cualquiera

 

 

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda